elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Desarrollo Web (Moderador: #!drvy)
| | |-+  Scraping legal, pero hasta que punto
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Scraping legal, pero hasta que punto  (Leído 4,742 veces)
Zoik

Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
Scraping legal, pero hasta que punto
« en: 6 Marzo 2015, 11:22 am »

Buenas gente, un placer estar de nuevo por aquí.

He estado leyendo acerca del Web Scraping los últimos días y he encontrado opiniones dispares sobre si es una práctica legal o no (dejando de lado la ética de la misma).

Algunos dicen que si es legal pero..., me explico, por lo visto si la información que se extrae esta sujeta a "creative commons" y tu la coges sin permiso del autor para ganar algún tipo de beneficio económico por ejemplo publicándola en tu web sería ilegal siempre y cuando el autor diga explícitamente que no puedes hacerlo.

Otro ejemplo sería si a causa de este scraping se genera una denegación de servicio o cualquier mal funcionamiento en los servidores de la web.

Pues bien, después de escribir esto que no se si tiene o no sentido, me gustaría saber si alguien está puesto en el tema.

Os expongo mi duda, si una persona tiene X contenido, por ejemplo una web de compra online, y yo por scraping extraigo los precios productos y demás para publicarlo en mi web con el objetivo de hacer un comparador con otras webs de la misma índole, ésto sería ilegal si la web la publico para el uso de otra gente?

Os muestro un ejemplo real:

LINK: http://www.pccomponentes.com/avisolegal.html

Citar
Propiedad Intelectual e Industrial
Todos los signos distintivos, marcas, nombres comerciales, contenidos, estructura, diseño y forma de presentación de los elementos y cualquier otra información que aparezca en este sitio Web son propiedad de PCCOMPONENTES por sí o como cesionaria y están protegidos por los derechos de propiedad industrial e intelectual.
El usuario tiene prohibida la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública y, en general cualquier otra forma de explotación de los elementos referidos en el apartado anterior sin autorización expresa de PCCOMPONENTES.
El usuario se abstendrá de emplear medios que puedan suprimir, alterar, eludir o manipular cualesquiera dispositivos de protección o sistemas de seguridad que puedan estar instalados y que comporten un riesgo o daño o inutilización del sitio Web y/o sus contenidos.
PCCOMPONENTES no se responsabiliza del posible uso inapropiado que terceros realicen de esta página Web, ni de la información que a través de ella transmitan a terceros. El uso de los contenidos que pueda hacer el usuario y las eventuales consecuencias, daños o perjuicios que pudiesen derivarse, son de la exclusiva responsabilidad del usuario. PCCOMPONENTES se excluye por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados a los usuarios por el uso de enlaces (links), directorios y herramientas de búsqueda, que permiten a los usuarios acceder a sitios Web pertenecientes y/o gestionados por terceros así como de la presencia de virus u otros códigos maliciosos en los contenidos que puedan producir cualquier tipo de daños en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los usuarios. PCCOMPONENTES se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales que considere oportunas derivadas de cualesquiera usos ilícitos por parte de terceros de los contenidos de su página web.

En éste caso, la web expone claramente que está prohibido hacer scraping de ella, o vamos eso entiendo yo, pero ésto es tan sencillo?, es decir yo tengo una web cualquiera y solo con poner que no puedes coger datos de ella ya es imposible legalmente hacerlo? no tienen que sacar ningún tipo de licencia de "creative commons"?

Perdón por preguntar tanto pero es que me quiero informar mucho sobre éste tema.

Un saludo y gracias de antemano.


En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Scraping legal, pero hasta que punto
« Respuesta #1 en: 7 Marzo 2015, 04:24 am »

esto depende de la legalidad en tu país... una web puede colocar "todos los que entren aquí pueden ser asesinados sin previo aviso" y eso no lo hace legal...


un scrapping no me parece algo poco etico, es una pasada rapida a la pagina, y no es ilegal... lo que está a la vista, está a la vista...

la cosa es usar material protegido bajo derechos de autor... (precios y esas cosas no lo son)

aclara más tu duda porque no la termino de entender


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Zoik

Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
Re: Scraping legal, pero hasta que punto
« Respuesta #2 en: 7 Marzo 2015, 19:31 pm »

Tienes razón, me he liado un poco.

Resumiendo:

Si yo hago scraping a esta página por ejemplo http://www.coolmod.com/index.php para obtener sus productos, categorías, precios, etc y luego esta info la pongo en mi página con el objetivo de hacer un comparador de precios con otras páginas, ésta práctica es ilegal? Porqué en todas ellas me pone explícitamente que lo tengo "prohibido".

Un saludo y grácias de antemano

PD: En mi caso soy de España
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Scraping legal, pero hasta que punto
« Respuesta #3 en: 7 Marzo 2015, 19:34 pm »

dependerá de la legalidad local... pero en general...

no, ya que no estás violando derechos de autor ya que los datos fueron obtenidos de manera publica y legal, a demás estás indicando su fuente de procedencia
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Zoik

Desconectado Desconectado

Mensajes: 91


Ver Perfil
Re: Scraping legal, pero hasta que punto
« Respuesta #4 en: 7 Marzo 2015, 19:36 pm »

Madre de dios, ésto si es eficacia, la próxima vez te cronometro engel, muchas gracias.
En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Scraping legal, pero hasta que punto
« Respuesta #5 en: 7 Marzo 2015, 19:46 pm »

jejeje claro, ando dando vueltas por aquí y veo en mensaje al responder otros ;)
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Hasta que punto son fiables limpiadores de disco duro como Ccleaner? « 1 2 »
Software
scr21 17 5,826 Último mensaje 30 Julio 2011, 04:17 am
por raul338
Hasta que punto esto sería legal?
Dudas Generales
mortenol 2 2,700 Último mensaje 17 Julio 2012, 18:18 pm
por Squirtle
¿Hasta que punto debo saber sobre mi S.O.?
Windows
TheEGG 89 5 3,171 Último mensaje 3 Febrero 2013, 05:48 am
por TheEGG 89
¿Hasta qué punto es legal el hacking ético?
Dudas Generales
therodri2 7 4,413 Último mensaje 1 Febrero 2017, 20:49 pm
por Peybool
¿Hasta qué punto deben preocuparnos los permisos de ubicación que damos a las...
Noticias
wolfbcn 1 905 Último mensaje 2 Enero 2019, 08:57 am
por buite
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines