elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3
1  Informática / Electrónica / Frecuencia natural en mi cuerpo? Haciendo de antena... en: 6 Mayo 2011, 20:45 pm
Me acaba de pasar algo muy curioso; quería conectar mi iPod a un equipo de música que tengo en casa para poder escucharlo por los altavoces grandes, y como siempre me disponía a hacerlo mediante un cable tipo "jack" a la conexión de auxiliar del equipo. En este tenía seleccionada la entrada auxiliar y ya se encontraba encendido. Primeramente he conectado el cable al equipo y luego, cuando iba a conectar el otro extremo al iPod, sin querer he tocado la clavija con los dedos. Como ya sabía, el cuerpo produce señales de ruido al hacer esto, y otras veces al hacer eso simplemente se escuchaba eso, ruido en los altavoces. Pero esta vez he empezado a escuchar una emisora de radio! Me he quedado algo perplejo, y he seleccionado en el equipo la posición de la radio para ver que no fuera un cruce y se estuviera mezclando, pero la emisora que estaba seleccionada no correspondia con la que se escuchaba al tocar el extremo. He estado probando y escuchando un rato la frecuencia que se oía al apretar el metal con los dedos hasta descubrir de que se trataba de la frecuencia de radio 99.05 correspondiente a una emisora en Barcelona de RNE (jugando a cambiar la posición de auxiliar a la posición de radio para ir comparando). Otro dato sorprendente es que al hacer esto, y una vez encontrada la dichosa frecuencia, la señal llegaba unos milisegundos antes cuando escuchaba la entrada de auxiliar tocando con los dedos que cuando seleccionaba la radio; es decir, podía escuchar media palabra repetida de lo que había dicho el locutor al cambiar de auxiliar a radio.

Algún fenómeno físico que explique esto?

La emisora la podía escuchar bastante clara (entendía perfectamente todo lo que se decía), y siempre la misma frecuencia, aunque me moviera.

Acabo de releer esto y ahora mismo me parece una burrada, pero de verdad que me acaba de pasar y no me lo explico!
2  Informática / Hardware / Encontrar puerto I/O para adaptador USB-paralelo en: 26 Abril 2011, 00:11 am
Me he comprado un cable adaptador de USB a paralelo ya que mi laptop no tiene esta última conexión y la necesito para unos circuitos electrónicos que se comunican con el PC. El cable se conecta a una ranura USB del ordenador y podemos usar por el otro lado una conexión de puerto paralelo.
El caso es que hasta ahora usaba la dirección 0378h para comunicar con el puerto LPT1 (en el caso de mi pc de sobremesa), pero no sé como hacerlo para mandar datos directamente al nuevo puerto a través de, por ejemplo, el "debug" de ms-dos.
En el administrador de dispositivos veo muchos elementos USB, y entrando en la ficha "recursos" en las propiedades de algunos veo "intervalo de E/S" con valores tipo "A080-A09F", que supongo que es el inicio y final de las direcciones del puerto.
El caso es que no se como saber si alguno de esos corresponde con el que yo quiero usar, y si una vez sabiéndolo podré mandar datos sin más, simplemente substituyendo en mis algoritmos el puerto base 0378h por el que corresponda al adaptador (por el tema de que uno es paralelo y el otro es serie).

Cualquier ayuda al respeto es agradecida!!
3  Informática / Electrónica / Medidor de distancias láser en: 16 Febrero 2011, 20:45 pm
Estoy haciendo un proyecto que se basa en un medidor de distancias láser. He pensado en aprovechar el telémetro de Bosch PLR25, desmontarlo y usar las tensiones para tratarlas con un micro (pasando primero por un ADC).
La cosa se me está complicando, puesto que de momento es bastante dificil desarmar el cacharro, y se me plantea que seguramente será difícil encontrar en el circuito interno las tensiones equivalentes de las distancias medidas, y también deberé controlar los botones que tiene actualmente desde el microcontrolador (iniciar medida, etc).
A alguien se le ocurre algún otro sistema para poder medir distancias de hasta 25 metros, a poder ser basándose en laser, para ser tratado con un microcontrolador?
Si alguien ha hecho algo parecido desmontando un telémetro o me puede dar consejos, lo agradezco!!
4  Foros Generales / Sugerencias y dudas sobre el Foro / Lentitud en el Foro? en: 17 Abril 2007, 03:07 am
Ultimamente me cuesta bastante acceder a todas las páginas en general del foro. Tengo una conexión adsl de 20Mbps (teoricos, claro), con el resto de sitios la cosa me va muy bien.
Alguien mas ha observado estos "problemillas de lentitud"? A que se puede deber? DB?
5  Informática / Electrónica / Re: como aprendo assembler en: 16 Abril 2007, 21:10 pm
Si nunca has usado un micro, y realmente deseas saber como funcionan, con C poca cosa vas a hacer. La gracia de ASM es precisamente el control que tienes sobre el micro, para aprender y conocer el funcionamiento interno de este es altamente recomendable.
Evidentemente, hay programas que sale mucho mas a cuenta hacer en C, si quieres decirlo así, para no complicarse (siempre que sea algo que te puedas permitir!).
Y no es cuestion de que ocupe mas o menos ROM por espacio, es que cada instruccion que ejecuta el micro tarda un tiempo; evidentemente si hay un monton de instrucciones ahorrables hechas por C, los procesos seran mas lentos. Si el programa que se quiere hacer eso no importa, pues C, que es más cómodo!
6  Informática / Electrónica / Re: Pregunta de novato sobre eeprom en: 15 Abril 2007, 01:13 am
Tengo entendido que estas protecciones se basan en máscaras con XOR, comparando con dos bytes de memoriam, de forma que cuando se intenta leer el contenido de la rom, el micro devuelve el código cifrado (podriamos decir que mezclado con esos bytes).

Comentas que hay formas de crakear esta protección. Podrías aportar algo de info al respeto? No abro tema nuevo, ya que creo que no se desvía de este tema (copiar datos de una EEPROM), aunque el título no sea demasiado descriptivo...
7  Informática / Electrónica / Re: como aprendo assembler en: 15 Abril 2007, 01:08 am
Tutoriales de ensamblador en internet... y en español... hay un montón!
Por ejemplo: http://members.tripod.com/~MoisesRBB/asm.html
O simplemente escribe en google: "asm tutoriales", por ejemplo.

El tutorial que te he puesto arriba es para ensamblador, pero basándose en PC. Si lo que deseas es aprender ASM para usar con un micro, sería interesante que primero escogieses con cual deseas trabajar e investigar sobre su funcionamiento interno (nada mejor que su datasheet), como direcciones de puertos, posicionamiento de memoria, etc. Si nunca has trabajado en ensamblador, por mas que te mires los tutoriales te vas a sentir perdido al no saber que estas moviendo exactamente por la memoria (posiblemente). Mira primero info sobre el micro que desees usar, y luego ASM.
8  Informática / Electrónica / Re: Filtrado de señal en: 4 Diciembre 2006, 20:49 pm
Finalmente usaré un filtro del tipo Sallen Key en modo pasa bajos, con una frecuencia de corte de 3'5KHz.
Simulando el circuito entero con el PSpice, teniendo como el equivalente del senyal a filtrar dos fuentes de tensión a dos frecuencias diferentes (una por encima de Fc y otra por debajo), se puede observar que a la salida sólo se amplifica el señal menor de 3'5KHz, el otro queda atenuado (de hecho desaparece por la acción de los condensadores, uno de los cuales lo lleva a tierra y el otro a - del operacional).

Si alguien está interesado en capturas del diseño o los resultados de la simulación, podría ponerlas cuando lo tenga un poquito más organizado.
9  Informática / Electrónica / Re: Modelos de OrCAD PSpice en: 29 Noviembre 2006, 22:49 pm
Me contesto a mi mismo, por si le es útil a alguien que se encuentre con el mismo problema que yo.

Finalmente he ido a parar a www.onsemi.com, la web oficial de ON Semiconductors. En el buscador que aparece en la primera página se puede introducir el código del componente que queremos buscar (en mi caso era el transistor "BD139"), dejando seleccionada la opción "Part #/Keyword".

Esto nos lleva a una página de resultados con las variantes que vende la empresa ("Products"), los datasheets del componente ("Data Sheets"), todos los archivos de ayuda para la simulación ("Supporting Tech Materials"), que era lo que yo buscaba, y los productos relacionados que ya están obsoletos ("Obsolete").

En el caso de OrCAD PSpice, seleccionaremos los ficheros de la tercera pestaña terminados con ".lib".

Para pasarlos al formato ".olb" se puede usar uno de los programas que viene con la instalación de PSpice; sencillamente hay que abrir la libreria (".lib") y decir que la exporte.
Por internet tambien hablan de "sch2cap.exe" para convertirlo, pero no puedo decir nada al respecto porque no lo he probado.

Espero que le sea de ayuda a alguien.
10  Informática / Electrónica / Filtrado de señal en: 21 Noviembre 2006, 02:01 am
Estoy realizando un amplificador de audio sencillo. La etapa de salida no es problema, con un operacional, un par de transistores y unas resistencias de protección, con una red zobel para el altavoz.

Lo que me interesa hacer es filtrar el senyal que le entre, de forma que no acepte frecuencias a partir de un valor determinado. Buscando información puedo ver que eso es posible con un filtro pasa bajo, pero se me plantean varias preguntas:
-En mi caso, no sé la frecuencia exacta a la que quiero filtrar, por lo que tendré que ir variando la banda de filtrado. Qué me conviene más, un filtro pasivo RC o un filtro activo con un operacional? En el caso de ser uno activo, de qué tipo?
-Lo que pretendo hacer es separar un señal intruso de una canción (por ejemplo, que un pitido muy agudo mezclado con la música pueda ser eliminado a la salida). En el caso de poner el filtro pasa bajo, se conseguirá esta separación y eliminación del pitido pudiendo esuchar la música o se eliminará todo, ya que el pitido está en todo momento? En caso de que no me dé los resultados obtenidos, alguna idea para eliminar el pitido (voy bien encaminado con los filtros o debería hacer algunaotra cosa?).

Muchas gracias.
Páginas: [1] 2 3
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines