Hi.
Este tema da lugar a mucha confusión, ya que un celular puede estar bloqueado por distintos motivos y en distintos, vamos a llamarle "rangos".
1º- Liberalizar/desbloquear un fono, este apartado para que no haya confusión vamos a llamarle UNLOCK, SP LOCK (bloqueo del proveedor de telefonía móvil).
En algunos países las operadoras de telefonía bloquean los teléfonos, de forma que durante un tiempo determinado, o después de haber hecho un gasto xx en llamadas, (según contrato, 12 o 18 meses o xxx $$$ gastados), sólo se puedan utilizar con ellos.
Como ejemplo pondremos que tengo un teléfono GSM, comprado a telefónica movistar y en un momento dado lo quiero usar con vodafone, le meto la tarjeta de esta última, me pide el código pin de la tarjeta, (en el caso de que tengamos activada esta protección de la SIM (tarjeta), por defecto viene siempre), y el teléfono no nos la aceptará, suele poner, sim not acept.
Transcurridos estos 12 meses o lo que sea, la operadora nos tiene que facilitar el código de desbloqueo y la forma de introducirlo, asiéndonos pagar la llamada, (como siempre) y mareándonos un poco (para no variar).
OJO! si ya tenemos el phono libre este nos funcionará con cualquier operadora pero que utilice la misma tecnología, GSM, TDMA, CDMA.... y la misma frecuencia, aunque en ente caso hoy en día muchos ya son tribanda, y pueden trabajar en varias frecuencias vamos a poner el ejemplo del Nokia 7610
Funcionamiento tribanda:
Funciona en los cinco continentes (GSM 900/1800/1900 ó GSM 850/1800/1900) con cambio automático de una banda a otra.
*Porqué hacen esto las operadoras?
Pues muy sencillo, para asi asegurarse que, por lo menos durante un tiempo o un gasto que se determina en el contrato, utilicemos con ese celular sólo una operadora "x", ya que el precio del phono nos sale mas barato que si lo compráramos libre, ellos cuentan que en ese tiempo recuperan el abaratamiento del phono, (no se hasta que punto, ya que a ellos al comprar x unidades les saldrá mucho mas económico que a cualquier tienda que los venda).
*Esto tiene solución que no sea transcurridos esos meses o habiendo hecho el gasto?
En los nuevos terminales no, hasta que pasa sobre un mes desde que salen a la venta, (en los mejores casos, en otros pasa mucho mas tiempo), para eso estan los grandes maestros en programación de phonos y buscarle las cosquillas, (yo incluso pienso a veces que los mismos fabricantes, ya saben €€€€€), los nuevos soft para estos menesteres suelen ser de pago con protección de dongle o box, a veces los podemos encontrar free, (por los mismos creadores del soft, con enfados porque uno cobra el liberlizar a 15€, el otro le crackea el soft y lo vende por su cuenta con otro entorno gráfico, bueno os podeis imaginar), ya que algunos de ellos traen sistemas de seguridad prácticamente imposibles de saltar, otros incluso son capaces de conseguir el código algorítmico, del que se saca el código de desbloqueo a partir del IMEI (número de serie del phono), este es el caso de los nokia (no todos, por ahora), TSM, etc., otros incluso son infiltrados en las operadoras, (caso amena), que sacan los códigos de desbloqueo a partir del IMEI, estos últimos se aprovechan de que no existe un algoritmo para el cálculo del código, como sucede en algunas marcas, ya que se trata de números aleatorios asignados a un IMEI y que se encuentran en una base de datos.
**Ademas de esta restricción de uso, muchos terminales vienen con opciones capadas, que quiere decir esto? pues que tienen el hardware pero no tienes opción a activarlo, en las opciones o menú del phono cuando esto sucede, el acceso a una opción capada, suele estar como con las letras menos marcadas, vamos a llamarle asi, esta es otra diferencia entre los libres y los comprados a una operadora, ya que existe una gran diferencia de precio de unos a otros, tienen que intentar justificar esa diferencia.
*Esto del teléfono capado tiene arreglo?
Por supuesto, el teléfono es nuestro, hemos pagado por el y podemos reformarlo como nos de la gana, mientras no incumplamos ninguna ley, pero para hacer este tipo de cosas lo mejor es llevarlo a un profesional para que lo haga ya que corremos un gran riesgo a cargárnoslo y ademas tendríamos que comprar cable, y en algunos casos dongle o box.
Voy a ponerles un ejemplo, compramos un coche que no trae elevalunas eléctrico, por supuesto que es mas barato que el que lo trae, y nosotros mañana se lo ponemos por nuestra cuenta y no estamos infligiendo ninguna ley.
2º- Puede estar bloqueado al estar activada la opción de "bloquear teléfono", que suele tener un número por defecto (según fabricante), suele ser (0000, 1234), pero este número lo mas común es que la gente se lo cambie, al encender el phono suele poner "teléfono bloqueado", a esto le vamos a llamar, CÓDIGO DE SEGURIDAD.
3º- Se puede bloquear la "SIM" (TARJETA), al introducir tres veces mal, el código "PIN" (si es que está activada esta opción), esto se arregla metiéndole el código "PUK" si no nos acordamos, o perdimos el papelito donde nos venía ese número, podemos llamar a nuestra operadora y ella nos lo facilitará, a esto le llamaremos TARJETA BLOQUEADA.
4º- Bloqueado por la operadora, (bloqueado por IMEI) esto se hace por:
*Incumplimiento del contrato, en el contrato pone que debemos estar un tiempo x ininterrupido pagando las facturas, o hacer un gasto x en llamadas.
*Robo, llamamos a la operadora y después de facilitarles todos los datos (DNI, NOMBRE, Nº TELÉFONO, ETC.) ellos lo bloquean por "IMEI" (número de serie del celular), este número lo podemos ver en la pegatina que se encuentra detrás de la batería, o poniendo en nuestro celular *#06#, (acuérdense que estamos hablando de GSM).
*Pérdida, haciendo lo mismo que en el caso de robo.
- Este tipo de bloqueo, le llamaremos BLOQUEO POR IMEI Ó BLOQUEADO POR LA OPERADORA.
****Para este tipo de bloqueo, ya saben en este foro no se da soporte, ademas de por la ilegalidad, por ética, ya que en el 90% de los casos se trata de fonos robados y nosotros no queremos fomentar el robo, si alguien tiene un fono bloqueado por IMEI que lo lleve a la comisaría mas cercana y lo entregue, ya que por otra parte un celular hoy en dia tiene información muy valiosa para su dueño, números de teleléfono necesarios para su trabajo, o particulares, notas, etc.
5º- Bloqueo de llamadas, este tipo de bloqueo lo podemos activar nosotros para que desde un fono no se puedan efectuar llamadas a una serie de números, por ejemplo del tipo línea caliente o llamadas internacionales, en muchos casos si el fono es de empresas ya suelen venir estas restricciones por defecto.
Para solucionar esto, se le llama a la operadora para activarlo, siempre que lo haya hecho ella ya que en las opciones del fono (segun modelo) podemos restringir una serie de números.
Y creo que no me queda nada atrás, espero que les haya gustado y se les hallan aclarado algunas dudas.
SALUDOS.
Para cualquier duda al respecto abran un nuevo tema, este, quedará abierto para cualquier modificación pero no para hacer comentarios