elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Tutoriales - Documentación (Moderadores: r32, ehn@)
| | |-+  Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.  (Leído 88,254 veces)
el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.580


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« en: 18 Septiembre 2002, 19:58 pm »

Documento Original de:
http://www.bandaancha.st/documentos.php?docid=36

Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo por FreeBSD

Con el servicio de correo pasa lo mismo que con el de WEB, hay muchos programas libres que te puedes bajar e instalar para tener tu propio servidor de correo electrónico en tu casa y no depende así de servidores externos para mandar tu correo. Aquí comentaré algunos que puedes usar pero tu mismo te puedes buscar otro que te guste más o venga mejor a tus necesidades. En esta misma web ya existe una comparativa sobre diferentes servidores de correo para Windows que se distribuyen de manera gratuita. Es una comparativa muy buena y te invito a que la visites.

Primero hay que diferenciar entre un servidor SMTP y un servidor de POP3. Así a grandes rasgos podríamos decir que un servidor SMTP es el que se utiliza para que nosotros enviemos correo. Y un servidor POP3 es el que utilizamos para recoger el correo que nos han enviado. El servidor SMTP y POP3 podrían no estar en la misma máquina físicamente e incluso no estar incluidos en la misma aplicación. Los casos que vamos a tratar, el servidor POP3 y SMTP están en la misma máquina y las aplicaciones de las que voy a hablar incluyen el servidor POP3 y SMTP. Es un comienzo, a partir de ahí que cada uno juegue con su imaginación.

Llegado a este punto tengo que volver a molestar con el DNS. Como se hablaba en la primera parte de esta serie de documentos, es recomendable una entrada MX que apunte a la dirección IP donde está el servidor de correo. Pero, ¿únicamente es necesario eso? La respuesta es sí y no. Con eso el servicio va a funcionar sin problemas cuando nos envíen correo a nosotros, pero hay un pequeño detalle que se puede volver en un inconveniente. En la primera parte comenté algunos tipos de entradas que hay en el DNS (tipo A, CNAME y MX). Pues bien, existe la entrada inversa al tipo A que se llaman entradas PTR. De la misma manera que las entradas de tipo A relacionan un nombre con una dirección IP, las entradas PTR relacionan una dirección IP con un nombre. Por ejemplo:

Tipo A:
misubdominio.ods.org------------------172.26.0.34

Tipo PTR:
172.26.0.34---------------------------misubdominio.ods.org

Pues bien, algunos servidores de correo como los de yahoo o hotmail, cuando reciben un correo comprueban, a modo de protección contra el correo basura o SPAM, que existe una entrada PTR para la dirección de la que reciben el correo. Si esta entrada no existe, no podrías enviar correo a algunos servidores, y este suele ser un método de protección bastante extendido. Esta entrada PTR ni siquiera debe apuntar a isubdominio.ods.org, tal sólo debe existir y TU no puedes introducir esa entrada, tan sólo lo puede hacer tu proveedor de servicios de Internet.

Puedes comprobar si existe esta entrada con algún software de consultas DNS gratuitos, de los que hay muchos y seguro que en tu página favorita de descargas lo puedes conseguir. Algunos programas no te permiten realizar consultar PTR directamente, no hay problema porque puedes consultar por un nombre de la siguiente manera: Tienes que poner tu dirección IP alrevés seguido de la coletilla .in-addr.arpa. Por ejemplo, si la dirección es 172.26.0.34, tendrías que consultar por el nombre:

34.0.26.172.in-addr.arpa

Si te responde diciéndote que se corresponde con 172.26.0.34, es que existe entrada PTR.

Si no tienes una herramienta de DNS, haz un ping de la siguiente manera:

ping 34.0.26.172.in-addr.arpa

Casi todas las conexiones ADSL con IP estática las incluyen, podría existir algún problema con conexiones mediante módem o conexiones con IP dinámicas de diversos tipos.

Bueno, ahora que ya hemos aclarado esto -para que luego no me critiquen porque no les funciona-, vamos a hablar un poquito del software existente. No voy a repetir los servidores que se comentan en el documento “Comparativa entre servidores de correo” que se encuentra en esta misma sección ya que está muy bien y únicamente voy a aportar dos más:

El primero es xmail que puedes encontrarlo en http://www.xmailserver.org . Se distribuye bajo licencia GPL. Se echan de menos algunas opciones interesante pero funciona y muy bien.
El segundo y el que me parece más completo es MailEnable , que puede encontrarse en http://www.mailenable.com . Puedes bajarte la versión standard que es la gratuita y con ella tiene servicio SMTP, POP3 y te da la posibilidad de manejar listas de correo. Según dice en su página, sólo funciona sobre NT/2000, así que posiblemente también en XP aunque no se especifica nada. Se distribuye diversa documentación en formato pdf y contiene una buena base de datos sobre las consultas más frecuentes.
Personalmente MailEnable me parece bastante bueno, por ello voy a comentar un poco más sobre él. Después comentaré sobre ArGoSoft Mail Server que puede encontrarse en http://www.argosoft.com/applications/mailserver/ para quienes tengan Windows 95/98/ME.

MailEnable

MailEnable nos permite manejar múltiples dominios e infinitas cuentas. Se hace un poco de lío con el correo erróneo pero si se configura bien no dará problemas. Permite una buena gestión de las cuentas de correo pudiendo crear grupos de usuarios y además proporciona la posibilidad de establecer políticas de seguridad diversas y cuotas de correo personalizadas para cada usuario. Creo que contiene muchas opciones y es por eso por lo que considero que es de lo mejor. Personalmente no le he puesto a prueba con muchas conexiones simultáneas ni nada por el estilo, pero tampoco tendría que fallar.

Lo primero que hay que hacer es, para entendernos, algo así como "que nuestra máquina pertenezca al dominio que tenemos". Para ello debemos pulsar el botón derecho sobre Mi PC y elegir propiedades. Después vamos a  la pestaña de identificación de red y pulsamos el botón de propiedades. Allí nos aparece el nombre de nuestro equipo que si no tenía uno pues se lo podemos poner ahora. Después pulsamos sobre el botón “Más...” y en la casilla de texto introducimos nuestro dominio: misubdominio.ods.org. Aceptamos todo, se reiniciará el equipo y ya está.

En el proceso de instalación, lo primero que nos pide es un nombre para nuestra Post Office inicial, por ejemplo podemos llamarla como el subdominio que has contratado y estableces una contraseña. En la siguiente pantalla te pedirá el nombre de tu dominio, en este caso pondrías misubdominio.ods.org. Te pide también que especifiques los servidores de DNS y el puerto en el que escuchará el servicio de intercambio y transporte de mensajes SMTP que por defecto es 25 y que no hay razón aparente para que quieras cambiar esto. Después de esta configuración inicial se inicia el proceso de instalación.

Una vez que se ha instalado, podemos acceder a la consola de administración mediante el acceso que en el menú de inicio se crea en la instalación para realizar una configuración más exhaustiva y añadir nuevos usuarios al servidor.

La consola de administración se compone de dos partes principales, una es Messenging Manager y otra Servers. En la primera vamos a configurar todo lo concerniente con las estafetas de correo y  los usuarios, grupos, listas de correo y dominios de la estafeta. Se pueden crear tantas estafetas como queramos, pero con una de momento es suficiente.

Si abrimos el menú de Post Offices, nos aparecerá la estafeta que definimos en la instalación. Si desplegamos el menú de la estafeta tenemos acceso a los dominios que maneja la estafeta, los mailboxes (los usuarios), los grupos y las listas de correo. Si pinchamos sobre domains, nos aparecerá el dominio que especificamos en la instalación, es decir, misubdominio.ods.org. Si pinchamos sobre mailboxes nos aparecen los usuarios del servidor. Inicialmente únicamente hay uno, el postmaster. Para crear un nuevo usuario tan sólo debemos poner el ratón sobre la ventana derecha y pulsado el botón derecho->nuevo elegimos mailbox. Ahí podemos elegir el nombre del usuario, si es una cuenta de administrados o de usuario corriente y se puede establecer la cuota de disco para el usuario (no olvidar poner una contraseña). Por ejemplo, creamos una cuenta para Pepe García llamada pgarcia.

Las opciones de grupos y listas de correo las voy a pasar por alto pero pueden ser consultadas en la documentación que es descargable desde la página.

Una vez que hemos creado un usuario, nos queda configurar el servidor POP3 y SMTP. Únicamente voy a hacer un apunte sobre la configuración del servidor SMTP. Para configurar este, debemos abrir el menú servers, a continuación el de localhost y por último el de connectors. Después pinchando el botón derecho sobre SMTP y dando a propiedades nos aparece la ventana de configuración del servidor. Pinchamos sobre la pestaña de Relay. Esto nos va a permitir que alguien que no sea un usuario nuestro utilice nuestro servidor, así se puede evitar el spam o correo basura. Para ello hay que seleccionar la casilla “Allow relay for authenticated senders”. Después, pinchando sobre el botón que esta justo debajo de esta, seleccionamos “Authenticated against the MailEnable user database”. La configuración por defecto del POP3 es válida y no es necesario tocarla.

Argosoft

Argosoft es un servidor de correo muy casero y lento pero que funciona y me parece muy simpático. Se puede encontrar en http://www.argosoft.com/applications/mailserver/ y es para la gente que por no tener Windows 2000 o XP el mailenable no le funciona.

Se instala como cualquier otro programa en Windows y el servidor empieza a funcionar aunque tenemos que configurarlo. Abrimos el programa desde la barra de iconos que aparece en la parte inferior derecha de nuestra barra de acceso rápido. Pinchamos sobre tools->options.

En la pestaña general, debemos introducir una dirección de DNS para que el servidor pueda realizar sus consultas, aquí debemos ponerle la dirección del que nos asignó nuestro proveedor o alguno que tu uses. También ha que activar la opción “Allow Relay” para que se pueda enviar correo a través del servidor y por último introducir el nombre de nuestro pc con el dominio por ejemplo.

Después pinchamos la pestaña local domains y ahí debemos introducir los diferentes dominios a los que vamos a gestionar el correo. En nuestro caso introduciríamos uno llamado misubdominio.org.

En la pestaña ports podremos modificar el número de los puertos que utilizan los servicios que se ofrecen. El servicio finger (para el que no lo conozca) da cierta información sobre los usuarios de correo que tenemos. No recomiendo en absoluto tenerlo y si podéis desactivarlo o bloquear el puerto.

La siguiente y ultima modificación que vamos a hacer será en la pestaña SMTP Authentication. Aquí debemos activar las dos casillas que se ven en pantalla a modo de seguridad que siempre viene bien. La primera es pare requerir autentificación para enviar mensajes por el servidor y la segunda para que la autentificación sea con el mismo login y password usado para el servidor POP3.Y ya está configurado. Si el servidor estaba lanzado lo reiniciamos, y si no lo lanzamos.

Ahora sólo queda introducir usuarios dentro del servidor. Para eso nos vamos a tools->users (o usando el icono de acceso de la pantalla principal). En la primera casilla, debemos poner el nombre del usuario, por ejemplo pgarcia. En la segunda el nombre completo del usuarios y en las dos siguientes el password que utilizará para acceder al servidor de correo.

Yo creo que no hay que comentar mucho sobre esto, ¿no?. En el primer cuadro insertamos el nombre de la cuenta, después el nombre real y por último el password. Las dos últimas casillas os las dejo a vosotros pero yo creo que son obvias.

Clientes

Y bien, con esto ya tenemos nuestro servidor rulando. Ahora sólo queda configurar los clientes de correo como Outlook o Netscape para poder enviar correo.

Voy a comentar la configuración para Outlook Express porque es el más extendido. Para ello, una vez abierto el Outlook, pinchamos sobre Herramientas y seleccionamos cuentas. Pinchamos sobre agregar y seleccionamos correo. Primero metemos el nombre que aparecerá cuando alguien reciba correo ( Pepe García ), después la dirección de correo (pgarcia@misubdominio.ods.org). Lo que nos pide a continuación son las direcciones de los servidores de POP3 y SMTP. Aquí la cosa cambia un poco dependiendo de dónde lo hemos instalado y desde donde se va a acceder. Si el ordenados donde se va a usar la cuenta está dentro de la red donde está el servidor de correo, habrá que poner la dirección IP de éste. Si no se está configurando en un ordenador que no está en nuestra red, que está por el mundo de Internet de Dios, pues aprovechamos el haber introducido las entradas de DNS como se indicó el primer capítulo. Si se puso una misma entrada para SMTP y POP3 como indiqué y que la llamé mailhost.misubdominio.ods.org, pues introducimos eso en las dos casillas. Si pusimos una entrada para cada servidor (el pop3 y el smtp) pues ponemos cada una según corresponda(por ejemplo, pop3.misubdominio.ods.org y smtp.misubdominio.ods.org). El haber puesto dos entradas diferentes tiene algún sentido si algún día nos interesase poner en ordenadores diferentes bajo direcciones IP diferentes el servidor de correo POP3 y SMTP. Esto es posible hacerlo y es lo más normal en servidores de mucho tráfico, sin embargo ese no es el caso ni éste es el software indicado para ello.

Por último, introducimos el nombre de la cuenta (pgarcia) (en el caso de mailenable seguido de una @ y el nombre del Post Office que hubierais puesto (p ej. pgarcia@misubdominio) ) y el password(*******). Pero aún no está todo...Si pincháis sobre la pestaña correo, podréis ver una nueva cuenta de correo, la que acabas de crear, pues pincháis sobre ella y le dais a propiedades. Nos vamos a la pestaña de servidores y activamos la casilla “Mi servidor requiere autentificación”. Después de activarla le dais a configuración y seleccionáis “usar la misma configuración que el servidor de correo entrante”.

Y ya está todo configurado. Ha sido una explicación muy concentrada pero la documentación a pesar de estar en inglés es fácilmente entendible y completa.

Vuelvo a hacer hincapié en el hecho de la configuración de los clientes, especialmente para aquellos que tengan una configuración multipuesto detrás de un router configurado como NAT. Si estáis en la misma red del servidor, no  pongáis las entradas mailhost.misubdominio.ods.org ni nada por el estilo puesto que le estarías pidiéndole el correo al router. Pon la dirección IP local y privada de la máquina donde esté el servidor. Si el cliente está fuera de nuestra red, puede poner mailhost.misubdominio.ods.org en la configuración.

Importante: Se permite la reproducción de este documento siempre que se mencione la fuente, el autor y se incluya un hiperenlace hacia su ubicación original.


En línea

leeja

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #1 en: 2 Febrero 2005, 05:12 am »

Hice todo lo q esta escrito pero nada...a ver si me puedes ayudar....

yo tengo speedy 100 con ip dinamica ya active los puertos 80, 25 y 110 desde mi router...y ya tengo salida a internet...estoy afiliado a una pagina q toma mi ip dinamico es http://midominio.2mydns.com no tengo problemas con mi seridor apache...pero ahora quiero configurar mi servidor de correo y no se como hacerlo...baje el programa argosft pa win98...configure el outlook pero nada....


En línea

leeja

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #2 en: 3 Febrero 2005, 05:10 am »

ya pude configurar mi servidor d correo...y si puedo enviar correos a hotmail...pero no funciona mi pop3 porq no recibo correos d hotmail....q pasa?
En línea

leeja

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #3 en: 5 Febrero 2005, 07:28 am »

ya puedo recibir correos...jejeje....ahora voy a probar el kerio ya q el agsmail.exe no siempre manda mis correos....
si alguien tiene un crack para kerio-mailserver-5.7.9-win.exe q me lo pase...
En línea

jplanas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #4 en: 16 Febrero 2005, 12:24 pm »

bueno yo estoy usando al igual que tu un speedy 100, pero con ww.no-ip.com ya que me parecio mas facil

uso para todo el liteserve que me va muy bien .. web , ftp, mail,  todo perfecto
pero el problema es que no se si es el liteserve o que cosa pero manda a hotmail, pero en la casilla del hotmail, no llegan....

todo lo demas funciona a la mil maravillas


Espero este dado te ayude.. y si alguein sabe por que me pasa esto con hotmail, le agrdesere su ayuda


Jose
« Última modificación: 16 Febrero 2005, 12:26 pm por jplanas » En línea

tiolalu

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2005, 21:51 pm »

Una preguntita, a ver si podeis ayudarme...
Consigo que funcione todo (recibo correos de cualquier lado, y consigo mandar mails a traves de un cliente e-mail externo con mi direccion), pero al mandar el e-mail a traves de la web del propio programita a yahoo y hotmail (no he probado con mas) busca las MX, pero me pone 3/4 veces: Winshock error when communicating with mx1.hotmail.com: Communication reset by peer.
Y no manda el e-mail.

Esto.. como se arregla este desperfectillo :P.

Muchas gracias
En línea

samsito

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2005, 10:29 am »

Gracias por tus indicaciones, pero me gustaría saber como configuras un subdominio con xmail?
En línea

DarkAsmodeus

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #7 en: 24 Julio 2005, 07:56 am »

olas... me parecio muy bueno tu manual y me funcionó muy bien para recivir correos...
el problema es que no puedo enviarlos..
me parece mucho que es por el problema que mencionas al comienzo del texto...
el problema es que no dices como CORREGIRLO!
te agradeceria mucho si lo hicieras o si me pudieras dar algun link donde lo explique..
muchas gracias de antemano
adios
En línea

alexlulo

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Como hago para montar un servidor de correos local
« Respuesta #8 en: 23 Septiembre 2005, 17:37 pm »

Como hago para montar un servidor de correos local sin necesidad de tener una conexion a Internet... Esto se puede??? Que tengo que hacer???
En línea

amadohc

Desconectado Desconectado

Mensajes: 67



Ver Perfil WWW
Re: Montar servidor casero sobre Windows: III. Servicio de correo.
« Respuesta #9 en: 28 Septiembre 2005, 02:26 am »

el mio es que si envio pero no recibo alguien me puede ayudar.
que se necesita aparte de un dominio y un pop3.
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
montar servidor correo saliente en oficina
Redes
rakeljuice 7 5,641 Último mensaje 14 Septiembre 2011, 16:53 pm
por Banker25
Instalar servidor de correo electronico en Windows
Redes
Skeletron 5 4,098 Último mensaje 22 Julio 2012, 06:47 am
por Skeletron
Montar un servidor de correo Exchange
Redes
polmadur 1 2,394 Último mensaje 23 Octubre 2013, 01:14 am
por ccrunch
Cómo montar tu propio servidor de correo
Noticias
wolfbcn 0 2,200 Último mensaje 27 Noviembre 2013, 13:59 pm
por wolfbcn
Montar un servidor casero con dominio .com
Dudas Generales
boy-ka 6 5,462 Último mensaje 19 Septiembre 2015, 08:04 am
por Randomize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines