La explicación del funcionamiento de la función XOR a nivel de compuertas lógicas es bastante simple.
En principio, tenemos como mínimo una entrada de 2 bits distintos.
El circuito XOR nos devolverá un 1 como resultado siempre y cuando ambos bits sean diferentes.
En la entrada, necesitamos usar una compuerta OR de 2 entradas.
También necesitamos una compuerta AND de 2 entradas en la entrada, y frente a esta una compuerta de negación para invertir el resultado de dicha compuerta AND.
La primera pata de entrada de la compuerta OR va a la primera pata de entrada de la compuerta AND invertida, y la segunda pata de la compuerta OR de entrada va a la segunda pata de la compuerta AND invertida de entrada.
En otras palabras, queremos obtener el resultado del OR y del AND invertido para los dos bits iniciales de entrada.
Los dos bits de resultado obtenidos por la compuerta OR y AND invertida los haremos pasar por una compuerta AND final de dos entradas.
El resultado de esta última AND será el valor XOR.
La intención de este circuito es usar el OR para detectar la presencia de un 1 y devolver un 1 como resultado; y la intención de la AND invertida es detectar la presencia de un 0 y devolver un 1 como resultado.
Las compuertas OR están orientadas a devolver un 1 cuando hay por lo menos un 1 de entrada.
Las compuertas AND están orientadas a devolver un 0 cuando hay por lo menos un 0 de entrada. Con la compuerta de negación obtenemos un 1 de la AND cuando hay un 0 presente.
Así que con el OR detectamos si hay un 1 presente, y devolvemos 1. Con el AND detectamos si hay un 0 presente, y en ese caso obtenemos un 0 que invertimos para obtener un 1 en la presencia de un 0 de entrada.
Ahora, si hay un 1 presente, el OR nos devolverá 1. Y si hay un 0 presente, el AND invertido nos devolverá 1.
Tomemos como ejemplo 11 binario. Cuando la compuerta OR lo procese, obtendremos 1, que significa que hay un 1 presente en la entrada. Ahora, cuando la compuerta AND procese los dos bits de entrada originales a 1, también devolverá un 1, pero la compuerta de negación invertirá ese resultado de 1 a 0 para indicar que no había ningún 0 presente en la entrada. Cuando el 1 del OR y el 0 del AND invertido ingresen a la compuerta AND final, obtendremos un 0 en respuesta de la entrada original 11 binario. Esto indicará que ambos bits tenían el mismo valor.
Es como si el circuito XOR fuera una pregunta.: ¿Son ambos bits de entrada diferentes? La respuesta será un 1 para indicar VERDADERO si realmente son diferentes. Ahora podemos ver claramente que si ambos bits de entrada son iguales como en este caso con 11 binario, el resultado devuelto por la función XOR será 0.
Tomemos otro ejemplo, con 10 binario. La compuerta OR toma ambos bits, 1 y 0, y devuelve 1 ya que hay por lo menos un 1 presente. La compuerta AND toma ambos bits 1 y 0, y devuelve 0 ya que hay por lo menos un 0 presente. Pero con la compuerta de negación que le sigue a esta AND obtenemos un 1, lo que indica que hay un 0 presente.
Ahora, el bit con valor 1 de resultado de la OR, y el bit con valor 1 de la AND invertida entran en la última AND, la AND de salida, y ya que ambos bits son 1, devolvemos 1. Lo que indica esto es que la OR tomó el 1 y el 0 y detectó la presencia de un 1, devolviendo 1. También indica que la AND invertida tomó el 1 y el 0 y detectó la presencia de un 0, devolviendo 1. Ya que el circuito OR y AND invertido nos indican por su lado que hay tanto un 1 como un 0 presentes, devolvemos un 1 para la función XOR del circuito completo, para indicar que ambos bits eran diferentes.
Como vemos también, al nivel más fundamental siempre operamos las compuertas de 2 en 2, así que resolver será fácil. Incluso en la aritmética decimal normal operamos de 2 en 2 al nivel lógico más simple.
El siguiente código de javascript demuestra cómo se vería implementada como programa la función lógica del circuito XOR. Siempre que los 2 bits de entrada sean iguales, el programa devolverá 0. Si son diferentes, este devolverá 1.
Paso 1.: Necesitamos 2 variables de entrada de por lo menos 1 bit de tamaño. Paso 2.: Aplicamos OR entre ambas variables de entrada. Paso 3.: Aplicamos AND entre ambas variables, y negamos los valores de bits del resultado. Paso 4.: Aplicamos AND al resultado del OR y del NAND. Este es el valor XOR.
La mayoría de lenguajes de programación y ensambladores tienen operadores o instrucciones XOR. Estas son especialmente útiles para generar código más breve que asigne 0 a una variable o registro al aplicarle XOR con su mismo valor. Como hemos visto, ya que todos los bits serán los mismos al usar el mismo registro del procesador o variable de memoria como primer y segundo operando para la XOR, todos los bits quedarán a cero para indicar que todos eran iguales.
Código:
javascript:
/* Paso 1: Necesitamos 2 variables de entrada de por lo menos 1 bit de tamaño. */ var bits_A = 1; var bits_B = 1;
var OR_0 = bits_A|bits_B; /* Paso 2: Aplicamos OR entre ambas variables de entrada. */ var NAND_0 = ~(bits_A&bits_B); /* Paso 3: Aplicamos AND entre ambas variables, y negamos los valores de bits del resultado. */ var XOR_AND_OUT = OR_0&NAND_0; /* Paso 4: Aplicamos AND al resultado del OR y del NAND. Este es el valor XOR. */
Aquí mando un curso de admisión que acabo de estudiar para tratar de entrar a una carrera técnica y aprender de cómo implementar dispositivos de hardware para PC.
Es un repaso básico de Física, Matemática y Técnicas de Estudio, pero podría servir para volver a encender esos recuerdos y que ya no cuesten tanto.
También pienso poner el 100% de esa carrera en línea gratis en caso de que realmente logre estudiarla, así que voy a estar mandándote las clases de esa carrera para que también te quede una copia entera de esa carrera, en videos de YouTube, escaneos en el Archive.org y otros posibles sitios de recursos.
Me gustaría ver el contenido de otras carrera. Todos nos beneficiaríamos, Poner carreras enteras gratis parece no ser tan difícil pero parece ser algo nunca antes visto en internet, así que atraería mucha atención y ganancias.
Una cosa que vale la pena mencionar es que en Física siempre empezamos por estudiar las unidades de medida y la conversión de unidades.
También cabe mencionar que para quien sea programador, estudiar ayudándose como mínimo de programas en javascript e interfaces HTML para calcular y hacer herramientas para automatizar y usar las diferentes fórmulas y conceptos, es una gran ventaja.
Este es un curso corto sobre un algoritmo para calcular el calendario usando solo cálculos mentales de aritmética simple.
Actualmente solo hay un video para la Semana 1, pero eso debería dar suficiente tiempo para entender cada parte del curso de una forma realmente detallada.
El algoritmo es muy liviano así que es adecuado para permitir su uso y cálculos mentales con este, así que también debería ser extremadamente simple, optimizado y ligero si se usa para implementar una aplicación de administración de fecha, por ejemplo en un BIOS de código abierto o en un kernel.
No se trata de calcular un timestamp sino que de los números en cuestión 1-31 y sus nombres de día de semana correspondientes.
Citar
Calculando el Calendario Mentalmente. Aprendiendo la Secuencia de Días del 1 al 31.
La primera cosa que necesitamos aprender para calcular el calendario mentalmente, es aprender la secuencia de los días en orden vertical. Esto nos permitirá alcanzar todas las semanas rápidamente para cualquier día, también nos permitirá obtener todos los números de días para cada día de la semana.
La única otra cosa que nunca debemos olvidar es el nombre de día de semana en el que comienza el mes, y también el número de días de ese mes. Simplemente debemos memorizar eso, y normalmente es suficiente memorizar eso para el mes actual. A medida pase el tiempo, nos resultará más rutinario recordar esos detalles.
Tenemos meses con 28, 29, 30 y 31 días, pero si aprendemos la secuencia de 31 días podremos calcular cualquier día de meses más cortos.
La siguiente es la secuencia verbal que necesitamos aprender. Una única línea es la secuencia para un único día de semana. El mes puede iniciar en cualquier día, así que la secuencia para el día 1 o el resto de días puede caer en cualquier día de semana:
Simplemente memoriza los números anteriores y mira si puedes luego inspeccionar el calendario para el mes actual y hacer concordar esta secuencia con la secuencia para el mes en cuestión en que estás interesado. Solo hay 7 días de la semana, así que esta lista solo puede empezar en 7 formas diferentes, pero esta misma secuencia se usa siempre para las 7 combinaciones.
Ahora mira si puedes determinar el primer día de semana sin ver el calendario, y también el último día. Practica con otros días a medida que los necesites.
Determinando el Último Día.
Tenemos meses con 28, 29, 30 y 31 días. Los meses de 28 días terminan el día de semana antes del que empezaron. Los meses de 29 días terminan el día de semana en el que empezaron. Los meses de 30 días terminan el siguiente día de semana del que empezaron. Los meses de 31 días terminan dos días de semana después del que empezaron.
El primer día del siguiente mes es simplemente el siguiente día de semana para cualquiera de los últimos días de semana que acabamos de describir.
Ahora mira si puedes calcular el último día de semana para este mes y luego el primer día de semana para el siguiente mes al avanzar al siguiente día de semana.
Ahora también trata de calcular el día de semana de varios cumpleaños o días de semana de fechas en las que necesites terminar o pagar algo. También trata de calcular los días de semana para el Sábado o Domingo siguientes.
Solo necesitamos conectar un LED entre el pin 9 y el 22 del paralelo.
O como muestra el esquema, entre cualquiera de los pines anaranjados (los pines de datos) y cualquiera de los pines grises (pines de polo a Tierra, GND). Tenemos un total de 16 de esos pines, 2 pines por bit de datos para poder conectar las 2 patas de un LED u otro dispositivo.
Asegurarse de poner el LED en la polaridad correcta, o darle vuelta, o simplemente no va a dejar pasar la electricidad y no va a encender.
Uso de este programa para encender todos los 8 LEDS:
Código:
lpthandler.exe 3bc 11111111
o sino el puerto 378 lpthandler.exe 378 11111111
o sino el puerto 278 lpthandler.exe 278 11111111
Uso de este programa para apagar todos los 8 LEDS:
Código:
lpthandler.exe 3bc 00000000
o sino el puerto 378 lpthandler.exe 378 00000000
o sino el puerto 278 lpthandler.exe 278 00000000
Cada uno de los 8 bits a escribir debe ser un 1 o 0. Un 0 apaga y un 1 enciende.
Código
/*
En resumen solo necesitamos:
Out32(Direccion_Base_Puerto_Paralelo+2, 0); //Resetear Puerto de Control
Out32(Direccion_Base_Puerto_Paralelo, 0xFF-0x00); //Escribir el Puerto de Datos
*/
//Aquí, la Direccion_Base_Puerto_Paralelo
//puede ser:
// 0x3BC -- LPT1
// 0x378 -- LPT1
// 0x278 -- LPT2
///
//Necesitamos resetear el Puerto de Control escribiéndole un 0
//para configurar sus opciones, controladas por cada uno de
//sus bits:
///
Out32(Direccion_Base_Puerto_Paralelo+2,0);
//Enviamos un valor entre 0 y 255 al puerto de Datos:
///
Out32(Direccion_Base_Puerto_Paralelo,0xFF-0x00);
Por si no se entiende el código, se puede ver cómo se escribió en tiempo real, carácter por carácter como en la programación original:
Después necesitamos saber qué direcciones de I/O tiene el puerto paralelo. Los puertos de I/O son como direcciones de memoria que van desde 0 hasta 65535. Cada una de esas posiciones podemos enviar 1, 2 o 4 bytes, o nosotros podemos recibir 1, 2 o 4 bytes. Por ahora solo vamos a enviar 1 byte a la vez.
El LPT1 está en el puerto (0x378, 378h)(888 decimal) o (0x3BC, 3BCh)(956 decimal).
El LPT2 está en el puerto (0x278, 278h)(632 decimal).
El LPT3 está en el puerto (0x3BC, 3BCh)(956 decimal).
El puerto paralelo es un periférico de 8 bits, así que usa 8 pines de datos para representar los 8 bits de cada byte (ya que usa datos y señales en paralelo, simultáneos), y esos son los pines que manipulamos con encendido o apagado cada vez que escribimos, por ejemplo, al puerto 0x378 (Los Pines Anaranjados, del 2 al 9):
Conector Hembra, en la Tarjeta Madre:
Ahora necesitamos usar void _stdcall Out32(short PortAddress, short data), que viene del driver inpout32.dll y hwinterface.sys.
Algo como esto:
Código:
Out32(378h, 255-0);
El código completo es el siguiente:
Código
//NOTE: Compile with GCC under MinGW.
//
// gcc lpthandler.c -o lpthandler.exe
//
//Usage:
// lpthandler.exe LPT_Port Byte_Bit_Data
//
// LPT_Port:
// - can be 3bc, 378 or 278
//
// Byte_Bit_Data:
// - can range from 00000000 to 11111111 (written like that, in binary).
// Every bit controls one of 8 LEDs.
//
// LEDs are connected between DATA and GROUND lines.
// DATA to GROUND lines are connected like this, for pins:
//
// DATA is + and GROUND is -
//
// 2-18
// 3-19
// 4-20
// 5-21
// 6-22
// 7-23
// 8-24
// 9-25
//
// Remember to set the parallel ports as Standard/Normal in the BIOS
// to ensure proper working of the basics with this program.
Aquí tengo un programa de consola que escribí, que abre automáticamente y al azar archivos locales o URLs tomadas de una base de datos SQLite3 la cual maneja por sí misma usando la librería de Amalgamación de SQLite3.
Está completamente escrita en C y funciona bajo Windows (aunque tal vez pueda funcionar bajo Wine).
La estructura documentada y el uso de la base de datos está contenido en dicha grabación de la escritura del código.
Se puede hacer una prueba del funcionamiento con la siguiente base de datos que contiene más de 2 millones de nombres de dominio provenientes de la lista diaria de 1 millón de sitios más importantes de Alexa: domains_alexaranks.db
Para correr el programa, solo se necesita el siguiente comando:
Código:
filesopen 1 1 domains_alexaranks.db 1
Aquí está el código principal (compilado bajo MinGW):
Dado lo raro que es encontrar ahora literatura de esta calidad y que necesitaba preservar mi ejemplar ya desgastado por el uso y por el tiempo (incluso antes de tenerlo yo, allá por los años 70/80).
Originalmente lo publiqué como imágenes JPG sueltas para poder ser vistas fácilmente sin descargar todo el paquete y sin consumir demasiados recursos del cliente y del servidor, y ahora he subido el ZIP con todas las imágenes en link anterior.
Hace un par de meses comencé a descargar el torrent de Geocities (de 641 Gigabytes), a una velocidad máxima de 400 Kilobytes por segundo, después de varios intentos parciales anteriores por buscar sitios antiguos de Internet de los 90's y principios del 2000, especialmente sitios técnicos con información interesante, como los sitios de Geocities en SiliconValley.
Necesité 3 Terabytes (1 disco de 1 Terabyte para descargar el torrent y otro disco de 2 Terabytes para descomprimir y finalmente guardar los contenidos, con un tamaño de clúster de 512 bytes y compresión NTFS activada, para ahorrar el máximo espacio posible), y usando también una laptop Dual Core a 2.4 GHz y 2 GB de memoria. Este es realmente un ejercicio muy interesante para aprender a manipular, copiar, detectar errores de CR5/MD5/SHA, administrar una enorme cantidad de datos arbitrarios del mundo real, y cosas que realmente no son tan críticas como la necesidad de reducir el tamaño del archivo MFT en una partición NTFS (con algo como Clean Disk Security), entre otras cosas a descubrir con más tiempo de tener que manejar tantos datos.
Resulta que hay mucho contenido que se ve mal si se trata de acceder localmente porque usa muchas URLs absolutas, y otros casos en los que el contenido puede existir pero estar disperso entre los diferentes directorios del torrent, y son tan enormes que lo mejor es buscar y redirigir automáticamente con PHP.
Así que puse todo el contenido, archivo por archivo, con el extra de que se puede ver el contenido de cada directorio existente sin que index.html estorbe, que es algo que no es posible hacer con otros mirrors como Reocities u OOcities, y en consecuencia no es posible saber de la existencia de mucho contenido ocultado por index.html, pero que está superado en este mirror que creé para mi conveniencia de visualización, y también para alguien más que quisiera poder ver el respaldo de Geocities en su totalidad, con absolutamente todo lo que eso implica.
Es posible que este mirror esté ocasionalmente offline porque está en un disco USB de 3.5", y si necesito reconfigurar algo (o ahorrar electricidad, o por otras razones), sería mejor usar un disco interno o uno externo pero de 2.5".
Hace un tiempo, cerca de hace 6 meses, en el 2012, aproximadamente de Junio a Agosto, estuve trabajando en un emulador de VGA y CPU x86 como manera tanto de entender HTML5 como de llevar mi conocimiento a un lugar más accesible, tal como es el navegador.
El código de emulador de CPU x86 que estoy intentando rediseñar para una emulación realmente adecuada, escalable y con código mantenible (por ahora en javascript y HTML5) es este (que recupera un código de boot x86 de floppy, pero obviamente todavía no hay BIOS ni soporte para las instrucciones del CPU globalmente):
Durante el repaso del código antiguo me he dado cuenta de varios requerimientos que debería satisfacer.
El requerimiento más importante a superar en este momento es cómo manejar grupos de instrucciones, ya que muchísimas de estas difieren solo en sus opcodes y en la operación que efectúan, pero se rigen por la misma tabla de decisiones. Por ahora, uso como ejemplo la versión de opcode 0x31 de la instrucción xor.
Hay muchas más que igual que esta, usan la misma tabla de operadores en 16 bits (y más adelante, otra para 32 bits, y otra mucho más adelante, para 64 bits).
El código básico para manejar las ramificaciones de esta tabla de la forma más básica es la siguiente (en javascript):
Código:
function mod(modrm){ var mod=parseInt("11000000b", 2); var mod_val=(modrm&mod)>>6; return mod_val; }
function reg(modrm){ var reg=parseInt("00111000", 2); var reg_val=(modrm&mod)>>3; return reg_val; }
function rm(modrm){ var rm=parseInt("00000111", 2); var rm_val=(modrm&rm); return rm_val; }
function scale(sib){ var scale = parseInt("11000000b", 2); var scale_val=(sib&scale)>>6; return scale_val; }
function index(sib){ var index = parseInt("00111000b", 2); var index_val=(sib&index)>>3; return index_val; }
function base(sib){ var base = parseInt("00000111b", 2); var base_val=sib&base; return base_val; }
function xor_16() { var ctr=0x00;
var str=""; for(var modrm=0; modrm<256; modrm++) { str+="db 0x31,"+modrm;
Como vemos, lo más importante aquí es el campo Mod del byte Mod/RM, que puede tener un valor de 0 a 3, y dependiendo de este, se usan diferentes desplazamientos de memoria o registros.
Una vez que tenemos este código, lo difícil es decidir cómo reutilizar este código eficientemente para absolutamente todas las demás instrucciones que esperan dicho byte Mod/RM, usando punteros a funciones, y probablemente funciones simples crudas para todas las operaciones básicas (AND, OR, XOR, NOT, NEG, suma, resta, muliplicación, división, desplazamientos de bits, rotaciones de bits, etc.).
Otro aspecto importante es crear un cuerpo de rutinas para recuperar adecuadamente las instrucciones. Para esto en primer lugar necesitamos una tabla con los tamaños esperados de todas las instrucciones existentes. Esto también puede ayudarnos para aislar instrucciones que actualmente no podemos manejar y para que podamos saltarlas y/o recuperarlas por separado.
Esto se complica porque una instrucción puede estar precedida por un número variable de bytes de prefijo, y estos también deben considerarse parte integral de la instrucción. Muchas veces estos cambian el número de bytes esperados a continuación (por ejemplo un número de bytes adecuado para operaciones de 32 bits en código de 16 bits).
En pocas palabras, necesitamos escribir un buen "fetcher" de instrucciones, que sea manejable a pesar de la gran cantidad de instrucciones existentes y combinaciones de dichas instrucciones, y operadores.
Voy a seguir escribiendo lo que haga a medida avance. Podría avanzar rápidamente con el código actual, pero sé que es suficientemente fragil como para volverse un problema de escalabilidad o de una correcta emulación, así que voy a irme por el camino más largo e implementar todo pensando en iniciar con las funciones más reutilizables, y una vez que estén bien desarrolladas, construir las capas superiores de la emulación.
Pregunta 2. ¿Se limita jQuery solo a DHTML, interfaces de usuario y AJAX? ¿Es decir que deja fuera otras cosas como audio, o realmente tiene una forma general de manejar cada etiqueta HTML y propiedad CSS, pero en forma genérica, sin tareas considerablemente más "avanzadas"?
Pregunta 3. ¿Cuáles son las razones principales para usar jQuery aparte de acelerar el desarrollo de interfaces de usuario y no tener que preocuparse por las diferencias de programación de los diferentes navegadores?
Pregunta 4. ¿Cuáles son algunos de los elementos específicos que difieren entre navegadores, o son muchos para ser mencionados aunque sea a grandes rasgos?
Pregunta 5. ¿Debería haber un "Hola Mundo" para cada aspecto de la API?
En este tema pongo microavances directamente aplicables e implementados sobre cómo llevar a cabo una sub-tarea de un sistema mayor.
Hay que aceptar que no hay otra manera de lograr proyectos complejos que no sea basándose en progresos muy pequeños combinables, tomando en cuenta la limitación de la mente humana, que solo puede manejar muy pocas cosas a la vez, y solamente una principal al mismo tiempo, de forma funcional.
Escribir estos micro progresos demuestra que al final del día el avance y la cantidad de logros concretos es mucho mayor que esperando a completar un gran sistema para organizar ese conocimiento y crear un "diccionario" de pequeños trucos de verdades base (ground truths), e igualmente el aprendizaje y la corrección de errores se aceleran.
Como siempre, todo el contenido en este tema, que yo escriba, está bajo licencia de dominio público, y bajo la licencia Creative Commons 0 1.0 Universal (CC0), que equivale al dominio público, con respaldo legal.
Comienzo con un ejemplo de tipo snippet, que resulta ser la base que voy a usar para redirigir ejemplos mediante IDs pasados por URL.
Convirtiendo un Error 404 en una Redirección Sin Error con PHP (Solo para GET, no para POST)
Requerimientos (2): -PHP 5+ -Servidor configurado con una página PHP personalizada para el Error 404
En PHP, un error 404 hace que perdamos las variables de POST y GET.
Por lo menos, podemos todavía recuperar las variables GET mediante $_SERVER["REDIRECT_QUERY_STRING"] de forma manual, pero hasta donde sé, las variables POST sí se pierden con este método. Para POST, y otros casos, tal vez lo mejor sea usar mod_rewrite, aunque eso requiere ganar experiencia después de mucha prueba, error y entrenamiento, y por eso es que este snippet es valioso para quien no desee o no pueda manejar la complejidad de mod_rewrite.
Si ante un error 404 usamos la función de PHP header("Location: /alguna_URL"); antes de escribir cualquier contenido de documento al cliente, podemos convertir el error 404 No Encontrado en una condición sin error de redirección 301 Movido Permanentemente o 302 Encontrado.
Si a esto le sumamos el manejo manual de $_SERVER["REDIRECT_URL"] para indicar un script no existente, podemos combinar todo esto para crear una URL de búsquedas o de IDs de documento, como por ejemplo:
En donde /debree no existe, pero que todavía podemos usar con este snippet.
Como se ve, una ventaja de este método es que podemos usar nombres GET de archivos SIN EXTENSIÓN, y sin la necesidad de configuración adicional al servidor, y con la opción de usar este truco o no, cuando lo necesitemos solamente.
Al inicio de nuestra página PHP para el manejo de errores 404, tendríamos:
Código:
<?php //Aquí vamos a manejar el script inexistente //"/debree": /// if($_SERVER["REDIRECT_URL"]==="/debree") { //Como vemos en el IF anterior, //$_SERVER["REDIRECT_URL"] solamente contiene //el nombre del documento o script, sin contar la //parte de la URL para el servidor, y tampoco las //variables GET. Esto es ideal para detectar fácilmente //si el nombre de script inexistente es el que estamos buscando. // //Si queremos que no distinga entre mayúsculas y minúsculas, podemos //cambiar el código para que las discrimine; pero por ahora distinguir //entre unas y otras nos da más posibilidades que si las discrimináramos. ///
//Creamos un arreglo que contiene cada una de //las URLs para cada ID de virutas ("debrees" o "debris", //un nombre especial para documentos que describen pequeñas //combinaciones sintácticas, su valor y efectos, a partir del //código de un programa). // //El ID 0, por "defecto", es el índice de nuestro sitio: /// $debrees=Array( "/" );
//Aquí reorganizamos manualmente las variables GET. //Reemplazamos todos los '&' por '=', y luego partimos la //cadena $_SERVER["REDIRECT_QUERY_STRING"] (la cual contiene //las variables URL GET) por cada '='. // //Con esto, sabemos que la cadena en el elemento de arreglo //[$x+0] contiene el nombre de la variable URL GET, y //el elemento del arreglo [$x+1] contiene el valor. // //Más adelante verificamos si realmente existe el valor del //parámetro, y si no es así, evitamos seguir. // //Esta implementación la robusteceremos después, con el tiempo: /// $z=str_replace("&", "=", $_SERVER["REDIRECT_QUERY_STRING"]); $z=explode("=", $z);
//Esta variable indica si encontramos la viruta deseada. //Si la encontramos, se pondrá en TRUE y evitará que mostremos //el contenido normal de la página de error 404. // //Pero si no lo encontramos, permanecerá en FALSE y, convenientemente, //desplegaremos el error 404. /// $debree_flag_ok=FALSE;
//Recorremos todo nuestro arreglo manual de pares //de variables/valores GET: /// for($x=0;$x<count($z);$x+=2) { //Aquí nos interesa encontrar la variable GET "id": /// if(strcmp($z[$x],"id")===0) { //Si encontramos la variable GET "id", vemos //si su valor existe, viendo si tiene una longitud //de más de 0 bytes, y después de asegurarnos de eso, //vemos que la identificación numérica esté dentro del //rango existente de URLs en nuestro arreglo de registros //de URL, y que de hecho sea numérica con is_numeric. /// if(strlen($z[$x+1])>0 && is_numeric($z[$x+1]) && ($z[$x+1]+0)<count($debrees)) { //Aquí está nuestro truco principal. //La siguiente línea convierte el error 404 //en una redirección: /// header("Location: ".$debrees[$z[$x+1]]);
//Con esto indicamos que hemos encontrado nuestro //documento, y no debemos mostrar el contenido //de la página de error 404: /// $debree_flag_ok=TRUE;
//Detenemos el bucle, para mayor eficiencia, o //por lo menos como buena práctica de programación: /// break; } } }
//Si encontramos nuestra "viruta", //nos detenemos aquí para no mostrar //el error 404, lo cual no sería correcto //en dicha condición. /// if($debree_flag_ok) return; } ?>
Ejemplo de URL que demuestra el uso de este código, que convierte el script inexistente en una URL de consulta válida:
Si en lugar de redirigir la URL quisiéramos mostrar contenido válido en la página actual (por ejemplo, para evitar perder la URL escrita originalmente), necesitaríamos esforzarnos más y crear una aplicación PHP completa para el script no existente, manejada desde la página PHP para el manejo del error 404, con los principios que vimos aquí, y emulando un código HTTP 200 OK, que es más difícil de lograr que todo lo anterior, pero que también se logra básicamente con header("HTTP/1.0 200 OK"); y/o similares, además de otros elementos.