elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Duda con filesystem FAT32
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda con filesystem FAT32  (Leído 4,025 veces)
Victor8976

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Duda con filesystem FAT32
« en: 22 Septiembre 2010, 04:48 am »

Hola gente!

Dps de haber leido varios articulos en internet sobre el filesystem FAT tengo un par de dudas sobre el mismo, sobre todo con sus limitaciones en cuanto a restricciones

(Les dejo un link muy interesante sobre el tema, que ya lei)

http://www.pjrc.com/tech/8051/ide/fat32.html

Partiendo de lo siguiente (que dps de haber leido estoy 99% seguro esta bien):

a) Un cluster es un grupo de sectores (o bloques de disco). Los clusters tienen diferentes tamaños: de 4Kb a 32Kb (hablando en el ambito de FAT, puede haber otros file systems que usen otro tamaño de cluster).

b) UNA entrada en la tabla de la FAT se corresponde con UN cluster. Entonces si usamos fat32 tendremos 4 Gigas de entradas (en otras palabras tendremos como maximo 4 Gigas de clusters)

Nota: Esto es solo teorico. En la practica, microsoft usa solo 28 de esos 32 bits disponibles.

aqui vienen mis preguntas:

1) Pq el tamaño maximo de un archivo en cualquier FAT (12,16,32) es de 4 GB?

Desde el punto de vista teorico pareceria posible tener archivos mas grandes, miren este calculo:

Supongamos tenemos clusters de 16 kb.

Una entrada en la FAT se corresponde con un cluster de 16 kb, de acuerdo? Entonces si quiero saber cuantas entradas en la fat ocupare para un archivo de 4 GB tenemos la sgte regla de 3 simple:

1 entrada en la FAT --> 16 Kb
                         X <--  4Gb

Operamos con las unidades y la cuenta da: 26214422 entradas.

Por lo tanto ocupare 26214422  entradas en la FAT para guardar un archivo de 4GB.

La cantidad de entradas que mi FAT puede tener (siempre hablando desde el punto de vista teorico) es de: 2^32 = 4.294.967.296 entradas.

Entonces, con esta informacion, vemos que puedo guardar varios archivos de 4 GB....pero pareceria que el archivo MAS GRANDE que podria almacenar seria aquel que me ocupe TODAS las entradas de la FAT en este caso 4.294.967.296. Como el cluster es de 16 kb, conseguimos el tamaño del archivo mas largo como:

4.294.967.296/16 = 256 Gigas....

Por descontado, esto esta mal...pero no puedo ver donde esta mi fallo.

2) Pq no puedo formatear un disco duro de mas de 32 GB con fat 32?

Agradecere las respuestas sobre este tema....

Muchas Gracias!


En línea

-=[ §ÂßÂÑÐØ ]=-


Desconectado Desconectado

Mensajes: 857


[[CoNoCiMiEnTo Es PoDeR]]


Ver Perfil WWW
Re: Duda con filesystem FAT32
« Respuesta #1 en: 22 Septiembre 2010, 22:27 pm »

Citar
1) Pq el tamaño maximo de un archivo en cualquier FAT (12,16,32) es de 4 GB?

+ FAT16------>Limite de archivo 2gb
+ FAT32------>Limite de archivo 4gb

Leete este peñazo y lo entenderas  :P

http://www.zator.com/Hardware/H8_1_2a1.htm

Citar
2) Pq no puedo formatear un disco duro de mas de 32 GB con fat 32?


Actualmente la mayoria de disco duros multimedia vienen en ese formato FAT32 y son discos de 500gb o de 1Tb por que no uno de 32gb...

Me parece que te estas liando con los rollos de windows 9x y las capacidades y formatos en los cuales no dejaban formatear un disco en fat32 de mas de 32 gb haya por la prehistory


En línea

SALUDOS DE -=[ §AßAÑÐØ ]=-




Victor8976

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Duda con filesystem FAT32
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2010, 18:07 pm »

§ßÑÐØ gracias por tu respuesta!

Al final al hilar un poco mas fino pude encontrar la respuesta de PORQUE el tamaño max en fat 32 es de 4 GB. Y esto se debe a que en la TABLA DE DIRECTORIOS se destinan 4 bytes para indicar el tamaño del archivo.....por lo tanto 4 bytes son 32 bits, 2^32 = 4Gb y ese es el motivo por el cual el tamaño max en fat 32 es de 4 GB. ;)

En cuanto al segundo punto, se que actualmente existen grandes discos, como bien dijistes §ßÑÐØ, que estan formateados con FAT32 y tienen mas de 32 GB. El problema era que antes no se podia tener un disco (mi pregunta era anecdotica nomas). Y el motivo es medio turbio, algunos dicen que esto era pq existia un bug en el programa chkdisk mas alla de 32 GB entonces por eso la limitacion. Otros dicen que fue una estrategia de microsoft para que los usuarios pasen a NTFS.

Muy bueno el link tb que pasastes §ßÑÐØ.

Espero haber aclarado mis dudas asi tb le sirve a alguien mas  :)

Nos vemos!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Modificación de live CD, cambio de filesystem, squashfs.
Hacking
darg94 0 2,472 Último mensaje 21 Enero 2014, 12:34 pm
por darg94
Filesystem Sandbox for Linux – FSSB
GNU/Linux
r32 0 1,120 Último mensaje 12 Julio 2018, 20:09 pm
por r32
sistema de archivos fat32
Dudas Generales
kokito3342 3 2,472 Último mensaje 9 Junio 2020, 03:56 am
por kokito3342
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines