elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Los Bitcoin podrían no ser tan anónimos
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los Bitcoin podrían no ser tan anónimos  (Leído 1,142 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Los Bitcoin podrían no ser tan anónimos
« en: 27 Noviembre 2014, 02:09 am »

Publicado el 27 de noviembre de 2014 por Antonio Rentero   

La moneda virtual más popular podría no ser tan anónima como se esperaría de ella (al igual que del resto de monedas virtuales). Un reciente estudio pone de relieve una vulnerabilidad que podría permitir rastrear la dirección IP de quien ha efectuado alguna transacción empleando dicha criptodivisa, lo que facilitaría averiguar la identidad de los intervinientes en la operación.

Desde hace algo menos de dos años la popularidad del Bitcoin ha permitido que un gran número de personas estén ya al corriente de lo que es una moneda virtual, una criptodivisa y de que se trata de dinero no respaldado por organismos públicos ni bancos centrales, lo que por un lado podría producir cierta inseguridad sobre el dinero que invirtamos en este producto que, por otra parte y precisamente por esas mismas características, es completamente independiente de las políticas económicas de los gobiernos, además de ser casi el símbolo de la libertad de la nueva Economía 2.0 descentralizada y anónima.

Esta última características es que ahora quedaría en entredicho. Al ser el Bitcoin una moneda que no depende de una autoridad económica nacional central se basa en las conexiones P2P (entre iguales) a través de Internet. Cualquier puede entrar en contacto con la red de compraventa de fracciones de Bitcoin y operar en sus transacciones con este valor en lugar de usar dólares, euros o cualquier otra moneda para comprar y vender. Igualmente existe completa libertad para ofrecer capacidad de computación para procesar las operaciones que permiten generar unidades de Bitcoin (proceso conocido como “minado”)  así como sus transacciones.

Y a pesar de que en dichas relaciones las identidades de los intervinientes están protegidas bajo un seudónimo cifrado (que además puede modificarse tantas veces como desee el usuario, investigadores del Laboratorio de Algoritmos, Cifrado y Seguridad de la Universidad de Luxemburgo han efectuado un estudio que demostraría que el Bitcoin no protege completamente la información relativa a la dirección IP de los usuarios, de manera que puede rastrearse hasta vincular la operación con el equipo desde donde se realizó y, por tanto, desvelar la identidad de quien participó en la misma. Y además este rastreo puede hacerse en tiempo real, lo que indica que la protección no es demasiado estricta.

Se ha cuantificado en unos 1.000 € mensuales (para sufragar gastos de servidores y tráfico de datos) y unos pocos ordenadores lo que necesitaría quien estuviese interesado en acceder a esta información para poder conseguir descifrar estas identidades, con lo que además parece una labor al alcance de los elevados presupuestos que sin duda manejarán quienes en estos tiempos parecen estar interesados en saberlo todo de nosotros y nuestras comunicaciones electrónicas: las agencias gubernamentales de seguridad.

vINQulo

Orbilu

http://www.theinquirer.es/2014/11/27/los-bitcoin-podrian-ser-tan-anonimos.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Bitcoin Mining
Foro Libre
JonaLamper 6 2,915 Último mensaje 15 Junio 2013, 05:08 am
por wholy
El Bitcoin alcanza los $600
Noticias
wolfbcn 3 2,089 Último mensaje 20 Noviembre 2013, 15:04 pm
por xv0
Me he comprado un bitcoin
Dudas Generales
wolfbcn 0 2,597 Último mensaje 13 Junio 2014, 02:04 am
por wolfbcn
La UE restringirá bitcoin y pagos anónimos para frenar financiación terrorista
Noticias
wolfbcn 0 876 Último mensaje 19 Noviembre 2015, 15:23 pm
por wolfbcn
¿Que opinan del Bitcoin? « 1 2 3 »
Foro Libre
Skynet 20 10,127 Último mensaje 15 Febrero 2017, 06:02 am
por Skynet
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines