elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


  Mostrar Mensajes
Páginas: [1]
1  Comunicaciones / Redes / Re: Como ser un buen Administrador de Red en: 6 Mayo 2005, 16:27 pm
Buenas tardes,

Tambien hay que agregar a todo lo que hay que estar al tanto que no es solo la administración de un dominio o servidor de lo que hay que estar al tanto, ni mucho menos.

Tienes que controlar normalmente los servicios como el MAIL (critico donde los haya), FTP, Web (tanto Apache como IIS), y esto tanto en windows como en Linux/Unix, y siempre con el inconveniente de que has de estar al dia de lo nuevo que va a apareciendo, atento a listas y alertas de seguridad de sitios como securityfocus, etc. ,etc. , e intentar ver como te pueden acceder a los sistemas, sumandole que si hospedas dominios, webs, etc de varios clientes los vas a tener detras como caiga algo.

Citando esto ya que he visto que también se ha llevado el hilo sobretodo a redes corporativas pero también hay empresas de hosting, donde por ejemplo poner dominios windows 2k no es muy buena idea (cada uno tiene su opinion) por que como tomen al controlador de dominio eres menos que una marioneta, tienes que cortar acceso y acceder de forma manual pa intentar cerrar (y a esto sumale que los centros de Datos normalmente estan lejos).

A esto hay que sumarle que aunque intentes poner medidas de seguridad, los clientes o desarrolladores siempre pondrán pegas, ya que les dificultas su faena (ya que la seguridad ha de cerrar ciertas libertades y privilegios).

Para agregar mas cosas has de poner un buen plano de red, con  Firewalls y redundancia de estos, y contar con servidores de correo, contando además que deben llevar sistema AntiSpam que también de vez en cuando conlleva problemas y poner servidores con balanceos de carga , etc. ya que equipar una red de forma que tenga protección frente a fallos no será nunca 100% efectiva y que siempre te lian, de forma que nunca podrás llevar un trabajo a buen término.

Espero que con esto tengais mas cosas pa seguir el hilo que esta abandonado!! :D ;D

Salu2
2  Sistemas Operativos / GNU/Linux / Re: PORQUE GNU/LINUX Y N O MS-WINDOWS? en: 1 Mayo 2005, 13:54 pm
Buenos días,

Aunque Linux sea un SO que me gusta mucho, además de la gran ventaja que ofrece porque tienes siempre muchas cosas que mirar y nunca acabarás de ver todo lo que ofrece, pues si cambias de distro también cambia el chip, también hay que ser un poco mas objetivo y ver que Windows tiene una clara ventaja sobre Linux en los ordenadores de sobremesa de la mayoría de casas (al menos españolas :S), y por el hecho de que aún la gente no está educada en informática, y aún siendo el futuro la gente no está formada en este campo, y solo con modificarles algún aspecto de la configuración les puedes volver locos.

Lo digo yo que administro pero también tengo que aguantar a clientes al telefono que te llaman para configurar el correo o cuando te dicen que no les va su web y es que no les va internet y que tienen que llamar a telefonica o su proveedor. Y es que hay gente que no sabe de informática y Windows permite a esta gente trabajar, porque en muchas oficinas, fabricas, la verdad es que no valoraría el hecho de poner Linux, valorar el coste que te puede conllevar el enseñar a tus X empleados y que hasta que se familiaricen les costará una barbaridad adelantar, y eso en un negocio no es viable, contando que lo más costoso es la mano de obra, y sumales que no pueden emplear FacturaPlus o Contaplus se hechan a llorar. (creo que no estan para esta plataforma, en caso contrario esto lo retiro ;D)

Llevado a la casa pasa 3/4 de lo mismo, pues yo creo que si a mi hermano le digo que no podrá jugar a Unreal, Neverwinter, etc o pensar las horas que tendría que dedicar a enseñarle a configurar Linux para esto (y no es que no quiera, pero tengo un tiempo muy reducido) o mi padre que con 40 y tantos ya aprendido a desenvolverse + o - en windows tenga que aprender Linux (y sabiendo que este tiene algo mas de dificultad) pues me hecho para atrás.

En servidores ya va según a gustos, Linux es seguro pero Windows siendo bien administrado tampoco esta tan mal.

Espero no abrir polémica con este mensaje, solamente mencionar que por el hecho de que la gente no suele estar formada y vayas donde vayas windows está mas instaurado y lo ven sencillo de emplear no se van a molestar apenas en aprender mas  :( ya que Windows les solventa esto en gran forma (y aunque cada vez en Linux sea mucho mas sencillo hacer cualquier cosa no lo probarán, que se le va hacer).

Un saludo,

BakArdY
3  Comunicaciones / Redes / Re: Como ser un buen Administrador de Red en: 9 Septiembre 2004, 23:39 pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a redes inalámbricas y su velocidad y problemas de seguridad(yo mismo puedo conectarme desde el piso a la inalámbrica de algun vecino  ;D), pero este tipo de instalación, en oficinas con pocos hosts y un índice relativamente bajo de uso de la red (para trafico interno, y menos de 20 - 30 hosts la velocidad de 11Mbps es suficiente, y tampoco va tan mal) suele valer, pues a una media de 35 €/hora un par de electricistas poniendo cables , durante algunos dias, y el precio del material puede resultar relativamente caro para una empresa pekeña-mediana.

Y es que otro aspecto importante en la creación de redes en la generación de presupuestos, y si estos son ajustados (que suelen serlo), hay que ingeniárselas para abaratas costes sin perder en cuanto a calidad de red, y rendimiento que esta ofrezca en un futuro.

Pero bueno este aspecto es otra historia que quizá sea mas tarea del instalador, pero que está ahí.

A ver si más adelante tratamos en algo más de profundidad, pq yo ahora no puedo dedicarle más tiempo y seguro que pondré mas xorradas de las que kiera decir y los que más sepais os tiraréis de los pelos al leerlas ;D, pero así os doy tema!

Salu2
BakArdY
4  Comunicaciones / Redes / Re: Como ser un buen Administrador de Red en: 1 Septiembre 2004, 03:04 am
Creo que se ha olvidado un aspecto muy importante en el apartado de instalación de la red, y es la observación del entorno.

Los elementos no deben elegirse al azar, y a veces los elementos de la red a instalar van condicionados por el entorno.

Con esto me refiero a las instalaciones propias de la ubicación de la red, como la existencia de techo desmontable, falso suelo, etc... que se pueden ver en centros de cálculo o en habitaciones de servidores.
Esto influye en gran medida en el presupuesto final, pues hay que pagar a una mano de obra que se encargue de esta tarea (normalemente electricistas bajo las normas de un informático, pues la mano de obra informática suele ser mucho más cara). Lo digo porque aunque soy ya casi informático (estoy a punto de titularme... aunque nunca sabe uno lo suficiente) estoy ahora trabajando como electricista y estoy observando el panorama.

Normalmente en oficinas existen paredes artificiales, de madera o plástico, y que tienen un pequeño espacio entre las planchas para facilitar el paso de cableado. Esto abarata costes y tiempo a la mano de obra. En caso de escayola, techo desmontable o falso suelo la cosa es parecida, y es que se pueden pasar varios cables por los ahí sin problemas y complicaciones.
El problema viene cuando no existen elementos de estos, entonces hay que recurrir a la instalación de canalizaciones de superfície, que conllevan un coste extra por la adquisición de estas canalizaciones y el tiempo de instalación de éstos.

Actualmente, lo preferible para abaratar estos costes es instalar redes inalámbricas, pues la mano de obra puede costar 3000 o 4000 € en una red de 30 o 40 pc's por ejemplo (siendo esto barato), todo dependiendo de la magnitud de la instalación, pero creedme no es cosa de broma. Aunque no me refiero al tipo de empresa al que se refiere el compañero Soplo, las PYMES, suelen tener un presupuesto ajustado, y pueden hecharse atrás en presupuestos de alto coste, con la consiguiente pérdida de un cliente.

En otro tipo de empresas posiblemente se tengan que instalar otras tecnologías, según el índice de uso que se espere de la red, llegando a Gigabyte Ethernet en empresas que hagan un uso exhaustivo de esta.

Otro aspecto que he constado en falta es el que refiere a la especificación de requisitos, pues es un paso importante tanto a la hora de dividir la red en departamentos como en la selección de hardware, software y equipos. Todo esto va ajuste sobretodo al presupuesto que va a dedicar la empresa, pues ante presupuestos ajustados poner Windows en los terminales tampoco es muy recomendable, sale mucho más rentable instalar algún Linux que no tenga mucho coste, como por ejemplo Mandrake, que con una licencia puede instalarse en diversos computadores.
No me critiquen por favorecer a Linux, pues admito que los servidores Windows también tendrán sus puntos a favor, al igual que Linux, pero ultimamente trabajo en este último.
También hay que tener en cuenta el uso que se ha de hacer en la red para establecer los servicios a instalar, pues un demonio SSH sólo sería necesario si los clientes van a conectarse de forma remota, por ejemplo.

Siento no meterme más en lo referido a adquisición de requisitos, pero si puedo enviaré unos ficheros con unas fichas que generé hace algún tiempo referidas a este último tema.

Salu2.
Páginas: [1]
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines