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21  Programación / Programación C/C++ / Re: Ordenar un string. en: 14 Abril 2023, 20:48 pm
¿Un string? Eso significaría que tienes una única cadena con el valor "L845,L001,A648,A001" y la quieres "ordenar", pero evidentemente, por sí solas, las funciones estándar de ordenamiento no van a saber que se trata de distintos valores separados por comas, así que supongo que en realidad te refieres a una colección (por ejemplo, un vector) de varias cadenas que respectivamente tienen los valores "L845", "L001", etc. ¿no?

Si es así, entonces sí se ordenarían también los números, y en tu ejemplo el orden quedaría justo como lo planteas, suponiendo que uses la función estándar típica para esto (std::sort). Lo importante es entender cómo se comparan de forma predeterminada las cadenas en C++: caracter por caracter y usando su valor ASCII. O sea, no deberías mezclar minúsculas con mayúsculas, y los números deben tener un número de dígitos fijo. Ya lo estás haciendo correctamente en el ejemplo que pones, así que mientras no rompas ese patrón, no debería haber problema.
22  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Hola soy nueva aprendiendo C++ en: 6 Abril 2023, 00:43 am
La mejor manera de motivarse, en mi opinión, es tener objetivos, así que lo primero es pensar por qué quieres aprender a programar, qué temas te interesan. A lo mejor es la programación gráfica, o de compiladores, sistemas operativos, redes, juegos, etc. Si, como dices, te gusta mucho la programación, debe haber por lo menos dos o tres áreas que de verdad te llamen la atención.

Luego elige alguna de esas cosas y proponte aprenderla. Para eso, lo mejor siempre es tener uno o dos libros sobre el lenguaje y aprender al menos lo básico. No hace falta, como en algunos sitios se recomienda, haber terminado un libro de 700-1000 páginas para empezar a hacer proyectos grandes. Eso es una tontería. Sí es indispensable tener una buena base, pero una vez que consigues eso, hay que empezar a hacer programas más "reales", aunque sin dejar de leer. Teoría y práctica van de la mano. Mi punto simplemente es que sin proyectos (los ejercicios de juguete que plantean los libros no cuentan) es imposible aprender bien, por más que te leas un libro entero.

Una vez que tienes los fundamentos (en C++, diría que lo mínimo indispensable para poder entender los cursos o manuales de los temas que te interesen sería el uso de arrays, punteros, clases, y de preferencia, contenedores básicos de la STL, como string y vector), empieza hacer proyectos simples sobre el tema que te interese. Por ejemplo, si quieres hacer programas en red, podrías empezar por crear un chat simple en modo texto. Una vez que lo termines y funcione bien, podrías seguir con un programa que permita enviar archivos, etc. Lo importante es que te propongas un proyecto pequeño a la vez y lo termines, para después ir subiendo la complejidad de forma gradual. De esa manera, en todo momento vas a tener resultados tangibles de lo que has aprendido. Pero reitero, en ningún momento dejes de lado el libro de C++ que estés leyendo. Simplemente, al llegar a este punto, reparte tu tiempo entre los proyectos y el aprendizaje del lenguaje.


Por cierto, ¿puedes leer en inglés? Porque si necesitas recomendaciones de libros, para ciertos temas es muy difícil, si no imposible, encontrar títulos en español.
23  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Hola soy nueva aprendiendo C++ en: 5 Abril 2023, 19:45 pm
Antes de aconsejarte algo, ¿cuál es exactamente el problema que tienes? ¿Es que llegas a un punto en donde te cuesta aprender y ya no logras avanzar por la dificultad del tema? Porque por lo que comentas de la motivación, me da la impresión de que más bien te pasa, como a mucha gente, que luego de estudiar un tiempo te empiezas a aburrir porque no sabes en qué puedes usar lo aprendido, y te empieza a parecer tedioso estar leyendo y haciendo ejercicios de libro, así que mejor lo dejas. ¿Es eso, o se trata de dificultad?
24  Programación / Bases de Datos / Re: Ejercicio Algebra Relacional - Operación derivada: Cociente en: 4 Abril 2023, 21:32 pm
Primero te aclaro que hace años que no toco nada de ese tema; de hecho, sólo lo vi en la universidad y creo que jamás lo volví a usar. Dicho lo anterior, me parece que sí está bien tu resultado. Al menos es lo mismo que yo respondería.
25  Foros Generales / Dudas Generales / Re: Función de amigo en C ++ en: 4 Abril 2023, 18:04 pm
Nota: esto debería ir en el subforo de C++. Aquí difícilmente lo van a ver los foreros que programan en C++. Yo lo vi porque me salió la respuesta de arriba en "mensajes recientes".

No sé si aún lo necesites, pero si lo mueven al subforo correcto igual a alguien le sirve después. Antes que nada, el mensaje de arriba, que parece ser copy/paste de ChatGPT-3, es un completo disparate, así que mejor ignorarlo.

Primero, ¿estás seguro de que copiaste bien esto?

Código
  1. friend typename RealType<S>::type foo(C<S> &c);

porque ahí estás declarando como amiga una función normal (no plantilla), que además va a tener precedencia sobre las que declaraste (que son plantillas), así que te debería dar error de enlazado. Si dices que te funciona bien para C<double>, supongo que más bien la declaraste así:

Código
  1. friend typename RealType<S>::type foo<S>(C<S> &c);

que es la forma correcta. Y ahí sí tienes el problema que comentas, porque con estas declaraciones:

Código
  1. template <class S>
  2. typename RealType<S>::type foo(C<S> &c);
  3.  
  4. template <class S>
  5. typename RealType<std::complex<S> >::type foo(C<std::complex<S> > &c);

nota que el parámetro de tipo para la plantilla es S en las dos. En ningún caso es std::complex<S>. Lo que el compilador hará será sobrecargar la función foo<S>: una versión recibe un parámetro de tipo C<S>&, y la otra uno de tipo C<std::complex<S> >&. Esto responde a tu otra pregunta: no, no es especialización sino sobrecarga.

Por lo tanto, si tienes algo como esto:

Código
  1. C<double> c_real;
  2. C<std::complex<double> > c_complejo;
  3. foo(c_real);
  4. foo(c_complejo)

las funciones que se generan son (omito los tipos de retorno por legibilidad):

Código
  1. foo<double>(C<double>& c);
  2. foo<double>(C<std::complex<double> >& c);

nota que las dos "se llaman" foo<double>. Sin embargo, en la clase C:

Código
  1. template <class S>
  2. class C
  3. {
  4.  friend typename RealType<S>::type foo<S>(C<S> &c);
  5.  // ...
  6. };

si declaras una variable C<std::complex<double> >, entonces, en lo que respecta a C, S es igual a std::complex<double>. Por lo tanto, lo que se estaría declarando como amiga es una hipotética función:

Código
  1. foo<std::complex<double> >(C<std::complex<double> >& c);

pero como te dije, la función que declaraste se genera como:

Código
  1. foo<double>(C<std::complex<double> >& c);

que no es amiga de C, y de ahí el error. No sé exactamente qué quieras lograr, pero posiblemente esto sea lo que buscas:

Código
  1. template <class S>
  2. class C
  3. {
  4. friend typename RealType<S>::type foo<typename RealType<S>::type>(C<S>& c);
  5. };

Así, en ambos casos se declararía como amiga foo<double> (siquiendo con los ejemplos), en su versión sobrecargada de acuerdo al tipo de C.
26  Programación / Programación C/C++ / Re: Ejecutar métodos de un objeto en otros en: 3 Marzo 2023, 00:52 am
Las referencias siempre deben referirse (valga la redundancia) a algo, desde el momento de su creación, y por lo tanto se deben inicializar en su definición. Esto no es válido:

Código
  1. int& ref;

porque ¿a qué hace referencia ref? A nada. Está básicamente en el limbo, y eso no correcto. Esto sí:

Código
  1. int x;
  2. int& ref = x;

Y algo similar ocurre con las constantes. En el caso de los constructores, las variables miembro son creadas antes de que el constructor se ejecute. El constructor simplemente les asigna valores. Por eso esto no sería válido:

Código
  1. Persona::Persona (const Mapa& m)
  2. {
  3. /* Error: antes de haber llegado aqui (al cuerpo del constructor), ya se deberia
  4. haber creado la variable mapa, pero obviamente no hay nada a lo cual haga referencia
  5. (seria como en el ejemplo incorrecto que te puse al inicio de este mensaje) */
  6.  
  7. /* Esta linea no estaria inicializando map (como te dije, eso sucede antes de ejecutar
  8. el constructor) sino simplemente intentando cambiar su valor. */
  9. map = m;
  10. }

Para eso se deben usar las listas de inicializadores de miembros en los constructores:

Código
  1. Clase::Clase() : variable_miembro{valor_de_inicializacion}

Esto hace que "variable_miembro" se cree e inicialice con el valor indicado. Eso se ejecuta antes de llamar al constructor.

Nota, también se pueden usar paréntesis en lugar de llaves:

Código
  1. Persona::Persona (const Mapa& m) : map(m)

Aunque hay diferencia entre estas dos formas (paréntesis y llaves), de momento lo mejor es no complicarte y usar la que te guste más. No sé si ya estés leyendo algún manual de C++, pero si no, deberías conseguirte uno para aprender estos temas, ya que hay otras circunstancias en las que es recomendable (y a veces necesario) inicializar las variables de esta manera.

Por cierto, en mi anterior respuesta me limité a decirte cómo podías hacer lo que preguntabas en tu último mensaje, pero no necesariamente pienso que alguna de las dos formas que mencionaste (tener una referencia como miembro o pasarla a las funciones que la necesiten) sea la más correcta. Por lo que veo, aún tienes un nivel básico, por lo que, si de verdad necesitas que los personajes accedan al mapa, probablemente sea mejor la segunda opción: simplemente pasar referencias const a las funciones. Tener como variable miembro una referencia viene con ciertas complicaciones que sería mejor evitar mientras no tengas más experiencia.
27  Programación / Programación C/C++ / Re: Ejecutar métodos de un objeto en otros en: 2 Marzo 2023, 20:51 pm
Te respondo sobre lo de pasar datos como de sólo lectura, porque la forma en que funcionan las constantes en C++ es muy peculiar, y si encima lo combinas con punteros o referencias, las reglas son complejas y pueden ser confusas y muy específicas de este lenguaje.

En general, si quieres que una función no pueda modificar los parámetros que recibe, los declaras como const. Si se trata de datos "grandes" como estructuras u objetos, lo conveniente es que sean referencias o punteros const (aunque en general deberías preferir las referencias). Sin embargo, en C++ si quieres poder tener objetos constantes de alguna clase, entonces hay que declarar todas las funciones miembro de esa clase que no modifican sus variables miembro (por ejemplo, los getters) como const. Ejemplo:

Código
  1. class Mapa
  2. {
  3. ...
  4. public:
  5. int getX () const;
  6. int getY () const;
  7. ...
  8. };
  9.  
  10. int Mapa::getX () const
  11. {
  12. return x;
  13. }
  14. // etc.

Además, las variables miembro const y/o referencia (que no sean static), se deben inicializar en la lista de inicializadores del constructor:

Código
  1. class Persona
  2. {
  3. private:
  4. const Mapa& map;
  5. int x, y;
  6.  
  7. public:
  8. Persona (const Mapa &m) ;
  9. };
  10.  
  11. // Nota como se inicializa map
  12. Persona::Persona (const Mapa& m) : map{m}
  13. {
  14. x = 9;
  15. y = 18;
  16. }

Cita de: maurus
o quizás el pasarle la referencia al método que va a usarla y nada más?

También podrías hacer eso, pero que sea referencia const. En cualquier caso, no olvides declarar como const las funciones miembro de Mapa que no modifican sus datos.
28  Foros Generales / Foro Libre / Re: dudas sobre empresa argentina mercadolibre en: 22 Febrero 2023, 22:22 pm
Si son GPL, entonces sí tienes derecho a distribuirlos y venderlos (y ya que estamos, puedes cobrar básicamente lo que quieras. Hay quien cree que sólo puedes cobrar el costo de la copia o soporte, pero eso es falso). La licencia impone ciertas obligaciones, como sabrás si la has leído, pero no necesitas el permiso de nadie para venderlos. Otra cosa es que Mercado Libre Venezuela pueda tener políticas propias que lo prohíban, y si es así, no hay mucho que puedas hacer, salvo buscar alguna otra plataforma.
29  Programación / Programación C/C++ / Re: Desde que pulse una tecla, que ejecuta dicha acción en: 12 Febrero 2023, 17:30 pm
No había visto que escribiste algo más.

El problema es que pones el _getch fuera del while. Lo que debes hacer es cambiar esto:

Código
  1. cin >> tecla;

por:
 
Código
  1. tecla = _getch();

La funcion _getch, lo que hace es leer el estado del teclado actual. Es decir, no ESPERA, sino que LEE, el estado actual.

No, no es así. La que hace eso es GetKeyboardState. _getch espera hasta que haya algo en su buffer (que es distinto del de stdin), y luego lo lee y devuelve el valor.
30  Programación / Programación C/C++ / Re: Como reemplazar una cadena c++ en: 9 Febrero 2023, 02:38 am
Falta información. ¿Eso compila siquiera, o te da algún error? ¿Qué tipo de dato es materias? Preferentemente deberías poner la declaración de toda la estructura Alumno.

Ya de entrada, con ese código no vas a poder modificar ninguna cadena, ya que ese iterador trabaja sobre copias. Necesitarías que fuera una referencia. De cualquier manera, si materias es un vector de cadenas, entonces it[ n ] sólo se refiere al caracter "n" de cada cadena en cuestión, por lo que no es válido asignarle una cadena ni compararlo con una. Pon la información que te digo y ya podríamos ver exactamente cuál es el error.
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