elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Sugerencias y dudas sobre el Foro (Moderador: el-brujo)
| | |-+  Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.  (Leído 9,796 veces)
simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.300



Ver Perfil
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #10 en: 5 Abril 2021, 19:39 pm »

Citar
una duda puntual?

Esto se responde solo, una "duda puntual" es eso una duda puntual, no toda una tarea.....




Saludos.


En línea

Eternal Idol
Kernel coder
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.935


Israel nunca torturó niños, ni lo volverá a hacer.


Ver Perfil WWW
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #11 en: 5 Abril 2021, 19:57 pm »

Antes me olvide de citar esta parte de la reglas de los subforos de programacion:
Citar
Se pregunta por conceptos abstractos. Aquí no estamos para hacerle el trabajo a nadie

https://foro.elhacker.net/programacion_general/reglas_subforo_de_programacion_general-t93852.0.html



Incluso hay diferentes formas de responder una duda puntual que no implican entregar codigo funcional. Dejo como ejemplo dos casos de dudas puntuales con codigos que no funcionaban de la manera esperada por los autores.

Ejemplo 1, sin una linea de codigo:
Linea 6, pones el 0 terminador de cadena2 de acuerdo al tamaño de la propia cadena2, no cambia nada eso. Podrias borrar esa linea y ejecutar el bucle por una iteracion mas ...

Ejemplo 2, con codigo - no compilable - que explica el error mas no lo soluciona (como hacer eso se plantea antes):
... si queres que abrArch cambie el valor de, en este caso, la variable archivo tenes que usar doble puntero (o referencia en C++) y la comparacion que estas haciendo en cerrArch no funcionara por la misma razon ...

Código
  1. int main ()
  2. {
  3.    FILE* archivo = 0;
  4.    abrArch(archivo);
  5. ...
  6.   /*archivo seguira siendo 0 en este punto*/
  7.   void abrArch(FILE* f)
  8.   {
  9.        f = fopen("f.txt", "w");

Obviamente no siempre se puede hacer pero se supone que ese es el espiritu del subforo de programacion y lo que se deberia alentar. Por supuesto que si cambian todas las reglas citadas debera cambiar a su vez su aplicacion, como corresponde, mas no mi criterio.


En línea

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.
Juan Domingo Perón
el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.580


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #12 en: 5 Abril 2021, 20:03 pm »

[D]aniel
https://foro.elhacker.net/sugerencias_y_dudas_sobre_el_foro/quitar_molesta_norma_del_foro-t317385.0.html

Es un mensaje del año 2011..

Incluso hasta hace unos minutos había un tema pegado en éste mismo subforo, del mismo año:

https://foro.elhacker.net/sugerencias_y_dudas_sobre_el_foro/iquestesta_prohibido_pedir_ayuda_para_tareas-t339918.0.html

Lo acabo de desfilar, por el mismo motivo, es del año 2011.

simorg
Todas las normas tienen excepciones. El problema es cuando aplicarlas.

Y las normas del foro no son han modificado desde hace muchos años. Quizás también deban modificarse, adaptarse y actualizarse.

Citar
el incumplimiento de Reglas del Foro sea barra libre.......

Cualquier frase puede mal interpretarse, pero vaya poniendo primero un creo es un condicional muy grande y
Mi opinión (que debe ser una más y no tomarse como una regla)

Una cosa es "no se hacen tareas", y otra muy distinta sería "no se ayudan a hacer tareas"

MinusFour
Citar
Es un problema bastante común en otras comunidades de programación.
Normal, es un tema recurrente.

Yo nunca fui ni partidario de las  reglas, de hecho ni las escribí, siempre pensé que era mejor el sentido común, pero si pienso que es necesario tener unas reglas básicas.

Ejemplos:

1- Usuario con 0 mensajes recién registrado entra y pregunta en el asunto "AYUDA TAREA" y el mensaje escribe el enunciado tal cual --> borrar claramente
2- Usuario del staff, colaborador, con antigüedad, más aportaciones en el foro, etc pide ayuda con dudas concretas para resolver o hacer una tarea--> pues sinceramente no lo borraría
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #13 en: 5 Abril 2021, 20:44 pm »

Siempre he pensado que es mejor enseñar a pescar, que pescar para el interesado.

Cuando la 'tarea', se remite a una docena de líneas de código y el usuario es alguien habitual del foro (puede verse que demuestra interés en aprender, aunque sea a su modo), no veo ningún problema en decirle "se hace más o menos así, por esto, eso y aquello..." y ponerle los dos o 3 párrafos de código.

Ahora bien... resolver toda la tarea completa, especialmente si es muy larga y requiere bastantes explicaciones, no procede. Es preferible responderle con un mensaje con su código y todo, y luego si demuestra interés y hace las preguntas adecuadas, se le puede seguir asistiendo...

'Tengo' muchos hilos, donde la respuesta proporcionada, no está completa y la parte incompleta 'tiene miga', esperando que vuelva a decir... 'esta parte... lo que sea', lo que supone tácitamente su interés en comprenderlo al completo, pero nada... no hay feedback, ahí termina, su interés con sus dudas resueltas parcialmente. Unos pocos si vuelven, y hacen las preguntas correctas... esos si aprenden y a esos si puedes dedicarles un tiempo en responder. Todavía hay otros que como señala (creo que) Daniel, les dice esto y lo otro y les da igual... les ofreces 2 o 3 soluciones alternativas, pero parece que no entienden ninguna, queda claro que solo les interesas la tarea completa, no entender el problema para completar el codigo que les dejas...

...pero como mínimo siempre hay que dejar alguna parte sin resolver, para que el interesado demuestre su interés. Si es un vago, quedará sin terminar, si es alguien aplicado, no solo lo terminará, si no que aprenderá del código.
En línea

WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #14 en: 5 Abril 2021, 21:15 pm »

Yo opino de la misma manera que MinusFour y comprendo la decisión de Eternal Idol, de hecho fue muy acertado al intentar primero dialogar al respecto ya que se cruza una delgada línea de lo permitido v/s el sentido común. Acá hay que entender el porqué se impiden hacer las tareas de otros y acá creo que los que le respondieron el post a ese usuario lo hicieron de manera equivocada.


El problema medular

El problema en cuestión está en que cuando le haces la tarea a alguien, si la persona que lee este post tiene hijos entenderá a lo que me refiero. Cuando un profesor le pide a un alumno realizar una tarea no es para que copie un ejemplo de internet y lo entregue o que pida ayuda en un foro de programación sobre como resolver el problema. Ese tipo de tareas se exijen para ayudar a la persona a comprender las cosas y a estimular su manera de resolver problemas, ya sea buscando información o no.

Cuando le haces la tarea a alguien, probablemente la persona entregará ese trabajo sin saber como lo hizo o porque se hizo, por más que le escribieron sobre el porque de cada cosa, nadie puede asegurar que la persona aprendió o entendió, por otro lado la persona tampoco tuvo la capacidad de pensar en resolver un problema por si mismo y eso le puede traer consecuencias negativas al largo plazo, especialmente cuando busque un trabajo, @XSStringManolo o K-YreX no estarán todo el tiempo para resolver sus trabajos y eso causará que trabaje con malas prácticas e impacte a la empresa donde trabaje y termine con sueldos mediocres.

Hacerle la tarea a alguien es dañino para la persona, sea informático o no. Otra cosa totalmente distinta es orientarlo sobre como debería solucionar un problema, pero hay que dejar que ellos mismos lo solucionen y lo programen.

Esta es la esencia de lo que buscan las reglas, mas allá sobre permitir o no permitir, tal como dice el-brujo, acá se requiere sentido común y en ese caso Eternal Idol estuvo muy acertado en su decisión y esto responde también lo siguiente:

Citar
Uffffff, estas palabras en boca del "Boss" pueden mal interprtarse y que el incumplimiento de Reglas del Foro sea barra libre.......

Porque realmente se está siguiendo la esencia de la creación de la regla, es como la ley en cualquier pais, nada es extrictamente condenable, todo es interpretable teniendo en cuenta los principios para los cuales se crearon las leyes y para eso existe la "constitución" de un pais, el cual indica las bases primordiales sobre las que se sienta cualquier ley, en este caso la norma de "no hacer tareas" busca no perjudicar a la persona en su aprendizaje como se hizo en ese post en particular.


¿Era realmente una tarea?

Por otro lado, teniendo un buen sentido común, está muy claro que el usuario no entró a pedir ayuda sino a que le dijeran como resolver una tarea, ya se ve que desde el inicio del mensaje habla de "estudiantes", "universidad", "ingeniería" y el problema es típico de un profesor.

A este tipo de personas hay que decirles lo que debe buscar u orientarlo sobre como podría resolver su problema pero sin darle el código, la idea es que ellos mismos puedan resolver sus tareas y aprender para que sean buenos programadores en el futuro.

Creo que en este caso sería bueno una modificación a las normas que dindique que no se hacen tareas pero si se apoyan los temas relacionados con tareas siempre y cuando no se responda con ningún código.


En resumen

@XSStringManolo espero que haya quedado claro tu duda, por un lado incumpliste las normas y transgrediste la esencia misma de la norma, además, los mensajes privados son privados, no hay problema que toquemos este tipo de temas en esta sección del foro pero estuvo demás haber dicho que fuiste sancionado por mensaje privado, recuerda que si no estás de acuerdo con las desiciones de la moderación en general debes decirlo directamente al staff a traves del correo staff@elhacker.net , también debes considerar que Eternal Idol hizo bien en frenarse y pensar un poco e intentar hablar contigo antes de aplicar alguna acción ya que no eres cualquier usuario, eres parte del staff.

Se que eres una persona inteligente asi que sabrás comprender que te has equivocado y espero que puedas pensar mejor la situación cuando te toque ayudar a alguien, no solo en el foro sino en cualquier otro lugar.

He bloqueado el post original donde se solicita ayuda para hacer la tarea y he conversado con el usuario para que esto no vuelva a ocurrir, pero no para que no vuelva a preguntar sino para que cambie su enfoque en sus pedidos. Yo hubiera eliminado ese post, pero lo dejo a decisión del  moderador de esa sección del foro.

Saludos.
« Última modificación: 5 Abril 2021, 21:24 pm por WHK » En línea

K-YreX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.008



Ver Perfil
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #15 en: 5 Abril 2021, 21:17 pm »

Bueno, viendo que nos encontramos aquí todos los habituales del foro para debatir este tema, aprovecharé para dejar también mi opinión al respecto.
Desde que empecé yo en el foro y habiéndome movido en mi mayoría por subforos de programación, hubo una cosa que me llamó especialmente la atención y que ya se ha citado por ahí:
Citar
Se pregunta por conceptos abstractos. Aquí no estamos para hacerle el trabajo a nadie
Creo que de todos los temas que he leído sólo me he encontrado dos casos en los que se podría decir que se preguntó por conceptos abstractos:
1. El código es demasiado grande y se publica un ejemplo simplificado que muestre el problema -> Esto puede dar problemas si el usuario considera irrelevante algo que realmente no lo es.
2. El usuario cree que está desarrollando un programa que nadie ha hecho antes y que valdrá millones cuando lo termine por lo que no se fía de publicar el código fuente tan alegremente.
Quitando esos dos casos que han ocurrido en alguna extraña ocasión, normalmente no se pregunta por conceptos abstractos. Yo entiendo que si tienes un problema y sobre todo si estás empezando no tengas ni idea de cuál pueda ser el motivo del error así que lo mejor para todos es publicar el código tal cual (además a ser posible Ctrl+C - Ctrl+V porque luego vienen los errores al reescribirlo) porque se han dado casos de que por no publicarlo el tema acaba con un puñado de mensajes pidiendo que se publique x parte del código.

Sobre el tema de hacer o no hacer las tareas, yo sé que en ocasiones he pecado de acabar haciendo más código del que pensaba. Eso sí, como dice el-brujo, con un poco de sentido común.
Usuario recién registrado, con muy pocos mensajes y todos pidiendo la misma tarea poniendo únicamente el enunciado -> Tiene todas las papeletas de ser ignorado/eliminado o llevarse una respuesta que no es la que está buscando.
Usuario habitual o que publica su código o que tras varias respuestas se le ve con interés por aprender y que realmente hace caso de lo que se le dice (no digo que no sea crítico con las respuestas pero se ve el que quiere mejorar y el que sólo quiere que eso funcione para aprobar) -> En este caso, dependiendo del tiempo que tenga también, pues sí me explayo un poco más sobre todo para corregir cosas que aunque funcionan no se deben hacer así (a veces con el propio programa y si tiene mucha paja con un ejemplo más compacto)
Todo esto sin contar los que directamente te mandan un mensaje privado con un historia (algunas muy imaginativas) para explicarte por qué no pueden hacerlo ellos (como si fueras tú el profesor) y que si se lo haces tú -> Mi respuesta tampoco les suele gustar demasiado... :-\

Siempre se ha dicho que el que hizo la ley, hizo la trampa y todas las reglas tienen siempre sus excepciones y sus vacíos legales. En un tema como este yo creo que debe primar el sentido común y sobre todo entre habituales del foro que todos estamos aquí voluntariamente (supongo  :silbar:) y por bastante tiempo.
Y yendo al tema concreto que ha dado lugar a toda esta trama y en el que yo también participé (con fragmentos de código), se puede ver un usuario que acaba de empezar y que no utiliza ni estructuras/clases ni colecciones de datos frente a una respuesta de @XSStringManolo utilizando estructuras, contenedores de la STL, parámetros por referencia, etc. En caso de querer hacer pasar ese código como suyo, cualquier profesor que se precie un poco debería tardar menos de 2 segundos en ver que ese código no es suyo.

PD: Por encima de hacer o no hacer la tarea, mi opinión es que esa respuesta en concreto era innecesaria porque no creo que proporcione ayuda a un usuario si se añaden tantas cosas que él no utiliza (ni sabrá utilizar). Ya irá aprendiendo poco a poco hasta poder llegar a soluciones bien escaladas como esa. En cuanto a mostrarle un código bien organizado, estoy de acuerdo.
« Última modificación: 5 Abril 2021, 21:21 pm por K-YreX » En línea

Código
  1. cout << "Todos tenemos un defecto, un error en nuestro código" << endl;
Danielㅤ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.667


🔵🔵🔵🔵🔵🔵🔵


Ver Perfil
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #16 en: 5 Abril 2021, 23:14 pm »

Yo opino que a los usuarios se los puede ayudar, guiar, orientar, pero hacer trabajos por encargo como si fuésemos mercenarios, no está bien y eso no ayuda al usuario, ni al foro ni a los demás usuarios que si quieren aprender, nosotros somos colaboradores voluntarios que nos dedicamos en nuestro tiempo libre y con nuestros conocimientos a ayudar a personas con sus dudas o problemas, no somos profesores que cobramos dinero por enseñar y aunque lo fuésemos, lo mismo la persona debe mostrar interés en aprender y tratar de ser autodidacta.

Nosotros podemos ayudar a los usuarios, pero que nos tiren la hoja con la tarea para que nosotros la hagamos, no.

Algo que se me acaba de ocurrir ahora mismo, es que se podría poner un aviso/nota/cartel arriba del editor del foro que diga algo como lo siguiente:

Nota: Por favor si tienes alguna duda o problema, puedes publicarla para que nuestros colaboradores te ayuden, pero no pidas que te hagan tareas porque tu tema será eliminado sin previo ni posterior aviso.

o también puede ser:

Advertencia: No se permite publicar tareas, ya que si lo haces tú tema será eliminado sin previo ni posterior aviso.

El aviso quedaría así por ejemplo (recuadro rosa):



Yo creo que con ese aviso la van a pensar 2 veces los usuarios que solo vengan a pedir que le hagamos su tarea y creo que van a haber menos temas de ese tipo.


Saludos
« Última modificación: 5 Abril 2021, 23:18 pm por [D]aniel » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #17 en: 6 Abril 2021, 04:07 am »

Que va... Vienen ciegos, no leen nada.
No sirve de nada poner carteles de ningún tipo.

Ni siquiera son capaces de poner en el titulo la descripcion breve del problema que atañe, para ellos el problema no es más que "Urgente, necesito esto para mañana.", ese es su auténtico problema, por eso no suele figurar en el título, algo como: "Se me cuelga el programa al intentar vaciar los items de una pila" (por ejemplo).

Algunos, incluso pretenden que adivinemos donde está el problema porque apenas si ponen una frase ininteligible sin siquiera el código problemático. Aunque claro, para solicitar una trarea, qué falta hace poner código, verdad?.
En línea

WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: Duda a cerca de la norma de no resolver tareas a los usuarios del foro.
« Respuesta #18 en: 6 Abril 2021, 04:10 am »

Ya estamos discutiendo este tema con el resto del staff para aplicar algunos cambios de este tipo, especialmente a las normas del foro para que los moderadores puedan tener un mejor control sobre los posts relacionados con solicitudes de tareas.
En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines