elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)  (Leído 39,088 veces)
F3RN1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


Ver Perfil
Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
« en: 25 Noviembre 2007, 15:41 pm »

Hola gente, soy estudiante de ingeniería informática y este año tengo la asignatura de Redes. Me parece interesante que lo que aprendo en clase pueda compartirlo con todo el que le interese. Creo que los apuntes que tenemos en clase son bastante asequibles para alguien que quiere introducirse en el mundo de las redes.
Así que si bastantes de vosotros estais de acuerdo yo por mi voy escribiendo lo que doy en clase( puede haber algun fallo porque yo como vosotros estoy aprendiendo e igual copio mal apuntes o algo, por lo que también alguien que sea ya experto en este tema podría ayudarnos con cualquier duda)

El temario sería:
Teoria:

                                           
Bloque 1.Descripcion general.

1.Introducción a las redes de computadores.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195134.0.html

         
Motivación y uso.Modelo de comunicaciones.Hardware de red.Software de red.
         Comunicación de datos.Comunicaciones por redes de datos.Organismos y nor
         alización.
2.Modelos de referencia: Protocolos y Arquitecturas: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195135.0.html

Definición y clasificación. Funciones de protocolos. Modelo OSI.Modelo TCP/IP.Comparativa de modelos OSI y TCP/IP.Topologías LAN.Ejemplo de redes
         
Bloque 2.Comunicaciones de datos

3.Transmisión en el nivel físico: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195137.0.html

Introducción y conceptos.Base teórica.Codificación de datos.Modo asíncrono y síncrono.Multiplexación.Redes conmutadas.Medios de transmisión.

4.El nivel de enlace:
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,196794.0.html

.Introducción.Control de flujo.Deteccion de errores.Control de errores.Protocolos elementales.Otros protocolos.Asignación del medio.Puentes.Congresión.

Protocolos de interconexión

5.El nivel de red: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,201704.0.html

Introducción.Funciones del nivel de red.Protocolo IP.Protocolos auxiliares.Encaminamiento.Multidifusión.Interconexión de redes.IPv6.Calidad de servicio en redes IP

6.El nivel de transporte

Introducción.Funciones del nivel de transporte.Transporte sobre redes seguras.Transporte sobre redes no seguras.Protocolo TCP.Protocolo UDP.Protocolos de capa ATM.

7.Aplicaciones distribuídas. (NO LO DARÉ PORQUE NO LO HEMOS DADO EN CLASE)

Introducción.DNS.SMTP y MIME.HTTP.SNMP


Práctica:

1.Dispositivos físicos para una red LAN.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195136.0.html
2.Direccionamiento IP.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195138.0.html
3.Configuración IP.
4.Monitorizacion de una red LAN.
5.Analisis de protocolos: ARP
6.Análisis de protocolos: TCP/IP



Un saludo
         


« Última modificación: 7 Abril 2008, 17:04 pm por F3RN1 » En línea

Goldmoon

Desconectado Desconectado

Mensajes: 255


Ver Perfil
Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
« Respuesta #1 en: 30 Noviembre 2007, 18:04 pm »

muchas gracias, me es muy útil.


En línea

T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.926


Ver Perfil WWW
Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
« Respuesta #2 en: 30 Noviembre 2007, 23:39 pm »

La idea de esto es que preguntemos y hagamos comentarios sobre el tema en cuestion.

Si vais a postear en este tema procurad aportar algo o hacer una pregunta inteligente y meditada.

Ya se que hay miles de manuales y textos sobre redes, pero esto nos sirve de guion para aprender poco a poco y hacer preguntas.
 
En línea

Blame I

Desconectado Desconectado

Mensajes: 22



Ver Perfil
Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
« Respuesta #3 en: 11 Diciembre 2007, 23:55 pm »

Disculpame pero este consepto de las capas no lo entiendo muy bien,
me  podrias explicar con ejemplos, mas sencillos
espero no te moleste mi pregunta . ;D

 Lo que yo entiendo es que son como faces por las que tienen que pasar los paquetes    de datos o algo asi , de cualquier forma me gustaria conocer tu opinion. ;)
« Última modificación: 11 Diciembre 2007, 23:59 pm por Blamepunk » En línea


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
 Albert Einstein.
F3RN1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


Ver Perfil
Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
« Respuesta #4 en: 13 Diciembre 2007, 00:51 am »

Bueno yo como he dicho, estoy cursando actualmente la asignatura por lo que mi opinión no es que sea la más experta, aver si alguien que controle más puede ayudarnos.

A mi parecer, si, los paquetes pasan de una capa a otra. Cada capa ofrece unas funcionalidades. Por ejemplo para enviar un paquete de mi PC que tiene la IP X.X.X.X al tuyo que tiene la IP Y.Y.Y.Y, pues de eso se encarga el nivel de RED que mete en la cabecera del paquete la direccion de origen y la de destino y acto seguido el paquete "baja" al nivel 2 (el de enlace) que ofrecerá otras funcionalidades como por ejemplo control de flujo (regular que al receptor se le manden paquetes de forma correcta, sin saturarlo) y despues al nivel 1. Yo lo veo asi. Espero haberte ayudado.


PD=aprovecho para decir que  estoy de examenes de Diciembre, tengo 3 pendientes, ese es el motivo que lleve unos dias sin actualizar. Tan pronto como pueda lo haré. Un saludo
En línea

Blame I

Desconectado Desconectado

Mensajes: 22



Ver Perfil
Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
« Respuesta #5 en: 13 Diciembre 2007, 00:59 am »

 ;DMuchas gracias ahora estoy un poco mas claro
     aprovecho para felicitarte por el post esta muy bueno. :rolleyes:
En línea


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
 Albert Einstein.
DSiGN3r


Desconectado Desconectado

Mensajes: 520



Ver Perfil
Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
« Respuesta #6 en: 5 Enero 2008, 17:15 pm »

Me parece fantástisca tu iniciativa F3RN1, poner al servicio público los apuntes de clase, además estos conceptos son los que debería de tener claros mucha gente que entra a este foro en busca de mamarrachadas sin saber las bases de las comunicaciones. Si me animo yo subiré algo de apuntes míos tambien de fundamentos (yo tb tengo algún examen a la vuelta de la esquina) xD

 :rolleyes:
En línea

0ui0ue

Desconectado Desconectado

Mensajes: 63


Pos si que tiene cojone......... el asunto


Ver Perfil
Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
« Respuesta #7 en: 9 Enero 2008, 16:01 pm »

Me parece impresionante, este es el tipo de información y posibilidad que estaba buscando para aprender esto de las redes.

me pongo con los ejercicios aunque ahora estoy en el trabajo pero cuando llegue a casa los hare a ver si esta noche puedo subir los resultados y los miramos.

IMPRESIONANTE       F3RN1, UN 10 PARA TI
En línea

Mclaren_West

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


Ver Perfil
Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
« Respuesta #8 en: 9 Enero 2008, 16:08 pm »

Gracias por este curso de sobre red me a servido de mucho y quisiera saber cuando sigue las otras partes para poder seguir leyendo y aprendiendo saludos xD
En línea

F3RN1

Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


Ver Perfil
Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
« Respuesta #9 en: 9 Enero 2008, 17:54 pm »

Me alegro muxo de que os haya gustado y que os parezca interesante, esto me motiva a seguir subiendo, porque aunque pueda creer alguien que no, esto lleva bastante tiempo ejejje pero weno me ayuda porque me sirve pa estudiar que tengo examen de esta asignatura el 14 de Febrero.

En cuanto a cuando subire mas temas, pos supongo que este finde subire alguno mas y despues ya subire de forma mas pausada porque ya me empiezan los examenes y tengo menos tiempo


Un saludo a todos
En línea

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
recomiendenme un curso de seguridad redes.
Seguridad
Nhovato 0 2,193 Último mensaje 21 Enero 2011, 14:05 pm
por Nhovato
Curso de Seguridad en Redes con Snort
Tutoriales - Documentación
r32 0 1,861 Último mensaje 29 Noviembre 2020, 22:24 pm
por r32
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines