elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Desarrollo Web
| | |-+  Bases de Datos (Moderador: Carloswaldo)
| | | |-+  Duda en la conversión de Modelo Entidad Relación a Modelo Relacional
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda en la conversión de Modelo Entidad Relación a Modelo Relacional  (Leído 4,114 veces)
theluigy13etv

Desconectado Desconectado

Mensajes: 179


Primero se hace, después se mejora


Ver Perfil
Duda en la conversión de Modelo Entidad Relación a Modelo Relacional
« en: 19 Mayo 2015, 17:50 pm »

Hola. Estoy practicando la conversión de modelos Entidad Relación al Modelo Relacional pero todavía tengo muchas dudas. El problema es el siguiente:

Tengo dos entidades: LIBRO y EDITORIAL. Sus atributos son:

Libro: isbn, título del libro
Editorial:  código de editorial, nombre de editorial

La llave primaria de la entidad Libro es isbn
La llave primaria de la entidad Editorial es código de editorial

La relación que pude encontrar es EDITA y la cardinalidad es de 1 a N (muchos). Un atributo de la relación es fecha de edición.

(1,1) : Cada libro es editado como mínimo por una editorial y como máximo por una editorial.
(1,N) : Cada editorial edita como mínimo un libro y como máximo muchos libros.

El modelo entidad relación sería el siguiente:


Ahora para pasarlo al Modelo Relacional la teoría dice que tengo dos opciones.

La primera opción es propagar la llave primaria de la entidad con cardinalidad 1 a la que tiene cardinalidad N formando parte de sus atributos no primos. También los atributos de la relación se propagan de esa forma. Con esta opción se desaparece la relación.

En mi caso la entidad con cardinalidad 1 es EDITORIAL así que tendría que propagar su llave primaria código de editorial a la entidad LIBRO que es la que tiene cardinalidad 1. También el atributo de la relación fecha de edición pasa a formar parte de los atributos no primos de la entidad LIBRO. El modelo quedaría entonces así:




La segunda opción es transformar la relación en una tabla cuya llave primaria sea solo la clave de la entidad con cardinalidad N. La llave primaria de la entidad con cardinalidad 1 forma parte de los atributos de primos de la nueva tabla.

En mi caso tendría que crear una nueva tabla a la que llamé EDITORIAL_LIBRO. Siguiendo lo que dice la teoría, la llave primaria de esta nueva tabla sería isbn que es en realidad llave de LIBRO. La llave código de editorial solo formaría parte de la tabla EDITORIAL_LIBRO como un atributo no primo.
Es en esta parte donde tengo dudas en cuanto a la representación de la cardinalidad. Estoy usando la representación conocida como patas de gallo y no sé cuál de estas tres formas sería la correcta:


Alguien que me pueda ayudar o que me recomiende algún libro o texto donde encuentre sobre esto? Muchas gracias


« Última modificación: 19 Mayo 2015, 17:54 pm por theluigy13etv » En línea

ZeroVzla

Desconectado Desconectado

Mensajes: 71


Ver Perfil
Re: Duda en la conversión de Modelo Entidad Relación a Modelo Relacional
« Respuesta #1 en: 22 Mayo 2015, 19:33 pm »

Buen día,

Tienes dónde expliquen ese modelo?, como lo veo pareciera ser la segunda opción porque al pasar el atributo fecha hacia una nueva tabla es como que estés creando una relación de muchos a muchos.

Una cosa, no si si el recuadro arriba de la tabla "editorial_libro" representa la clave primaria en tu modelo pero de ser así te falta colocar también el "codigo de editorial" como llave primaria ya que en una relación de muchos a muchos la tabla que se genera tiene como clave primaria una clave compuesta entre las claves primarias de cada tabla en cuestión.

Saludos.


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Modelo Entidad Relacion
Bases de Datos
AFelipeTrujillo 0 4,906 Último mensaje 17 Febrero 2010, 17:22 pm
por AFelipeTrujillo
Modelo Entidad Relacion
Bases de Datos
AFelipeTrujillo 5 8,629 Último mensaje 2 Julio 2010, 16:41 pm
por AFelipeTrujillo
Ayuda con modelo entidad relación
Programación General
marcelosolera 0 2,046 Último mensaje 17 Junio 2012, 19:53 pm
por marcelosolera
Requiero de cualquier Modelo Entidad-Relacion
Bases de Datos
Hadess_inf 0 2,204 Último mensaje 6 Enero 2014, 18:31 pm
por Hadess_inf
MySQL WorkBench Modelo Entidad-Relacion
Bases de Datos
Winterz 0 2,169 Último mensaje 16 Julio 2014, 17:48 pm
por Winterz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines