elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  espectro electromagnetico
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: espectro electromagnetico  (Leído 1,969 veces)
inma55

Desconectado Desconectado

Mensajes: 284


Ver Perfil
espectro electromagnetico
« en: 23 Noviembre 2023, 10:13 am »

por que el espectro electromagnetico siempre se mide en herzios (frecuencia) y nunca por la longitud de las ondas?

es decir, 300herzios, debe equivaler a x micrometros.
600 herzios debe equivaler a x/2 micrometros....

hay una relacion inversa entre ambas.


En línea

profinet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30



Ver Perfil
Re: espectro electromagnetico
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2023, 13:34 pm »

En ámbitos como la electrónica o las comunicaciones, resulta más práctico referirse a la frecuencia de una onda por varias razones fundamentales:

    Diseño intrínseco: Los dispositivos electrónicos se configuran para operar dentro de rangos de frecuencia específicos. Las especificaciones de diseño y los cálculos están generalmente más vinculados a la frecuencia que a la longitud de onda.

    Ancho de banda y modulación: La transmisión de información implica cambios en las propiedades de la onda portadora, expresados principalmente en términos de frecuencia. Conceptos esenciales, como el ancho de banda de un canal de comunicación, se definen en función de la frecuencia. Además, las técnicas de modulación, cruciales para la transmisión de datos, manipulan la frecuencia de la onda portadora.

    Transmisión y propagación: La propagación de ondas electromagnéticas, como las de radio o microondas, puede variar según la frecuencia al atravesar la atmósfera. La consideración de estos factores en el diseño de sistemas de comunicación se facilita al trabajar con frecuencias.

    Compatibilidad e interferencias: En entornos electromagnéticos compartidos por múltiples dispositivos o sistemas, la asignación cuidadosa de frecuencias es esencial para prevenir interferencias perjudiciales. Esto permite que diferentes servicios coexistan sin afectarse mutuamente.

En contraste, en contextos como la óptica y la física de las ondas electromagnéticas, especialmente al abordar fenómenos como la difracción o la interferencia, puede resultar más conveniente trabajar con longitudes de onda. Sin embargo, en el contexto de la electrónica y las comunicaciones, la frecuencia emerge como el parámetro más relevante y práctico.


En línea

Don't shy away from the terminal; embrace it! In the GNU world, everything is a file.
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: espectro electromagnetico
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2023, 21:52 pm »

por que el espectro electromagnetico siempre se mide en herzios (frecuencia) y nunca por la longitud de las ondas?

es decir, 300herzios, debe equivaler a x micrometros.
600 herzios debe equivaler a x/2 micrometros....

hay una relacion inversa entre ambas.

Pues... las ondas electromagnéticas si se miden en metros... el Herzio señala es la frecuencia de estas... yo tengo de radios de banda civil, la que es de libre uso, y esta es una banda de 9 metros... la policía usa radios de 2 metros y también tengo de esos pero solo para oírlos, si les hablo me pueden rastrear por triangulación y decomisarme los radios...

Las microondas se miden como tu dices...

Si no me crees a mi, pues pregúntale a Google...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
D3s0rd3n

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97


Tu Mente es mi arma. Entregame tu mente


Ver Perfil
Re: espectro electromagnetico
« Respuesta #3 en: 28 Noviembre 2023, 01:08 am »

Depende de que contexto lo estas usando. Por lo general en la electronica y en la ciencia de señales se usan los Hertz por que es mas convencional.


Pero por ejemplo cuando hablamos de laser, sus specs se describen en terminos de su longitud de onda.
En línea

Gobiernos del Mundo Industrial, ustedes, cansados gigantes de carne y acero
vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, les
pido en el pasado  que nos dejen en paz.  No son  bienvenidos entre nosotros.
No tienen ninguna soberania sobre el lugar donde nos reunimos.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
ANALIZADOR DE ESPECTRO PARA AUDIO...
Electrónica
Drakegon 1 6,313 Último mensaje 5 Abril 2010, 18:36 pm
por nicovillegas
Transmiten internet a través de un espectro de luz
Noticias
wolfbcn 5 1,695 Último mensaje 8 Julio 2014, 20:29 pm
por engel lex
HDD con daño electromagnetico « 1 2 3 »
Hardware
Hadess_inf 24 12,696 Último mensaje 16 Julio 2014, 03:58 am
por menave
Las ondas con las que conviven el 2G, 3G y 4G en el espectro radioeléctrico
Noticias
wolfbcn 0 1,088 Último mensaje 4 Junio 2018, 01:28 am
por wolfbcn
Alguien que haya trabajado con Pulso electromagnético ? PEM
Electrónica
bajo0123 3 3,007 Último mensaje 29 Julio 2018, 21:59 pm
por Machacador
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines