Vamos a ver.... creo que o me estoy liando yo, o estas mezclando manzanas y limones.
El software
Defragler es un analizador de la fragmentacion del disco duro no??? Dicho software es para Windows, asumo entonces que usas Windows.
Si esto es asi, el resultado que te lanzo esa aplicacion de 79% fragmentacion en tu disco, no hace referencia a como MySQL ordena los datos ni mucho menos, sino que hace referencia a como el sistema de archivos (filesystem) organiza la informacion en tu disco duro, habla del resultado del filesystem (sistema de archivos) no de MySQL como tal... en este caso la fragmentacion ocurre a causa del filesystem por ende desfragmentar el disco duro seria lo que mas te conviene.
Ahora a nivel de MySQL (que la info de fragmentacion me temo no la veras con el software anterior, que analiza el disco duro, no MySQL como tal). la data que suele fragmentarse mucho hasta lo que me concierne es el tipo de dato VARCHAR que al no tener un tamanio fijo o constante sino dinamico, la data se va guardando fragmentada. Por lo general en estos casos, si tu tabla esta en motor Myisam o Innodb usan:
OPTIMIZE TABLE
Para optimizar los indices:
ANALYZE TABLE
Pero esto es meramente si tienes campos con tipo de data de longitud variable como VARCHAR.
Si quieres optimizar el motor en relacion a cuanta ram utilizar para su buffer cache, index cache, innodb buffer cache, etc... me temo que vas a tener que leer.. y mucho
Para que asi puedas acomodar el archivo my.ini acorde a tu hardware y tus necesidades, tendras que indagar sobre el funcionamiento de las variables globales, para que la configures bien. Pero lo mas basico averigua sobre las variables que mencione anteriormente, que son digamos las que mas se utilizan por el motor myisam.