elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Tutoriales - Documentación
| | |-+  .::[TUTORIAL]::. que ES EL PHPNUKE Y COMO SE INSTALA
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: .::[TUTORIAL]::. que ES EL PHPNUKE Y COMO SE INSTALA  (Leído 4,756 veces)
skamilo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


MMMMM......LA WEA TONTA


Ver Perfil WWW
.::[TUTORIAL]::. que ES EL PHPNUKE Y COMO SE INSTALA
« en: 6 Junio 2004, 05:14 am »

El Nuke es un sistema de creación de portales dinámicos que se basa en el lenguaje PHP y el sistema de base de datos MySQL (aunque puede utilizar otros).
Dicho así es un poco frío, vamos a explicarlo un poco.
Cuando hablamos del Nuke nos estamos refiriendo a un conjunto de archivos (por llamarlos así) los cuales están desarrollados a partir del lenguaje PHP y se sustenta en la interacción de una base de datos que suele ser MySQL.
¿Que tiene de diferente el Nuke?
La verdad es que los que vienen el html (lenguaje universal de programación web) lo entenderán muy rápido. El Nuke se concibe como un sistema de creación de una página web ya que no es un lenguaje, como ya hemos dicho se basa en PHP, por lo tanto nos va a facilitar las cosas ya que no necesitamos ningún conocimiento previo para hacer nuestra página, bastará con configurarlo correctamente y utilizarlo como si fuese un programa de gestión de nuestra web. Esto es debido a que el Nuke ya está estructurado en partes, así cuando vemos las páginas creadas en nuke un 99% se parecen bastante. Estas partes son como pequeñas porciones de nuestra página que configuran tanto el aspecto gráfico como el contenido. Estas partes son simplificando lo que se conocen como: - Bloques. - Módulos. - Themes (Temas). Lo realmente práctico del nuke es que nos permite configurar las partes antes mencionadas para poder configurar la web a nuestro gusto. Así como también podemos añadir nuevas archivos que compongan por ejemplo bloques o módulos sin tener que saber nada de programación ya que el Nuke se sustenta en su gran comunidad y sobre todo por ser un programa de distribución libre (es decir gratuito) y un 99% de los desarrollos adaptados a este sistema también y los podemos encontrar en una gran cantidad de páginas que se ocupan o tratan sobre el Nuke (no confundir nunca con PHP). Otra gran diferencia que tiene con una página web creada en html es que no todos los servidores la admiten ya que han de tener soporte para el lenguaje (PHP) y la base de datos ( MySQL).
¿Ventajas del Nuke?
Las hemos referenciado en el apartado anterior pero vamos a enumerar unas cuantas. - No necesitas conocimientos previos de programación. - Es gratuito. - Es fácilmente configurable. - Es muy dinámico. - El contenido es fácilmente actualizable. - Permite el control de acceso al contenido por grupos de usuarios. - Gran comunidad de desarrollo de nuevas versiones y/o añadidos. - Soporte Multi-lenguaje. - Existen paquetes de software (que incluyen al Nuke) que nos permiten crear una página web haciendo de servidor nuestro ordenador.



En línea

(¯`·.·[MOYAX]·.·´¯)

skamilo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 294


MMMMM......LA WEA TONTA


Ver Perfil WWW
Re: .::[TUTORIAL]::. que ES EL PHPNUKE Y COMO SE INSTALA
« Respuesta #1 en: 6 Junio 2004, 05:17 am »

¿Qué necesitamos?
Esto va a ir en función de las herramientas que tenga nuestro servidor. Sólo puede haber una pequeña variación. Como se ha señalado en el capítulo anterior los requisitos imprescindibles para crear una página web en php Nuke son:
- Lenguaje: PHP.
- Soporte de base de datos: MySQL.
Es importante contactar con el servidor previamente para cuestionar si ofrece estos servicios, ya que de no ser así no podría funcionar nuestro Nuke en dicho servidor.
Existe otro programa indispensable para el buen funcionamiento de nuestro Nuke, pero este es el elemento que no necesariamente tienen que tener previamente los servidores ya que podemos implementarlo nosotros en nuestro nuevo servidor, este es el gestor de base de datos Phpmyadmin.


- Php Nuke (cualquier versión, ya que cada versión está adaptada al lenguaje y/o a los foros que incluye).
Lo puedes conseguir en la zona de Downloads de la web.


- Más modernas: Con más fallos posiblemente al no estar suficientemente testeadas y menos aplicaciones desarrolladas.

- Más antiguas: Con fallos ya corregidos, bien sea a través de versiones mejoradas o parches, y una gran cantidad de aplicaciones adaptadas a esta versión

Pasos de instalación.

1.- Recopilación de datos: Como paso fundamental recomiendo recopilar información de lo que van a ser nuestros datos de acceso a nuestro servidor.
Existen una serie de datos fundamentales:

- Ftp: Los archivos de nuestro nuke (a no ser raras excepciones en que nos viene pre-instalado en el servidor) los vamos a tener que subir nosotros, con lo cual necesitamos los datos de acceso al ftp del servidor para poder subirlos.
Los archivos se van a subir a través de gestores de ftp, como pueden ser encontrarlo en la sección de Downloads. Te recomiendo SecureFx.
- Datos de acceso a la base de datos: El servidor nos ha de proporcionar las claves relativas a nuestra base de datos ya que ésta va a ser propia y es donde van a ir la información de nuestro Nule. Así como la dirección donde se encuentra la herramienta de gestión de bases de datos, que habitualmente es el Phpmyadmin. Aunque esto puede variar en función de cada servidor. Además habitualmente nuestro servidor nos va a comunicar el nombre de la base de datos referente a nuestra página.
- Datos relativos a la ruta del servidor: Esto se explica ya que en nuestro espacio web pueden existir carpetas que son de funcionamiento del propio servidor, pero que no han de ser modificadas por nosotros. En este caso el servidor nos facilitará la ruta a partir de la cual nosotros vamos a considerarla raíz o ruta principal que va a ser la base de nuestra instalación
Una vez tengamos estos datos claros se puede seguir con lo que es la instalación en si.

2.- Instalación del PhpMyadmin: Este como ya he comentado en pasos anteriores es un paso opcional ya que la mayoría de servidores incorporan este programa para la gestión de nuestra base de datos. En caso de no ser así nos podemos dirigir a http://www.phpmyadmin.net/ donde gratuitamente podemos descargar la versión más actualizada. Una vez descargada solamente la hemos de descomprimir y subir la carpeta vía ftp a nuestro servidor, siempre teniendo en cuenta de posibles especificaciones extras que tenga nuestro server.

3.- Subir el contenido de la versión del Nuke seleccionada: Ahora vía ftp debemos introducir en nuestro servidor el Nuke en si. Para esto descomprimimos el archivo del Nuke donde nos podemos encontrar algo así:

El contenido del nuke se encuentra dentro de la carpeta html donde nos encontraremos con una estructura como esta (puede variar en función de la versión del Nuke seleccionada).

Este es el contenido que hemos de subir vía ftp a nuestro server.

4.- Introducción de nuestra base de datos: Ahora ha llegado el momento de subir los datos propios de nuestro Nuke una vez que en el paso anterior hemos subido el contenido. Nos hemos de dirigir a la dirección del gestor de la base de datos e introducir el nombre y contraseña para la nuestra propia.

Una vez hemos accedido al programa hemos de tener clara la ubicación de nuestro archivo de la base de datos que se encuentra dentro de la carpeta que hemos descomprimido anteriormente con el nuke, más exactamente dentro del directorio
  y dentro de este 
Una vez dentro del gestor de base de datos habitualmente seleccionamos la base de datos que corresponde a nuestra página
  Y una vez seleccionada pulsamos sobre   
Con lo cual se nos abrirá el apartado de para subir nuestro datos. Seleccionamos mediante el botón examinar el archivo nuke.sql de la carpeta sql del archivo descomprimido de nuestro Nuke y presionamos una vez seleccionado Continúe.

Le damos a examinar y nos dirigimos a la carpeta temporal que hemos creado con nuestro nuke y concretamente a la carpeta sql y le damos a abrir el archivo nuke sql. Una vez acabado le damos a Continúe. Así habremos creado las tablas de nuestro nuke.
Una forma fácil de saber si hemos subir bien la base de datos es fijarse la columna de la izquierda donde nos tendrá que salir la relación de las tablas que hemos subido a la base de datos.

5.- Editar el config.php: Cuando hemos subido tanto la base de datos como los archivos correspondientes hemos de editar el archivo config.php que se encuentra en el directorio raiz del Nuke en nuestro servidor. Esto lo podemos hacer fácilmente seleccionado la funcion de editar de nuestro gestor de ftp sobre el citado archivo. Nos encontraremos con algo como esto:

6.- Abrir la página: Una vez hemos realizado esta serie de procesos solo nos queda la comprobación de nuestro trabajo. Ponemos la dirección de nuestra página http://www.mipagina.com. Si todo ha sido correcto veremos esto.


PSD: NO LO ICE YO

SALU2



En línea

(¯`·.·[MOYAX]·.·´¯)

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines