Toda la filosofía es del ser humano para el ser humano, un robot podría desarrollar su propia filosofía y tener conceptos que serian incompatibles a la existencia humana.
1. Desde la ilustración es así, sin embargo, el resurgimiento de un existencialismo descentralizado (desantropomorfizado) trata de retomar lo que dice Sartre: sólo hay consciencia de sí en tanto hay consciencia de mundo. Por lo tanto, depende cómo entiendas la proposición "la filosofía es del hombre, para el hombre"...
2. Esa clase de subjetivismo es incorrecta, el mundo es uno, nuestra perspectiva, es diferente. Pero el mundo sigue siendo uno sólo...
Ellos podrían desarrollar su propio lenguaje, y tal vez, como los tachikomas de Ghost In The Shell, superar las barreras de la qualia. Pero no podrán desarrollar definiciones de conceptos del universo que sean 'incomprensibles' para el ser humano (como si no fuesen de este universo, o de nuestra dimensión), ni tener "su propio mundo" más allá de la experiencia.
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Sobre lo demás que publicas, bueno, realmente tienes razón, no hay forma de saberlo y en cierto punto, es irrelevante, sin embargo, muchos han tratado de definir qué nos hace humanos, y ciertamente, debo decirte, que no es el hecho de ser seres orgánicos, inteligentes, y con vida... Para Heidegger, el dasein (básicamente: nosotros), existe en cuanto puede dudar y preguntarse por el ser (un ser trascendente, universal), sin importar la respuesta: es la pregunta la que importa, ya que es el dasein el único que puede formularla. En su filosofía también desarrolla los conceptos de existencia auténtica y existencia inauténtica, en los que uno puede encontrar pistas a lo que estás buscando. Sartre retomará el concepto de Humanidad como Nada: estamos en constante cambio y aunque somos nuestro pasado, ya no lo somos (ser en-sí, estático, no puede ser más de lo que es), y lo que somos en potencia (el ser para-sí, dinámico y en constante cambio), la clave está en "constante cambio" ya que indica precisamente que es una «nada», entonces, «el hombre es una nada», y por lo tanto, es libre para elegir lo que quiere ser: Una filosofía existencialista algo contraria al pensamiento epistemológico de "pienso, luego existo" de Descartes; para Sartre básicamente existes (empiezas a ser) y luego piensas (eliges).
En ese orden de ideas, de hecho existen muchos Hombres que no son Hombres, y muchos Hombres que viven existencias inauténticas y alienadas a lo que dicen los demás (que se relaciona con la filosofía del poder de Foucault, o incluso la dialéctica del amo y el esclavo Hegeliana).