elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación C/C++ (Moderadores: Eternal Idol, Littlehorse, K-YreX)
| | |-+  Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)  (Leído 3,076 veces)
pacobsas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« en: 9 Mayo 2016, 21:48 pm »

Hola amigos,
soy nuevo en el foro y deseo programar en C. Para eso tengo una serie de dudas iniciales que comparto para ver si alguien me puede asesorar.

1) No tengo nada instalado aún. Por lo que la primera pregunta es: ¿qué compilador C (ansi C, no C++) me recomiendan instalar?. La idea es producir programas independientes del SO (sea Windows, Lunix, etc). El compilador se instalaría en mi laptop (portátil) que corre Windows. He leído por ahí, que uno de los mejores (si no el mejor) sería GCC, ¿es así?

2) Por ahora, no instalaría un IDE hasta estar más familiarizado con el lenguaje, considerando que haría cosas sencillas para aprender. Creo que podría usar el Notepad, y grabar ficheros con extensión C, ¿correcto?

3) Si la recomendación del punto 1 es el GCC, les cuento que estuve mirando la página https://gcc.gnu.org/ y estoy algo perdido en donde pinchar para descargar el compilador C (no el C++). Veo una solapa Download, y bajo ella Mirrors y Binaris, y no sé por donde empezar.

Hasta aquí las primeras dudas. Muchas gracias por adelantado si alguien me ayuda.
Sdos
Paco


En línea

AlbertoBSD
Programador y
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.696


🏴 Libertad!!!!!


Ver Perfil WWW
Re: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« Respuesta #1 en: 9 Mayo 2016, 22:01 pm »

Eres de los mios!!

Puedes instalar Dev-C++ y usar el GCC que viene ahi directamente desde el cmd, asi evitas el ide que tiene.

compilarias:

Código:
gcc archivo.c -o archivo.exe

Adionalmente instalate el notepad++ para que te resalte el codigo fuente.

saludos.


En línea

class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« Respuesta #2 en: 9 Mayo 2016, 22:26 pm »

Yo creo que no quiere usar un IDE no solo por que este compila solo el programa, sino también por la auto-ayuda y el gestor de ficheros (vamos, creo yo). Si bien el Notepad++ también incluye su (minimalista) sistema de auto-ayuda, puedes desactivarlo fácilmente. Además, este IDE es compatible con diferentes idiomas, así que es mejor acostumbrarse a este que a Dev-C++ (el cual está un poco anticuado, si no tengo mal entendido).

Respecto a lo del compilador, si te descargas MinGW (exclusivo de Windows), puedes usar el comando 'gcc'. Este comando permite compilar en ANSI C (pero si le das los parámetros correctos también en C++, pero si no pones los dichos parámetros, solo compilarás los programas C. No te tienes que preocupar por salirte del ANSI C).

También quiero aclarar una cosilla por si hay algún tipo de malinterpretación. Un programa ya compilado en C nunca será compatible con todos los sistemas operativos. Lo que es portable es el código. Me explico, cuando hayas elaborado tu programa, si quieres que sea compatible para otros sistemas operativos, tendrás que bajarte un compilador para cada sistema operativo que quieras y entonces compilas el programa para cada sistema operativo.
En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
AlbertoBSD
Programador y
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.696


🏴 Libertad!!!!!


Ver Perfil WWW
Re: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« Respuesta #3 en: 9 Mayo 2016, 22:37 pm »

 :laugh: :laugh: :laugh: Si creo que el Dev-C++ es como de hace 10 años o algo asi, yo me referi a ese por que te instala una version del MinGW que en el POST anterior no me acordaba del nombre.

Yo en lo personal no uso IDEs por que siento que se hacen flojo para programar, las pocas veces que los use fue durante concursos de programación donde ahórrate el escribir completamente una linea de código podría ser la diferencia entre entregar primero el código o no entregarlo primero.

Saludos!
En línea

class_OpenGL


Desconectado Desconectado

Mensajes: 437

Si usas Direct3D, no eres mi amigo :P


Ver Perfil
Re: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« Respuesta #4 en: 9 Mayo 2016, 22:45 pm »

TEORÍA (un poco aburrida, pero te hará comprender mejor el proceso de la compilación):

Este es el procedimiento por el cual pasa un programa en C normalmente (a grandes rasgos):

  • Se aplican las directivas de preprocesador. Si no sabes lo que son, ya lo descubrirás)
  • Se traducen los archivos .c a un "lenguaje" llamado ensamblador (ASM). Este paso normalmente no depende de ti, solo lo menciono por teoría.
  • Ahora se generan los llamados ficheros objeto. Estos ficheros son códigos CASI ejecutables, pero no están enlazados1 con las dependencias del sistema operativo.
  • Ahora se enlazan todos los ficheros objeto que has generado mas las librerías que estés usando (que puede que no uses ninguna) más las dependencias del sistema operativo.

1 Enlazar es "mezclar" todo el código ejecutable en un solo fichero ejecutable. Los ficheros ejecutables son los que puedes ejecutar (es decir, puedes abrirlos, como si abres un juego o algo)


______________________________________
CONSEJOS PARA USAR EL COMANDO gcc

Aquí unos parámetros básicos sobre el comando gcc (el cual es prácticamente el mismo tanto en Windows (si usas como compilador el MinGW) como en sistemas Linux (Si usas el compilador GNU-GCC):

-Wall    Este parámetro hace que a la hora de compilar te muestre advertencias. Las advertencias no son errores, pero son posibles errores, así que es mejor tenerlas en cuenta.

-o    Este parámetro establece el nombre del fichero de salida (por ejemplo, el nombre de tu programa ejecutable)

-c    Este parámetro hace que el enlazador no se active, así que lo que creas no es un ejecutable, sino un fichero objeto. Los ficheros objetos son un gran recurso para cuando tienes muchos archivos .c.

Lo que normalmente un IDE hace es generar los ficheros objeto para cada archivo .c (donde está el código). Si después vuelves a compilar y no has modificado algunos ficheros .c, sus ficheros objeto no se recompilarán, ahorrándonos tiempo de compilación :D

NOTA: Cuando compiles, siempre pon primero tu archivo main.c (donde está la función main) y luego el resto de ficheros de código o ficheros objeto.

Ejemplo de uso del comando con todos los parámetros que te he dado:
Código:
gcc -Wall -c -o Programa.o main.c

Este comando te genera un fichero objeto llamado Programa.o a partir del archivo  main.c

Código:
gcc -Wall -o juego.exe main.c

Este comando te genera un archivo ejecutable llamado juego .exe a partir del archivo main.c

Código:
gcc -Wall -o word.exe main.c word.o gui.c

Este comando te genera un ejecutable llamado 'word.exe' a partir del archivo main.c, word.o y gui.c. Como ves, puedes poner tanto ficheros objeto (word.o) como archivos de código fuente (gui.c).
« Última modificación: 9 Mayo 2016, 22:51 pm por class_OpenGL » En línea

Programador aficionado. Me quiero centrar en programar videojuegos. La API que uso para crearlos es OpenGL
pacobsas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


Ver Perfil
Re: Ayuda básica para iniciar en C (Ansi C)
« Respuesta #5 en: 10 Mayo 2016, 14:45 pm »

Gracias AlbertoBSD y class_OpenGL, han sido de gran ayuda.
Hay cosas que ya sabía, otras que no, y otras me sirvieron para confirmar lo que presuponía. Por las respuestas, deduzco lo siguiente (si hay algo erróneo, por favor, detallarlo así corrijo):

1) El compilador a instalar sería el GCC (de GNU), descargando el MinGW (que ya descargué), compilando por lotes con comando "gcc" y sus múltiples parámetros, entre ellos algunos que controlan que el código fuente se ajuste a ANSI C para garantizar compatibilidad.

2) Cuando me refería a desarrollar independientemente del SO, me refería a generar código fuente compilable en diferentes SO, sin hacer ningún (o casi ningún) ajuste a los fuentes. Claro que habrá que recompilar para cada SO, con su respectivo compilador (que podrá ser el mismo GCC), pero dependiente de SO. Entonces, el ANSI C (o simplemente C) sería el lenguaje a escoger para generar código fuente no dependiente de SO, ¿correcto?

3) Cuando me refería a no usar IDE, me refería a no usar complejos sistemas de organización (entornos integrados) como podría ser el Eclipse, Visual Estudio, etc. etc. Claro que no me resisto a usar un editor como el Notepad++ (que no sabía que existía y que veo que también es de GNU). Una cosa sería un IDE completo, y otra distinta un simple Editor, con sus funcionalidades, ¿correcto?.

Resumiendo:
Usar ANSI C, instalar MinGW (compilador GCC), instalar Notepad++ para editar fuentes, y luego veremos más adelante.

Otra vez muchas gracias.
Un saludo,
Paco.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
AYUDA CON ANSI.SYS
Scripting
janus_gf 0 1,992 Último mensaje 8 Diciembre 2007, 20:48 pm
por janus_gf
[ANSI C]Ayuda con cadenas de caracteres.
Programación C/C++
volteo0101 4 4,732 Último mensaje 27 Febrero 2011, 11:38 am
por volteo0101
Necesito ayuda para crear un batch para iniciar la rom de este emulador.
Scripting
Xwatmin 4 6,266 Último mensaje 19 Marzo 2013, 18:29 pm
por Xwatmin
(Consulta) [C] ¿Usar los corchetes para delimitar caracteres es ANSI?
Programación C/C++
class_OpenGL 7 4,951 Último mensaje 18 Junio 2016, 19:58 pm
por class_OpenGL
Ayuda para iniciar
Análisis y Diseño de Malware
ballsbreak3r 1 2,023 Último mensaje 28 Diciembre 2017, 15:22 pm
por fary
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines