elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET

Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2
1  Foros Generales / Dudas Generales / Re: ¿Puede Deepseek tomar el pelo al usuario sin que se lo haya pedido? en: 19 Octubre 2025, 20:38 pm
En su defensa, debo decir que detectó cómo se determina Influencia aquí:

En 2 intentos, mientras que GPT en 2 no pudo. Los estaba usando al mismo tiempo.
He observado algo similar... Deepseek suele ser bastante ágil con problemas lógicos y matemáticos, precisamente porque está muy orientado a ese tipo de razonamiento.

GPT a veces se enreda más en explicaciones o busca patrones demasiado complejos, mientras que Deepseek va más al grano en estos casos. No es que uno sea mejor que el otro en general, sino que cada uno tiene sus puntos fuertes.

Para tareas de lógica pura como la que comentabas, Deepseek suele ser más directo.
2  Foros Generales / Foro Libre / Re: Sorprendente: objetos humanos de la Edad Media en nidos de quebrantahuesos españoles en: 19 Octubre 2025, 20:24 pm
Hola!

Vaya hallazgo tan fascinante y a la vez macabro. Es uno de esos descubrimientos que parece sacado de un libro de fantasía épica, pero que nos recuerda lo intrincadamente conectadas que están la historia humana y la natural.

No soy un experto en la materia, pero el tema es tan interesante que me puse a investigar un poco. Lo que más me llama la atención no es solo el hecho en sí, sino lo que revela sobre las prácticas culturales de la época y la ecología de esta ave única.

1. El "Rompehuesos" como agente de la historia:
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es el único vertebrado conocido cuya dieta se basa hasta en un 90% en huesos. Su nombre lo dice todo. La estrategia de arrojar los huesos grandes contra las rocas para partirlos y acceder a la médula explica perfectamente cómo estos objetos metálicos (que seguramente estaban adheridos a la ropa o al cuerpo) podían terminar mezclados con los restos óseos en sus "obertureros" o zonas de alimentación.

2. Una ventana a la Alta Edad Media en el Pirineo:
El hecho de que los objetos sean de los siglos IX-XI d.C. es crucial. Es una época de reconquista, de repoblación de zonas fronterizas y de una sociedad rural y dispersa. Encontrar estos objetos (un hebilla, una moneda, una fíbula...) en nidos de quebrantahuesos sugiere varias posibilidades:

- Enterramientos en cuevas o abrigos rocosos: Práctica común en zonas de montaña. El ave pudo acceder a restos en cuevas poco profundas o mal selladas.

- Cadáveres expuestos: Aunque nos suene chocante, no todas las culturas o situaciones (como guerras, epidemias o accidentes en lugares remotos) permitían un enterramiento "tradicional". Un cuerpo sin enterrar en la montaña sería una fuente de alimento para carroñeros.

- Rituales funerarios desconocidos: Siempre existe la posibilidad de que refleje una práctica cultural específica de las comunidades pirenaicas de la que no tenemos constancia escrita.

3. El valor científico del hallazgo:
Más allá de lo morboso, esto es Arqueozoología en estado puro. Estos nidos se convierten en un archivo paleontológico no intencionado. Los investigadores no solo pueden estudiar los hábitos del quebrantahuesos a lo largo de siglos, sino también obtener pistas sobre:

- La tecnología de la época (metalurgia).

- El comercio (procedencia de la moneda).

- La demografía y salud (al analizar los huesos humanos mezclados).

Es una lección de humildad, nuestra historia no solo está en castillos y documentos, sino también en los nidos de las aves, esperando a ser reinterpretada.

Un descubrimiento increíble que une arqueología, biología e historia. Da que pensar sobre el ciclo de la vida y cómo la naturaleza recicla y guarda memoria de todo, incluso de nosotros.

Fuente para quien quiera profundizar: El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Avian Biology y hay varios artículos en medios científicos españoles que lo explican muy bien.
3  Foros Generales / Foro Libre / Análisis de la polémica propuesta de Trump para Gaza en: 19 Octubre 2025, 20:19 pm
Hola comunidad,

Estaba leyendo sobre la reciente propuesta de Trump respecto a Gaza y me pareció un tema que da mucho para analizar. La idea de desarrollar resorts en zonas conflictivas es cuando menos polémica, mezclando intereses geopolíticos con económicos de una forma bastante peculiar.

Encontré un análisis que profundiza en los detalles de propiedad detrás de esta iniciativa y las interrogantes que plantea sobre un posible proceso de paz: https://saberdetodo.com/la-polemica-propuesta-de-trump-para-gaza-resorts-propiedad-y-una-paz-con-signo-de-interrogacion

Me gustaría saber vuestra opinión!
4  Media / Multimedia / Re: Tarjeta de sonido problema en los efectos en: 18 Octubre 2025, 17:56 pm
Puedes intentar con alguna de estas opciones amigo...

1. Configuración de salida de efectos: Revisa si la tarjeta tiene una app de control o software específico donde puedas configurar rutas de audio separadas para música/audio principal y para efectos. Muchas tarjetas tienen mezcladores internos donde los efectos van por un canal diferente al audio principal.

2. Driver/Software: Si usas Windows, verifica el administrador de dispositivos que la tarjeta esté correctamente reconocida. Prueba con un software como VoiceMeeter para gestionar las salidas de audio por separado

3. Prueba de hardware básica: Conecta auriculares directamente en el puerto de efectos (si lo tiene) para descartar problemas de mezcla. Verifica si los efectos se escuchan usando el micrófono integrado de la tarjeta (si tiene).

4.Reset de fábrica: Muchas de estas tarjetas tienen un botón o combinación para resetear a valores de fábrica.

Si buscas algo más fácil de configurar con buena calidad de efectos:

- Tarjetas de gama media: Behringer UMC系列, Focusrite Scarlett Solo

- Software solución: Usar un audio interface básico + software de efectos como Soundpad (PC) o algún mezclador virtual.
5  Media / Juegos y Consolas / Re: Las nuevas generaciones ya no quieren consolas? en: 18 Octubre 2025, 17:53 pm
Pero, al final... Creo que ya nos duele la espalda :')
6  Media / Juegos y Consolas / Re: Las nuevas generaciones ya no quieren consolas? en: 18 Octubre 2025, 17:52 pm
Si no te conformas con juegos baratos, hay algo muy simple que no se me había ocurrido en cuanto a comprar libros, videos o cosas así.
Cómpra con amigos o gente de confianza (difícil). Obvio que puede terminar mal, pero si compran 2 juegos gastan lo mismo y al final cada persona se queda con un juego. Se lo pueden sortear. Digo, si no es un juego que te interese mucho mucho tener.
Si es con más personas mejor.
Si ambos tienen interés en jugar al juego X primero, también pueden sortear eso, o decidirlo en una pelea de Street Fighter o yo qué sé. Igual al final ambos van a haberlo jugado. La cuestión es si son el tipo de persona que le gusta pasarse distintos juegos, por lo que algunos difícilmente los quiera volver a jugar, o si prefieren jugar ciertos juegos una y otra vez. En el 2ndo caso es más problemático, pero con tu amigo podrían turnarse. Por ejemplo una semana tienes el juego A, la siguiente ya no pero tienes el B, y así sucesivamente hasta que compren más.
¿Y si dice que se lo robaron, que lo perdió o se le rompió, etc? Que te devuelva la mitad del dinero supongo, y probablemente no volver a comprar a medias con él, si te parece casi seguro que miente. Mismo si tarda pila en darte el juego cuando habían acordado que era tu turno, porque se olvida dice.

Me encanta cómo describes esa transición desde el Family Game, el alquiler en videoclubs y las revistas, hasta llegar al PC y descubrir un mundo entero que antes solo veías en papel.

Tienes toda la razón... antes el acceso era mucho más limitado y caro, y hoy, con el PC y las opciones gratuitas, esa barrera casi ha desaparecido.

Justo eso es lo que me hace pensar en los jóvenes de hoy. Si para nosotros que vivimos esa escasez, el PC y lo gratis fueron una liberación, imagina para ellos, que han nacido con Roblox, Fortnite y el móvil.

No es que no valoren los juegos, es que nunca han conocido la necesidad de tener que comprar una consola para jugar.

La idea de compartir juegos entre amigos es, en esencia, el mismo espíritu de lo que hacen ahora, pero a escala global y digital: compartir cuentas, jugar títulos free-to-play juntos, o acceder a catálogos enormes por suscripción.

Al final, da igual si es un Family Game, una PS5 o el móvil: el corazón del gaming sigue siendo el mismo jugar, compartir y descubrir, solo han cambiero las herramientas.
7  Foros Generales / Foro Libre / La evolución silenciosa de nuestra inteligencia en: 18 Octubre 2025, 17:46 pm
Llevo un tiempo reflexionando sobre algo que nos afecta directamente como comunidad de curiosos y hackers: estamos viviendo una evolución cognitiva masiva, pero casi nadie se ha dado cuenta.

Pensad en esto:

1. La alfabetización digital es la nueva norma:
Hace 30 años, saber usar un ordenador era de frikis. Hoy, un niño de 10 años edita videos, gestiona varias apps simultáneamente y entiende conceptos de almacenamiento en la nube que habrían vuelto loco a un ingeniero de los 80. ¿No es esto una forma de evolución?

2. Matemáticas y lógica: el nuevo lenguaje común:
Mi abuelo hacía cálculos mentales brillantes, pero se habría quedado bloqueado con una hoja de Excel. Hoy, cualquier administrativo maneja funciones, tablas dinámicas y visualiza datos como si nada. Hemos interiorizado el pensamiento algorítmico sin darnos cuenta.

3. La educación se ha vuelto sigilosamente más hardcore:
Comparad los temarios de ahora con los de hace 20 años. Los niños aprenden programación en primaria, robótica en la ESO, y hasta el filósofo de turno tiene que saber de estadística para no quedar como un analfabeto. Es como si el sistema educativo nos estuviera preparando para algo... ¿para la singularidad tecnológica?

4. El caso más claro: este foro
Aquí somos conscientes. Cuando ayudamos a alguien con un script, cuando explicamos un concepto crypto, cuando desglosamos una vulnerabilidad... estamos acelerando esta evolución colectiva.

Mi pregunta para debate:

¿Creéis que realmente estamos más capacitados cognitivamente que las generaciones anteriores?

¿O simplemente tenemos mejores herramientas que enmascaran las mismas capacidades de siempre?

¿Hacia dónde creéis que va esta "evolución inconsciente"?

A mi me da la sensación de que, sin darnos cuenta, nos estamos preparando para un salto tecnológico mucho mayor del que pensamos.

¿Opiniones?
8  Foros Generales / Dudas Generales / Re: ¿Puede Deepseek tomar el pelo al usuario sin que se lo haya pedido? en: 18 Octubre 2025, 17:39 pm
Hola,

Viendo el hilo, creo que no es que Deepseek intente "tomarte el pelo" a propósito. Lo que pasa es que estos modelos de IA, por muy avanzados que parezcan, no razonan como nosotros.

En tu caso, Deepseek detectó que buscabas una fórmula matemática y se obsesionó con encontrar un patrón donde quizá no lo había, o donde los datos no eran completamente consistentes. Fue generando variaciones una y otra vez, cada vez con más confianza pero sin llegar a una solución estable, lo que se conoce como "alucinación" en IA.

Al final, como bien dices, se equivocaba casi tanto como nosotros cuando nos empeñamos en una idea complicada. La IA no tiene esa capacidad de parar y decir "quizá el problema está en mi enfoque" o "tal vez los datos de entrada no son consistentes".

Para estos casos de lógica donde hay condiciones (par/impar) claras, a veces el simple if que propusiste al final es la solución más elegante y legible, por mucho que queramos una fórmula matemática compleja.

Un saludo.
9  Media / Juegos y Consolas / Las nuevas generaciones ya no quieren consolas? en: 9 Octubre 2025, 19:59 pm
Hola comunidad,

He estado mirando datos y me llamó mucho la atención cómo los más jóvenes (Gen Z, centennials) se están despegando de las consolas tradicionales. Prefieren jugar en el móvil, en la nube o directamente en el PC.

Yo empecé con la PS2 y ahora veo a mis sobrinos que apenas tocan la Switch, juegan todo en Roblox, Fortnite y títulos free-to-play. Parece que el modelo de pagar 500€ por una consola + 70€ por juego ya no les convence.

¿Vosotros notáis este cambio? ¿Creéis que las consolas tienen los días contados o simplemente evolucionarán?
10  Foros Generales / Criptomonedas / ¿Alguien ha pasado de las criptos a fondos indexados? en: 9 Octubre 2025, 19:51 pm
Hola a todos,

Llevo un tiempo invirtiendo en criptomonedas, pero últimamente estoy considerando diversificar parte de mi portfolio hacia opciones menos volátiles. He oído hablar de los fondos indexados como buena opción para principiantes que buscan exposición al mercado tradicional con menos riesgo.

El caso es que todo este mundo de ETFs, fondos indexados y cómo empezar me resulta un poco lioso después de estar tan metido en las cripto. ¿Alguien ha hecho esta transición?

Justo encontré esta guía que parece bastante clara para empezar desde cero: saberdetodo.com/fondos-indexados-como-empezar-a-invertir-siendo-principiante

¿Qué opináis? ¿Es buen momento para diversificar? ¿Alguna experiencia personal o consejo sobre fondos indexados?
Páginas: [1] 2
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines