elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Dudas Generales (Moderador: engel lex)
| | |-+  Como saber si un numero grande es primo o no
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Como saber si un numero grande es primo o no  (Leído 6,795 veces)
Luish@o


Desconectado Desconectado

Mensajes: 427


Tu RAM le da vida a mi windows.


Ver Perfil WWW
Como saber si un numero grande es primo o no
« en: 18 Septiembre 2016, 16:17 pm »

Hola a todos se una forma de saber si un numero grande es primo o no;
1.- Buscar si es divisible entre 2 cantidades aparte de ser dividido por si mismo y por uno, si es divisible por una tercera cantidad o mas no es primo.

1.- Hay que dividir dicha cantidad por los mismo números primos que son: 2, 3, 5, 7, 11,13, 17, etc….
Se termina de dividir cuando el cociente en menos que el divisor si entre todas esas divisiones realizadas no hay una división exacta esa cantidad es primo.
Ahora me tope con un ejercicio con la cantidad de, 103 a simple vista es primo;
Al dividir entre 2, 3 no me sale exacta la división hasta ahí todo bien, cundo llego a dividir entre 5 está el problema; la pregunta: Como pueden ver una canitdad a dividir que es el 3 se deja hay la division o que hago?. Les paso una imagen, cuando el cociento lo dejo sin decimal la division no me sale exacta, pero falta una cantidad a dividir que es el 3 poniendo decimales si sale exacta.
Imagen:



Me preguntaran el porque hago esta pregunta si se las 2 teorias, lo que pasa que estoy enseñamdo a niños de 6to de primaria.
Gracias...


« Última modificación: 18 Septiembre 2016, 16:30 pm por Luish@o » En línea

El poder no esta en las armas; sino en el conocimiento.

Luish@o
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Como saber si un numero grande es primo o no
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2016, 18:25 pm »

El problema de los numeros primos no tiene fórmula (si la consiguen dile adios a grn parte de la seguridad informática )

Toca probar con todos los primos del camino..


Normalmente lo que haces (cuando se hace en programas) es
Tienes el numero de prueba  y el divisor

1- Si el cuadrado del divisor < que el numero de prueba continuas, si es mayor, es primo (esto es porque el mayor múltiplo  primo de un numero, nunca será mayor que su raiz)

2-  tomamos x empezando por 5, probaras si es primo dividiendo entre x y x+2, luego a x le sumas 6 y repites (esto es porque 2 y 3 son faciles de evaluar, si es par no es primo y si la suma de sus digitos es múltiplo de 3 tampoco*... en 5 y 5+2 probamos, luego x=5+6, x=11, probamos con 11 y 11+2... y asi... esto es porque sabmos que en medio todos son múltiplos de 2, 3 y 5...) si una división es exacta no es primo

Siguiendo estos 2 pasos supongamos que quieres sabe si 1131 es primo

-Es par? No -> continuamos
-divisible entre 3? -> 1+1+3+1 = 6 -> 6 es múltiplo de 3, no es primo
Fin

Ahora 1133 es primo?
-Es par? No
-ES divisible entre 3? -> 1+1+3+3= 8 -> No
-x=5
-5*5<1133 -> si, 1133/5-> tiene residuo
-7*7<1133 -> si, 1133/7-> tiene residuo
-x=x+6-->11
-11*11<1133 -> si,  1133/11 es exacto no es primo


Si hacemos con 1137 solo necesitaras pasar por 5,7,11,13,17,19,23,25,29,31 y como 35*35> 1137 es primo (sabes que 25 no es primo, asi que puedes excluirlo)


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines