elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  DAM experiencias
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: DAM experiencias  (Leído 4,082 veces)
Sergio13

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
DAM experiencias
« en: 29 Agosto 2021, 12:01 pm »

Hola, me gustaría saber cuanto tiempo le dedicabais a DAM en vuestra casa, es decir en vuestro tiempo libre

Me he pasado un tiempo del verano viendo cursos de Java en Udemy y algunos videos de YouTube, ¿Cuál fue vuestra experiencia?

Un saludo y gracias


En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: DAM experiencias
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2021, 19:17 pm »

Quizás este subforo (programación), no sea el más adecuado para exponer tu pregunta... considera que el DAM data del 2010, si le sumas el tiempo en completarlo, es relativamente joven... cuántos de quienes hayan completado dicho ciclo visitarán este foro (asíduamente) y de esos cuántos responden preguntas?.

El foro adecuado sería quizás el de 'Informática', pero no tiene un subforo sobre cursos ni formación... así que quizás sea más oportuno, el subforo de 'Dudas generales':
https://foro.elhacker.net/dudas_generales-b2.0/


En línea

Sergio13

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
DAM experiencias
« Respuesta #2 en: 30 Agosto 2021, 00:31 am »

Hola, me gustaría saber cuanto tiempo le dedicabais a DAM en vuestra casa, es decir en vuestro tiempo libre

Me he pasado un tiempo del verano viendo cursos de Java en Udemy y algunos videos de YouTube, ¿Cuál fue vuestra experiencia?

Un saludo y gracias
En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: DAM experiencias
« Respuesta #3 en: 30 Agosto 2021, 23:53 pm »

Yo he realizado el grado superior de DAM recientemente así que te daré una respuesta, espero que te sirva.
Es importante recalcar que antes de realizar este grado superior había estudiado 2 años de Ingeniería Informática y llevaba otros 2 años programando de forma autodidacta.

El grado se divide en 2 años:
  • Primer año: 9 meses de clase (septiembre - junio) con 30 horas semanales (6 horas/día de lunes a viernes)
  • Segundo año: 6 meses de clase (septiembre - febrero) con 30 horas semanales también + 3 meses de prácticas en una empresa (marzo - mayo)
A mí parecer y viniendo de la universidad, el grado superior está mejor planteado. La universidad pierde demasiado tiempo con la teoría y con asignaturas de relleno mientras que en el grado superior vas a tener mucha más práctica. Te van a introducir un poco en todo y luego obviamente tendrás que profundizar tú en lo que más te interese.

El primer año tienes (ordenados de mayor a menor importancia según mi experiencia):
  • Programación: El módulo principal de este año (8/30 horas semanales). Se suele hacer con Java (hasta donde yo sé). Si no tienes conocimientos previos en programación este es el módulo más difícil pero si ya sabes algo te resultará muy fácil, sobre todo los primeros meses, porque se empieza desde lo más básico. Aquí empiezas con los tipos de datos, operadores lógicos, estructuras de control y luego pasas a una parte un poco más avanzada con estructuras de datos, POO (herencia, polimorfismo,...) y acabas con algo de interfaces gráficas (swing).
  • Bases de datos: 6/30 horas semanales. Aquí empiezas con diagramas entidad-relación y después de unos meses empiezas a utilizar bases de datos SQL. Al igual que en Programación, si no conoces nada de esto tendrás que esforzarte para no perderte pero si ya lo conoces, te será sencillo pues empieza de 0.
  • Sistemas informáticos: 6/30 horas semanales. Esto es una mezcla con un poco de todo. Al principio tienes un poco de hardware: conocer los componentes de un ordenador (a grandes rasgos), después una parte de sistemas operativos (aquí verás funciones de configuración de Windows y Linux y algunos comandos de cmd/terminal). Yo diría que esta es la parte más complicada de este módulo pero también la más útil. Y finalmente algo de redes, direccionamiento IP y poco más.
  • Lenguaje de marcas: 4/30 horas semanales. Empiezas con HTML y después empiezas a usar también algo de CSS. Esta parte no tiene mayor relevancia si no tiras hacia la programación web. Después tienes XML, esquemas de documento, XPath, XQuery. Está bien aunque puede que no llegues a usarlo después, XML sí.
  • Entornos de desarrollo: 3/30 horas semanales. Aquí estudias un poco el IDE (en mi caso Eclipse) y las funciones que tiene para ayudarte a programar (refactorización, depuración,...). Después realización de tests (JUnit) y finalmente ves algo de diagramas (de clases, de comportamiento, casos de uso,...). Esta es un poco más teórica que las anteriores aunque digamos que complementa a la de programación entonces van un poco de la mano. Lo que aprendas aquí te servirá de ayuda para programación.
  • Formación y orientación laboral: 3/30 horas semanales. Es el más teórico pero si estás empezando en el mundo laboral no está mal. Aprendes un poco cómo se regula el trabajo, a entender una nómina, los tipos de contrato que hay... y la parte final va sobre prevención de riesgos laborales. Si ya tienes experiencia con esto, no aprenderás prácticamente nada. Al finalizar este módulo obtienes un certificado en prevención de riesgos laborales. Este módulo además es común a todos los grados de formación profesional por lo que si tienes hecho otro de antes lo puedes convalidar y librarte de estas horas.

El segundo año tienes:
  • Acceso a datos: 6/30 horas semanales. Aprenderás persistencia de datos. Crearás programas que utilicen ficheros de texto, bases de datos y al final verás ORM. Seguramente sea con Java también e Hibernate. Muy importante pues la gran mayoría de programas trabajan con datos que están almacenados en el sistema o en otras ubicaciones. No es muy complicado si has llevado bien Programación y Bases de datos en 1º.
  • Programación de servicios y procesos:: 3/30 horas semanales. Que no te engañen esas 3 horas pues no serán fáciles. Aunque tengas experiencia programando es difícil acostumbrarse a la programación concurrente y a la sincronización correcta de hilos. Verás procesos e hilos, como conectarse unos con otros (pipes y sockets) y cómo mantener la consistencia utilizando la sincronización. Yo empecé las primeras prácticas en C (en Linux) y luego ya pasamos a Java. Seguramente será la asignatura que más tiempo tengas que dedicar pues son temas complejos y que no se ven hasta llegados a este punto.
  • Desarrollo de interfaces: 6/30 horas semanales. Aquí profundizarás en las interfaces gráficas. Lo mejor que te puede pasar desde mi punto de vista es dar esta asignatura en C#. Así aprenderás otro lenguaje aplicando lo que sabes de Java a C# y verás WinForm y WPF muy fáciles de utilizar y muy demandados actualmente para crear GUIs. Además a partir de aquí podrás profundizar en .NET que es muy completo, potente y demandado. También puede que veas cómo generar informes (pdf) desde el programa, cosa que también se utiliza mucho a nivel empresarial.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles: 6/30 horas semanales. Aquí verás programación móvil (lo más seguro es que sea en Android mediante Java). Te servirá para conocer las bases pero si quieres dedicarte a ello tendrás que aprender mucho por tu cuenta pues nadie utiliza Java ahora para programación móvil. Aquí te servirá también el XML de 1º.
  • Sistemas de gestión empresarial: 6/30 horas semanales. Aquí verás ERPs y CRMs. Dependiendo del profesor harás las prácticas con SAP (el ERP más conocido pero para el que hay que estar certificado por SAP para poder impartirlo) o con otros (a mí me tocó uno gratuito llamado Odoo). Este módulo tiene bastante teoría y puede llegar a ser aburrido pero dependerá también de la forma en que te lo impartan. Si tienes suerte aprenderás algo de Python a nivel básico.
  • Empresa e Iniciativa emprendedora: 3/30 horas semanales. La continuación de Formación y Orientación Laboral. Aquí verás los tipos de sociedades que existen y características sobre todo. Puede que te toque hacer un proyecto de una startup durante todo el curso y no tendrás exámenes ni nada. En ese caso se agradece pues no tendrás que memorizar toda la teoría y si te interesa montar una startup puedes aprovechar ese proyecto para presentarlo a la hora de conseguir financiación. Al igual que FOL, es común y si tienes otro grado podrás convalidarlo y ganar tiempo para invertir en las primeras de la lista.

Por lo demás, conociendo el temario, la experiencia te la marcarán los profesores que te toquen. Si son buenos y les gusta lo que hacen aprenderás mucho y te gustará. Si son malos o sin ganas de trabajar pues te tocará remar a contracorriente o dejar que te hundan con ellos.

El primer año dedicaba muy poco tiempo en casa. Teniendo conocimientos previos apenas necesitarás 1 hora al día para hacer las prácticas que te vayan mandando (eso siempre que no te dé tiempo a hacerlo en clase, las primeras son muy sencillas) y muchos días saldrás de clase totalmente libre. En cambio si empiezas de 0, tendrás que echarle bastante tiempo porque como lo vayas dejando y te quedes atrás, te será muy complicado coger el ritmo de nuevo. Para entender una parte necesitas tener claras las anteriores por lo que el aprendizaje tiene que ser continuo y no vale olvidar lo aprendido una vez aprobado el examen.
En marzo del primer año nos confinaron por el Covid-19. Fue un caos, sobre todo al principio, y cada profesor llevaba las clases a su manera. Lo mejor era que te diesen los apuntes y las prácticas y te organizabas tú a tu manera como quisieras con tal de tenerlos para la fecha de la entrega. Si tenías alguna duda te conectabas ese día a la clase o escribías un email.

El segundo año se retomaron las clases presenciales pero en cuanto un profesor dijo que la asistencia era voluntaria, no volví a aparecer por clase más que para los exámenes. Los conocimientos de algunos profesores sobre sus respectivos módulos eran nefastos por lo que ganabas más tú leyendo los apuntes y resolviendo las dudas mediante otras fuentes de información (vídeos, pdfs, cursos online,...). Dedicaba cada día de la semana a 1 o 2 módulos. En unas 3-4 horas cada día tenía los apuntes leídos, las prácticas terminadas y me sobraba tiempo para hacer resúmenes o buscar más información sobre algunos temas por Internet.
Algunos compañeros que sí iban a clase, al final dejaron de hacerlo y me dieron la razón en la cantidad de tiempo que ahorras. Pero como digo, si tienes unos buenos profesores, agradecerás el ir a clase. De eso ya te darás cuenta cuando llegue el momento.

Mi mayor recomendación: ve siempre un paso por delante de lo que se ve en clase. Entonces te irá bien.
Cualquier duda, puedes preguntarme e intentaré ayudarte. Un saludo y suerte.  :-X
En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Daghdha

Desconectado Desconectado

Mensajes: 11


Nice to meet me


Ver Perfil
Re: DAM experiencias
« Respuesta #4 en: 10 Septiembre 2021, 13:00 pm »

Hola, yo lo terminé hace unos 4 años antes de meterme en la carrera y puedo decirte que todo depende de lo que te apasione y el tiempo que quieras dedicarle a aprender...

Por una parte, estudiando un par de horas al día es suficiente para aprobar, ahora bien, hay gente que salía de allí con una base muy muy pobre, otros que no conseguían salir. Ahora bien, si eres un autodidacta empedernido como yo, habrán días que te faltan horas y obviamente eso, en mi caso, se vió reflejado en la nota final. Ya depende lo que busques en la vida.

Espero haberte ayudado, si necesitas saber algo más ya sabes, un saludo
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Spore, información, experiencias ,etc... « 1 2 »
Juegos y Consolas
programatrix 12 4,138 Último mensaje 18 Octubre 2008, 03:10 am
por lord_Sirikon
Primeras experiencias...en la programación « 1 2 »
Foro Libre
Gabriela 18 6,158 Último mensaje 25 Noviembre 2010, 14:46 pm
por Gabriela
Firefox 4 - Experiencias « 1 2 3 »
Foro Libre
[D4N93R] 27 9,998 Último mensaje 2 Abril 2011, 20:58 pm
por dantemc
Compras experiencias reales
Dudas Generales
Jeanmv 3 3,359 Último mensaje 28 Enero 2022, 21:29 pm
por B€T€B€
Estafas por Whatsapp, venganza? cyberpolicía? - Experiencias
Foro Libre
Deware 4 2,737 Último mensaje 22 Octubre 2023, 13:47 pm
por naxo_valladolid
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines