elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Sugerencias y dudas sobre el Foro (Moderador: el-brujo)
| | |-+  Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.  (Leído 8,243 veces)
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« en: 28 Marzo 2010, 03:16 am »

Buenas, antes de nada saludar a toda la gente de por aquí ya que hace un montón que no me pasaba y bueno, por motivos personales, ahora dispongo de bastante tiempo por lo que voy a empezar a desarrollarme en el apasionante mundo de la electrónica que siempre me llamó la atención desde pequeño y que ahora por fín, aplicándome un poco, empiezo a conocer.

Se que os parecerá un poco largo el texto, pero bueno, al que le interese el tema de la electricidad, electrónica, robotica, domotica... le aconsejo que se lo lea un poco

Este tutorial taller va a ir dedicado a toda esa gente que no se inicia por miedo a saber qué es la electricidad y como funciona. Gracias a un profesor de electricidad que tuve este año cursando mecánica ha conseguido que me lance en este gran mundo en el que la imaginación tiene un gran potencial ya que todo pensamiento que tengamos podemos plasmarlo en un circuito electrónico. Más delante comprenderemos esta última frase.

El martes acabo examenes! El miercoles me hago mi propio laboratorio, es decir, a comprarme todos los componentes necesarios para empezar y fabricar mi mesa de trabajo; y el jueves... bueno, el jueves ya veremos por donde seguimos ;)

De momento quiero dar a conocer un poco el proyecto para ver la aceptación que tiene. Antes de nada, decir que estoy escribiéndolo por encima ya que el proyecto comenzará realmente en un par de meses cuando finalice el curso y lleguen las vacaciones de verano. Mientras tanto en mis ratos libres iré elaborando DOCs interesantes al respecto, sobre qué es la electricidad, como funciona una batería con un proyecto que vendría después de como fabricar una batería que es un tema muy interesante Quiero repetir que soy novel con pocas nociones en temas totalmente distintos que voy a intentar unificar y bueno, iré leyendo, haciendo pequeños experimentos y exponiéndolos aquí y el proyecto esta abierto a todo tipo de colaboraciones ya que es un temario tan grande que abarca mucho tiempo, aunque con un poco de interés quizás se consiga rebajar dicho tiempo de aprendizaje.

  • El taller se basa en conocer un poco los principios de la electricidad a nivel de usuario para poder hacer experimentos personales de cada uno, ideas, sugerencias, proyectos, etc.
  • Cómo hacer un laboratorio personal, herramientas necesarias para poder hacer circuitos tales como una mesa de trabajo, soldadores, polímetros, osciloscopios (incluyendo el tema de las señales cuadradas o digitales y analógicas para conseguir aprovecharnos de estas señales para realizar "unas cosas u otras" "unos o ceros", "1" o "0"... ya pica la curiosidad eh!!)
  • El taller esta abierto a críticas puesto que no soy un experto, voy leyendo y captando cosas interesantes, principios basicos de la electricidad que se deben conocer antes de poder adentrarse en el mundo de la electrónica puesto que para empezar a concoer un circuito primero debemos saber qué son los electrones, la diferencia de potencial, la tensión, la intensidad, etc.
  • En el mundo de la mecánica he conocido distintos sistemas de seguridad de un vehículo que aplicándolos a la electrónica se podrían conseguir distintos objetivos tales como un "CAN-bus". Al que le interese el tema de como funciona un "CAN-bus" que googlee un poco o que se espere a que desarrolle el DOC ;) Digamos que son varias mentes pensantes ligadas a una sola por lo que la agilidad mental mejora.
  • Seguridad en el tema de la corriente eléctrica, la finalidad del proyecto es hacer cualquier aparato electrónico, desde como funciona un generador de corriente, un laser cortante, focos lasers (lo mas simple del mundo), circuitos un poco mas complicado, amplificadores, subwoofers caseros, aparatos que se nos vayan ocurriendo con tal de automatizar cosas con microchips, placas fotovoltaicas, con un poco de tiempo también me interesa aplicar el tema de las pantallas sobre como funcionan y como se consigue algo que poca gente entiende, conseguir una imagen en una pantalla ¿nunca os habeis planteado esto? ¿como diablos conseguiran hacer que podamos ver a traves de la pantalla imagnes, webs, peliculas, programas en fin, imagnes? No puedo hablar con exactitud pero es otro tema que me apasiona bastante.
  • En este desarrollo incluiremos también la programación de PICs para automatizar sistemas. Puesto que soy novel totalmente en este tema me iniciaré e ire haciendo experimentos y los iré exponiendo


Después vendrá el tema de fabricación de robots, sensores de luz, de movimiento, obstaculos, y un sin fin de posibilidades más. Se trata de plasmar lo que percibimos nosotros en una máquina. Desde hacer una máquina automática de cafés (se me ha ocurrido hoy en el trabajo xD electromecánica), generadores de corriente independientemente de que sean fotovoltaicos, gracias al movimiento del viento, a nuestro propio sistema de bombeo de agua hacia nuestra casa (se me acaba de ocurrir ahora mismo, que pasaría si pusieramos una especie de elice en la canalización de agua de nuestro sistema mientras nos duchamos, o mientras se conecta la lavadora, o mientras un edificio entero esta usando agua, se crea un movimiento en una élice que a su vez con un generador de corriente y algún transistor que otro podríamos aumentar el voltaje de salida y conseguir un generador casi autómata (también veremos que esto es imposible, la energía se transforma, no es mágica) para nuestra red de la casa, podríamos tener un generador para ciertos componentes o unos almacenadores para dicha tensión y luego poder usarla, hacer paneles fotovoltaicos, transformadores, etc.).

Hace mucho tiempo, cuando deje este mundillo (o pedazo de mundo, como queráis llamarlo) no había tantas cosas como hay ahora. Ahora mismo he visto que hay un monton de proyectos y de ideas tremendamente buenas y bueno, a lo mejor este es otro buen proyecto que con un poco de motivación y tiempo (todo mi verano y parte de mis años siguientes si me planteo meterme a la universidad a estudiar electrónica), con pocas horas de sueño, saldrá adelante.


El proyecto esta abierto a todo tipo de colaboraciones puesto que al no ser un experto, habrá gente que si entienda en el temá y creerá conveniente comentar o explicar alguna cosa, yo no puedo explicarlo todo, solo se que no se nada, y si a alguien se le ocurre explicar el tema de Diodos, o de transistores, amplificadores, subwoofers, etapas, bueno, os dejo que imaginéis un poco y que me deleitéis con vuestras ideas, BIENVENIDO SEA!. A lo mejor luego a alguien se le ocurre trabajar con las pantallas OLEDS, electromecánica, electroquímica, hay un sin fin de variedades.


Digamos... que el proyecto va a basarse en trabajar con los impulsos eléctricos. Hace poco ví como un robot usaba neuronas de rata para hacer ciertas cosas. Nuestro cerebro emite impulsos eléctricos que, interpretados de cierta manera podrían ser útiles para automatizar ciertas cosas (parece que llega una nueva etapa con la biotecnología, SEGURO QUE EN LA PRÓXIMA PELÍCULA DE JAMES BOND 007 EL COCHE YA NO FUNCIONA A TRAVÉS DEL MÓVIL Y LO TIENE CONECTADO AL CEREBRO!! X'D. En fin, son altas horas de la madrugada y creo que es hora de descansar, ha sido un día de trabajo pesado).


Espero ver opiniones al respecto, tanto constructivas como destructivas, yo las usaré para mejorar el proyecto puesto que lo voy a llevar a cabo si o si, es una formación por interés.

Y bueno, lo primero a realizar será el apartado de componentes que hacen falta para empezar a trabajar en pequeños proyectos para que la gente que quiera iniciarse pueda ir adquiriéndolos. Esta es la verdadera finalidad del proyecto, aprender y enseñar.

Después explicar qué es la electricidad y como funciona, principios básicos y leyes fundamentales para comprenderla. Después citará algunas cosas sobre los impulsos eléctricos. Después, por ejemplo, explicaremos como plasmar un circuito en una placa fotosensible (creo que se llamaba así, lo vi hace poco en una revista y me parece un tema principal puesto que para lo siguiente podríamos trabajar encima de una de estas placas y asi, "practicar un poco". Y después de eso.... bueno, después de eso hay un monton de cosas más interesantes que se quedarán en suspense para crear un poco de intriga ;)

Lo pongo en este subforo para que la gente sepa algo del tema, después todo lo que coloque, lo subiré al apartado de electrónica.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


Un saludo, y buenas noches ;)


En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Nakp
casi es
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.336

he vuelto :)


Ver Perfil WWW
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #1 en: 28 Marzo 2010, 05:17 am »

prometedor sin duda... animo y te recomendaria que publiques tambien en un blog :P seguro te va muy bien xD

si no fuese por el tiempo te ayudaria, aunque son muy novel en electronica me gusta experimentar, sin embargo voy a darte seguimiento :P ojala hubiesen mas proyectos como estos en el foro :xD me recuerda unos talleres que tengo pendientes y probablemente nunca veran luz jajaja


En línea

Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.
sirdarckcat
Aspirante a supervillano
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.029


No estoy loco, soy mentalmente divergente


Ver Perfil WWW
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2010, 05:58 am »

tambien seria bueno subirlo a la wiki
http://wiki.elhacker.net/electronica
En línea

Dreamaker

Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2010, 06:32 am »

Me sumo!! Esperemos que sea bien de 0 porque no tengo ni idea de electricidad-electrónica (ni siquiera resolver circuitos) y la verdad que me gustaría aprender ;)
En línea

JarBer

Desconectado Desconectado

Mensajes: 74


"Todo es contingente, nada es necesario"


Ver Perfil
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2010, 12:56 pm »

Muy bueno, yo me apunto  ;D
En línea

"Habría que cambiar tantas cosas en este mundo, que el infinito se queda corto"- JB
tenhack

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


El mundo del PC...


Ver Perfil
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2010, 13:32 pm »

Seguire interesado el curso! ya que mi proximo año voy a estudiar ingenieria electronica, y me interesaria llevar algo aprendido =). Espero que empiece pronto.
En línea

skapunky
Electronik Engineer &
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.667


www.killtrojan.net


Ver Perfil WWW
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2010, 16:22 pm »

Firos ya sabes lo hablado, cualquier cosa estoy por aquí  ;) Mi idea es que los temas que vayas poniendo ampliarlos con la experíencia que tengo o incluso quizá escribo algo sobre algún tema mas concreto que se trate.

Ahora, ya para todos los users les anímo si les interesa a apoyar el proyecto, si tiene aceptación Firos lo hará con más ganas, a mi me entrarán ganas de escribir y todos contentos  :laugh:.

La electrónica a veces es dificil de entender, poque de primeras cuesta tener la percepción de las características físicas que intervienen pero con un poco bastante dedicación se puede ir  aprendiendo sin problemas. Les anímo a todos a participar.

Ah, por cierto, ahora viene la parte con ironía, se que cuesta encontrarlo pero exíste ! hay un foro de electrónica aquí en nuestra comunidad, puedes acceder a el que no muerde  :laugh:
En línea

Killtrojan Syslog v1.44: ENTRAR
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2010, 18:34 pm »

Buenas, acabo de salir de trabajar, ufff que cansancio.

De primeras muchísimas gracias por el apoyo, se ve que ha tenido buena aceptación y me gustaría citar un par de cosas que son totalmente ciertas:

La electrónica a veces es dificil de entender, poque de primeras cuesta tener la percepción de las características físicas que intervienen pero con un poco bastante dedicación se puede ir  aprendiendo sin problemas. Les anímo a todos a participar.

Ah, por cierto, ahora viene la parte con ironía, se que cuesta encontrarlo pero exíste ! hay un foro de electrónica aquí en nuestra comunidad, puedes acceder a el que no muerde  :laugh:

"Percepción de las características físicas de la electricidad": A esto me refería con el tema de iniciarse, la gente cuando se lo explicas o lo lee piensa, menudo coñazo, pero no es así, la realidad es que es muy simple y lo explicaremos con el mejor ejemplo que se me ocurre (EL MOVIMIENTO DEL AGUA, inquietante eh!!), simplemente te lo tienen que saber explicar asi que bueno, explicaremos detalladamente cada principio de la electricidad para que después, una vez adquiridos estos conocimientos que no son muchos y son bastantes breves lo demás viene todo "rodado" (mucho mas fácil) para comprender como "viven" los electrones dentro de... como podríamos decirlo... "VIDA COTIDIANA".



Gracias por vuestro apoyo, sinceramente me han entrado unas ganas inminentes de empezar a hacerlo pero bueno, al final no será hasta el miercoles puesto que tengo un examen mañana, otro pasado, y dos el miercoles, asi que por la noche cuando vuelva de clase me pondré a elaborar el primer DOC y el más esencial.


Muchas gracias!.

Un saludo.
En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
skapunky
Electronik Engineer &
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.667


www.killtrojan.net


Ver Perfil WWW
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2010, 18:47 pm »

Si quieren, puedo hacer un post en electrónica que explique un poco por encima teoria sobre materiales Semi-conductors,capas de valencia y lo conocido vulgarmente como electrón-hueco  :xD

Haber si cuando tenga algo de tiempo escribo un post sobre eso. No se necesita química para entenderlo, de hecho yo nunca he estudiado química  :xD lo que si que se basa todo en leyes físicas muy pesadas que ni yo mismo las conozco muy bien pero bueno, se puede resumir todo en un lenguaje mas popular para que todo el mundo lo entienda.

Nadie se ha preguntado nunca porque la madera no conduce la electricidad? O porque el agua si? O porque los dispositivos electronicos se hacen con semi-conductores?
En línea

Killtrojan Syslog v1.44: ENTRAR
seba123neo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.621



Ver Perfil WWW
Re: Proyecto de iniciacion a la electricidad-electrónica, sistemas autómatas, etc.
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2010, 19:39 pm »

Nadie se ha preguntado nunca porque la madera no conduce la electricidad? O porque el agua si? O porque los dispositivos electronicos se hacen con semi-conductores?

diras el agua con minerales no ?
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cursos de Automatas Programables?
Electrónica
estepeño 2 3,235 Último mensaje 19 Agosto 2015, 21:51 pm
por GoLewis
¿alguien entiende mucho de electricidad/electronica? (tema serio)
Electrónica
inma55 7 21,290 Último mensaje 26 Abril 2022, 05:54 am
por 0ld_lam0
MOVIDO: ¿alguien entiende mucho de electricidad/electronica? (tema serio)
Dudas Generales
Songoku 0 2,302 Último mensaje 29 Noviembre 2021, 19:42 pm
por Songoku
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines