elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: ¿Eres usuario del foro? Ahora tienes un Bot con IA que responde preguntas. Lo puedes activar en tu Perfil

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Disco duro externo me faltan dos carpetas
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Disco duro externo me faltan dos carpetas  (Leído 1,462 veces)
bullock78

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Disco duro externo me faltan dos carpetas
« en: 19 Junio 2026, 00:17 am »

Hola, tengo un disco duro externo antiguo y creo que me faltan dos carpetas con programas de televisión, yo casi aseguraría que no borre absolutamente nada, y el caso es que el disco duro tiene el resto carpetas de otras cosas no entiendo nada, será un virus? Habre borrado yo esas carpetas? Cosa que dudo, recuperar eso imposible no? Saludos y gracias de antemano. Tendre el disco duro jodido no sé.

Danielㅤ

🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵

Ver Perfil
Re: Disco duro externo me faltan dos carpetas
« Respuesta #1 en: 19 Junio 2026, 03:12 am »

Hola, podes hacer 3 cosas:

1. Usar un programa para recuperar archivos borrados.

2. Si, puede haber sido un virus, tenés que hacer un análisis completo y profundo de toda tu PC para estar seguro de que no tenga virus, y en el caso que tenga, proceder a la desinfección.

3. Usar un programa para conocer el estado de tu disco, es decir la salud de tu disco y ver si tiene sectores defectuosos, poca vida útil, cantidad límite de encendidos, etc.

« Última modificación: 19 Junio 2026, 03:14 am por Danielㅤ » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2026, 06:10 am »

será un virus?

Rotundamente NO. Un virus / software malicioso no se vuelve tan selectivo como para eliminarte convenientemente los archivos de video de las temporadas de una serie específica en un disco externo y dejar todo lo demás sin tocar. Si estuvieras infectado con un virus diseñado para borrar archivos entonces notarías los efectos enseguida por que te faltaría contenido en medio disco atacando / eliminando archivos con extensiones conocidas, o la partición entera estaría eliminada o tendrías todos los archivos cifrados o corrompidos (volviendo los videos irreproducibles). Y no solamente en tu disco externo sino en el que tengas conectado y funcionando como sistema operativo. Eso sería lo más probable. Pensar que un posible virus solamente ha decidido borrarte dos carpetas con archivos de video tiene una probabilidad prácticamente nula.

Así que olvida eso del virus. Lo que te ocurre tiene otro diagnóstico.

Nota: ahora bien, esto no quita que taaaaal veeeeez si que pudieras tener aparte alguna infección de malware o spyware o similar en tu PC pero de forma secundaria y totalmente desvinculada a este problema en específico, básicamente por que, dependiendo del tipo de usuario y las medidas de precaución que tome o deje de tomar, puede ser bastante común tener un malware y no enterarse. Por lo que la sugerencia del compañero @Danielㅤ sobre realizar un análisis profundo en tu PC nunca está de más para salir de dudas y para mantener buenos hábitos. ¿Pero que un virus te haya causado el borrado de dos carpetas de una serie de TV y solamente eso? Puedes apostar todo a que NO. Lo único parecido con algo de viabilidad que se me ocurre sería la posibilidad de estar infectado con un troyano (como un RAT), y que el atacante de forma remota te haya borrado esas dos carpetas tan específicas para "trolearte" sabiendo que luego no las ibas a encontrar. La posibilidad de esto sigue siendo prácticamente nula en la vida real.

yo casi aseguraría que no borre absolutamente nada

Una posibilidad es que la memoria te esté jugando una mala pasada y esa carpeta la tengas en otra ruta (u otro disco) que no hayas buscado, o realmente la hayas borrado accidentalmente y sin darte cuenta. O quizás le hayas cambiado el nombre a la carpeta o a los archivos del interior.

Son cosas que suelen pasar...

Otra posibilidad, en mi opinión improbable, pero podría ser que de forma intencional o involuntaria hayas ocultado la carpeta, me refiero a que le hayas asignado el atributo de archivo oculto y por eso no la encuentras en caso de que no hayas activado la opción para ver archivos ocultos. O incluso el atributo de archivo de sistema.

Por posibilidades, y sin saber lo que hayas hecho ni cual es la configuración de tu entorno, sería posible que tuvieras las opciones de caché de escritura activadas en el disco externo (cosa que viene activada activada por defecto e implica un gran riesgo para lo poco que ofrece) y/o hubieras desconectado el disco de forma insegura mientras se estuviera leyendo o indexando (o tal vez escribiendo) en esa carpeta en segundo plano, y eso directamente la haya corrompido e "invisibilizado" volviéndola inaccesible. Esto me sucedió a mi mientras copiaba una carpeta a un disco externo, la carpeta ya estaba creada y había algunos archivos creados, pero mi mascota tiró del cable y al volver a conectar el disco la carpeta que fue creada y su contenido había desaparecido para siempre (y si mal no recuerdo juraría que en el posterior análisis no se detectaron errores en el disco, pero por seguridad volqué todo el contenido a otro disco, hice un formateo de este que se desconectó de forma abrupta, y me quité de problema).

Pero yo en tu lugar y antes de empezar a preocuparme en serio, lo primero que haría sería activar las opciones para ver archivos ocultos y archivos de sistema en el explorador de Windows, y hacer una simple búsqueda filtrando por comodines "*.*" para listar todos los archivos con extensión de ese disco externo, y entonces ordenar los resultados por algún dato que recuerdes aproximadamente como la fecha de creación o de modificación o el tamaño o la resolución (propiedades 'Alto fotograma' y 'Ancho fotograma') de video, y hacer una revisión manual a ver si lo encuentras...

Algo muy simple, sencillo y básico como esto:

Nota: como alternativa podrías usar software de terceros como Everything: https://www.voidtools.com/es-es/

Si tras esa comprobación básica pero haciendo una revisión minuciosa sigues sin encontrar la carpeta y sus archivos, lo siguiente sería utilizar un software de recuperación de datos, más que nada para ver si es capaz de encontrar rastro de esos archivos suponiendo que realmente hayan existido en ese disco, y si los encuentras, pues el siguiente paso como es obvio sería iniciar el procedimiento de recuperación (a otro disco distinto al externo).

Para esto te sirve cualquier software especializado, desde Recuva hasta Disk Drill.

Por último, déjame darte un par de recomendaciones:

1. Para evitar borrados accidentales de archivos con la tecla suprimir o eliminando con el menú contextual, te recomiendo asignarle el atributo de sistema a todos los archivos que haya en ese disco. Al hacerlo, te pedirá doble confirmación para borrar cualquier archivo "de sistema":

Por lo que tendrás una segunda oportunidad mediante un aviso visual para evitar borrar un archivo importante de forma accidental.

Para asignarle el atributo de archivo de sistema a todos los archivos y carpetas de tu disco, es tan sencillo como ejecutar este comando en la consola:

Código
  1. Attrib.exe +S "E:\*" /S /D

...cambiando la letra de unidad "E" por la de tu disco externo.

Si prefieres asignarle el atributo solamente a archivos de video:
Código
  1. Attrib.exe +S "E:\*.mp4" /S
  2. Attrib.exe +S "E:\*.mkv" /S
  3. Attrib.exe +S "E:\*.avi" /S
  4. Attrib.exe +S "E:\*.wmv" /S

etc.

Nota: para modificar los atributos a archivos ocultos (+H) primero tendrás que quitarle el atributo de archivo oculto (-H).

2. También para evitar otra forma de borrado accidental por archivos que se pueden quedar inaccesibles en discos externos durante ciertas circunstancias, te sugiero encarecidamente que desactives ciertas opciones de rendimiento en ese disco externo...

Más info aquí: [APORTE] [PowerShell] Desactivar directivas de caché de escritura en todos los discos conectados.

3. Para no depender de la memoria y evitar quedarte con la duda de si borraste un archivo, una solución muy efectiva es crear instantáneas (snapshots) de la estructura de archivos del disco. Creas una instantánea, y en el futuro si quieres saber lo que falta en el disco simplemente creas una nueva instantánea y la comparas con la última que realizaste.

Para ello puedes utilizar programas como FolderSizes: https://www.foldersizes.com/download, aunque debo decir que para usar la funcionalidad de crear y comparar snapshots necesitas la versión de pago.

Una alternativa a esto sería crear y mantener un catálogo de archivos local (que básicamente vendría a ser lo mismo que una instantánea pero sin funcionalidad de comparar). De este modo sabrás exactamente qué contiene cada unidad externa en cuestión de segundos y sin necesidad de conectarla.

Para ello puedes usar programas como WinCatalog: https://www.wincatalog.com/es/ (de pago), Easy Disk Catalog Maker RBSoft: https://apps.microsoft.com/detail/9nd3r16qcw8b?hl=es-ES&gl=ES (este no lo he probado, pero es gratuito), Snap2Html https://www.rlvision.com/snap2html/about.php (también gratuito), o también con Everything, el cual ya mencioné antes, entre otros muchos.

Muchos te permiten navegar de forma interactiva por el catálogo / instantánea como si fuese un explorador de archivos.
« Última modificación: 19 Junio 2026, 09:22 am por Eleкtro » En línea

Mr.Byte

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 Junio 2026, 09:36 am »

Tambien no esta de mas, usar el comando
Código:
chkdsk /f
O desde el propio explorador de archivos.
Abre el Explorador de archivos y entra en Este equipo
Haz clic derecho sobre la unidad de disco duro externo y selecciona Propiedades
Ve a la pestaña Herramientas y pulsa en Comprobar

bullock78

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 Junio 2026, 13:19 pm »

Hola, muchas gracias a todos, por las respuestas , lo que tengo claro , clarísimo es que yo no he borrado esas carpetas y los archivos que contenian, por qué? Pues porque siempre pide mi pc una confirmación antes borrar archivo. Vamos a ver si recupero algo, me han metido el pegasus ese, o falla el disco, a ver, mil gracias

bullock78

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 Junio 2026, 17:57 pm »

Hola, si con el recuva no recupero nada lo doy por perdido no? si es verdad me salen videos en rojo en el recuva, entiendo que no son recuperables, gracias

alvia09

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2026, 23:37 pm »

Hola, si con el recuva no recupero nada lo doy por perdido no? si es verdad me salen videos en rojo en el recuva, entiendo que no son recuperables, gracias
No tiene porque. Cada programa de recuperación, trabaja con unos  algoritmos distintos. Recuva es más limitado para análisis profundo, en cambio, sabe muy  bien como proceder para análisis rápidos. No te recomendaría que lo des por perdido.

También existe la posibilidad de que lo tengas en otra carpeta. Trabajo al día con cientos de archivos en la universidad, y más de una vez me ha pasado que no lo encontraba, pensaba que lo había borrado y lo tenía en otra carpeta distinta. De todos modos, si no son grabaciones de TV realmente raras, podrías buscarlas de nuevo tal vez por Internet (En el caso de que no sean tuyas). En Telegram hay muchísimos canales que ofrecen. Yo me descargo por ahí muchísimo manga que es muy difícil en España encontrar.
« Última modificación: 20 Junio 2026, 23:39 pm por alvia09 » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 Junio 2026, 01:51 am »

me salen videos en rojo en el recuva, entiendo que no son recuperables

Exacto. Los archivos marcados con un círculo rojo tienen sus datos sobrescritos por otros archivos, por lo que no se pueden recuperar. (Técnicamente hablando podrías, pero al hacerlo estarías recuperando un archivo con los datos del archivo que los sobrescribió, lo cual podría seguir siendo una opción viable si la intención fuese recuperar parcialmente el contenido de archivos de texto plano o formatos de archivo que conozcas su estructura interna y puedas rescatar algo usando un visor hexadecimal, pero para todo lo demás solo obtendrás un archivo corrupto que no podrás ejecutar).

En esta clase de programas de recuperación, si el porcentaje de recuperación es distinto a 100% o la marca visual no es verde (indicando que los datos no han sido sobrescritos), mejor ni lo intentes.
« Última modificación: 21 Junio 2026, 01:58 am por Eleкtro » En línea

alvia09

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 Junio 2026, 01:57 am »

Exacto. Los archivos marcados con un círculo rojo tienen sus datos sobrescritos por otros archivos, por lo que no se pueden recuperar. (Técnicamente hablando podrías hacerlo, pero estarías recuperando los datos del archivo que los sobrescribió, lo cual para recuperar parcialmente el contenido de archivos de texto plano aún podría ser una opción viable pero para todo lo demás solo obtendrás un archivo corrupto).

En esta clase de programas de recuperación, si el porcentaje de recuperación es distinto a 100% o la marca visual no es verde (indicando que los datos no han sido sobrescritos), mejor ni lo intentes.

Elektro, pero entiendo que en cuanto a que los encuentre o no, dependerá también un poco de cual sea el software que se use (no me refiero a que si estén en rojo o no), ¿no?

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2026, 02:06 am »

Elektro, pero entiendo que en cuanto a que los encuentre o no, dependerá también un poco de cual sea el software que se use (no me refiero a que si estén en rojo o no), ¿no?

Entender exactamente como funciona la "Búsqueda Profunda" en este tipo de programas y como un software interactúa a nivel de hardware para identificar y/o rescatar datos es algo que requiere conocimientos especializados de muy bajo nivel. Yo no los tengo, pero lo que si sé es que el estado de los sectores de un disco y los datos almacenados no va a cambiar por usar un programa u otro distinto, por lo que si en uno indica una tasa de recuperación prácticamente nula (como un círculito rojo), imagino que en cualquier otro programa será igual, ya que el final del día todos implementan algoritmos de análisis muy sofisticados (e imagino que estandarizados) y por eso no creo que exista una diferencia tan relevante como para que un software de recuperación no pueda rescatar algo y otro software sí que pueda. Pero tampoco voy a poner la mano en el fuego, vaya. Quizás en los casos donde Recuva marca archivos en color amarillo ahí sí que pueda cambiar el resultado de éxito respecto a otros programas.
« Última modificación: 21 Junio 2026, 02:17 am por Eleкtro » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[Disco duro] Disco duro externo formado por dos, recuperar datos. « 1 2 »
Hardware
moikano→@ 13 18,790 Último mensaje 1 Abril 2012, 20:48 pm
por moikano→@
Disco duro Externo
Hardware
wasanapa 7 4,320 Último mensaje 17 Enero 2013, 10:54 am
por wasanapa
Disco duro externo no muestra todas las carpetas
Hardware
carmagon 1 3,678 Último mensaje 10 Agosto 2013, 07:10 am
por __LoG26
Problemas con carpetas en disco duro externo (archivos dañados o perdidos)
Hardware
aj_hack 1 17,833 Último mensaje 24 Septiembre 2018, 06:35 am
por mitoruso
Cómo convertir un disco duro antiguo en un disco duro externo para el PC
Noticias
wolfbcn 0 7,171 Último mensaje 26 Junio 2017, 02:20 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines