elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Clonar disco 1 tb en 320 gb
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Clonar disco 1 tb en 320 gb  (Leído 14,147 veces)
powermax

Desconectado Desconectado

Mensajes: 16



Ver Perfil
Clonar disco 1 tb en 320 gb
« en: 16 Julio 2016, 13:46 pm »

Buenas tardes,

He visto que hay otros posts sobre el tema pero son del 2011 así que esperaba que a día de hoy se haya podido avanzar sobre el tema.

El caso es que tengo un hdd de 1 tb con 250 gb ocupadas en ntfs y quiero clonarlo en otro hdd de 320 gb, es posible hacerlo y como.

Gracias y saludos


En línea

The world it's yours - Scarface
okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #1 en: 16 Julio 2016, 14:06 pm »

Solo puedes clonar una partición de 1 TB en una partición igual o superior a 1TB. Si la partición es superior a 1 TB, se creará una partición de 1 TB y el resto libre y sin formato.

Por ejemplo, cuando clonas la partición tal cual a otra de tamaño superior,  si tienes 1 partición de 250 gb y solo hay ocupado 50gb, se crea una partición igual de 250 gb aunque solo hayan 50gb ocupados.

Cuando creas un Backup de dicha partición, te creará unos archivos cuyo total te ocupará algo menos de 250gb en el caso anterior. Pero al restaurar el backup en un disco por ejemplo  500 Gb se crearán dos particiones una libre sin formato de 250gb (no visible) y otra clonada de 250 Gb. Si lo clonas diréctamente el resultado será análogo.

Cuando clonas, clonas el total de la partición.  Así que  al darle a propiedades el de 500 gb te pondrá que solo tiene 250 gb, porque como he dicho, los 250 gb que faltan estarán libres y sin formato. Por lo que una vez clonado tendrás que rediminesionar la particion a 500 gb o  crear otra partición con la zona libre de 250 gb, formateada y  con letra para que sea visible.
.

Si tu disco sólo tiene una única partición (de 1 tb) pues se clonará una partición igual al total del disco, o sea, 1 tb y no lo puedes meter una de 320 GB.

Personalmente yo uso EaseUS Partition Master para trabajar con particiones y discos.


Lo que tu quieres hacer es como si dijeras tengo una botella de 5 litros con 4/5 agua y 1/5 parte de sal  y quiero meterlo todo en una botella de un 1 Litro.  . Si solo quieres la sal, mete la sal.  Si solo quieres los datos que contiene, mete los datos directamente. Solo se pueden clonar particiones enteras, o discos enteros con todas sus particiones.  Copia los archivos al otro disco y listo.



PD:
Algunas cosas a tener en cuenta
1. Redimensionar:
Cuando Redimensionas una partición NO se pierden los datos que contiene el disco. Por ejemplo si tienes tienes una partición de 50GB, con una archivo llamado LibroX.pdf y una zona libre de 20GB y redimensionas los 50GB a 70GB usando el total de la zona libre, la partición tendrá un nuevo tamaño de 70GB y el archivo LibroX.pdf, segirá estando ahí.


2. Eliminar particiones.
Cuando tienes dos particiones A = 20GB y B= 30GB  y eliminas dichas particiones se crea una zona libre de 50GB, pero se perderá el contenido de los mismos. . Es decir aunque recuperases las particiones, los archivos ya no estarán. En realidad seguirán estando ahí, porque no has formateado pero se habrá borrado el listado de los mismos. No podrás acceder a esos archivos.

3. Formatear particiones
Es para darle formato al la partición. Si formateas se borra todo el contenido de la partición.
  - Diferencia de Formateo rápido a Formateo lento
El formateo rápido borra el listado de los archivos y le da formato, pero en realidad los archivos y datos siguen estando ahí pero no los podrás ver ni acceder a ellos.
Imagínate un almacén lleno de material en estanterías y cajas, donde en un ordenador o archivos queda registrado todas las existencias del almacén. El formateo rápido sería como borrar el contenido de dicho ordenador o destruir los archivos, pero  el material y las cajas seguirían estando ahí. Las estanterías seguirían estando llenas.  Desde un servidor que accediera el ordenador para hacer un pedido, se encontraría que el almacén está vacío y que no hay existencias. Igualmente, volviendo al disco duro y las particiones, cuando accedieras a ellos no verías nada, se verían vacíos, y al ir metiendo cosas en ellos se iría sobre escribiendo, lo que había antes por lo que metes después.

El formateo lento sería el equivalente, además de borrar el ordenador y los archivos de las existencias,  a vaciar físicamente todo el almacén dejando las estanterías vacías.




« Última modificación: 16 Julio 2016, 19:14 pm por okik » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.723


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #2 en: 16 Julio 2016, 18:08 pm »

okik eso no es del todo así, sin ir mas lejos yo mismo la semana pasada use el acronis true image en livecd (mas bien en liveusb) para clonar una partición de 100 GB de un HDD donde estaba instalado un win7 (el archivo resultante ocupó 23 GB que era lo que estaba ocupado de esa partición de 100 GB) en una partición de 60 GB de un SSD. El SSD tenía 120 GB de capacidad, y estaba particionado en dos particiones, cada una de 60 GB. En fin que como ya digo no tuve el menor problema para restaurar el archivo creado u obtenido de la partición de 100 GB y que pesaba 23 GB a la partición de 60 GB antes mencionada.

Ahora el equipo en vez de tener un un HDD de 320 GB particionado en una partición de 100 GB (la clonada que era donde estaba instalado el win7) y otra del resto para almacenamiento, pues tiene un SSD de 120 GB particionado en dos particiones de 60 GB. En una de ellas está el win7 y la otra para almacenamiento. Como el cliente no necesitaba mucho espacio para almacenamiento (usa discos duros externos) prefirió renunciar a ello a cambio de lograr una mayor rapidez del sistema al estar este instalado en un SSD.

Es cierto que cuando fui a arrancar el sistema operativo este no cargó, pero solo fue cuestión de restaurar el sector de arranque usando el disco de instalación del win7 y listo.
Saludos...

Songoku
En línea


okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2016, 19:13 pm »

okik eso no es del todo así, sin ir mas lejos yo mismo la semana pasada use el acronis true image en livecd (mas bien en liveusb) para clonar una partición de 100 GB de un HDD donde estaba instalado un win7 (el archivo resultante ocupó 23 GB que era lo que estaba ocupado de esa partición de 100 GB) en una partición de 60 GB de un SSD. El SSD tenía 120 GB de capacidad, y estaba particionado en dos particiones, cada una de 60 GB. En fin que como ya digo no tuve el menor problema para restaurar el archivo creado u obtenido de la partición de 100 GB y que pesaba 23 GB a la partición de 60 GB antes mencionada.

Ahora el equipo en vez de tener un un HDD de 320 GB particionado en una partición de 100 GB (la clonada que era donde estaba instalado el win7) y otra del resto para almacenamiento, pues tiene un SSD de 120 GB particionado en dos particiones de 60 GB. En una de ellas está el win7 y la otra para almacenamiento. Como el cliente no necesitaba mucho espacio para almacenamiento (usa discos duros externos) prefirió renunciar a ello a cambio de lograr una mayor rapidez del sistema al estar este instalado en un SSD.

Es cierto que cuando fui a arrancar el sistema operativo este no cargó, pero solo fue cuestión de restaurar el sector de arranque usando el disco de instalación del win7 y listo.
Saludos...

Songoku


Entiendo que lo que tu has hecho es lo que he explicado. Eso no es clonar es hacer un backup. Que es crear un archivo o archivo comprimido de la partición cuyo tamaño es lago inferior al total ocupado del disco. Por ejemplo si la partición es de 100 gb y tiene ocupado 60, el backup ocupará algo menos de 60. Lógico esto si lo puedes meter en una partición menor de 100GB, pero como backup.
Cuando lo restaures volverá a tener 100 gb que sería la partición clonada.

Ahora tengo la duda si el concepto "clonar" incluye el hacer un backup. No se, yo lo veo como algo análogo a  copiar un archivo, cuando lo copias (clonas) creas otro exáctamente igual y ocupa el mismo tamaño, cuando lo comprimes (que sería para mi hacer el un backup) creas otro comprimido y que solo puedes acceder a el cuando lo descomprimes. Así es por lo menos como yo lo veo y he intentado enforcarlo.


Lo que si se puede hacer es redimensionar la partición que se quiere clonar a un tamaño inferior y luego clonarlo. .

He tachado lo de arriba porque no había entendido bien lo que hicistes, pero entonces es lo que digo, primero has redimensionado y luego clonado, o el programa que has usado ya hace dicha tarea, siempre y cuando los datos quepan en la nueva partición.

En cuyo caso te doy toda la razón, y es un detalle que no tuve en cuenta en la primera respuesta. Lo suyo es eso, redimensionar a un tamaño inferior y luego clonar. Y si el programa ya lo hace pues mejor.
« Última modificación: 16 Julio 2016, 19:33 pm por okik » En línea

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.723


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #4 en: 16 Julio 2016, 21:46 pm »

No hay que redimensionar nada, el programa simplemente mete en una imagen todos los archivos que tiene la partición a clonar, y luego extrae esos archivos de la imagen en cualquier otra partición sea del tamaño que sea. Por supuesto siempre y cuando la otra partición osea la partición de extracción sea de un tamaño suficiente para que cojan todos los archivos de la imagen.
Saludos...

Songoku
En línea


okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #5 en: 16 Julio 2016, 22:20 pm »

No hay que redimensionar nada, el programa simplemente mete en una imagen todos los archivos que tiene la partición a clonar, y luego extrae esos archivos de la imagen en cualquier otra partición sea del tamaño que sea. Por supuesto siempre y cuando la otra partición osea la partición de extracción sea de un tamaño suficiente para que cojan todos los archivos de la imagen.
Saludos...

Songoku


Pues entonces no está clonado, solo hace una simple copia de archivos, ¿no?
Piensa que la clanación implica absolutamente todo, la carpeta system informatión, y si es un windows los guardados de restauración. o sea todo, incluso la papelera de reciclaje.

En un disco clonado incluso deberías poder recuperar archivos que borrastes en el otro disco. Cuando digo todo, es todo XD

Yo hace años con Windwos Me usaba un disco de arranque de Paragaon Partition Manager y copiaba (no clonar) los archivos en otra partición. Los comprimía y cuando el Wme ya no andaba bien, vovía a arrancar el partitión manager ese y copiaba todos los archivos de nuevo al otro disco. Entonces al arrancar el  windows Me arrancaba con normalidad tal como cuando lo comprimí.

Es más o menos lo que dices tu, pero eso no lo veo como clonar discos.


« Última modificación: 16 Julio 2016, 22:26 pm por okik » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.810



Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #6 en: 16 Julio 2016, 22:28 pm »

Nunca he clonado un HDD e imagino que las aplicaciones profesionales tendrán alguna característica integrada para llevar a cabo lo siguiente de una forma guiada o automática, pero por si acaso fuese lo contrario entonces te sugiero "eliminar" el espacio en blanco del disco duro original y de esa forma es como reducirias el tamaño que realmente estuviese ocupado con datos en el HDD a esos 250 GB aprox. para poder realizar la clonación en mejores condiciones.

Puedes hacerlo por ejemplo con la herramienta CCLEANER (activando cierta opción para tal fin), o con herramientas por linea de comandos como SDelete:

Saludos!
« Última modificación: 16 Julio 2016, 22:32 pm por Eleкtro » En línea

okik


Desconectado Desconectado

Mensajes: 462


Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #7 en: 16 Julio 2016, 22:32 pm »

Nunca he clonado un HDD e imagino que las aplicaciones profesionales tendrán alguna característica integrada para llevar a cabo lo siguiente de una forma autoática o guiada, pero por si acaso fuese lo contrario te sugiero "eliminar" el espacio en blanco del disco duro original y de esa forma es como reducirias el tamaño ocupado "real" del HDD a esos 250 GB aprox. para poder realizar la clonación en mejores condiciones.

Puedes hacerlo por ejemplo con la herramienta CCLEANER (activando cierta opción para tal fin), o con herramientas por linea de comandos como SDelete:

Saludos!

Ostras ahora que lo dices Elektro, qué me dices de desfragmentarlo también, ¿eso reduciría?. Porque todos los archivos estarían metidos en clústers consecutivos y sin saltos.

El Cleaner lo llama, "borrar el espacio libre" a lo que tu dices, creo.
« Última modificación: 16 Julio 2016, 22:35 pm por okik » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.810



Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #8 en: 16 Julio 2016, 22:46 pm »

El Cleaner lo llama, "borrar el espacio libre" a lo que tu dices, creo.
Efectivamente, esa es la opción.

Ostras ahora que lo dices Elektro, qué me dices de desfragmentarlo también, ¿eso reduciría?. Porque todos los archivos estarían metidos en clústers consecutivos y sin saltos.
No estoy cualificado para poder responder con total seguridad a esa pregunta, lo siento, pero vamos dándote mi opinión yo creo que la posición en la que los datos se encuentren en los sectores y la distancia entre estos no debería importar en absoluto, lo que importaría es cuantos sectores sean Cero, y cuantos no.

Saludos!
« Última modificación: 16 Julio 2016, 22:50 pm por Eleкtro » En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Clonar disco 1 tb en 320 gb
« Respuesta #9 en: 16 Julio 2016, 23:15 pm »

Hola,

Tanto el Norton Ghost, como el Clonezilla, como el Acronis y entre otros, permiten hacer clonación exacta con dimensionado de particiones, tal y como ha explicado Songoku.

Imaginemos el siguiente escenario:

- Disco original de 500 GB, particionado en dos a 250 GB cada particion. La partición "A" tiene ocupada 100 GB y la partición "B" está vacía.
- El disco a clonar es de 320GB

Cuando se realiza una clonación con los programas que he mencionado, te clonará los 100GB de información útil (y sí, tanto el contenido de la papelera de reciclaje como los puntos de restaurar sistema también se clonarán). El resto de información "vacía" será asignada proporcionalmente como espacio libre en disco. A eso le podemos llamar "clonación lógica".

Despues hay programas como el HD Clone que permite hacer una clonación lógica o una clonación bit a bit. La clonación bit a bit es a lo que se refiere okik. Por ejemplo, si yo realizo una clonación bit a bit con el HD Clone con el escenario que he puesto de ejemplo, "teóricamente" no me debería permitir el clonado, pero HD Clone puede hacer el proceso de clonado. Cuando acabe la clonación, si abres el Administrador de discos cuando cargues el sistema con el disco clonado, verás que te marcará un disco de 500GB cuando en realidad es de 320GB. O sea, bit a bit se clona hasta donde quepa la información en disco, el resto lo ignora, pues no puede. En cambio, con el clonado lógico, me copia la información útil y, si sobra, readapta las particiones al tamaño del disco. ¿Se entiende?

Obviamente, si hay más información útil que la capacidad del disco pues no se podrá hacer la clonación.

Saludos :D
« Última modificación: 16 Julio 2016, 23:18 pm por bettu » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
clonar disco
Hardware
deifos 9 12,458 Último mensaje 19 Marzo 2011, 02:02 am
por simorg
Clonar disco duro
Software
Zorronde 1 1,216 Último mensaje 29 Noviembre 2013, 20:14 pm
por simorg
Clonar Disco HDD a SSD de fábrica
Windows
cheaperchip 9 3,670 Último mensaje 18 Septiembre 2019, 14:07 pm
por cheaperchip
Clonar disco « 1 2 3 »
Software
fran500 28 11,680 Último mensaje 4 Diciembre 2021, 16:54 pm
por Zorronde
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines