elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Nuevas noticias sobre la guerra de la materia
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Nuevas noticias sobre la guerra de la materia  (Leído 1,914 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Nuevas noticias sobre la guerra de la materia
« en: 16 Noviembre 2011, 21:41 pm »

El LHC aporta datos que pueden explicar el fenómenode "violación" que permitió la aparición del universo tras el Big Bang

La mayor máquina del mundo acaba de aportar nuevos datos sobre la primera guerra del universo. Sucedió hace unos 13.700 millones de años y fue el enfrentamiento entre materia y antimateria, su reverso de carga opuesta. La teoría dice que en aquellos tiempos tras el Big Bang había igual cantidad de ambas. Si fuese verdad, no existiría nada, ya que materia y antimateria se habrían aniquilado por completo. De alguna forma, la primera se impuso a su némesis y los físicos de medio mundo llevan décadas intentando saber cómo.

Uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el LHC, acaba de aportar nuevos detalles que podrían explicar esa victoria. Se trata del LHCb, concebido ex profeso para estudiar un fenómeno conocido como "violación CP" y que indica el ligero desequilibrio entre partículas y antipartículas que hizo posible el universo conocido. Los responsables del experimento han encontrado un desequilibrio entre ambas mucho mayor del que predice el modelo teórico más aceptado.

Los resultados son provisionales y podrían deberse a un fallo estadístico (el margen de error es de un 0,5%). Si son ciertos apuntarían a que el modelo de física de partículas vigente tiene una grieta por la que podría desinflarse, o crecer para aceptar en su seno nuevas partículas responsables del fenómeno. "Nuestros resultados pueden ayudar a explicar la diferencia de comportamiento que ha hecho que haya más materia que antimateria", explicó ayer a este diario Chris Parkes, físico del LHCb.

Modelo estándar

En el acelerador de Ginebra se hacen chocar protones para descomponerlos en partículas elementales, los componentes más pequeños del átomo. Tras el Big Bang, comenzaron a unirse y componer el universo tal cual es.

El comportamiento de estas partículas lo describe el modelo estándar, una teoría que "funciona muy bien" pero que "no permite explicar del todo por qué el universo es como es", resume Eugeni Grauges, físico de la Universidad de Barcelona que dirige un equipo español en el LHCb. El modelo predice un desequilibrio entre materia y antimateria del 0,1%, que, en 13.700 millones de años, no habría generado tanta materia como la que existe.

Tras analizar las colisiones acumuladas en la mitad de 2011, Grauges, Parkes y sus colegas se han topado con un desequilibrio de un 0,8%. Se trata de un resultado "sorprendente" que, sin embargo, debe ser confirmado. "No podemos decir que lo hayamos probado", advierte Parkes, pero sí "establecer que el fenómeno existe", añade Grauges. "Ahora habrá que ver si encaja con el modelo actual o no", concluye.

“No es un resultado muy espectacular”, opina Alberto Ruiz, investigador del LHC y del Tevatron de EEUU. Este último acelerador encontró un desequilibrio del 0,4%, pero el margen de error era similar al del estudio actual, que en física no basta para poder proclamar un “descubrimiento”.

Aunque por ahora es “pura especulación”, el desequilibrio observado podría deberse a partículas no observadas hasta ahora, pero sí predichas por la teoría de la supersimetría, dice Parkes.


FUENTE :http://www.publico.es/ciencias/407117/nuevas-noticias-sobre-la-guerra-de-la-materia


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines