Taller: Criptografía asimétrica.

<< < (2/26) > >>

bomba1990:
bueno voy leyendo y voy entendiendo.

primera pregunta:
vamos a ver el sifrado asimetrico genera dos claves ¿una que solo sirve para cifrar y la otra que solo sirve para descifrar? ¿o se requieren las dos para descifrar?


lei en wikipedia que
Citar

Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar el mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública

las dos claves sirven para cifrar un documento pero no se puede descifrar el documento que ya se cifro con la misma clave.

es decir agustin sifra un plantext con su clave privada y el mismo no lo podria descifrar sin la ayuda de la clave publica, pero cualquiera con su llave publica si lo podria descifrar.

¿como se logra esto?
¿quien le pone una clave de 1024bits?,  ¿el sistema debe autogenerarla?
¿cuando empezeños podemos hacer primero uno pequeño solo para analizarlo mejor o hay alguno en internet para verlo?
¿alguien sabe algo de historia (que loco lo invento)?


pd: ¿porque Plaintext y no texto-plano?

MasterPunk:
Cita de: bomba1990 en  8 Octubre 2010, 06:43 am

primera pregunta:
vamos a ver el sifrado asimetrico genera dos claves ¿una que solo sirve para cifrar y la otra que solo sirve para descifrar? ¿o se requieren las dos para descifrar?


Cada uno de los que participemos en el taller tendremos dos claves: una privada y otra pública. Ambas se generarán a la vez y ambas son necesarias.
Una vez que tengamos las dos claves deberemos compartir entre nosotros únicamente la pública.
Es decir, si somos tres personas en el taller (Yo, persona2 y persona3) Yo tendré cuatro claves: Mi clave privada(1), mi clave pública(2), la clave pública de persona2(3) y la clave pública de persona3(4).
Si yo quiero enviarle un mensaje a persona2, deberé cifrar ese mensaje con la clave pública de persona2, y ese mensaje únicamente podrá ser descifrado con la clave privada de persona2 (que solo tiene él).
Si encambio yo encambio no quiero mandarle el mensaje a persona2, sino que quiero mandarselo a todos los miembros del taller deberé cifrar dicho mensaje con mi clave privada, y ese mensaje podrán desencriptarlo con mi clave pública todas aquellas personas que tengan dicha clave, es decir, los miembros del taller.

Espero haberme explicado bien porque es un poco lioso.

Salu2

APOKLIPTICO:
@bomba1990: Me pusiste "sifrado" y despues pusiste "cifrado". Es con "c". Te voy a pedir también que trates de usar comas, puntos y mayúsculas, ya somos grandes como para andar escribiendo como si estuviesemos en primer grado.
Bueno a ver:
1) Vamos a ver el cifrado asimetrico genera dos claves: ¿una que solo sirve para cifrar y la otra que solo sirve para descifrar? ¿o se requieren las dos para descifrar?
Siendo que las "claves" son números, se podría utilizar, y de hecho se utiliza en algoritmos de firma electrónica, la clave privada para cifrar los datos, que luego se descifrarían con la clave pública. Sin embargo, en la mayoría de los algoritmos asimétricos, se utiliza la publica para cifrar y la privada para descifrar.

2) ¿como se logra esto?
Agustín si cifró su mensaje con la clave privada, va a poder descifrarla con su clave pública, ya que él tiene ambas claves. Osea, no es que cuando envía la clave pública deja de tenerla en su poder, envía una copia obviamente.

3) ¿quien le pone una clave de 1024bits?,  ¿el sistema debe autogenerarla?
El tamaño de la clave la elige el usuario, dependiendo de cuan seguro sea necesario el canal, o cuan paranóico sea el usuario, también hay que saber que cuanto mayor sea el tamaño de la clave asimétrica, más cargará el sistema cuando alguien quiera conectarse. Lo cual no sería problema si es para una conexión única, pero si es en un sitio web con https, podría sobrecargar el servidor.

4) ¿cuando empezeños podemos hacer primero uno pequeño solo para analizarlo mejor o hay alguno en internet para verlo?
No se que será "empezeños", pero supongo que quisiste decir "empezemos". Los algoritmos más conocidos (RSA, DSA, ElGamal, Diffie-Hellman, etc.) están en la web, ya sea en pseudocódigo, en algún lenguaje o explicados desde el punto de vista matemático. Ya los vamos a ver uno por uno.

5) ¿alguien sabe algo de historia (que loco lo invento)?
El primer algoritmo de criptografía asimétrica inventado, fue el RSA (de los autores Rivest, Shamir y Adleman), creado en 1977 por Ron Rivest, Adi Shamir y Len Adleman del MIT (Massachusetts Institute of Technologies).

@MasterPunk: Está bien la primera parte de tu explicación, pero si yo quiero mandar un mensaje cifrado a todos los miembros del taller, tendré que cifrar cada mensaje con la clave pública de cada uno de los miembros. Si yo lo cifro con mi clave privada, cualquiera va a poder descifrarlo, ya que mi clave pública, es (valga la redundancia) "pública", yo la tendría expuesta en algun lugar para que las personas me puedan mandar mensajes, como ocurre con PGP (Pretty Good Privacy) que lo veremos más adelante. Otra cosa, me pusiste "Desencriptarlo" acordate que esa palabra no existe, el correcto es "Descifrarlo". Sin embargo, escribis claramente, con signos de puntuación, mayúsculas y sin faltas de ortografía, asi que bien hecho!.

Un abrazo
APOKLIPTICO

braulio--:
Me imagino que llegaremos a ver la criptografía desde un punto de vista matemático ¿no es así?

Y otra pregunta, ¿cada cuánto se irán sacando nuevos "fascículos" ? ¿Cualquiera del grupo podría escribir alguno? (esta última es porque me gustaría participar).

MasterPunk:
Cita de: braulio-- en  8 Octubre 2010, 17:31 pm

Me imagino que llegaremos a ver la criptografía desde un punto de vista matemático ¿no es así?

Y otra pregunta, ¿cada cuánto se irán sacando nuevos "fascículos" ? ¿Cualquiera del grupo podría escribir alguno? (esta última es porque me gustaría participar).


En la encuesta se decía que el taller consistía en crear un algoritmo, no en dar clases de criptografía; pero, APOKLIPTICO, tras ver que todos somos unos incultos y no tenemos suficientes conocimientos como para hacerlo, se ha visto obligado a enseñarnos primero para despues poder llevar a cabo el taller.

En la última línea del primer "fascículo" pone:
Citar

Cualquier duda que tengan, posteenla acá, cuando vea que no hay más preguntas, pongo el siguiente tema.
Rectifico: en la que era la última linea antes de que añadieran la licencia :P

¿Quieres aportar información? Seguro que todos te lo agradecemos, siempre y cuando no repitas cosas ya dichas anteriormente.

PD: si me equivoco en algo, porfavor, corregidme.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior