elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Tutoriales - Documentación
| | |-+  BIOS
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: BIOS  (Leído 89,785 veces)
jbex


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.516


El que peca y reza empata.


Ver Perfil WWW
BIOS
« en: 25 Abril 2003, 22:50 »

Bios

¿Que es la Bios?
BIOS significa Basic Input/oputput System, o lo que es lo mismo, Sistema Básico de Entrada y Salida... , se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse el PC, comprueba que todos los periféricos funcionan correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria, etc., busca nuevo hardware instalado, etc.La BIOS no se carga como si de un sistema operativo se tratase, sino que viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayoría de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sería necesario cambiar físicamente el chip de la placa base o, más seguramente, la placa base por completo.

Existen muchos fabricantes de BIOS, pero el mercado está dominado prácticamente por Award, AMI y Phoenix, y lo más seguro es que nuestro PC tenga una BIOS de uno de estos fabricantes. No todas las BIOS disponen de todas las opciones que se citan aquí. Las más antiguas carecen de muchas de ellas, mientras que otras, incluso modernas, están preparadas para trabajar de otro modo y no contemplan ciertas opciones.

Como entrar en la Bios
Para hacer cualquier modificación tenemos que entrar en la Bios y lo hacemos de la siguiente forma

Pulsamos la tecla SUPR, nada mas encender el ordenador, si aún así no se consigue entrar en la Bios, probaremos manteniendo pulsada la tecla SUPR, desde que se enciende el ordenador hasta que aparezca el menú principal. En ella se encuentran los datos básicos que necesita el ordenador para funcionar correctamente.

Para acceder al menú STANDARD CMOS SETUP pulsamos la tecla ¿ mientras esté seleccionado en color rojo, (puede ser otro color).Dependiendo del tipo de Bios, es posible que sea otra tecla, pero en todo caso al arrancar el ordenador nos lo indicará en la parte inferior de la pantalla.

Menú principal de la Bios
Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro:

Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.

Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos <intro>, accederemos al menú correspondientea dicha opción.Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizando <Av. Pág.> y salimos del menú pulsando <Esc.>, para volver al Menú principal.Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos <Esc>, nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a 'Quit without saving? y/n'. Si pulsamos <Y>, saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no seguardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos <N>, volveremos al enú principal.

La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un título parecido a 'Save to Cmos & Exit'. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a ' Save to setup? y/n' Si pulsamos <Y>, los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos <N>, el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.

Como desplazarnos por la Award Bios
Para cambiar de campo se utilizan las teclas de dirección arriba y abajo y cuando tengamos señalada la opción pulsamos la tecla ¿ mientras este esté señalado en color rojo.La tecla ESC nos permite volver de uno de los menús secundarios al menú principal y también salir de este. Si queremosguardar los datos que hemos modificado en la Bios debemos salir de ella pulsando F10.

Mientras estamos en los menús secundarios las teclas Re Pag y Av Pag hacen que cambie el valor de la opción que tenemos marcada. Así para modificar el contenido de una determinada opción, nos moveremos hasta ella con las teclas de dirección arriba y abajo y entonces pulsamos Re pag y Av Pag hasta que el valor de la opción sea la deseada, la tecla F1 nos dará una ayuda en Inglés (menuda ayuda ehhh).

Detección de fallos en el arranque
Al arrancar el ordenador, la Bios puede detener el proceso por detectar algún fallo, aquí podemos indicarle que ignore alguno de los fallos. Esto no es recomendable, pues podría producir que el equipo funcionase de manera incorrecta o ineficiente. Por lo tanto modificar el contenido del campo hasta que este sea ALL.ERRORS.

Configurar la Bios para un arranque mas rápido
Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando.

Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo 'Quick Boot', 'Quick POST' o 'Quick Power on SelfTest' y, de entre las opciones permitidas, seleccionaremos 'Enable'.

Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS.Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a 'Boot Delay' o 'Power-On Delay', y modificaremos su valor a 'Enabled'.

Por último, como todos sabemos, los PC están configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado 'colgado' y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opción, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudiésemos arrancar la BIOS, el problema sería demasiado grave, así que daría igual que el arranque desde disquete estuviese activado).

Para desactivar esta opción, buscamos una entrada del tipo 'Floopy Disk Seek' y la configuramos como 'Disabled'

Optimizar el disco duro
Algunos discos duros permiten una configuración en el modo en que van a ser tratados por el sistema. La mayor parte de la información necesaria sobre ellos la encontraremos en el manual que deberían habernos dado con el PC, pero que la mayoría no tenemos. A la hora de transmitir los datos del disco duro a la pantalla o a un programa, éstos deben ser previamente almacenados en la memoria. La BIOS define el modo en que se realiza esta operación, y algunas de ellas pueden ser configuradas para hacerlo algo mejor.

Buscar una entrada con el nombre 'IDE HDD Block Mode' o 'Hard Disk Block Mode' y configurar el valor 'Auto', 'Enabled' o, si lo permite, un número de bloques '32', '16'... Por norma general, si se trata de un número, probad con el inmediatamente superior al que había, y comprobad si el disco duro funciona mejor o no. Si ha mejorado, podéis intentarlo con el siguiente valor.

Otra de las posibilidades de algunas BIOS es la de activar la transferencia de datos de disco duro a 32 bits.

Para activar esta opción buscamos la entrada ' 32 Bit Hard Disk Transfer' y le damos el valor 'Enabled'

Otro sistema de optimización del disco duro consiste en regular el modo en que nuestro sistema accede al disco duro. Los sistemas actuales pueden hacerlo en dos formas: en modo DMA o en modo Programmed I/O o PIO.

Este modo se activa de forma automática cuando la BIOS detecta un disco duro, por lo que es raro que haya que cambiarlo. Aún así, si tenemos el manual del disco duro y en el se ve un valor diferente al que tiene en la BIOS, conviene sustituirlo en la entrada 'IDE PIO Modes' por el valor correspondiente.


En línea

Cuanto más conozco a los hombres, menos les quiero. Si pudiese decir lo mismo de las mujeres me iría mucho mejor.
www.trucoswindows.net[/b]
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
No funciona bios
Hardware
DsX1995 6 2,528 Último mensaje 6 Junio 2011, 17:43
por DsX1995
Downgradear BIOS?
Hardware
kity54 4 3,515 Último mensaje 21 Octubre 2011, 23:57
por kity54
Actulizar Bios Matsonic ms7192s
Hardware
RedWarrior 2 564 Último mensaje 7 Febrero 2013, 02:04
por RedWarrior
Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2008, Simple Machines