elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: AIO elhacker.NET 2021 Compilación herramientas análisis y desinfección malware


+  Foro de elhacker.net
|-+  Comunicaciones
| |-+  Redes
| | |-+  Balancear carga
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Balancear carga  (Leído 7,594 veces)
plcabgut

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Balancear carga
« en: 5 Diciembre 2010, 13:21 pm »

Hola a todos

Tengo un problema para balancear la carga entre dos routers.

Después de leer y probar varias cosas solo he conseguido dejar sin Internet a los usuarios de la red.

Me toca administrar la red de un instituto y han contratado otro adsl nuevo, a demás del que ya tenían de antes.

Tengo un un servidor proxy con ubuntu que da servicio a unos 120 pc mas o menos, la única pega es que tiene dos interfaces de red y no puedo poner mas. es una restricción que no puedo modificar.
De momento tengo un interfaz hacia la red de alumnos 10.10.10.0/24 y otro hacia la red del router 192.168.0.11 y que se conecta a un switch y de ahí a los dos routers con ip
192.168.0.100 y 192.168.0.101

                      |- 10.10.10.2 : eth2 -> hacia la red de alumnos
servidor proxy|
                      |-192.168.0.11:eth1 ->| s |
                                                          | w |->router1 192.168.0.100
                                                          | i  |
                                                          | t  |
                                                          | c |->router2 192.168.0.101
                                                          | h |


He probado un script como el que voy a poner abajo. pero se ve claramente que es para dos tarjetas de red en el servidor.
Lo que hace es establecer rutas mediante el comando ip en función de la tarjeta de salida y el peso que se le quiera dar pero yo solo puedo tener una tarjeta hacia los routers y ahi esta mi problema gordo. que no se por donde tirar.
Código:
#!/bin/sh

# Se definen las nuevas variables variables para el balance de carga

EXTERNALIF1IP="192.168.0.11"
EXTERNALIF1NET="192.168.0.0/24"
EXTERNALIF1GW="192.168.0.100"
EXTERNALIF1WEIGHT="1"

EXTERNALIF2IP="192.168.0.11"
EXTERNALIF2NET="192.168.0.0/24"
EXTERNALIF2GW="192.168.0.101"
EXTERNALIF2WEIGHT="2"

# Nombres para las tablas de ruteo iproute2
T1=router1
T2=router2

# Crear tablas de ruteo para las conexiones adsl

if [ `cat /etc/iproute2/rt_tables |grep 200 | wc -l` -eq 0 ]; then
echo 200 $T1 >> /etc/iproute2/rt_tables
fi
if [ `cat /etc/iproute2/rt_tables |grep 201 | wc -l` -eq 0 ]; then
echo 201 $T2 >> /etc/iproute2/rt_tables
fi

ip route flush 200
ip route flush 201

# Eliminar los gateways asignados por el sistema
## (si las direcciones se asignan por dhcp)
route del default gw $EXTERNALIF1GW
route del default gw $EXTERNALIF2GW

# Definiciones de enrutamiento
ip route add $EXTERNALIF1NET src $EXTERNALIF1IP table $T1
ip route add default via $EXTERNALIF1GW table $T1

ip route add $EXTERNALIF2NET src $EXTERNALIF2IP table $T2
ip route add default via $EXTERNALIF2GW table $T2

# Rutas principales
ip route add $EXTERNALIF1NET src $EXTERNALIF1IP
ip route add $EXTERNALIF2NET src $EXTERNALIF2IP

# Reglas
ip rule add from $EXTERNALIF1IP table $T1
ip rule add from $EXTERNALIF2IP table $T2

# Definicion del balance de carga
ip route add default scope global nexthop via $EXTERNALIF1GW weight $EXTERNALIF1WEIGHT \
nexthop via $EXTERNALIF2GW weight $EXTERNALIF2WEIGHT

ip route flush cache

exit 0

Un saludo

PD ya me leí todo lo que venía en el foro sobre balanceo de carga y no he visto nada que me pudiese ayudar por eso os pido ayuda con el tema.


« Última modificación: 5 Diciembre 2010, 13:34 pm por plcabgut » En línea

T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.926


Ver Perfil WWW
Re: Balancear carga
« Respuesta #1 en: 5 Diciembre 2010, 13:51 pm »

Madre mia, es que con ese esquema de red lo único que vas a hacer es entorpecer todo el tráfico. Los routers deben ir conectados directamente a la maquina que hace el balanceo de forma separada. Si vas a enviar a la máquina dos ISP por una única tarjeta de red estas creando un cuello de botella colosal.


En línea

plcabgut

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Balancear carga
« Respuesta #2 en: 5 Diciembre 2010, 15:26 pm »

Hola T0rete
Primero saludarte y darte las gracias por tu interés, porque he leido muchos post tuyos y es como que te conociese jeje.

Comentarte que el problema con el servidor es que en realidad es una maquina virtual kvm y que no se como meterle otro interfaz.

Bueno podría buscar como hacerlo pero es una maquina en explotación y si falla algo me cortan el cuello porque tiene funcionando un proxy squid, dansguadian, servidor de dns, servidor dhcp, la plataforma educativa moodle, mediawiki para el equipo directivo, gestión de la red del centro y servidor de ficheros. como ves si falla esa máquina el instituto se queda en la edad de piedra.

Así que el panorama esta j0did0 en cuanto a hacer pruebas y que no funcionen.

Ya probé un día el script que he puesto y se quedo una tarde todo el centro en época de exámenes sin acceso a la plataforma educativa y tenia a cerca de 40 profesores ladrándome en la oreja.

El rendimiento del sistema es bastante bueno por lo que aunque evidentemente un proxy es un cuello de botella por ahora va bastante bien, pero decidieron poner otro ADSL y hay que conectarle.

Modos de conexión de la tarjeta del servidor a los router
1.- he probado conectar el servidor con un router y luego entre ellos con un cable cruzado
2.- he probado a poner un switch conectando a todos a el que es es gráfico que puse en el post inicial

Los ping no dan apenas retardo entre una cosa y otra.

La cosa es que no se si se pueden poner dos rutas por defecto para una misma interfaz.
En línea

T0rete
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.926


Ver Perfil WWW
Re: Balancear carga
« Respuesta #3 en: 5 Diciembre 2010, 16:47 pm »

Creeme que entiendo lo de la limitacion de medios y lo de hacer que las cosas funcionen sin poder hacer una parada de servicios programada :xD

Si es una máquina virtual en una máquina de producción me lo pones todavía peor.

Si los dos ADSL hay que conectarlos sí o sí y encima sin parada programada prolongada te recomiendo una máquina física dedicada a ello y no el ordenador de producción. Puedes utilizar hasta un pentium III con 512 de ram y un disco de 4 gigas con la mayoría de distribuciones destinadas a hacer de router. Puedes hacer mil pruebas y si no salen simplemente la quitas. Y lo que es todavía mejor, puedes hacer las pruebas sin parar el servicio.


ordenador cliente prueba1
ordenador cliente prueba2 - switch - eth3-Ordenador balanceo-eth1-router ADSL1
                                                                                  |-eth2-router ADSL2

Esto lo puedes montar sin quitar el resto de la red del Router ADSL1, suponiendo que tienes un router con varios puertos claro.
En línea

plcabgut

Desconectado Desconectado

Mensajes: 7


Ver Perfil
Re: Balancear carga
« Respuesta #4 en: 5 Diciembre 2010, 17:25 pm »

gracias
eso si que lo puedo probar
 a ver que sale de todo esto
cuando consiga algo lo comento
En línea

DoNPiNPoN

Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
Re: Balancear carga
« Respuesta #5 en: 9 Enero 2011, 14:59 pm »

Yo antes lo conseguí a mano tarde mucho en configurar iptables el balanceo y todo.
Cuando probé zentyal se me quitaron todos los problemas de golpe y porrazo.
También en un colegio 2 adsl con balanceo, dansguardian,servidor radius para los ap y mando por el mismo cable dos redes y en los swich gestionables le digo que puerto es para alumnos y cual para profesores. todo todo muy sencillo y mascado.
basicamente es un ubuntu server con un interfaz web inmejorable. para configurar todo todo.
Es gratis total si quieres se paga el manenimiento, pero no hace falta hay buenos foros
Por si lo quieres.

http://www.zentyal.com/es/
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
no me carga el cd
Dudas Generales
waxi 3 4,405 Último mensaje 22 Julio 2010, 19:18 pm
por waxi
Balancear arbol AVL
Java
aynerd2ag 2 8,914 Último mensaje 16 Noviembre 2010, 22:43 pm
por egyware
Balnceadores de carga
Redes
digimikeh 1 1,678 Último mensaje 9 Abril 2021, 20:21 pm
por el-brujo
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines