elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones  (Leído 5,723 veces)
cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« en: 30 Octubre 2018, 03:26 am »

Me gustaría saber en que se basa Windows para asignar el orden de las letras de unidad
 según las particiones que tengamos en un disco duro, especialmente en el caso MBR.

Según Microsoft, Windows mantiene un registro de letras de unidad en una base de datos dependiente del Registro, reasignando las letras de unidad en función de los identificadores únicos globales (GUID) conservados para cada volumen.

Según la Wikipedia el orden es:

El orden en que se asigna las unidades a partir de C: son:
Primero todas las particiones primarias. MS-DOS supone que cada disco solo tiene una primaria.
Primero la primaria del primero, luego la primaria del segundo.
Después haber asignado todas las primarias se asigna las lógicas.
Primero todas las lógicas del primero en orden, luego todas las del segundo, hasta acabar.
Luego los unidades extraíbles (Cdrom y otros). Si son enchufables son asignadas por orden de aparición. Con lo que una unidad que ahora es F: luego puede ser otra G:, H:... hasta Z:, sin embargo, es necesario equipamiento adicional debido a la carencia de tantos puertos en un ordenador.

Por mi experiencia si solo tenemos un disco duro el orden de asignación de letras es correlativo al orden de las particiones primarias.

Tengo un servidor que voy a utilizar como ordenador con un solo disco duro SATA (de momento configurado como IDE en la BIOS) en el que "no" se efectua este orden lógico en varios sistemas operativos Windows que estoy instalando.

Concretamente tengo 5 particiones y por ejemplo Windows XP asigna las siguientes letras:
1ª- Primaria se asigna la letra C -> Correcto
2ª- Primaria se asigna la letra F -> Cuando debería de ser la D
3ª- Primaria se asidna la letra G -> Cuando debería de ser la E
4ª- Lógica se asigna la letra D -> Cuando debería de ser la F
5ª- Lógica se asigna la letra E -> Cuando debería de ser la G

Esto me provoca diversos trastornos pues yo traslado sistemas Windows ya instalados de un ordenador a otro en vez de instalar de cero el sistema (sí se puede, esto lo  explicaría en otro post) y aunque reasigne las letras de unidad por el orden lógico en el registro de Windows a través de la clave MountedDevices los sistemas operativos como Windows XP no consiguen arrancar diversas aplicaciones dependientes de la consola MMC si no asigno la letra original. Con la letra original sí me funciona pero me da otros problemas, por ejemplo si arranco la consola de recuperación de Windows en un CD esta sigue interpretando que Windows está en la letra no correlativa al orden de las particiones.

Entonces mi pregunta es ¿hay alguna manera de que Windows asigne el orden de las letras de manera correcta sin modificar el sistema? No me importa volver a formatear el disco duro entero y volver a particionar.

Este servidor tiene 1 puerto IDE y 4 puertos SATA preparados para RAID pero los estoy usando como si no fueran RAID.
¿cual puede ser el motivo de que las letras de unidad se asignen en este orden tan extraño?



En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #1 en: 30 Octubre 2018, 06:34 am »

No te compliques... la forma exacta del orden lo sabe el que diseño el software al caso, y puede que haya documentación en alguna parte... peor no vale la pena, perder tiempo tratando de hallarla y que luego esté llena de cuestiones complejas o que al final venga a decir que bajo determinadas condiciones es impredecible...

Te basta saber que las letras se pueden reasignar luego, cuantas veces quieras desde el editor de particiones... es lo que tienes que hacer si te ha asignado letras que no te van bien. Y solo lleva un par de minutos o menos...

Eso si, si quieres ocupar una letra que ya está asignada, primero debes liberar esa letra... por ejemplo:
Unidad de disco duro tiene letra: X
Unidad óptica tiene letra: D
y tu quieres que sea al revés...
1 - Tomas la unidad óptica y le pones una letra noa ssignada, por ejemplo: T
2 - Ahora libre la letra D, puedes asignársela a la unidad de disco: D
3 - Ahora que la unidad de disco ha tomado otra letra, se ha liberado la x, por tanto se la puedes asignar a la unidad óptica: X

Así finalmente tienes como querías:
Unidad de disco duro tiene letra: D
Unidad óptica tiene letra: X



« Última modificación: 30 Octubre 2018, 06:42 am por NEBIRE » En línea

cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #2 en: 30 Octubre 2018, 18:08 pm »

El cambio de la letra de la unidad de arranque no se puede realizar con el administrador  de discos de Windows, hay que realizar el cambio en el registro modificando la clave MountedDevices que está en:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices
Realizándolo tal y como indicas pero directamente en el registro renombrando las claves \DosDevices\x:
El problema es que al modificar la letra de arranque de Windows se producirán basicamente 2 problemas en los Windows NT 5:
-La interface de usuario no cargará entrando el sistema en bucle, se corrige con:
https://support.microsoft.com/es-es/help/249321/unable-to-log-on-if-the-boot-partition-drive-letter-has-changed
-Los accesos directos en el caso de Windows 2000 no funcionarán pero esto se corrigió para XP dónde sí trabajan independientemente de la letra de unidad. Lo malo es que me estoy encontrándo el problema en este último de que la consola MMC no arranca y por tanto dejan de funcionar las aplicaciones del sistema que dependen de esta.

He tratado de corregirlo reparándo el sistema con el CD de instalación eligiendo la opción "Reparar". Ha funcionado pero varios programas han dejado de funcionar por corrupción, como por ejemplo Avast antivirus y Dragon Naturaly Speaking.

Acabo de intentar lo mismo en otro ordenador y me sucede exactamente lo mismo, en este caso tengo un solo disco duro IDE con las mismas particiones y al arrancar cualquier Windows me muestra el mismo orden:

1ª- Primaria se asigna la letra C -> Correcto
2ª- Primaria se asigna la letra F -> Cuando debería de ser la D
3ª- Primaria se asidna la letra G -> Cuando debería de ser la E
4ª- Lógica se asigna la letra D -> Cuando debería de ser la F
5ª- Lógica se asigna la letra E -> Cuando debería de ser la G

Algo estoy realizando mal, porque anteriormente esto no me pasaba.
« Última modificación: 30 Octubre 2018, 18:12 pm por cixert » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #3 en: 30 Octubre 2018, 19:08 pm »

La partición del Sistema Operativo siempre sera "C" hagas lo que hagas... y si tienes varias particiones con otros SO, al arrancar cualquier otro de esos SO, la partición correspondiente aunque la hayas marcado como "F", se convertirá en "C" cuando ese SO este abierto...

Entonces, si uno tiene varias particiones con diferentes SO, deberá ordenar en cada uno de ellos las particiones incluyendo las unidades ópticas y extraibles, asignando las letras a conveniencia, de los contrario, si las ordenamos en solo un SO, el los demás las particiones aparecerán como la ponga el SO anfitrión y el siempre tendrá la "C"...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos,

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #4 en: 30 Octubre 2018, 19:56 pm »

Windows XP y Windows 2003 no se comportan de esa manera. El sistema operativo admite cualquier letra de unidad.
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #5 en: 30 Octubre 2018, 20:51 pm »

Windows XP y Windows 2003 no se comportan de esa manera. El sistema operativo admite cualquier letra de unidad.

A bueno... yo no sabia que estabas hablando de cosas jurásicas sin respaldo alguno... el forense durante la autopsia puede arreglar al muerto de la manera que mas le guste... pero seguirá estando muerto...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #6 en: 30 Octubre 2018, 21:41 pm »

Ah, perdona, es que no te comenté que soy un viajero del tiempo. Vengo del futuro para desaguisar el control que sufre la humanidad por parte de los que crean los sistemas operativos Windows del 2050. Por eso pregunto por estos sistemas, son los únicos que "no" son lo suficientemente inteligentes para que un humano sea capaz de controlarlos.
Saludos.

En línea

cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #7 en: 31 Octubre 2018, 21:54 pm »

Tras realizar numerosas pruebas expongo el orden predeterminado en que Windows asigna las letras de unidad. Lo he probado tanto en Windows NT 5 (2000/XP/2003) como en Windows NT 6 (Vista/Siete/Ocho/Ocho.uno). No lo he probado en Windows NT 10 pero no creo que cambie el orden (NT 7, NT 8 y NT 9 no existen).

El orden en que Windows asigna las letras de unidad, para un nuevo disco MBR en solitario al margen de lo elegido en la primera instalación del sistema operativo, empezando por la letra C: es el siguiente*:
*A: y B: se reservan para disqueteras.

1º Partición primaria activa, solo puede haber una independientemente del orden en que este en el disco duro.
2º Particiones lógicas por orden de ubicación en el disco duro.
3º Particiones primarias "no activas" por orden de ubicación en el disco duro.

Ejemplo 1 con tres particiones, dos primarias y una lógica:
C: Partición primaria activa.
D: Partición lógica.
E: Partición primaria "no activa"

Ejemplo 2 con cinco particiones, tres primarias y dos lógicas:
C: Partición primaria activa.
D: Primera partición lógica.
E: Segunda partición lógica.
F: Primera partición primaria "no activa"
G: Segunda partición primaria "no activa"
  
Ejemplo 3 con cuatro particiones, las cuatro primarias:
C: Partición primaria activa
D: Primera partición primaria "no activa"
E: Segunda partición primaria "no activa"
F: Tercera partición primaria "no activa"

Notas:
-La partición activa puede estar en el sistema operativo que estemos utilizando u en otra partición.
-Las pruebas se han realizado con un solo disco duro instalado.

Deseando que os pueda ser de utilidad, regreso a mi tiempo para luchar contra los Intruders con un Windows XP clonado.
Saludos!!!

« Última modificación: 1 Noviembre 2018, 00:50 am por cixert » En línea

stack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 472



Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #8 en: 31 Octubre 2018, 22:04 pm »

No sé si lo he leido bien, pero eso no es así.

S tienes un HDD con dos particiones y tienes instalado una grabador DVD la secuencia es C: la partición activa, la del SO, seguida de la grabadora DVD, D: y despues la otra partición, no activa, E:


Siempre.
En línea

ad maiora natus sum
cixert

Desconectado Desconectado

Mensajes: 195


Ver Perfil
Re: Orden en que asigna Windows las letras de unidades a las particiones
« Respuesta #9 en: 31 Octubre 2018, 22:12 pm »

No sé si lo he leido bien, pero eso no es así.

S tienes un HDD con dos particiones y tienes instalado una grabador DVD la secuencia es C: la partición activa, la del SO, seguida de la grabadora DVD, D: y despues la otra partición, no activa, E:


Siempre.
¿es posible que la primera vez que arrancaste el sistema lo realizaras con una sola partición en el disco duro?
De ser así Windows conserva el número de dispositivo Guid que le envía la unidad de DVD y siempre le atribuye esa misma letra (teoricamente), aunque luego se añadan otras particiones.
Las pruebas las he realizado con live CD, no con sistemas instalados, para que no se conserve la identificación de los dispositivos en Windows cada vez que he reiniciado.

Saludos
« Última modificación: 31 Octubre 2018, 22:14 pm por cixert » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
unidades extaribles y particiones [vbs][Solucionado] « 1 2 »
Scripting
Nilrac 12 6,332 Último mensaje 24 Diciembre 2009, 21:38 pm
por Nilrac
acomodar las letras en orden
Programación C/C++
jesusxdxd 4 5,105 Último mensaje 4 Junio 2012, 09:43 am
por BlackZeroX
Ordenar letras de una palabra en orden alfabetico
Programación C/C++
vivinice 1 10,009 Último mensaje 20 Junio 2016, 17:16 pm
por AlbertoBSD
Orden de letras de manera alfabetica en C « 1 2 »
Programación C/C++
EmmanuelTR9 13 10,225 Último mensaje 10 Octubre 2019, 15:29 pm
por Serapis
¿Por qué Windows utiliza letras para definir las unidades presentes en el ...
Noticias
wolfbcn 1 1,351 Último mensaje 1 Diciembre 2019, 03:42 am
por El_Andaluz
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines