elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Usando Git para manipular el directorio de trabajo, el índice y commits (segunda parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  Windows (Moderador: Randomize)
| | |-+  Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?  (Leído 8,198 veces)
cheaperchip

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« en: 27 Mayo 2018, 19:37 pm »

Hola, estaba pensando en ponerlo en la sección Windows o GNU/Linux, pero al final lo pondré aquí, si consideran que hay que moverlo me parece correcto.

Voy a poner las caracteristicas de mi PC:
Marca y modelo: Acer Aspire One Cloudbook 11
CPU: Intel Celeron Processor N3050
GPU: Intel HD Graphics
Disco: 32 Gb eMMC
RAM: 2 Gb DDR3 L Memory

Vale, el problema que yo veo es el Disco, eMMC, no he abierto el pc pero tengo entendido que viene soldado a la MB.

¿Seria posible instalar linux? supongo que sí.
Pero, aunque pueda ponerle Linux, ¿Como podría clonar el disco, con su recovery y todo?, he leído por ahí que en la mayoría de casos recomiendan conectarlo por SATA etc a otro equipo donde clonarlo, pero si este viene soldado, hay alguna forma de hacerlo en un USB? tengo un pen-drive USB3 de 64gb si es necesario.
¿que distro me recomiendan? no tengo experiencia pero busco algo liviano, dadas las características del PC, aunque con posibilidad de escalar y añadir mas funcionalidades. Me encantaría aprender de este SO, pero mi experiencia es muy puntual.

Apenas tengo intención de navegar por Internet y aprender programación web desde 0.
Con Windows solo tengo 5-10gb de espacio disponible y no tiene la típica pegatina con la clave de licencia, por lo que me parece primordial clonar el disco o algún otro método para poder formatearlo y más tarde recuperarlo al estado de fábrica.



« Última modificación: 28 Mayo 2018, 19:14 pm por #!drvy » En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: 😢🙏 Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2018, 23:25 pm »

Hola,

Lo primero que deberías tener claro es qué quieres hacer. Con esto me refiero a que puedes hacer dos cosas:

a) Clonar todo el disco como lo tienes ahora (una imagen exacta)
b) Hacer un backup del recovery

Generalmente, Acer y el resto de fabricantes, añaden una partición oculta de Recovery. En el caso de Acer, deberías de tener una aplicación previamente instalada que te venía con el portátil para hacer un backup del Recovery (Acer eRecovery Management) y te permite hacer un backup del Recovery, generalmente en un pendrive, así cuando quieras restaurar la configuración de fábrica tan solo tienes que bootear desde ese pendrive.

En el caso que quieras hacer una clonación de todo el disco, lo puedes hacer también por USB, no es necesario sacar el disco y conectarlo por SATA a otro ordenador para hacer la clonación. Hay varios programas que te permiten hacer esto, el más popular es Acronis.

Vale, el problema que yo veo es el Disco, eMMC, no he abierto el pc pero tengo entendido que viene soldado a la MB.

Sí, viene soldado. Mismamente, eso no te impide hacer la clonación vía USB como te he dicho antes.

Por otro lado, instalar dos sistemas en tan poco espacio (32GB) creo que te iría muy muy justo de espacio, más que nada por el uso de Windows. De los Linux más livianos que podrías considerar en usar es Linux Mint, sobretodo si no estás muy familiarizado con Linux.

Recuerda que si quisieras instalar ambos sistemas se debe seguir el siguiente orden: se instala desde el Windows más viejo al más nuevo, dejando Linux para el final.

Cualquier duda nos lo dices.


Saludos,


En línea

cheaperchip

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
Re: 😢🙏 Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2018, 15:05 pm »

Antes de nada, muchas gracias por la pronta respuesta, cuando llegue a casa trataré de hacer lo que comentas en el punto b)

Hola,

Lo primero que deberías tener claro es qué quieres hacer. Con esto me refiero a que puedes hacer dos cosas:

a) Clonar todo el disco como lo tienes ahora (una imagen exacta)
b) Hacer un backup del recovery

Generalmente, Acer y el resto de fabricantes, añaden una partición oculta de Recovery. En el caso de Acer, deberías de tener una aplicación previamente instalada que te venía con el portátil para hacer un backup del Recovery (Acer eRecovery Management) y te permite hacer un backup del Recovery, generalmente en un pendrive, así cuando quieras restaurar la configuración de fábrica tan solo tienes que bootear desde ese pendrive.

Si solo hago un backup del recovery, y formateo para instalar linux en todo el espacio del disco, luego con ese backup podría volver a dejarlo "de fabrica"? no necesitaría nada más??

Ya te digo que tendré que mirarlo pero me da miedo :S

En el caso que quieras hacer una clonación de todo el disco, lo puedes hacer también por USB, no es necesario sacar el disco y conectarlo por SATA a otro ordenador para hacer la clonación. Hay varios programas que te permiten hacer esto, el más popular es Acronis.

Vale, pero no tengo nada importante instalado ni fotos etc, así que no me hace falta clonarlo entero si con el recovery es suficiente.

Por otro lado, instalar dos sistemas en tan poco espacio (32GB) creo que te iría muy muy justo de espacio, más que nada por el uso de Windows. De los Linux más livianos que podrías considerar en usar es Linux Mint, sobretodo si no estás muy familiarizado con Linux.

Había leído que Arch era una de las más livianas y que luego según tu interés podías ir añadiéndole "módulos" hasta tener "una bestia" jejeje.

Aunque supongo que por el escritorio (he leído que hay muchos) mint será el mas friendly para usuarios de windows.

No tiene muchas limitaciones? lo usaré principalmente para aprender desarrollo web pero no descarto algo más avanzado.

Recuerda que si quisieras instalar ambos sistemas se debe seguir el siguiente orden: se instala desde el Windows más viejo al más nuevo, dejando Linux para el final.

Cualquier duda nos lo dices.

Saludos,

No, por el momento no quiero instalar ambos, ya lo hice en el de sobremesa y se rompió el dual boot, me recomendaron el cristal disk o algo así pero nunca lo hice por distintos motivos

Muchas gracias de nuevo! Estamos en contacto y espero en un tiempo poder colaborar para compensar el karma :P sobretodo en la parte de desarrollo web :D

Salu2!
En línea

bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: 😢🙏 Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #3 en: 28 Mayo 2018, 21:15 pm »

Hola,

Si solo hago un backup del recovery, y formateo para instalar linux en todo el espacio del disco, luego con ese backup podría volver a dejarlo "de fabrica"? no necesitaría nada más??

Ya te digo que tendré que mirarlo pero me da miedo :S

Exactamente. Te permite crear una copia del Recovery y te lo permite grabar en CD/DVD o en una memoria USB. Hay mucha información por Internet, así que si tienes dudas puedes investigar y sacar tus propias conclusiones.

Por ejemplo, en este vídeo (en inglés) te lo explica:
https://www.youtube.com/watch?v=_56SzJ4Z4IY

Cuando tengas la copia hecha, verifica que haya archivos guardados. Incluso una vez revisado, antes de meterte de lleno a formatear, si aún tienes dudas, prueba en bootear ese backup para que realmente veas que carga dicha copia, donde te aparecerá el asistente de restauración de fábrica.


Había leído que Arch era una de las más livianas y que luego según tu interés podías ir añadiéndole "módulos" hasta tener "una bestia" jejeje.

Aunque supongo que por el escritorio (he leído que hay muchos) mint será el mas friendly para usuarios de windows.

No tiene muchas limitaciones? lo usaré principalmente para aprender desarrollo web pero no descarto algo más avanzado.

Va a gustos.... En Linux no necesitas necesariamente instalarlo para hacerlo funcionar, es un LiveCD que carga en memoria el SO, así que puedes probar todas las distros y toquetear hasta encontrar la que más te guste. Entonces despues puedes decidir si instalarlo en el disco duro.

No, por el momento no quiero instalar ambos, ya lo hice en el de sobremesa y se rompió el dual boot, me recomendaron el cristal disk o algo así pero nunca lo hice por distintos motivos

No entiendo esto... Crystal disk info es un programa que te dice el estado del disco duro, pero no del dual boot!


Ya nos dirás que tal te fue la experiencia.

Saludos,
En línea

cheaperchip

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #4 en: 29 Mayo 2018, 20:40 pm »

Hola,

He mirado pero por desgracia no tengo el Acer eRecovery Manager ese, no se si es que viene sin ello de fábrica o quizás lo haya cargado yo, pero lo dudo mucho
(es el último programa de Acer que borraría de un PC).

Por lo que veo, la opción del Acronis o semejante puede ser la más viable.

No obstante, he escrito "recovery" en el campo de busqueda de Windows 10 y me aparece: "unidad de recuperación"

Esta utilidad no me aparece en el equipo en el que estoy ahora (también w10) y al entrar tiene un párrafo con dos frases, la segunda dice así:
<<si realizas una copia de seguridad de los archivos de sistema, también podrás usarla para reinstalar Windows>>
Justamente debajo hay un recuadro que puedes desmarcar donde seleccionas realizar una copia de los archivos de sistema.

Ayer mismo y de algún modo, me dirigió a una opción dentro del Windows defender, pero hoy e intentado acceder a la misma y no era lo que me pareció... "comienzo de cero".

Dicho esto, os suena dicha "unidad de recuperación"? lo que cito suena a lo que quiero, pero quizás sea mas seguro crear una unidad USB con Acronis o similar. ¿Que opináis al respecto?

Ambas cosas también sería una opción.

Si me decanto por Acronis, tengo unas dudas.
1.- Parece de pago, es algo así como el WinRAR??
2.- lo instalo en windows, y clono el disco a un pendrive? y luego como hago el proceso a la inversa?

Si tardo en responder es por mi situación actual, solo tengo internet en el trabajo y en casa de mis padres, y en el primero no les haría mucha gracia que me conectase para estas cosas.

Disculpen mi ignorancia, es fruto de la inexperiencia.

Gracias por su tiempo

EDITO: se me olvidaba, hice una comprobación de las particiones y solo ví la típica del sistema de 100-200Mb, la principal donde esta TODO y un espacio sin asignar de 500Mb -.-
« Última modificación: 29 Mayo 2018, 20:47 pm por cheaperchip » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2018, 21:07 pm »

Esa opción de recuperación del Windows 10 es lo que necesitas hacer, te creará un pendrive botable con el que podrás reinstalar tu Windows cuando quieras tal y como te vino de fabrica... tu eliges si quieres el SO solo, o si quieres preservar todo lo que has instalado mas tus documentos y demás cosas...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #6 en: 30 Mayo 2018, 19:32 pm »

Hola,

He mirado pero por desgracia no tengo el Acer eRecovery Manager ese, no se si es que viene sin ello de fábrica o quizás lo haya cargado yo, pero lo dudo mucho
(es el último programa de Acer que borraría de un PC).

Modelo de ese ordenador Acer? En la página de soporte de Acer podrías volver a bajarte e instalarte el programa eRecovery Management. https://www.acer.com/ac/es/ES/content/drivers

No obstante, he escrito "recovery" en el campo de busqueda de Windows 10 y me aparece: "unidad de recuperación"

Esta utilidad no me aparece en el equipo en el que estoy ahora (también w10) y al entrar tiene un párrafo con dos frases, la segunda dice así:
<<si realizas una copia de seguridad de los archivos de sistema, también podrás usarla para reinstalar Windows>>
Justamente debajo hay un recuadro que puedes desmarcar donde seleccionas realizar una copia de los archivos de sistema.

Prueba con eso.

Si me decanto por Acronis, tengo unas dudas.
1.- Parece de pago, es algo así como el WinRAR??
2.- lo instalo en windows, y clono el disco a un pendrive? y luego como hago el proceso a la inversa?

Lo puedes encontrar con medicina fácilmente por Internet. No se instala, se graba en un USB o CD/DVD y se bootea desde él al inicio de arranque del ordenador.

https://www.youtube.com/watch?v=KlXkYKzY6vs

Haces la clonación de A (ordenador) a B (memoria externa). Para restaurar la copia haces el mismo proceso pero de B -> A.

Puedes usar Acronis o el software que quieras, incluso puedes hacer la clonación con Acronis y la restauración con otro software.

Me surje una duda (y más ahora sabiendo que usas Win10 en ese laptop). ¿Porque tienes tanto interés en hacerte una copia del Recovery o clonar el disco? ¿Por la licencia de Windows? No sufras, no te hace ni falta complicarte. Si tu ya tienes ese Windows 10 validado, si lo reinstalaras de 0, cuando ese portatil se conecte a Internet ya se activará solo con su respectiva licencia.

Por si las moscas, puedes anotar tu clave de licencia usando http://www.nirsoft.net/utils/product_cd_key_viewer.html


Saludos,
En línea

cheaperchip

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #7 en: 30 Mayo 2018, 21:49 pm »

Hola,
Primero, gracias por sus respuestas.
Segundo, disculpen si parezco seco o enfadado, verán porqué.

Está interesante la opción de descargar el eRecovery, a mi esque me interesaba hacer un recovery que pudiese grabar en algún RAR o ISO, más fácil que tener un USB ocupado, aunque supongo que se podrá convertir de USB bootable a iso... Repito, supongo.

Pero si eso de que se validan automáticamente los Windows y tal es cierto (incluso actualizando uefi etc) pues no pierdo nada por hacer una copia.

Miraré el enlace ese a nirsoft, puede ser lo más cómodo.
Seguramente tras probar a instalar el eRecovery y la utilidad del enlace, acabe haciendo una clonación con software del tipo Acronis, aunque no por datos ni programas, ganaré en sabiduría ;).

Vale, hasta aquí todo bien. Pero hay un punto que hoy me ha traído de cabeza. Les escribo desde el móvil, en este momento no tengo internet para ver enlaces y hacer pruebas. Ni siquiera tengo otro pc aquí...

El problema ha sido que no ha habido forma de iniciar desde ninguno de 3 USB, ya sea uno con instalador de Windows 10, otro con Hiren's y el mismo que me ha creado la utilidad llamada "unidad de recuperación".

Algo mal debo estar haciendo, pues hace escasos días, lo recuperé del cajón de objetos perdidos y al no recordar la clave, arranqué con el USB de instalación de W10 mencionado anteriormente para renombrar CMD y utilman (este último creo que era así).

Y como digo, hace escasos días, menos de una semana.
He entrado a la BIOS, veo 5 pestañas, os pongo fotos de cómo está por defecto si pulsas F9.
Info: https://ibb.co/eUmR7d
Main: https://ibb.co/ma8v0y
Security: https://ibb.co/n4m17d
Boot: https://ibb.co/cVxG7d
Exit: https://ibb.co/isxDLy
Os recuerdo que todo esto son las opciones por default.

No sé, yo he probado todo, se que me costó un poco hace escasos dias, al final funcionó sin hacer nada fuera de lo normal, pero hostia hoy he probado todo... Y, a estas alturas ya me parece perder el tiempo intentándolo.

Gracias de nuevo, y disculpen por la densidad del texto.
« Última modificación: 30 Mayo 2018, 22:17 pm por cheaperchip » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #8 en: 30 Mayo 2018, 22:27 pm »

Mete el pendrive enciende la maquina y mantén pulsado el F11...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
bettu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 923


Ver Perfil
Re: Como clonar disco duro para poner linux y conservar licencia?
« Respuesta #9 en: 30 Mayo 2018, 22:40 pm »

Hola,

Mete el pendrive enciende la maquina y mantén pulsado el F11...

No.

cheaperchip, debes cambiar la opción "F12 boot menu" a enable (está en la segunda pestaña de la BIOS, en info).

Antes de salir de la BIOS, guarda los cambios, reinicia y pulsa repetidamente F12. Te aparecerá el menu de booteo y allí seleccionas el pendrive o lo que quieras bootear.

Más info: https://www.youtube.com/watch?v=7oDZZ8yTij0


Saludos,
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Como Poner Disco Duro A Torre De Quemadores
Hardware
camiramo 1 2,577 Último mensaje 25 Junio 2012, 13:44 pm
por Aprendiz-Oscuro
solución para poner disco duro en red local
Hardware
gAb1 3 1,987 Último mensaje 15 Julio 2018, 11:56 am
por bettu
Cómo conseguir una licencia para drones y cuándo la necesitas
Noticias
El_Andaluz 0 1,539 Último mensaje 30 Abril 2020, 18:30 pm
por El_Andaluz
¿ Cómo partir mi disco duro para instalar en él windows, al lado de linux ?
GNU/Linux
big_ed 7 4,709 Último mensaje 29 Diciembre 2020, 19:34 pm
por big_ed
Actualizar y clonar licencia sentinel
Diseño Gráfico
alvaro.perme 2 17,797 Último mensaje 9 Septiembre 2021, 21:45 pm
por alvaro.perme
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines