elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)  (Leído 5,230 veces)
p4bl0x

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« en: 20 Julio 2013, 10:14 am »

Hola amigos:

Estuve echando un ojo al RFC 793 https://tools.ietf.org/html/rfc793 que corresponde al protocolo TCP, y siendo más preciso, quiero "descifrar" el diagrama de estado (aquí mejor graficado http://www.sungju.org/?p=57). Lo que quiero saber exactamente es:

¿Qué hace un host cuando recibe un segmento TCP FIN en un puerto cerrado?

Ya he leido en diferentes fuentes que si está cerrado se debe enviar un TCP RST, pero no lo capto en el diagramas.

Gracias.


En línea

estepeño

Desconectado Desconectado

Mensajes: 133


Ver Perfil
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2013, 20:33 pm »

alomejor me equivoco y no te sirve mi ayuda, pero creo que si el host es el que abrió la conexion virtual (TCP) con el host de destino, el origen no puede cerrar el puerto hasta que no reciba el paquete ACK FIN...

nose si te sirve de ayuda.

saludos


En línea

pablox_co

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2013, 07:33 am »

La situación que se plantea es que no hay ninguna conexión TCP establecida con anterioridad, simplemente se recibe un paquete TCP con el flag FIN por ejemplo en algun servidor. La idea es entender en base al diagrama cómo debe responder el host que recibe el segmento.
En línea

ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2013, 01:39 am »

Si el puerto está cerrado, nos responde con un paquete con los flags RST y ACK.

En este ejemplo vemos cómo enviamos un paquete con el flag SYN al puerto 21 de 192.168.1.9 y nos responde
con otro con los flags SYN y ACK. El puerto 21 de 192.168.1.9 está abierto.

# hping2 -c 1 -S -p 21 192.168.1.9
HPING 192.168.1.9 (en0 192.168.1.9): S set, 40 headers + 0 data bytes
len=46 ip=192.168.1.9 ttl=64 DF id=37670 sport=21 flags=SA seq=0 win=32768 rtt=0.4 ms
--- 192.168.1.9 hping statistic ---
1 packets tramitted, 1 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 0.4/0.4/0.4 ms

***********************************************************************************************************

En este otro ejemplo vemos que al enviar un paquete con flag SYN al puerto 80 de la misma máquina, nos
responde con otro con flags RST y ACK. El puerto 80 de esa máquina está cerrado.

# hping2 -c 1 -S -p 80 192.168.1.9
HPING 192.168.1.9 (en0 192.168.1.9): S set, 40 headers + 0 data bytes
len=46 ip=192.168.1.9 ttl=64 id=38005 sport=80 flags=RA seq=0 win=0 rtt=0.6 ms
--- 192.168.1.9 hping statistic ---
1 packets tramitted, 1 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 0.6/0.6/0.6 ms



Salu2
En línea

pablox_co

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #4 en: 1 Agosto 2013, 04:52 am »

Saludos ccrunch:

Gracias por la respuesta pero esa parte ya la sabía, creo que no me he hecho entender en lo que quiero preguntar, por lo tanto vuelvo a plantear la pregunta:

En base al diagrama de estado de una conexión TCP planteado en el RFC 793, ¿Qué debe hacer un host cuando recibe un segmento TCP con el flag FIN activado sin que exista una conexión TCP previa?

La pregunta no era qué hace cuando recibe un TCP SYN para el inicio del handshake.

Estuve leyendo más detalladamente el RFC y creo que al parecer no se puede leer en el diagrama lo que estoy preguntando ya que me encuentro con el siguiente comentario sobre el diagrama en el RFC 793:

Citar
NOTE BENE: this diagram is only a summary and must not be taken as the total specification.

Por lo que asumo que dicho comportamiento no se puede leer en el diagrama al no ser algo esperado durante una conexión TCP, creo que la respuesta a lo que estoy buscando estará en las entrañas de las 176 páginas del RFC en su versión en PDF. Tarea que dejaré para más adelante.

Gracias por sus repuestas amigos, saludos.
En línea

ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #5 en: 1 Agosto 2013, 14:21 pm »

¿Qué debe hacer un host cuando recibe un segmento TCP con el flag FIN activado sin que exista una conexión TCP previa?
Hombre, que reciba una FIN sin que haya una conexión previa es imposible (que yo sepa). Hasta donde yo sé, el FIN es para decir que se ha terminado la conexión, no pongo la mano en el fuego, pero que yo recuerde es así, por lo tanto no puedes recibir un segmento TCP con FIN activado sin que haya una conexión previa.

Salu2
En línea

pablox_co

Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #6 en: 1 Agosto 2013, 19:40 pm »

Hola ccrunch:

Claro, en una conexión TCP normal no es posible, por normal me refiero por ejemplo a un navegador comunicándose con un servidor apache.

Pero imagina lo siguiente:

Código:
# nping --tcp --flags FIN --dest-port 21 --count 1 IPObjetivo

Ahí acabo de enviar el segmento TCP con el flag FIN sin conexión previa de manera manual. Quería saber lo que pregunté porque estaba haciendo pruebas con diferentes sistemas operativos y servicios pero como obtenía diferentes comportamientos, quería darme cuenta cuáles cumplian y cuales no con esa parte del RFC 793, pero para eso debía conocer qué establecía el RFC.

Pero ya encontré la respuesta (lamentablemente no en el RFC que era lo que yo quería): Un host debe responder con un segmento TCP RST si el puerto está cerrado y descartar el segmento si el puerto está abierto según lo establecido en el RFC, pero no todos lo cumplen, por ejemplo Windows XP responde con un segmento TCP RST sin importar el estado del puerto.

Saludos.
En línea

ccrunch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.050



Ver Perfil WWW
Re: Cómo leer diagrama de estado de una conexión TCP (RFC 793)
« Respuesta #7 en: 1 Agosto 2013, 21:54 pm »

Es bueno saberlo, me tendré que tomar nota.

Salu2
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[C#] estado de conexion sql con bindingsource
.NET (C#, VB.NET, ASP)
SRVAM 3 5,987 Último mensaje 30 Diciembre 2009, 03:01 am
por Shell Root
Ver ID del proceso (conexion) y comprobar su estado
Bases de Datos
XafiloX 3 6,685 Último mensaje 27 Febrero 2010, 16:47 pm
por XafiloX
Leer conexion mediante sockets
Análisis y Diseño de Malware
.:Weeds:. 3 2,769 Último mensaje 20 Agosto 2011, 02:08 am
por .:Weeds:.
Cómo eliminar estado en la barra de estado? « 1 2 »
Java
WHK 10 5,710 Último mensaje 22 Junio 2012, 01:32 am
por Nortis
¿Cómo reduzco el ancho de este diagrama?
Foro Libre
Tachikomaia 0 1,112 Último mensaje 4 Septiembre 2023, 07:29 am
por Tachikomaia
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines