elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Seguridad (Moderador: r32)
| | |-+  Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?  (Leído 3,959 veces)
alpha015

Desconectado Desconectado

Mensajes: 132



Ver Perfil
Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« en: 9 Julio 2014, 02:43 am »

Como a mucha gente, la desaparición del 9M-MRO durante el vuelo MH370 de Malaysia Airlines no me dejó indiferente. Me empezé a preguntar sobre la posibilidad de que se hubiese producido un desvío intencionado desde tierra. Ya sabemos que eso no ocurrió.

Sin embargo, mi pregunta ahora es la siguiente: ¿podría un virus provocar interferencias en los sistemas electrónicos de una aeronave? ¿podría controlar el sistema de gestión de vuelo? Lo único que he encontrado en Internet ha sido un experimento de un tal Hugo Teso, sin embargo, aún no teniendo ni idea de seguridad informática, sus declaraciones no me parecen muy fiables.

De nuevo me gustaría saber qué opinan los expertos de este foro y comentar que estoy interesado en que alguien escriba un pequeño comentario en mi blog también sobre este tema.

Un saludo.


« Última modificación: 9 Julio 2014, 02:45 am por alpha015 » En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #1 en: 9 Julio 2014, 02:48 am »

muchos de los sistemas de un avión son muy "retro" sin muchos sistemas operativos elaborados, ni nada, cada dispositivo a lo suyo... esto dificulta mucho el montaje de un virus, ya que se tendría que hacer... no se... no se un virus a nivel de un circuito integrado de electrónica y cambiarlo físicamente... si los sistemas fueran realmente avanzados, los aviones reportarían su gps en tiempo real y de ser necesario podrían ser controlados desde tierra por emergencias... la cosa es que ya te puedes imaginar los peligros de eso


En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
alpha015

Desconectado Desconectado

Mensajes: 132



Ver Perfil
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2014, 01:55 am »

muchos de los sistemas de un avión son muy "retro" sin muchos sistemas operativos elaborados, ni nada, cada dispositivo a lo suyo... esto dificulta mucho el montaje de un virus, ya que se tendría que hacer... no se... no se un virus a nivel de un circuito integrado de electrónica y cambiarlo físicamente... si los sistemas fueran realmente avanzados, los aviones reportarían su gps en tiempo real y de ser necesario podrían ser controlados desde tierra por emergencias... la cosa es que ya te puedes imaginar los peligros de eso

Muchas gracias por tu respuesta de nuevo, aunque lo segundo no lo he entendido xD. Los únicos estudios hasta la fecha sobre el tema han sido realizados en simuladores de vuelo, los cuales no incluyen las medidas de seguridad de los aviones reales. Sin embargo, en 2009 el militar de la fuerza aérea estadounidense Donald McCallie avisó de las vulnerabilidades de la tecnología ADS-B, la cual diversos estudios señalan que es fácilmente recibida y replicada. Os dejo un estudio del año 2013:

http://www.atca.org/atca/files/ccLibraryFiles/Filename/000000001331/Cyber%20Proceedings%202013%20ATCA%20Aviation%20Cyber%20Security%20Day.pdf

Y de nuevo animo a los expertos a que dén su opinión, a mi por lo menos me interesa mucho :)
En línea

Gambinoh


Desconectado Desconectado

Mensajes: 389



Ver Perfil WWW
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #3 en: 16 Julio 2014, 01:17 am »

En fin, igual es mejor idea no comentar...
« Última modificación: 16 Julio 2014, 01:25 am por Gambinoh » En línea

alpha015

Desconectado Desconectado

Mensajes: 132



Ver Perfil
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #4 en: 19 Julio 2014, 00:24 am »

Un 9M-MRO de nuevo, esta vez un misil tierra-aire, por lo que translado la misma cuestión que comenté anteriormente a los misiles ICBM.

En línea

engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #5 en: 19 Julio 2014, 00:48 am »

Un 9M-MRO de nuevo, esta vez un misil tierra-aire, por lo que translado la misma cuestión que comenté anteriormente a los misiles ICBM.



que si los misiles son vulnerables? es dificil decirlo ya que hay muy poca info sobre ellos, pero lo más probable es que como es tan dificil cambiar trayectoria en el aire no lo hagan, sino que sus unicos comandos sean cosas como autodestruccion
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
BigByte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


Ver Perfil WWW
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #6 en: 25 Julio 2014, 21:47 pm »

uno de los sistemas de vuelo fundamental de un avion es el ACARS, que es un aparatito que envia la posicion del avion respecto a otras aeronaves. Este aparato, segun Hugo Tesso podria ser manipulado para que el avion transmitiera una posicion fantasma y cruzarse en la ruta de otra aeronave.

La Aviacion Civil de los Estados Unidos desmintió eso diciendo que era mentira. si me preguntas lo que pienso,te dire que creo que nos ocultan muchas cosas y que eso no es mentira. El ACARS se comunica con los sistemas de Radio y telemetria y supongo que se puede alterar las ondas de radio. es una SUPOSICION, pero si tienes una antena de las de aviacion, podrias (TODO EN TEORIA) clonar la señal y modificarla para que el ACARS la interpretara como buena. a partir de ahi, depende de tu destreza en la programacion de un software que aproveche esa señal falsa para interactuar con el firmware del ACARS.

llevando eso a los misiles ICBM, supongo que estaran controlados por radar, por lo que si consigues ownear el radar conseguirias ownear el misil.

ASI ES COMO LO VEO.
En línea

¿Eres de Zaragoza y necesitas Ordenador? ¿El que tienes te va lento? ¿Has tenido infección de malware? ¡¡No te preocupes, yo te lo arreglo!!
(Zaragoza, España)

http://www.bigbyte.webnode.es
#!drvy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.850



Ver Perfil WWW
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #7 en: 25 Julio 2014, 21:49 pm »

https://www.youtube.com/watch?v=pbgeLRvjirI

Saludos
En línea

BigByte

Desconectado Desconectado

Mensajes: 46


Ver Perfil WWW
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #8 en: 25 Julio 2014, 21:51 pm »

parece intersante.
la miro cuando tenga tiempo, gracias compañero ;)
En línea

¿Eres de Zaragoza y necesitas Ordenador? ¿El que tienes te va lento? ¿Has tenido infección de malware? ¡¡No te preocupes, yo te lo arreglo!!
(Zaragoza, España)

http://www.bigbyte.webnode.es
MagoAstral

Desconectado Desconectado

Mensajes: 12


JMP Heaven


Ver Perfil
Re: Los sistemas de gestión de vuelo, ¿podrían ser vulnerables?
« Respuesta #9 en: 2 Agosto 2014, 19:17 pm »

Sólo te digo que los sistemas de los aeropuertos están programado para unos niveles standar, es decir, hace tiempo vi que se produjo un buffer overflow debido a un fallo del avión en el envió de las coordenadas, sobrepaso el porcentaje del nivel permitido y el servidor vomitó en verde al no saber qué hacer con ese exceso.
¿Imaginen qué podría pasar si alguien estudia esas situaciones y se dedica a explotarlo?
Un saludo
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines