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Autor Tema: Introducción Amena A La Programación. By CL1O  (Leído 3,150 veces)
rdzlcs


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El cerebro, la experiencia y una pizca de suerte.


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Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« en: 15 Enero 2011, 17:02 pm »

Hola compañeros del foro.

Que hago con esto:

Para los que no me conocen soy CL1O y para los que ya saben de mi, acá me tienen
les voy a presentar una muy fácil (desde mi punto de vista, porque yo la escribí
 :P) introducción a la programación, la cual le puse el nombre de "Introducción Amena
a la programación"

Objetivos:
 
Bueno mi objetivo, es tenerlos leyéndome un buen rato :D, como dice el titulo les voy
a mostrar una forma amena de aprender teoría en la programación, cosa que muchas veces
se nos torna engorroso si nunca antes habíamos hablado ni siquiera de un lenguaje de
programación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Empecemos+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde el tiempo que existen las computadoras existen personas que las programen (programadores)
estos programadores se dedican a estudiar técnicas, como algoritmos, matemáticas, álgebra y en una
buena medida de lógica (no se asusten, si sho soy capaz de hacerlo ustedes también) para hacer que la
computadora "piense" y sepa lo que tiene que hacer.

Nota: Una computadora sin un programador, es algo completamente inservible ya que el le va a crear
aplicaciones que digan que hacer y como hacerlo, en si si no fuera por esto la computadora y la "inteligencia"
de ella seria inexistente.

Como les decía un programador es la persona encargado de programar aplicaciones, ahora ¿como hace eso? existen
programas específicos que se llaman lenguajes de programación cada lenguaje tiene un código propio, que se basa
en instrucciones, algoritmos, cálculos matemáticos, etc, entonces ¿que se puede programar? TODO, desde sistemas
operativos, aplicaciones a medida, otros lenguajes de programación etc, todo lo que ven desde que inicia la compu
hasta cuando navegan en la red, eso esta pensado por un programador.

¿Es es difícil programar?

Depende el tiempo que le dediques, el lenguaje y tu capacidad de razonar.

¿Cuantos lenguajes existen?

Existen muchos lenguajes, cada uno con funciones especiales, lenguajes de alto y bajo nivel, hasta de nivel medio,
eso lo explicaré después, como dije existen varios lenguajes, pero ¿Que son en si los lenguajes? un lenguaje es básicamente
la forma que tenemos a la computadora de decirle que hacer, a través de código, cada lenguaje tiene su código, su forma de
interpretar las casos escritas por el programador, al lenguaje maquina ceros y unos (binario).

Si existen muchos lenguajes, ¿Cual elegir?

Ningún lenguaje es mas o menos difícil que el otro, depende del tiempo invertido a la hora de leer y practicar dicho lenguaje
obvio que no es lo mismo pero con empeño todo es posible amigos!!

Dicho esto vamos a ver que es lo que hacen los lenguajes para hacer aplicaciones que corran establemente sobre un sistema operativo
independientemente dde cual sea Windows, Linux, Mac..

+++++++++Variables, Palabras clave, Compiladores, Código fuente, Código maquina, etc.+++++++++++++

Código Fuente:

Bueno cada lenguaje, tiene su idioma ese idioma es único, con el cual nosotros como programadores, vamos a poder decir ese código es
tal lenguaje, el código en si es todo los que escribimos, todas las instrucciones que le decimos al lenguaje que haga lo que tiene
que hacer..

Estructuras de programación:

Son las formas o directivas que tenemos para que el lenguaje de programación nos haga lo que le decimos lo que tiene que hacer, ustedes dirán
¿no es lo mismo que el código fuente? y la verdad es si, por que estas estructuras forman el código fuente..

Código maquina:

El código maquina es algo que es muy difícil de leer por los usuarios ya que es el resultado de la traducción del código escrito por el programador
a un lenguaje que la maquina entienda, como la maquina no es como nosotros, usa un lenguaje especial para decirle a cada componente lo que tiene que
hacer.

Compiladores:

El compilado de un programa es el ultimo paso que se le da después de escribir el código fuente, aquí en donde surge la traducción de las instrucciones
del programador a un lenguaje que la compu lo entienda, osea Código maquina.

Palabras claves:

También llamadas palabras reservadas, son las diferencias que existen en cada lenguaje, son palabras que crean estructuras para que el lenguaje
cumpla su función, ej; son If, Then, End If, que seria la estructura condicioal de un lenguaje, eso lo vemos mas adelante. Como decía, estas palabras
jamas deben confundirse o llamarse igual que las variables para que no surgan problemas a la hora que leer el código.

Variables:

Como el nombre lo dice algo que varia... Je, je, si nos han cagado a pedos en las clases de programación cada que respondíamos así. En si es un
espacio vació de memoria que después va a tomar un valor asignado por el usuario a la hora de ejecutar el programa.

Tipos de Variables:

Bueno como dijimos son un espacio vacío, pero ¿que son los tipos de variable? son nada mas y nada menos que la forma de decirle a un lenguaje
el tipo de datos que va a tener esa variable, por que es imposible poner, en una variable de texto, números, y viceversa. Hay variables para los
números, para las letras, para las letras y números, variables para comparar, etc.

Declaración de Variables:

¿Por que declarar las variables? como dijimos el lenguaje no sabe el tipo de valor o dato que va a tener esa variable, por eso es imprescindible
declararlas, pero ¿Como saber el tipo de dato que va a tener la variable? fácil, si uno hace un programa que muestre datos numéricos, la variable
va a ser de un tipo numérico, si va a ser de texto lo declaramos como cadena (no se preocupen por términos ya explico que son :D)
¿Como declarar una variable) cada lenguaje tiene su forma lo que lo hace único, pero la idea es generalmente en todas igual:

Ej en Visual Basic:

Dim A as string

Bueno hay lo que hicimos es darle a una variable A que puede ser cualquier tipo de dato, String (Cadena) es una cadena de datos ya que puede contener
datos alfanuméricos, números y letras, Ahora si puede contener letras y números, ¿por que no declarar todos los datos igual como string? fácil
por que como dijimos devuelve una cadena, generalmente usada para mostrar resultados, o dejar mensajes.
Como vimos tenemos algo que se llama Dim, esa es una palabra clave de visual basic que le dice al lenguaje que estamos declarando un dato, es obligatorio
ponerlo cada que ingresamos un dato.
La estructura es:

Dim (Nombre de la variable) As (como) El tipo de variable

Ahora ya sabemos como declarar una variable. El nombre de la variable, siempre aconsejo ponerle un nombre según la función que cumple, o el tipo de dato que usa
para que no perdernos y cometer errores, muy comunes!. Ahora, ¿Cuantas Variables declaro? eso esta en vos, cuantas cosas en tu programa crees que van a cambiar de
valor a medida se usen.

Nota: Cada variable es un espacio en la memoria del programa, cuantas mas variables declaradas, mas peso para la hora de ejecución, por eso hay que tener en claro
el tipo de datos que vamos a ponerles para que no se nos haga pesado.

Bueno Amigos esto es todo por el momento. voy a ir poniendo mas cada que pueda para que esto quede bien en claro, no quiero asustarlo con mucho para leer desde el principio.
Un consejo, cada ves que agarren algo para leer, vallan despacio capitulo por capitulo, no es bueno leerse todo de una por que después surgen dudas obvias que están bien
explicadas, como todo no es teórico dediquen tiempo a la practica, por que sin practica no somos nada.

Próxima Tira, vamos a ver mas de variables y vamos a empezar con las estructuras, tipos de datos, etc...

Los saludos...

PD: Esto es básico, solo para las personas que no saben nada de la programación. Si alguien quiere agregar, profundizar, o corregir conceptos bienvenido sea, esto sale de mi cabeza
y soy humano puedo equivocarme. :$


« Última modificación: 15 Enero 2011, 23:17 pm por T0rete » En línea

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Re: Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2011, 21:47 pm »

nice. pero se oye feo bariables es ''variables'' :rolleyes:


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Re: Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2011, 22:20 pm »

Se, a mi me es muy molesto leer textos con mala ortografía, cuando leí "Bariables" dejé de leer, además de eso el "sha" y "sho", entiendo que lo pronuncies así por ser argentino (supongo) pero la norma escrita es igual para todos  :P.

El contenido no tiene mala pinta, pero ya te digo, así soy incapa de leer  :P.

Saludos
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Re: Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2011, 23:03 pm »

Antes de escribir para el público hay que tener algunas nociones de ortografía por lo menos. También hay correctores ortográficos que funcionan como complemento del navegador.

Me vas a permitir que te corrija algo del texto porque me sangran los ojos y no puedo esperar a que lo hagas mañana. La gramática ya me da más pereza y no voy a reescribirte el texto.

Citar
y soy humano puedo equivocarme.
Si hijo si, lo que tu digas, pero tener 100 faltas ortográficas y gramaticales en un texto tan corto es como para replantearse la carrera de escritor de manuales.
« Última modificación: 15 Enero 2011, 23:15 pm por T0rete » En línea

rdzlcs


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Re: Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2011, 00:04 am »

Wow,  :o jeje, Lo escribí en el bloc de notas, por que no uso office, Gracias por sus criticas!

SAludos!
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Re: Introducción Amena A La Programación. By CL1O
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2011, 06:26 am »

Segunda parte:

++++++++++++++++Variables, Estructuras, y tipos de datos++++++++++++++

Bueno como cada variable es un espacio en la memoria del programa, cuanto mas memoria usemos mas pesado para el programa y mas consumo de valiosos recursos tanto de memoria como del procesador, para que esto no sea un problema hay que conocer los tipos de datos que hay para poder asignarle a una variable.

Tipos de datos:

Bueno gente esto creo que es algo fundamental que un programador debe saber a la hora de asignarles valores a las variables para obtener un programa, potente, ligero y liviano. Esta tabla la copie de una pagina abajo les dejo el link. Los ejemplos que se muestran son de datos de visual basic, no se preocupen en todos los lenguajes es parecido, cambia la forma de llamarse aveces.

Citar
Boolean

Boolean

En función de la plataforma de implementación

True o False

Byte

Byte

1 byte

0 a 255 (sin signo)

Char (carácter individual)

Char

2 bytes

0 a 65535 (sin signo)

Date

DateTime

8 bytes

0:00:00 (medianoche) del 1 de enero de 0001 a 11:59:59 p.m. del 31 de diciembre de 9999.

Decimal

Decimal

16 bytes

0 a +/-79.228.162.514.264.337.593.543.950.335 (+/-7,9... E+28) † sin separador decimal; 0 a +/-7,9228162514264337593543950335 con 28 posiciones a la derecha del decimal;

el número distinto de cero más pequeño es +/-0,0000000000000000000000000001 (+/-1E-28) †

Double (punto flotante de precisión doble)

Double

8 bytes

-1,79769313486231570E+308 a -4,94065645841246544E-324 † para los valores negativos;

4,94065645841246544E-324 a 1,79769313486231570E+308 † para los valores positivos

Integer

Int32

4 bytes

-2.147.483.648 a 2.147.483.647 (con signo)

Long (entero largo)

Int64

8 bytes

-9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807 (9,2...E+18 †) (con signo)

Object

Object (clase)

4 bytes en plataforma de 32 bits

8 bytes en plataforma de 64 bits

Cualquier tipo puede almacenarse en una variable de tipo Object

SByte

SByte

1 byte

-128 a 127 (con signo)

Short (entero corto)

Int16

2 bytes

-32.768 a 32.767 (con signo)

Single (punto flotante de precisión simple)

Single

4 bytes

-3,4028235E+38 a -1,401298E-45 † para los valores negativos;

1,401298E-45 a 3,4028235E+38 † para los valores positivos

String (longitud variable)

String (clase)

En función de la plataforma de implementación

0 a 2.000 millones de caracteres Unicode aprox.

UInteger

UInt32

4 bytes

0 a 4.294.967.295 (sin signo)

ULong

UInt64

8 bytes

0 a 18.446.744.073.709.551.615 (1,8...E+19 †) (sin signo)

User-Defined (estructura)

(hereda de ValueType)

En función de la plataforma de implementación

Cada miembro de la estructura tiene un intervalo de valores determinado por su tipo de datos y es independiente de los intervalos de valores correspondientes a los demás miembros.

UShort

UInt16

2 bytes

0 a 65.535 (sin signo)
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/47zceaw7(v=vs.80).aspx

Bueno los importante de la tabla son los Bytes, que es lo que hay que tener bien en claro a la hora de asignarles valores (ya verán por que) como decía variables declaradas inútilmente van a consumir valiosos Bytes de memoria a la hora de ejecutar un programa, pero ustedes se preguntaran, ¿por que tan importante? si lo único que se hacer es una calculadora básica, la respuesta es que un día como programador vas a tener oportunidades de meterte en grandes proyectos, y si la aplicación es tan grande que hay un equipo de 6 personas programando, y cada de una de ellas le pone el tipo de datos que le parece, ¿como crees que sera el programa o aplicación programada? la respuesta es super lenta.
Imagina estas programando una aplicación, al principio vas hacer cosas básicas, de una o dos, o máximo 6 variables que seria una locura, hasta ponerles nombre es fácil, son 6 números seria:
num1, num2,num3,num4,num5,num6 hay le daríamos nombre a 6 variables numéricas, ahora imagina que el programa tiene mil variables, ¿como haces para reconocerlas en tanto código? por eso es la importancia del nombre que le des, sea por cosa que hace o la información con la que va a trabajar;

Ej: Nomyap seria nombre y apellido, osea cosas así que sepas lo que es o que te des cuanta rápido de que es esa variable.

Nota: las variables se pueden llamar como tu imaginación quiera, pero después tenes que acordarte que función cumple cada una.

Por todo esto es importante el tipo de dato que le demos. Con forme pase el tiempo esos números que ven hay no nos van asustar mas por que vamos a tener incorporados como parte de la rutina de programar.

Asignación de valores a la variable:

Bueno hasta acá vimos todo lo que es variables (no todo, pero introductoriamente hablando) estamos en condiciones de decir que es una variable.

El tema de asignarles valores también es algo que nos va a interesar, ya que hay es donde nuestra variable entra en juego y nuestro rol como buenos programadores también ;) ;).
Supongamos que tenemos que sumar 2 números de cualquier valor, por el valor no lo sabemos, eso lo sabe el usuario que lo va a ingresar.
Declaramos 3 variables como vimos hoy, ¿por que 3 si son 2 números? ahora veremos.
A las primeras dos les ponemos, num1 y num2, a la tercera resul . Queda así.

Ej:

Dim num1 as Integer
Dim num2 as Integer
Dim resul as String


Bueno hay nos fijamos en la tabla de arriba los datos, y les ponemos un tipo. Los primeros 2 son Integer (enteros) le pusimos valores numéricos por que los datos que contendrán son numéricos, pero preguntaran ¿el resul no es numérico? si lo son pero el lenguaje no sabe eso, para él son solo variables, independientemente del valor que tomen, por eso lo de String. bueno hasta hora no le dijimos el valor a tomar, y lo hacemos así:

Asignación de valores:

num1 = text1
num2 = text2

El calculo de la suma:

resul = num1 + num2


Nota: cada que nombre una variable escribanla siempre de la misma forma, no es lo mismo Num1, que num1 o NUM1.

Bueno como ven la variable num1 y num2, toman los valores de text1 y text1, se preguntaran ¿que es eso de text? bueno en visual basic para que el usuario ingrese datos se usan los text, que no es nada mas ni nada menos que un cuatro de texto :P.
Pero ahora por que la variable resul vale num1 + num2, fácil por que ya estamos sumando las variables, es todo hasta hay aprendimos, como asignar valores, como  realizar un  proceso de suma, y sin olvidarnos que antes declaramos las variables.
Pero eso no termina hay en algún lugar nos tiene que decir el resultado que obtuvo la variable resul. Para eso creamos una etiqueta (Label), no se preocupen mas a delante veremos un poco de visual basic y sabremos lo que son, ahora solo los utilizo a forma de ejemplos.
El Label quedaría así:

Label1 = resul

Lo que que hace es crearnos una etiqueta que diga el resultado de la suma, pero se preguntaran ¿por que pusiste resul? por que como dijimos el programador ni el lenguaje sabe el numero que va a ingresar el usuario,  por eso la etiqueta va a mostrar la suma de dos variables que se hizo en una variable llamada resul.

Nota: Visual basic en un lenguaje de programación que proporciona un sistema completo para escribir, editar, y probar aplicaciones para el entorno Windows, tanto como para Internet, la programación en visual basic consiste en la manipulación de dos objetos principales: las ventanas y los controles, las ventanas llamadas formularios se crean para diseñar una aplicación, y sobre ella se colocan otros objetos: los controles

Bueno amigos eso es todo por hoy, me dio sueño, no se ustedes pero acá son las 02:22 de la mañana :D, les debo las estructuras esas van a venir continuación hay que hablar mucho de eso, y después empezaremos  con algunas practicas sobre algoritmos y diagramas de flujo.

Los SAludos..

PD: Acepto TODAS las criticas buenas, malas Destructivas y Las que estén apoyándome después de todo hago esto para ustedes.
« Última modificación: 16 Enero 2011, 06:36 am por CL1O » En línea

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