elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Más cerca de los superordenadores
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Más cerca de los superordenadores  (Leído 972 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Más cerca de los superordenadores
« en: 22 Octubre 2014, 14:16 pm »

Los ordenadores en la exaescala, los superordenadores del futuro, son máquinas que serán capaces de ejecutar al menos 1 018 cálculos por segundo. La velocidad de computación en la exaescala es prácticamente inabarcable, ofrece la posibilidad de generar progresos revolucionarios en ámbitos como la energía, la seguridad nacional, el medio ambiente y la economía y podría dar respuesta a cuestiones científicas fundamentales. No obstante, para alcanzar este grado de potencia es necesario solventar múltiples retos complejos como el consumo de energía. En el proyecto financiado con fondos comunitarios EXA2GREEN se proponen ofrecer soluciones mediante el desarrollo de un paradigma de computación y una metodología de computación conscientes de la importancia del aspecto energético y completamente nuevos dedicados a la computación en la exaescala.

En él participa un equipo de investigación interdisciplinario experto en computación de alto rendimiento (HPC) formado por investigadores de Alemania, Suiza y España y que dedica su tiempo a tres actividades fundamentales. En primer lugar, desarrollan herramientas con las que medir el rendimiento y el consumo energético de las computaciones; en segundo lugar, analizan kernels computacionales populares y generarán algoritmos eficientes desde el punto de vista energético; y, por último, optimizan un modelo climático que precisa de una enorme carga de trabajo computacional con la intención de reducir considerablemente el consumo de energía de las simulaciones climáticas. EXA2GREEN emplea en la solución de este tercer objetivo el modelo de predicción meteorológico COSMO-ART como ejemplo de una simulación intensiva cuyo perfil energético dista mucho de ser el idóneo.

El equipo al cargo ya ha aprovechado dos tercios del tiempo programado para el proyecto y ha logrado progresos de gran envergadura. Por ejemplo se ha creado una herramienta con la que analizar el rendimiento y la capacidad de disipación energética de las aplicaciones científicas que se ejecutan en sistemas paralelos. Esta labor permitirá que científicos y técnicos identifiquen fuentes de ineficiencias energéticas y optimicen el código de la aplicación. Los miembros del equipo produjeron además modelos precisos para la caracterización y la predicción del tiempo, la capacidad y la energía de varios kernels computacionales elementales e investigaron la huella energética y el perfil de rendimiento de COSMO-ART en varias plataformas de HPC, informa la agencia de la UE Cordis.

El profesor Vincent Heuveline, coordinador de EXA2GREEN y perteneciente a la Universidad de Heidelberg, incidió en la importancia de la colaboración para los logros del proyecto. En sus propias palabras: «El consorcio multidisciplinario de nuestro proyecto aúna miembros pertenecientes a los campos de la computación de alto rendimiento (HPC), la ciencia informática, la matemática, la física y la ingeniería. Los socios aportan sus capacidades específicas a la colaboración para abordar los temas de interés científico».

La andadura de EXA2GREEN no ha sido un camino de rosas, tal y como explicó el profesor Heuveline: «Las arquitecturas informáticas contemporáneas de los grandes sistemas de HPC consumen cantidades enormes de energía. Puede resultar muy complicado inspeccionar y desenmascarar cualquier sumidero energético en estas plataformas. Para conocer mejor el consumo de energía de las aplicaciones, nos servimos de dos tipos de dispositivos de medición energética, medidores de energía externos e internos, y recabamos información adicional mediante sensores de hardware. La combinación de los datos de las distintas mediciones ofrece una idea pormenorizada del consumo energético».

Se espera que durante el último año del proyecto se coseche una gran cantidad de resultados. Uno de los pasos a dar será el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos durante la primera fase del proyecto para desarrollar nuevas versiones de los algoritmos que reduzcan el consumo energético de varios de los algoritmos estudiados. El equipo se valdrá del marco de medición del consumo en función del rendimiento para trabajar en una evaluación energética del sistema de modelización COSMO-ART y aplicar, siempre que sea posible, técnicas que mitiguen el consumo de energía.

http://www.larazon.es/detalle-tecnologia/noticias/7704843/sociedad+tecnologia/mas-cerca-de-los-superordenadores#.Ttt1MORWkHKM70I


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Sobre los superordenadores
Noticias
wolfbcn 1 1,668 Último mensaje 31 Mayo 2010, 22:53 pm
por Draklit
Los superordenadores de IBM son los más eficientes del mundo
Noticias
wolfbcn 1 1,400 Último mensaje 6 Julio 2010, 17:47 pm
por PFLOPS
Potencia superordenadores
Hardware
crazykenny 5 3,820 Último mensaje 6 Marzo 2011, 20:05 pm
por Aprendiz-Oscuro
Uso de discos duros SSD en superordenadores
Hardware
crazykenny 2 1,699 Último mensaje 6 Abril 2013, 21:17 pm
por crazykenny
Europa apuesta ¿tarde? por los 'superordenadores'
Noticias
wolfbcn 0 804 Último mensaje 26 Junio 2018, 01:57 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines