elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Re: Touch Pad no detecta click (Synaptics) en: 31 Enero 2020, 16:13 pm
He encontrado este manual de Arch que para el caso es lo mismo:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Touchpad_Synaptics_(Espa%C3%B1ol)

Citar
Panel táctil sin botones (o ClickPads)

Algunos ordenadores portátiles tienen un tipo especial de panel táctil que tiene los botones del ratón como parte de la placa de seguimiento, en vez de ser botones externos. Por defecto, el área del botón se detecta como una pulsación a la izquierda, con el resultado de que el segundo botón es de hecho inutilizable y que el arrastre no va a funcionar. Anteriormente, el soporte para tales dispositivos se logró mediante el uso de parches de terceros, pero desde la versión 1.6.0 el controlador Synaptics tiene soporte multitouch nativo (usando la biblioteca mtdev). Puede mirar el controlador xf86-input-mtrackAUR para un mejor soporte multitoque.

Para habilitar otras pulsaciones modifique la sección touchpad en /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf.

Mi Touch pad es uno de esos paneles táctiles sin botones.

Este es mi archivo "70-synaptics.conf":

Citar
Section "InputClass"
        Identifier "touchpad catchall"
        Driver "synaptics"
        MatchIsTouchpad "on"
# This option is recommend on all Linux systems using evdev, but cannot be
# enabled by default. See the following link for details:
# http://who-t.blogspot.com/2010/11/how-to-ignore-configuration-errors.html
      MatchDevicePath "/dev/input/event*"
EndSection

Section "InputClass"
        Identifier "touchpad ignore duplicates"
        MatchIsTouchpad "on"
        MatchOS "Linux"
        MatchDevicePath "/dev/input/mouse*"
        Option "Ignore" "on"
EndSection

# This option enables the bottom right corner to be a right button on clickpads
# and the right and middle top areas to be right / middle buttons on clickpads
# with a top button area.
# This option is only interpreted by clickpads.
Section "InputClass"
        Identifier "Default clickpad buttons"
        MatchDriver "synaptics"
        Option "SoftButtonAreas" "50% 0 82% 0 0 0 0 0"
        Option "SecondarySoftButtonAreas" "58% 0 0 15% 42% 58% 0 15%"
EndSection

# This option disables software buttons on Apple touchpads.
# This option is only interpreted by clickpads.
Section "InputClass"
        Identifier "Disable clickpad buttons on Apple touchpads"
        MatchProduct "Apple|bcm5974"
        MatchDriver "synaptics"
        Option "SoftButtonAreas" "0 0 0 0 0 0 0 0"
EndSection
2  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Touch Pad no detecta click (Synaptics) en: 31 Enero 2020, 15:47 pm
Tengo instalado Ubuntu 16.04.6 LTS y el sistema solo me permite desplazarme y hacer click tocando el touchpad, pero no pulsando las áreas de la base izquierda y derecha. Anteriormente, habiendo instalado Ubuntu 18.04.3 LTS, lo pude solucionar instalando el paquete gnome-tweak-tool, ejecutando la herramienta y seleccionando: Teclado y ratón > Método de pulsación > Areas.

Ahora hago lo mismo pero no funciona...

Esta es la salida del comando "Xinput list":

Citar
linux@laptop:~$ xinput list
⎡ Virtual core pointer                       id=2   [master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer                 id=4   [slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ SYNA3602:00 0911:5288 Touchpad             id=9   [slave  pointer  (2)]
⎣ Virtual core keyboard                      id=3   [master keyboard (2)]
    ↳ Virtual core XTEST keyboard                id=5   [slave  keyboard (3)]
    ↳ Video Bus                                  id=6   [slave  keyboard (3)]
    ↳ Power Button                               id=7   [slave  keyboard (3)]
    ↳ USB2.0 PC CAMERA: USB2.0 PC CAM            id=8   [slave  keyboard (3)]
    ↳ Intel HID events                           id=10   [slave  keyboard (3)]
    ↳ Intel HID 5 button array                   id=11   [slave  keyboard (3)]
    ↳ AT Translated Set 2 keyboard               id=12   [slave  keyboard (3)]

Esta es la salida del comando "xinput list-props 9".

Citar
linux@laptop:~$ xinput list-props 9
Device 'SYNA3602:00 0911:5288 Touchpad':
   Device Enabled (143):   1
   Coordinate Transformation Matrix (145):   1.000000, 0.000000, 0.000000, 0.000000, 1.000000, 0.000000, 0.000000, 0.000000, 1.000000
   Device Accel Profile (268):   1
   Device Accel Constant Deceleration (269):   2.500000
   Device Accel Adaptive Deceleration (270):   1.000000
   Device Accel Velocity Scaling (271):   12.500000
   Synaptics Edges (272):   65, 1579, 56, 988
   Synaptics Finger (273):   25, 30, 0
   Synaptics Tap Time (274):   180
   Synaptics Tap Move (275):   85
   Synaptics Tap Durations (276):   180, 180, 100
   Synaptics ClickPad (277):   1
   Synaptics Middle Button Timeout (278):   0
   Synaptics Two-Finger Pressure (279):   282
   Synaptics Two-Finger Width (280):   7
   Synaptics Scrolling Distance (281):   38, 38
   Synaptics Edge Scrolling (282):   0, 0, 0
   Synaptics Two-Finger Scrolling (283):   1, 1
   Synaptics Move Speed (284):   1.000000, 1.750000, 0.102722, 0.000000
   Synaptics Off (285):   2
   Synaptics Locked Drags (286):   0
   Synaptics Locked Drags Timeout (287):   5000
   Synaptics Tap Action (288):   2, 3, 0, 0, 1, 3, 0
   Synaptics Click Action (289):   1, 1, 0
   Synaptics Circular Scrolling (290):   0
   Synaptics Circular Scrolling Distance (291):   0.100000
   Synaptics Circular Scrolling Trigger (292):   0
   Synaptics Circular Pad (293):   0
   Synaptics Palm Detection (294):   0
   Synaptics Palm Dimensions (295):   10, 200
   Synaptics Coasting Speed (296):   20.000000, 50.000000
   Synaptics Pressure Motion (297):   30, 160
   Synaptics Pressure Motion Factor (298):   1.000000, 1.000000
   Synaptics Resolution Detect (299):   1
   Synaptics Grab Event Device (300):   0
   Synaptics Gestures (301):   1
   Synaptics Capabilities (302):   1, 0, 1, 1, 1, 0, 0
   Synaptics Pad Resolution (303):   16, 16
   Synaptics Area (304):   0, 0, 0, 0
   Synaptics Soft Button Areas (305):   822, 0, 856, 0, 0, 0, 0, 0
   Synaptics Noise Cancellation (306):   9, 9
   Device Product ID (263):   2321, 21128
   Device Node (264):   "/dev/input/event13"

¿Alguna idea de qué puede estar pasando? No se como configurarlo.

PD: Lo más sospechoso que veo es la línea:
Synaptics Area (304):   0, 0, 0, 0

3  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Re: Cómo descargar series y películas de Netflix para ver sin conexión en Debían en: 28 Enero 2020, 06:46 am
Pasarse a linux no siempre es tan bueno, especialmente a debian, debiste apuntar mas hacia ubuntu para una experiencia de usuario mas comoda,  ya que linux realmente aunque ha intentado tomar el mercado de usuarios diarios, la gente acostumbra mucho a las aplicaciones de windows y las empresas usualmente no quieren desarrollar para el por su pequeña couta de mercado

Bueno, si ha logrado instalar los drivers de la tarjeta de red en Debian, ya es algo. Con Debian va a aprender muchas más nociones de Bash scripting que con Ubuntu, donde casi todo puede hacerse de modo gráfico. Si un día te falla el modo gráfico, siempre puedes trabajar a través de la shell, eso te da un mejor conocimiento del sistema de directorios, de los usuarios y los permisos de usuario. Así de entrada si te interesa la informática no está mal manejarte con los comandos cd, ls, ln, cp, mv, rm, chmod y chown, aunque no quiera algo va a aprender.

Respecto a los programas, Gimp y OpenShot son editores profesionales y potentes.

Para descargar vídeos de Netflix, entiendo que más bién sería capturar la imagen a pantalla completa o sino descargar el vídeo en streaming con algun addon de Firefox tipo "Video Download Helper" o "JDownloader" como tú dices. O sino tirar de torrents, tiene el programa qBittorrent, que tiene su propio buscador e incluye los sitios de torrents más populares.
4  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Re: Instalar Ubuntu en ultrabook con Intel Celeron N3350 en: 28 Enero 2020, 06:11 am
En ese caso te espera una ardua tarea...

No es para tanto, la verdad, solo hay que tener paciencia.

Puede ser que el Rufus te crea el botable para particiones GTP y la tuya es MBR, o viceversa...  revisa eso y cámbialo a ver que tal te va...

Gracias por la indicación, efectivamente, parte del problema era ese. Actualmente ya he solucionado el problema y voy a explicar cómo lo he hecho, creo que será de interés, puesto que en este momento hay miles de personas con procesadores Intel Atom y Apollo Lake que no pueden instalar Ubuntu.

En primer lugar, hay que recompilar las imágenes ISO oficiales de Ubuntu, para este propósito hay un script llamado "isorespin.sh", este script se puede ejecutar en modo gráfico o mediante comandos de téxto.

Aquí un tutotial explicando como instalarlo y sus diferentes opciones:
https://linuxiumcomau.blogspot.com/2017/06/customizing-ubuntu-isos-documentation.html

El script ha sido escrito por Ian W. Morrison (linuxium@linuxium.com.au).

En mi caso, he seleccionado las 2 primeras opciones en la interfaz gráfica.


Una vez ejecutado se creará una nueva imagen ISO en el directorio "home".

El proceso de recompilación con isorespin lo he hecho en otra máquina con Linux, para crear el LiveUSB he usado el "creador de discos de arranque" (usb-creator-gtk). Es importante configuar la BIOS adecuadamente para que reconozca el LiveUSB, el firmware de la placa base de estos mini PC's y portátiles ultra ligeros suele ser bastante confuso, hay que desacticar el fast boot, el quiet boot y si existe un apartado donde pone "CSM", elegir la opción Legacy.

A mi la instalación me dió problemas cuando seleccioné "instalar actualizaciones durante la instalación", por eso no recomiento hacerlo, mejor instalar las actualizaciones una vez instalado el sistema. Si podeis conectaros a través del WiFi recomiendo instalar primero los paquetes correspondientes a vuestro adaptador wifi o tarjeta de red, en mi caso uso un adaptador de red TP-Link Archer T2U Nano, el driver de este adaptador está disponible en el paquete aircrack-ng.

Citar
   sudo apt install git dkms
    git clone https://github.com/aircrack-ng/rtl8812au.git
    cd rtl8812au
    sudo ./dkms-install.sh

https://askubuntu.com/questions/1149117/tp-link-ac600-archer-t2u-nano-driver-for-ubuntu-18-04
5  Informática / Hardware / Configurar Bios para arrancar Live USB en: 22 Enero 2020, 08:56 am
No logro configurar la Bios para arrancar un Live USB de Ubuntu, decir antes de nada que es una imagen ISO modificada para instalarse en máquinas con procesadores de la familia Apollo Lake. Mi equipo es un ultrabook Thomson SPNEOX13-4GR64 con procesador Celeron N3350, 4GB de RAM y 64GB de disco duro.

Se supone que tengo que pasar de la Bios UEFI a "Legacy Mode", pero no veo como configurar esa opción, los parámetros no están claros para mi. Estos son los pantallazos de mi Bios.
6  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Instalar Ubuntu en portatil con Intel Atom o Apollo Lake en: 20 Enero 2020, 00:12 am
Estoy intentando instalar desde un live usb Ubuntu en un equipo, pero no consigo que se instale o se inicie una sesión de prueba desde el usb. El portatil es un Thomson SPNEOX13-4GR64 con 4GB de RAM y 64GB de disco eMMC.

He estado buscando en Internet y parece ser que para la familia de procesadores Apollo Lake (que sería mi caso) hay que modificar la imagen por defecto de Ubuntu para que pueda ser reeinstalada.

He usado la herramienta isorespin.sh, pero sigue sin detectarla.

http://www.linuxium.com.au/how-tos

¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal? Para crear el LiveUSB he usado el programa Rufus de Windows. Tal vez ahí está el fallo, decir que lo único que he logrado arrancar desde la BIOS ha sido un live usb de Hiren's Boot que contenía una imagen de Windows Mini XP.
Páginas: [1]
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines