Introduccion.
Una vez hemos construido una página web tenemos que hacer que esta sea conocida por todos los medios que estén a nuestro alcance, para atraer visitas a ella y, cuando menos, sentirnos orgullosos de que esta sea popular en la Red. Para conseguir esto tenemos que promocionarla adecuadamente, de manera que su dirección figure en el mayor número de sitios.
Existen muchas maneras de promocionar una página:
* Podemos enviar correos anunciando su puesta en marcha
* Registrarla en los buscadores
* Incluir la dirección en el membrete del papel de nuestro negocio
* Anunciarla por televisión, por poner varios ejemplos.
* Una vez la web ya lleva un tiempo online podemos hacer que los visitantes vuelvan a ella mediante técnicas adicionales como listas de correo que informen a los usuarios de las novedades.
Este pequeño tutorial está compuesto por varios capítulos. Esta tutorial tiene como objetivo explicar los metodos basicos del posicionamiento en buscadores.
Capitulo 1.
[/color] Posicionamiento en buscadores: Guía básica.
[/color]Cómo indexa Google la web
Hay dos maneras de entrar en el índice de Google.
- La 1era consiste en dar de alta nuestra web en el formulario de alta de Google.
- La 2nda consiste en esperar que sea el propio Google quien nos encuentre.
Google tiene series de programas llamados robots que exploran la web, siguiendo los enlaces tal como podría hacerlo una persona, y recogiendo el código de las webs que encuentra a su paso en su índice. Cuando buscamos en Google, no buscamos en internet, sino en el índice de Google.
Aunque nos des tu web de alta a traves del formulario de indexacion Google, es conveniente tener algunos enlaces apuntándonos. ¿Por que tener estos enlaces? Porque el sistema de Google para considerar si una web es importante o no consiste en analizar si hay otras webs que la enlacen; aunque estemos en su índice, si no tenemos enlaces apuntando hacia nosotros, nuestra web será muy difícil de encontrar a través de Google.
¿Cómo obtener enlaces? Una manera sencilla de conseguir algunos consiste en darnos de alta en directorios como:
- Open Directory (DMOZ)
- Yahoo
- Ya.com
- Lycos
- Zeal
- GoGuides
- Gimpsy
Para que Google indexe correctamente tu web, debes tener en cuenta diversas cosas:
* No uses redirecciones. Aunque uses un hosting gratuito, es mejor enviar la dirección de verdad.
* Google no indexa sólo las páginas principales, sino webs enteras, pero para que Google indexe toda tu web, debes ponerle las cosas fáciles. Google no sigue todos los enlaces; por ejemplo no sigue los enlaces en javascript, o los que se activan desde una casilla desplegable, etc. También puede tener problemas si los enlaces están en un archivo flash, o si son redirecciones, etc. Si tu web no usa enlaces en HTML simple, añade enlaces a todas tus páginas en el pie de tu web, o haz un mapa de tu site al que se acceda desde la página principal, HTML es el lenguaje mas facil y mas buscado por los buscadores es el mejor indexado.
* Por defecto, Google indexa todas las webs; así pues, no es necesario incluir ninguna etiqueta meta especial en tus páginas destinadas a los robots de los buscadores, ni usar el archivo robots.txt.
Si ya has dado de alta tu web en Google, puedes saber si ha sido indexada usando el comando:
Citar
allinurl:www.tusitio.com
Si apareces, haciendo clic en la opción “Más resultados de www.tusitio.com”, podrás ver todas las páginas de tu web que Google ha indexado.
Aqui esta de una manera mas Detallada
Saber si estás en Google
Para saber si Google ya te ha indexado, la manera más práctica es hacer la siguiente búsqueda:
Citar
allinurl:www.tu-web.com
Si apareces, da click en la opción "Más resultados de www.tu-web.com" podrás ver todas las páginas de tu web que Google haya indexado; no es extraño que necesite varias semanas para indexar un sitio por completo.
Pero creo que no necesitarás esta técnica. Si has hecho las cosas bien, sabrás que estás en Google cuando observes que tu contador de visitas parece haberse vuelto loco.
Si ya diste de alta tu web en Google, puedes probar hacerlo con otros buscadores:
- Da de alta tu web en Alltheweb
- Dar de alta tu web en Altavista.
Capitulo 2.
[/color]Darte de Alta en algunos Buscadores.
[/color]Bueno esto ya lo habia hablado en lal sección anterior pero ahora quiero profundizarlo mas con este texto q encontre y resumi aqui.
Hay otros buscadores, pero están en Google.
NOTA: si estamos en Google, ya estamos en otros buscadores sin necesidad de llevar a cabo ningún esfuerzo adicional.
A medida que los buscadores se han sofisticado y mejorado, su creación y mantenimiento se ha vuelto mas costosa; es por ello que muchos portales generalistas que disponían de sus propios buscadores han optado por subcontratar los servicios de los principales buscadores y ofrecerlos en sus páginas.
En el caso de Google, los dos portales más importantes que ofrecen sus resultados son AOL, muy popular en Estados Unidos, y Yahoo. En una decisión que no habrá hecho muy felices a quienes hayan pagado por estar en su directorio, Yahoo ha decidido que los resultados que se muestren por defecto al realizar una búsqueda sean los de Google.
Esto es importante, ya que Yahoo suele ser la segunda web en importancia para obtener visitas después del propio Google; juntos, suelen suponer entre un 60% y un 90% de las visitas que recibe una web a través de buscadores y directorios.
Alltheweb
Después de Google, quizá el mejor buscador es Alltheweb; según algunos, su índice dispone de más páginas indexadas que el propio Google, y sus criterios de relevancia parecen ser muy parecidos.
Alltheweb es un producto de la compañía de origen noruego Fast, especializada en ofrecer tecnología de buscadores para aplicaciones empresariales; quizá es por eso que, más que promover directamente el uso de Alltheweb, venden sus resultados a terceras empresas.
En España, estar bien posicionado en Alltheweb es crítico ya que sus resultados son usados por Terra-Lycos y Ya entre otros portales.
Aunque al igual que Google (y de los demás buscadores importantes) Alltheweb encontrará tu web si dispones de enlaces que te apunten, puedes enviar tu web para ser incluida.
Enlace: Dar de alta tu web en Alltheweb.
Altavista
Un viejo conocido, y un buscador que en su día fue sin ninguna duda el mejor. Esos días quedaron muy atrás, aunque hace varios meses Altavista renovó su imagen para intentar reposicionarse como un buscador eficaz y moderno.
El número de visitas que provienen de Altavista es muy bajo, y a diferencia de Google y Alltheweb, su índice no es explotado por otros webs. De todas formas, no está de más enviar nuestra web, aunque sea por los viejos tiempos.
Enlace: Dar de alta tu web en Altavista.
Inktomi
Inktomi es otro buscador creado específicamente para dar servicio a otros portales. El más importante es MSN, el portal de Microsoft.
Confieso que MSN representa un misterio para mí; en las estadísticas siempre aparece como uno de los buscadores más usados, pero aún he de encontrar a alguien que lo use, y a un webmaster que confiese que representa una parte importante del tráfico de su web. Personalmente, sospecho que ese elevado uso del que hace gala se debe al hecho de que al escribir mal una dirección en Internet Explorer, automáticamente eres redirigido a search.msn.es.
Inktomi no dispone de ninguna página para incluir gratuitamente tu web, pero de todas formas la incluirá si tienes buenos enlaces. Lo cual no te servirá de mucho, ya que MSN da preferencia a las webs del directorio Looksmart, donde no hay manera de entrar si no es con pasta contante y sonante. Incluyen páginas y páginas del directorio, a veces con escasa relación con los términos de búsqueda, antes de dejar paso a los resultados de Inktomi. Los amigos de Microsoft se han atrevido a declarar que creen poder construir un buscador mejor que Google, y en ese empeño están; pero aunque l consiguieran construir un gran buscador, ¿de qué serviría si ocultan sus resultados detrás de docenas de enlaces de escasa relevancia sólo que pagan por aparecer?
Si Microsoft desarrolla su buscador, Inktomi puede tener sus días contados... o no, ya que fue adquirido por Yahoo. ¿Se atreverá Yahoo a sustituir los resultados de Google por los de Inktomi?
Otros buscadores
Prácticamente no existen más buscadores realmente importantes; algunos buscadores que intentan encontrar su lugar al sol son Teoma (provee de resultados a Ask.com y otros) y Wisenut. Puedes encontrar listados de buscadores y directorios en las siguientes direcciones:
- Forobuscadores
- Buscopio
Nota: http://www.tusprofesionales.es/altaenbuscadores.html Bueno si miran este link les servira mucho
[
Capitulo 3.
[/color]Intercambios de enlaces.
[/color]Intercambios de enlaces.
Una fórmula muy extendida para obtener enlaces desde sitios que no tienen ninguna página de recursos son los intercambios de enlaces: tú me enlazas mí y yo te enlazo a ti.
¿Es importante hacer intercambios de enlaces y por que? Claro que es importante hacer intercambios de esa manera google y otros buscadores nos indexaran mejor, porque nos indexaran mejor? Por que tu banner y tu url estaran regadas por varias webs o foros de esa manera los buscadores veran tu url en muchos lados y la indexaran.
Sí, en efecto. Pero el gran problema de los enlaces externos es que no están bajo tu control. Normalmente, dedicarás mucho tiempo a intentar conseguir dichos enlaces, pero sólo una parte de ese tiempo se verá recompensada.
Como conseguir que nos enlacen.
Para conseguir enlaces reciprocos, hay que cuidar la forma de comunicarse con el sitio que quieres que te enlace; una buena forma de hacer esto es enlazar su sitio en nuestra pagina.
Ahora ya conoces lo importante que son los enlaces reciprocos y a donde tienes que apuntar cuando buscar enlaces, pero cuando has encontrado tus objetivos, cual es la mejor manera de conseguir que te enlacen? Que le tienes que decir al webmater en el e-mail que multiplique las posibilidades de que enlace su sitio al tuyo?
Antes que nada, personaliza siempre el e-mail que envias a cada webmaster. Esto en realidad significa visitar su sitio, quedandose con detalles significativos y encontrando la direccion de e-mail correcta y el nombre del webmaster si puede ser.
Esto demuestra que eres serio para intercambiar enlaces, que realmente vales como un enlace potencia con y te separa del resto de gente que no es seria y que no es capaz de preocuparse en personalizar el e-mail, e-mail que probablemente esta enviando a cientos de sitios web que proposiciones de enlace.
Ademas, muchas cuentas de e-mail estan configuradas con filtros de spam y si un email no esta directamente dirigido a una persona en particular sera automaticamente borrado y por lo tanto, nunca sera leido. Personalizando e-mails y enviandolos uno a uno facilitara que tus mensajes lleguen a su destino.
En tercer lugar, muchos webmasters son inundados de spam constantemente, a causa de que los "marketing spammers" lanzan extractores de direcciones de e-mail de una lista de sitios web englobados por una palabra clave. Por esta razon, los webmasters suelen ignorar mensajes que son sospechosos de spam. Poniendo su nombre o su sitio web en el asunto del mensaje asegurara que tu e-mail no es descartado como spam.
Si personalizas tus mensajes veras que consigues mejores respuestas ya que haras que el webmaster de ese sitio web se sienta especial. Miralo de esta manera, si no te preocupas lo suficiente en encontrar detalles relevantes y enviar un e-mail personal a tu potencial compañero de enlaces, por que deber de preocuparse ell de enlazar contigo?
Muchos webmasters, particularmente en sitios web de mucho trafico, estan cansados de que otros intenten aprovecharse de ellos, cuando les envies tu propuesta probablemente pensaran que eres uno de esos.
Que puedes hacer para demostrarles que les estas ofreciendo una oferta interesante? Bien, yo considero esto como una pequeñaa parte de una regla de oro, antes de contactar con ellos, ponles un enlace en tu web. Esto les parece mas autentico y les hace creer que realmente eres de valor para su sitio ya que ya los tienes enlazados. Otra ventaja de esto podra ser el hecho de que ellos probablmente ya hayan visto en sus logs que les estas enviando trafico y querran asegurarse de que esto contina enlazandote. Es una buena idea incluir una descripcin de quiza una o dos lineas que indique lo bueno que es el sitio. A todo el mundo le gusta ser halagado y esto debe increar tus posibilidades de obtener un enlace a cambio.
Centremonos ahora en el cuerpo principal del e-mail. Cuentale al webmaster quien eres, dale la direccion de tu sitio web y hablale un poco sobre el, como los servicios y productos que ofreces desde el.
Hazle saber al webmaster que te gusta su sitio y que lo encuentras muy util, cuentale porque pensaste que es util y menciona que secciones encontraste particularmente interesante. Incluye siempre la URL del sitio web que te gusta ya que muchos webmasters tienen mas de un sitio web.
Lo siguiente que tienes que decirle es que te gusto tanto que añadiste un link y una descripcion para su sitio en tu pagina de enlaces. Esto incrementara las probabilidades ya que muchos webmasters se sienten obligados a devolver el favor a alguien que ha dicho muchas cosas buenas de su web. Asegurate de darle la URL de la pagina donde pueden encontrar su enlace.
Una vez hecho esto, necesitas sugerirle al webmaster que ayude a tu web en su paginas de enlaces o recursos, menciona una vez mas que le has enlazado porque piensas que tus visitantes estaran interesados por su sitio, entonces preguntale si el piensa hacer lo mismo para ti. Explica en un par de lienas como esto beneficiara a sus visitantes, muestrale al webmaster articulos o areas de tu sitio que interesarian a sus visitantes.
En este punto, el debera estar interesado. Ahora lo que necesitas hacer es darle un empuje extra incluyendo el codigo HTML necesario para añadir tu enlace a su pagina, debes incluir una pequeña descripcion de tu sitio en este codigo HTML. Recuerda que mientras mas facil se lo pongas, mas facil es que te enlace. Deja claro que puedes cambiar la descripcion de su sito si el lo quiere.
La mayoria de los webmasters iran a tu pagina de enlaces para verificar que realmente has añadido su sitio web como djiste, con esto en mente una tecnica que usaba en el pasado y que tambien puedes utilizar es escribir incorrectamente el nombre de su compañia o poner una URL incorrecta en el enlace que se supone que debe apuntar a su web. Asi el webmaster te enviara un e-mail diciendote que el enlace no funciona o que la informacion es incorrecta de esta forma las lineas de comunicacion estaran abiertas y sera mucho mas facil conseguir un enlace de el.
Bueno aqui les deje unas cuantas ideas para conseguir enlaces