elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET

+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  [SOLUCIONADO] ¿Dónde está la tabla de aceleradores de teclado (archivo MUI) del explorer.exe?
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [SOLUCIONADO] ¿Dónde está la tabla de aceleradores de teclado (archivo MUI) del explorer.exe?  (Leído 5,470 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Re: [SOLUCIONADO] ¿Dónde está la tabla de aceleradores de teclado (archivo MUI) del explorer.exe?
« Respuesta #10 en: 26 Junio 2026, 10:01 am »

Bueno pues... dicho y hecho, aquí he publicado la primera release del programa:

- https://github.com/ElektroStudios/MUI-Accelerator-Table-Englishizer

Se llama MATE, y estoy convencido (por que lo he diseñado con mucho cuidado y a conciencia) que es la forma más segura y sin complicaciones para automatizar estos cambios en distintas versiones de Windows; Tan solo hay que ejecutar el programa, y listo.

Por el momento, este programa solo es útil para usuarios que utilicen Windows en el idioma español de España (es-ES).

Soporta las releases oficiales de Windows 10 20H2 y 22H2, y Windows 11 25H2. Soporta el 'Classic Wordpad' (de WinAero) en Windows 11, y, por supuesto, el Notepad clásico y el Explorer. Sin embargo, no soporta la actual versión UWP del Notepad de Windows 11, ya que no he encontrado la forma todavía.

Dicho esto, saben que no suelo hacer publicidad en el foro del software que desarrollo y publico en GitHub, pero en esta ocasión especial lo hago y solamente por que quisiera pedirles, a ser posible, que lo prueben y que compartan sus resultados, lo que me ayudaría a poder expandir la cantidad de archivos MUI actualmente soportados en Windows 10 y Windows 11, ya que por motivos de seguridad el programa ignora cualquier archivo MUI cuyo CRC-32 no esté registrado en el código fuente...

Por ese motivo, si llegan a utilizar el programa y ven que no es capaz de identificar alguno de estos archivos en su instalación de Windows: notepad.exe.mui, wordpad.exe.mui o shell32.dll.mui - entonces por favor pásenme ese archivo por aquí o por mensaje privado, o creando una issue en GitHub y adjuntando el archivo.

Gracias.

« Última modificación: 26 Junio 2026, 10:52 am por Eleкtro » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Re: [SOLUCIONADO] ¿Dónde está la tabla de aceleradores de teclado (archivo MUI) del explorer.exe?
« Respuesta #11 en: 28 Junio 2026, 17:45 pm »

Me he tirado todo este domingo desde por la mañana hasta las cinco de la tarde investigando la forma de identificar el origen de los atajos del teclado en la versión UWP de Notepad en Windows 11, pero no he encontrado la forma. Me rindo.

He utilizado una herramienta command-line poco o nada conocida por nombre PriExplorer.exe para analizar los archivos *.pri: https://github.com/chausner/PriTools
Además, también sirve analizar los archivos *.xbf, pero solo encontré cadenas de texto relacionadas, nada que me parezca útil ni relevante.

He buscado en los archivos *.mui que el Notepad mantiene abiertos, pero tampoco encontré nada relevante.

Con el archivo "AppxBundleManifest.xml" dentro del directorio del paquete de Notepad (en "WindowsApps") intenté un par de cosas eliminando la referencia al idioma "es-ES", pero no surtió efecto.

Con el editor hexadecimal encontré referencias a funciones win32 con nombres tipo "CreateAcceleratorTableW" y "DestroyAcceleratorTable" en el archivo Notepad.exe, y también referencias que parecen estar relacionas con la carga del idioma y el manejo de los aceleradores del teclado como por ejemplo: "AppLanguageResourceLoader", "ShortcutType" y "AccessKeyType" en el archivo NotepadXamlUI.dll, pero no sé que hacer con todo esto....

Estoy convencido que con conocimientos de desensamblador se podría averiguar algo en concreto en relación con esos dos archivos tal vez añadiendo un breakpoint cuando el programa realiza la llamada la función "CreateAcceleratorTableW" y averiguar el origen de los valores que se le pasan a dicha función (datos de la estructura "ACCEL"), pero yo no tengo los suficientes conocimientos como para rastrear esas cosas en un desensamblador.

En fin, eso sería todo.

Dejo por aquí escritas dos claves de registro relacionadas:

Código:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\AppModel\StateRepository\Cache\Package\Data\100]
"PackageFullName"="Microsoft.WindowsNotepad_11.2604.5.0_neutral_split.language-es_8wekyb3d8bbwe"

Código:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Local Settings\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\AppModel\PackageRepository\Packages\Microsoft.WindowsNotepad_11.2604.5.0_neutral_split.language-es_8wekyb3d8bbwe]
"Path"="C:\\Program Files\\WindowsApps\\Microsoft.WindowsNotepad_11.2604.5.0_neutral_split.language-es_8wekyb3d8bbwe"

Existe una alternativa para usar los atajos del teclado "inglés" en Notepad moderno de Windows 11, la solución consiste directamente en eliminar el paquete relacionado con el idioma español desde una terminal de Powershell:

Código:
Remove-AppxPackage -Package "Microsoft.WindowsNotepad_11.2604.5.0_neutral_split.language-es_8wekyb3d8bbwe"

Esto permite usar CTRL+A para seleccionar todo y etc, pero tiene el obvio inconveniente de volver toda la interfaz de usuario del Notepad al idioma inglés.

Algo es algo, supongo.

Qué rabia no haberlo conseguido esta vez por la vía más directa y menos destructiva.

Un saludo.

EDITO: Por cierto, también estuve probando este "Legacy Notepad" en Windows 11:

https://github.com/ForLoopCodes/legacy-notepad

No revisé el código fuente, solo lo compilé y lo pasé por Virustotal, todo OK.

Tal vez no tiene mucho sentido usarlo teniendo acceso al notepad clásico en el propio Windows 11, pero en Windows 11 primero hay que desactivar un alias llamado "Bloc de Notas" en la configuración del sistema, en la sección de "Configuración avanzada de aplicaciones" (o un nombre similar a eso), por que aunque escribas la ruta exacta del notepad clásico o aunque abras la carpeta C:\Windows\System32 y hagas doble click sobre el notepad clásico siempre se ejecuta el moderno si no desactivas el alias. Cómo complican las cosas los de Microsoft.

« Última modificación: 28 Junio 2026, 18:06 pm por Eleкtro » En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines