Desde hace tiempo hay ciertos tipos de malware que son capaces de infectar PCs cuando son conectados a un Pendrive. De forma automática cuando un Pincho USB infectado es conectado a un PC el malware infecta el ordenador. Hasta aquí todos de acuerdo.
La cuestión es que (según tengo entendido) que determinadas versiones de ese malware son muy persistentes y permanecen el el Pincho USB aunque haya sido borrado.
De ser esto así supongo que no es lo mismo borrar que formatear.
¿Hay algún malware que resista al formateo de un Pendrive?
Me ha recordado bastante al malware LoJax de hace unos meses atrás que aún reinstalando el sistema Operativo, tu PC sigue infectado y que si querías eliminarlo tenias que instalar un nuevo firmware en la placa base si no recuerdo mal. Pero sintiéndolo mucho yo no soy tan experto en tema malware ni nada, pero según lo que entiendo y limitados conocimientos sobre el tema y leyéndome muchos articulos sobre esto, imagino que si haces algo parecido al LoJax o hackeas y escondes el malware en el firmware del USB puede llegar a ser casi indetectable e imborrable. Si no recuerdo mal en 2015 o 2014 habia un malware que se llamaba BadUSB que hacia lo que te he comentado en estas ultimas lineas. No se si te sirve de ayuda pero es lo único que te puedo aportar.