Para hacer una clase necesitamos un nivel de conocimiento medio/bajo, saber que hace def y un poco de lo demás.
Empezaremos creando una clase que cada vez que sea como un humano.
Código
class Persona: #Siempre es necesario poner (self,opcional) en los parametros de la funcion. def __init__(self,edad): #Esto se ejecutara cada vez que lo instanciemos. self.edad = 19 #La edad base sera 19. def hablar(self,texto): print texto #Cuando se llame a la funcion, dira lo que pongamos.
Con esto haremos nuestra clase, pero ahora hay que instanciarla de esta manera:
Código
Paco = Persona(36) #Ponemos los años, en este caso, 36.
Y podremos hacer cosas con ella, por ahora solo hablar, pero ya le añadiremos más.
Hablar:
Código
Paco.hablar('Hola, me llamo Paco y tengo ', Paco.edad, 'años'
Ahora, haremos dos clases nuevas que harán lo mísmo que humano, pero con más funciones, a esto se le llama HERENCIA
Código
class Programador(Persona): #Con (Persona) heredamos de ella, y si persona heredara de otra clase, Programador lo tendría, se llama Herencia Multiple def programar(self,lenguaje): print 'Voy a programar en ', lenguaje class Cocinero(Persona): def cocinar(self,comida): print 'Voy a cocinar ', comida class Estudioso(Cocinero,Programador): #Esto hereda de Cocinero y Programador a la vez, es una herencia multiple, pues estos dos heredan de Persona def Estudiar(self,tema): print 'Voy a estudiar ', tema
Ahora Cocinero y Programador heredan de Persona y Estudioso puede hacer lo que los dos hacen.
Instanciando:
Código
Paco = Programador(36) #Como sigue heredando de Persona, hay que poner la edad Pedrito = Cocinero(31) Ricardo = Estudioso(26) #Ricardo hereda de Cocinero y de Programador, estos dos de Persona, como habreis adivinado, ¡La edad!
Ahora Pedrito puede hacer Pedrito.hablar('LALAL') y Pedrito.cocinar('Ensalada')
Paco, Paco.hablar('LELEL') y Paco.programar('C++')
Pero Ricardo puede hacer:
Ricardo.hablar('LULUL')
Ricardo.programar('Java')
Ricardo.cocinar('Pavo con verduritas')
Espero que les haya sido útil,
Un saludo,
TheCrimulo