elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a la Factorización De Semiprimos (RSA)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?  (Leído 15,377 veces)
WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« en: 2 Febrero 2012, 20:14 pm »

Hola compiz!!

¿Alguien me podría decir por qué la capa de enlace se divide en 2 subcapas, la LLC y la MAC?

Estoy haciendo un trabajo y tengo que contestar esta pregunta pero por más que busco no encuentro la respuesta, solo he encontrado cual es la función de cada capa... no viene ni en el temario...

Haber si me podeis echar un "cable" jeje

Gracias, un saludo!!


En línea

madpitbull_99
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.911



Ver Perfil WWW
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #1 en: 2 Febrero 2012, 20:41 pm »

La subcapa MAC sería cómo un componente del nivel de enlace.

Citar
Subcapa Mac
  Los protocolos usados para determinar quien sigue en un canal multiacceso pertenecen a una subcapa de la capa de enlace de datos llamado subcapa de MAC. La subcapa MAC tiene especial importancia en las LAN, casi todas las cuales usan un canal multiacceso como base de su comunicación.

Y el LLC sería la forma en la que se envían los datos.

Citar
Interfaz LLC – MAC: Especifica los servicios que la subcapa de LLC requiere de la subcapa MAC, independientemente de la topología de la subred y del tipo de acceso al medio.



En línea



«Si quieres la paz prepárate para la guerra» Flavius Vegetius

[Taller]Instalación/Configuración y Teoría de Servicios en Red
WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #2 en: 2 Febrero 2012, 21:02 pm »

Ya... ¿pero porqué se crearon dos subcapas? Esa es la pregunta... que menuda pregunta más rebuscada... como no se lo pregunte al que lo inventó... xD

Gracias igualmente por la ayuda =)

(Encima no es un curso presencial donde puedas preguntar, es un curso online donde el temario viene del ministerio de educación... hacen unas preguntas que ni si quiera ellos las contestan en el temario...)

Salu2
En línea

d3xf4ult


Desconectado Desconectado

Mensajes: 332


Ver Perfil WWW
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #3 en: 3 Febrero 2012, 13:23 pm »

¿pero porqué se crearon dos subcapas?

LLC (Logic Link Control) define la forma de transferencia de los datos. Es la subcapa más alta de la capa 2 de enlace de datos, la LLC necesita la subcapa MAC para el direccionamiento de esta. También hace control de errores y de flujo, entramado, etc.

como no se lo pregunte al que lo inventó... xD

http://www.ietf.org/rfc/rfc1483.txt

P.D.: Puedes capturar tráfico con Wireshark y ver la cabezera de MAC y LLC como funciona e interactua con las de más subcapas y capas posteriores (capa 3, red).

-Saludos-
En línea

WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #4 en: 3 Febrero 2012, 17:33 pm »

gracias d3xf4ult, pondré lo que me has dicho ya que el trabajo lo tengo que entregar hoy, más que nada por no dejar la pregunta en blanco, lo malo es que me dicen la nota de la tarea pero no me dan la corrección... por lo que no sabré si me la dan por buena ni nada... deprimente...

Por cierto, vaya avatar bueno xD

Salu2
En línea

d3xf4ult


Desconectado Desconectado

Mensajes: 332


Ver Perfil WWW
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #5 en: 3 Febrero 2012, 23:25 pm »

Importante lo de que LLC define los datos en los que se transmitirá o interectuará con las posteriores capas.
Pongamos un ejemplo:
La LLC (a mi modo de ver es el controlador o driver NIC (Tarjeta de red)) quiere comunicarse con una aplicación instalada en el sistema, esta define la conexión entre siguiente capa para que se efectue la interacción con la aplicación en cuestión.

Y no solo lo hagas para cubrir un trabajo, si no que espero que lo entiendas, que personalmente me importa más dada mi explicación.

-Saludos-  ::)
En línea

WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #6 en: 4 Febrero 2012, 12:56 pm »

¿¿Se podría decir que la capa LLC define como se transmitirán los datos y controla que no haya ningún error y la capa MAC se encarga de direccionarlos añadiendo la dirección MAC de destino??
En línea

int_0x40


Desconectado Desconectado

Mensajes: 300


Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #7 en: 4 Febrero 2012, 17:00 pm »

Aglunos de los problemas que se han presentado en redes, computación y sistemas operativos se han resuelto mediante la lógica de las capas o niveles. Es decir un problema se divide o subdivide en problemas más pequeños y se resuelven con funciones específicas para cada uno de ellos.

Como la capa 2 del modelo OSI implica al menos dos tipos de problemas: uno relacionado a cómo acceder al medio físico y otro a cómo abordar la codificación, el principio y final de un flujo de 0s y 1s transmitidos por ese medio físico (framing), detección y corrección de errores, control del canal, etcétera, se han solucionado a través de la especificación de subcapas, en donde como ya se te explicó, cada una de ellas realiza funciones específicas (algoritmos y protocolos específicos) a nivel de software implementado en los adaptadores de red.

 
Citar
¿¿Se podría decir que la capa LLC define como se transmitirán los datos y controla que no haya ningún error y la capa MAC se encarga de direccionarlos añadiendo la dirección MAC de destino??


MAC se encarga por ejemplo de controlar el acceso a un medio (físico) compartido por el cual puede haber competencia entre dos o más nodos que quieran acceder a éste (ethernet, wifi). Como parte de eso por supuesto que se requiere identificarlos a cada uno de ellos (dirección física, ID, etc.) y claro que esas direcciones son vitales para los dispositivos que toman decisiones en capa dos como conmutadores y puentes en LANs que dirigen paquetes de un nodo a otro (s).

En cambio LLC tiene el papel de verselas con el framing (define el tipo y características de las tramas de capa dos, las cuales encapsulan los paquetes de la capa 3), checa errores a nivel de frames (tramas), controla el DIRECCIONAMINETO de la capa inferior, o sea MAC, controla el flujo, etc.

« Última modificación: 4 Febrero 2012, 18:48 pm por int_0x40 » En línea

"The girl i love...she got long black wavy hair ”
WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #8 en: 4 Febrero 2012, 18:00 pm »

Donde estabas ayer!!! xD

Ahora creo que lo he entendido un poco mejor:

Digamos que las dos subcapas trabajan en equipo, por ejemplo en un envio, la capa de red le pasaría los paquetes a la capa de enlace, los cuales cogería la subcapa LLC, los definiría en tramas para el envio y se encargaría de ellas, de chequear que no haya errores y controlar su flujo, los pasaría a la subcapa MAC la cuál se encargaría de añadir los datos de destinatario y controlar el acceso al medio físico de transmisión, por lo que las dos subcapas se inventaron para solventar los dos problemas que presentaba la capa de enlace

¿Lo he entendido bien? Digo entenderlo porque explicarlo lo explicais mejor vosotros xDD

Muchas gracias por la ayuda =) Un saludo
En línea

WifliX

Desconectado Desconectado

Mensajes: 281



Ver Perfil
Re: ¿Porque la capa de enlace se divide en dos subcapas?
« Respuesta #9 en: 4 Febrero 2012, 18:35 pm »

Hola!
He probado a capturar con Wireshark como me recomendó d3xf4ult para ver un poco como funcionan las capas, haber si las he reconocido bien:

>Frame 388 (Subcapa LLC)  \  (Capa de enlace)
>Ethernet II (Subcapa MAC) /
>Internet protocol (Capa de red)
>Transmission Control (Capa de transporte)
>File Transfer Protocol (Capa de aplicación)

Salu2

En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Grabadoras DVD - Una Capa y Doble Capa
Software
caciqueweb 1 3,865 Último mensaje 2 Agosto 2004, 21:44 pm
por Cobac
Ejercicio de Divide y Venceras
Programación General
gian153 3 6,010 Último mensaje 30 Septiembre 2010, 02:30 am
por [L]ord [R]NA
Wikileaks se divide
Noticias
wolfbcn 1 2,002 Último mensaje 10 Noviembre 2010, 22:50 pm
por Draklit
Capa de enlace
Redes
Pingüino Atormentado 1 1,818 Último mensaje 8 Enero 2019, 15:20 pm
por r32
Modelo OSI: Capa fisica y Enlace de Datos
Redes
Jardinero666 0 709 Último mensaje 21 Octubre 2023, 02:37 am
por Jardinero666
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines