Foro de elhacker.net

Programación => Programación Visual Basic => Mensaje iniciado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:51 am



Título: NekroAyuda: Optimizar aplicaciones I: Buscar el rendimiento y la compatibilidad
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:51 am
Optimizar Aplicaciones (Primera Parte)
Buscar el rendimiento y la compatibilidad

En un mundo ideal, los usuarios de sus aplicaciones dispondrían de un equipo con el procesador más rápido posible, gran cantidad de memoria, espacio de disco ilimitado y una conexión de red extremadamente rápida. La realidad indica que para la mayoría de los usuarios, el rendimiento real de una aplicación está condicionado por uno o varios de los factores anteriores. A medida que se crean aplicaciones mayores y más sofisticadas, la cantidad de memoria que consumen las aplicaciones y la velocidad con la que se ejecutan se hacen mayores. Es posible que decida optimizar su aplicación haciéndola más pequeña y acelerando los cálculos y las presentaciones.

Al diseñar y escribir el código de su aplicación, dispone de varias técnicas para optimizar el rendimiento. Algunas técnicas pueden ayudarle a que la aplicación sea más rápida, otras a que sea más pequeña. En este capítulo aprenderá algunos de los trucos de optimización más comunes que puede usar en sus propias aplicaciones.

Visual Basic comparte la mayor parte de las características del lenguaje con Visual Basic para aplicaciones, que se incluye en Microsoft Office y en otras muchas aplicaciones. Visual Basic, Scripting Edition (VBScript), un lenguaje de comandos para Internet, también es un subconjunto del lenguaje Visual Basic. Si también va a programar con Visual Basic para aplicaciones o con VBScript, probablemente deseará compartir partes de código entre estos lenguajes.


Título: Descripción de la optimización
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:51 am
Descripción de la
optimización

Se podría decir que la optimización es, a la vez, una ciencia y un arte. La
ciencia son las técnicas de optimización; el arte consiste en determinar dónde y
cuándo se deben aplicar las optimizaciones. Por definición, la optimización es
"el proceso de producir programas más eficientes (más pequeños y/o más rápidos)
mediante la selección y el diseño de estructuras de datos, algoritmos y
secuencias de instrucciones".

Es un error muy común considerar que la optimización es un proceso que tiene
lugar al final del ciclo de programación. Para crear una aplicación
verdaderamente optimizada, tiene que optimizarla mientras la desarrolla. Debe
elegir los algoritmos cuidadosamente, sopesar la velocidad con el tamaño y otras
limitaciones; debe formular hipótesis sobre qué partes de la aplicación serán
rápidas o lentas, grandes o pequeñas, y debe comprobar estas hipótesis a medida
que avanza.

El primer paso del proceso de optimización es determinar un objetivo. Puede
optimizar muchas y diferentes características de los programas:

  • Velocidad real (la rapidez con que la aplicación calcula o realiza otras
      operaciones).
  • Velocidad de presentación (la rapidez con que la aplicación dibuja en la
      pantalla).
  • Velocidad percibida (la rapidez con que la aplicación parece ejecutarse;
      suele estar relacionada con la velocidad de presentación, pero no siempre con
      la velocidad real).
  • Tamaño en memoria.
  • Tamaño de los gráficos (afecta directamente al tamaño en memoria, pero
      suele tener ramificaciones adicionales cuando trabaja en Microsoft Windows).
     

Sin embargo, raras veces puede optimizar varias características. Normalmente,
una técnica que optimiza el tamaño compromete la velocidad; de igual forma, una
aplicación con velocidad optimizada suele ser mayor que sus equivalentes más
lentas. Por este motivo, las técnicas de optimización recomendadas para un área
pueden contradecir las sugerencias de otra.

Es importante observar que la optimización no es siempre beneficiosa en todos
los aspectos. Algunas veces, los cambios realizados para aumentar la velocidad o
reducir el tamaño de su aplicación producen un código más difícil de mantener o
de depurar. Algunas técnicas de optimización contradicen las reglas del código
estructurado, lo que puede suponer algún problema cuando amplíe su aplicación en
el futuro o cuando la incorpore a otros programas.

Al diseñar la estrategia de optimización de la aplicación debe tener en
cuenta tres factores: saber qué optimizar, saber dónde optimizar y saber cuándo
dejar de optimizar.


Saber qué optimizar: comprender el problema real

Si no tiene claros sus objetivos, puede desperdiciar mucho tiempo optimizando
cosas sin importancia. Sus objetivos tienen que estar basados en las necesidades
y expectativas de los usuarios. Por ejemplo, la velocidad puede ser un factor
determinante en el cálculo de los impuestos de ventas en una aplicación de punto
de venta, mientras que el tamaño tendrá más importancia si va a transferirse la
aplicación por Internet. La clave de la elección de una buena estrategia de
optimización es saber el problema real que tiene que afrontar la
optimización.

Aunque su estrategia de optimización tendrá un objetivo concreto, es muy útil
pensar en la optimización durante el proceso de desarrollo. Al escribir código,
puede aprender mucho si simplemente repasa el código y se detiene a pensar en lo
que está sucediendo realmente. Puede que olvide que establecer propiedades
desencadena eventos y si hay una cantidad grande de código en los procedimientos
de evento, una inofensiva línea puede provocar tremendos retrasos en el
programa. Incluso si su objetivo principal es el tamaño, algunas veces puede
implementar las optimizaciones de velocidad sin aumentar el tamaño del
código.


Saber dónde optimizar: máximas ventajas con el mínimo esfuerzo

Si es como la mayoría de los programadores, no dispondrá de tiempo suficiente
para optimizar todas las partes de la aplicación. Algunas veces es útil pensar
en tener un "presupuesto para optimización". Después de todo, el tiempo
adicional supone un costo más de la programación. ¿Dónde puede emplear el tiempo
para obtener el máximo beneficio de esta inversión? Obviamente, se concentrará
en las áreas que parecen ser las más lentas o las más grandes, pero para obtener
los mejores resultados de su esfuerzo preferirá concentrarse en la parte del
código donde produzca una gran diferencia con poco trabajo.

Por ejemplo, si la velocidad es su objetivo principal, los cuerpos de los
bucles son un buen sitio por donde empezar. Si mejora la velocidad de ejecución
de las operaciones de un bucle, esa mejora se multiplicará por el número de
veces que se ejecute el bucle. En los bucles con un gran número de iteraciones,
una operación de cadenas menos puede suponer una gran diferencia. Este mismo
principio puede aplicarse frecuentemente a las subrutinas.


Saber cuándo dejar de optimizar: comparar los resultados

En algunas ocasiones no vale la pena optimizar. Por ejemplo, escribir una
rutina de ordenación muy cuidada y muy rápida no tiene sentido si sólo va a
ordenar una docena de elementos. Puede ordenar elementos si los agrega a un
cuadro de lista ordenado y después los lee en orden. Este método es totalmente
ineficiente para grandes cantidades de elementos, pero para cantidades reducidas
es tan rápido como cualquier otro método y el código es admirablemente sencillo
(si bien un tanto confuso).

Hay otros casos en que la optimización es un esfuerzo vano. Si la aplicación
está relacionada con la velocidad del disco o de la red, poco puede hacer en el
código para aumentar la velocidad. En su lugar, tiene que pensar cómo hacer que
los retrasos sean menos problemáticos para los usuarios: barras de progreso para
indicarles que el programa no está  bloqueado, pasar datos a la memoria
caché para que los retrasos no sean tan frecuentes, permitir el uso de otros
programas en las esperas, etc.


Título: Optimizar la velocidad
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:52 am
Optimizar la velocidad

La velocidad suele ser un factor determinante en la satisfacción y la impresión general de los usuarios respecto a una aplicación. Por desgracia, muchas de las cosas que influyen en la velocidad de una aplicación están fuera del control del programador: la velocidad del procesador, la falta de memoria o la velocidad de las conexiones de datos. Por esta razón, suele ser necesario optimizar las aplicaciones para que se ejecuten con mayor rapidez (o al menos para que lo parezca).

Las optimizaciones de velocidad puede dividirse en tres categorías generales: velocidad real (el tiempo real empleado en los cálculos y en la ejecución del código), velocidad de presentación (el tiempo empleado en la presentación de gráficos o en dibujar la pantalla) y velocidad percibida (la velocidad aparente de su aplicación). Los tipos de optimizaciones que usará realmente dependerán del tipo y el propósito de la aplicación, y que no todas las optimizaciones son adecuadas o beneficiosas en todos los casos.

Como ocurre con cualquier tipo de optimización, tiene que contrastar las posibles ventajas con los costos. No tiene ningún sentido pasar horas optimizando una rutina a la que raramente se llama. Determine las áreas donde las mejoras de velocidad beneficiarán a la mayoría de los usuarios (que apreciarán esas mejoras), como el tiempo de carga inicial de la aplicación.


Título: Optimizar el código
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:55 am
Optimizar el código

A menos que desarrolle tareas como la generación de fractales, sus
aplicaciones raramente se verán limitadas por la velocidad de ejecución del
código. Normalmente son otros factores, como la velocidad de vídeo, los retrasos
de la red o la actividad del disco, los que limitan las aplicaciones. Por
ejemplo, cuando un formulario tarda en cargarse, puede deberse al número de
controles y gráficos del formulario más que a la lentitud del código del evento
Form_Load. Sin embargo, puede encontrar puntos del programa en los que la
velocidad del código es el factor principal, especialmente en las rutinas a las
que se llama con mucha frecuencia. Cuando éste sea el caso, puede usar varias
técnicas para incrementar la velocidad real de las aplicaciones:

  • Evitar el uso de variables Variant.
  • Usar variables Long Integer y aritmética de números
    enteros.
  • Pasar a variables las propiedades utilizadas con mayor frecuencia.
  • Usar variables de nivel de módulo en lugar de variables estáticas.
  • Reemplazar las llamadas a procedimientos por código en línea.
  • Usar constantes siempre que sea posible.
  • Pasar argumentos con ByVal en lugar de ByRef.
  • Usar argumentos opcionales con tipo.
  • Usar colecciones.

Incluso si no va a optimizar la velocidad del código, conviene tener
presentes estas técnicas y los principios en los que se basan. Si adquiere el
hábito de elegir algoritmos más eficientes al escribir código, obtendrá una
ventaja adicional a la velocidad de la aplicación.


Evitar el uso de variables Variant

El tipo de datos predeterminado de Visual Basic es Variant. Es cómodo
para los programadores principiantes y en aplicaciones en las que la velocidad
de procesamiento no es importante. Sin embargo, si piensa optimizar la velocidad
real de su aplicación, debe evitar el uso de variables Variant. Como
Visual Basic convierte las variables Variant al tipo de datos apropiado
en tiempo de ejecución, las operaciones con otros tipos de datos simples
eliminan este paso adicional y son más rápidas que sus equivalentes
Variant.

Un buen sistema para no usar variables Variant es usar la instrucción
Option Explicit, que le obliga a declarar todas las variables. Para usar
Option Explicit, active la casilla de verificación Requerir
declaración de variables
en la ficha Editor del cuadro de diálogo
Opciones, disponible en el menú Herramientas.

Tenga cuidado cuando declara múltiples variables: si no utiliza la cláusula
As tipo, se considerarán variables Variant. Por ejemplo, en la
siguiente declaración, X e Y son Variant:

Código:
Dim X, Y, Z As Long

Escritas de esta manera, las tres variables son de tipo Long:

Código:
Dim X As Long, Y As Long, Z As Long

Para obtener más información   Para aprender más
acerca de los tipos de datos de Visual Basic, vea "Tipos de datos" en
"Fundamentos de programación".

Uso de variables Long Integer y aritmética de números enteros

En las operaciones aritméticas, evite las variables Currency,
Single y Double. Utilice variables Long Integer siempre que
pueda, especialmente dentro de los bucles. Long Integer es el tipo de
datos nativo de las CPU de 32 bits, de forma que las operaciones efectuadas
sobre ellos son muy rápidas; si no puede usar la variable Long, la opción
más parecida son los tipos de datos Integer o Byte. En muchos
casos, puede usar el tipo Long Integer cuando se requiere un valor con
punto flotante. Por ejemplo, si establece la propiedad ScaleMode de todos
los formularios y controles de imágenes a twips o píxeles, puede usar el tipo
Long Integer en todos los valores de tamaño y posición de los controles y
los métodos gráficos.

Cuando realice divisiones, utilice el operador de división de enteros (\) si
no necesita un resultado decimal. La aritmética de números enteros siempre es
más rápida que la aritmética de punto flotante, ya que no hay que trasladar la
operación a un coprocesador matemático. Si necesita calcular valores decimales,
el tipo de datos Double es más rápido que el tipo de datos
Currency.

En la tabla siguiente los tipos de datos numéricos están clasificados según
su velocidad.

Tipo de datos numéricoVelocidad
LongMáxima
Integer
Byte
Single
Double
CurrencyMínima


Almacenamiento en caché de las propiedades utilizadas con mayor frecuencia
en variables


Los valores de las variables se obtienen y se establecen con más rapidez que
los de las propiedades. Si va a leer frecuentemente el valor de una propiedad
(como en un bucle), su código se ejecutará más deprisa si asigna la propiedad a
una variable externa al bucle y después utiliza la variable en lugar de la
propiedad. Las variables suelen ser entre 10 y 20 veces más rápidas que las
propiedades del mismo tipo.

No lea nunca el valor de una propiedad más de una vez dentro de un
procedimiento, a menos que sepa que el valor ha cambiado. En su lugar, asigne el
valor de la propiedad a una variable y utilice la variable en el resto del
código. Por ejemplo, este código es muy lento:

Código:
For i = 0 To 10
   picIcon(i).Left = picPallete.Left
Next I

Escrito de esta manera, es mucho más rápido:

Código:
picLeft = picPallete.Left
For i = 0 To 10
      picIcon(i).Left = picLeft
Next I

De igual manera, este código . . .

Código:
Do Until EOF(F)
   Line Input #F, nextLine
   Text1.Text = Text1.Text + nextLine
Loop

. . . es mucho más lento que éste:

Código:
Do Until EOF(F)
   Line Input #F, nextLine
   bufferVar = bufferVar & nextLine & vbCrLf
Loop
Text1.Text = bufferVar

Sin embargo, este código hace el mismo trabajo y es aún más rápido:

Código:
   Text1.Text = Input(F, EOF(F))

Como puede ver, hay varios métodos para conseguir el mismo objetivo; el mejor
algoritmo también es la mejor optimización.

La misma técnica puede aplicarse a los valores devueltos por las funciones.
Almacenar estos valores en memoria caché evita la repetición de las llamadas a
la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) de tiempo de ejecución,
Msvbvm60.dll.


Usar variables de nivel de módulo en lugar de variables estáticas
Aunque las variables declaradas con el modificador Static son útiles para
almacenar un valor a través de ejecuciones múltiples de un procedimiento, son
más lentas que las variables locales. Si almacena el mismo valor en una variable
de nivel de módulo, su procedimiento se ejecutará más rápidamente. Observe sin
embargo que deberá asegurarse de que un procedimiento tan sólo tiene la
posibilidad de modificar la variable a nivel de módulo. La contrapartida aquí es
que su código será menos legible y más difícil de mantener.


Reemplazar llamadas a procedimientos por código en línea

Aunque el uso de procedimientos hace que el código sea más modular, las
llamadas a los procedimientos siempre conllevan algo de proceso y de tiempo
adicionales. Si tiene un bucle que llama muchas veces a un procedimiento, puede
eliminar esta carga si quita la llamada al procedimiento y coloca el cuerpo del
procedimiento directamente dentro del bucle. Sin embargo, si coloca la misma
línea de código en varios bucles, el código duplicado aumenta el tamaño de la
aplicación. También aumenta las posibilidades de olvidarse de actualizar todas
las secciones repetidas cuando las modifique.

Del mismo modo, la llamada a un procedimiento ubicado dentro del propio
módulo es más rápida que una llamada al mismo módulo hecha desde un módulo .BAS
separado; si es necesario llamar al mismo procedimiento desde módulos múltiples,
dicha mejora quedará anulada.


Uso de constantes siempre que sea posible

El empleo de constantes hace que la aplicación sea más rápida. Las constantes
también hacen que el código sea más legible y fácil de mantener. Si hay en el
código cadenas o números que no cambian, declárelos como constantes. Las
constantes se resuelven al compilar el programa, y el valor apropiado se escribe
en el código. Sin embargo, si emplea variables, cada vez que la aplicación
ejecuta y encuentra una variable, tiene que leer el valor actual de la
variable.

Siempre que sea posible, utilice las constantes intrínsecas del Examinador de
objetos en vez de crear las suyas propias. No tiene que preocuparse por incluir
módulos que contengan constantes que no se utilizan en la aplicación; cuando se
genera el archivo .exe, se quitan las constantes que no se utilizan.


Paso de argumentos no modificados con ByVal en lugar de ByRef

Cuando escriba procedimientos Sub o Function que incluyan
argumentos no modificados, es más rápido pasar los argumentos por valor
(ByVal) que por referencia (ByRef). En Visual Basic los argumentos
se pasan ByRef de forma predeterminada, pero muy pocos procedimientos
modifican los valores de sus argumentos. Si no necesita modificar los argumentos
dentro del procedimiento, defínalos ByVal, como en el ejemplo
siguiente:

Código:
Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
ByVal intAge As Integer)


Usar argumentos opcionales con tipo

Los argumentos opcionales con tipo pueden aumentar la velocidad de las
llamadas a procedimientos y funciones. En las versiones anteriores de Visual
Basic, los argumentos opcionales tenían que ser de tipo Variant. Si el
procedimiento tenía argumentos ByVal, como en el ejemplo siguiente, los
16 bytes de la variable Variant tenían que pasar a la pila.

Código:
Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
Optional ByVal vntAge As Variant, _
Optional ByVal vntWeight As Variant)

La función utiliza menos espacio de pila en cada llamada y mueve menos datos
en la memoria si utiliza argumentos opcionales con tipo:

Código:
Private Sub DoSomething(ByVal strName As String, _
Optional ByVal intAge As Integer, _
Optional ByVal intWeight As Integer)

Los argumentos opcionales con tipo tienen un acceso más rápido que las
variables Variant y por añadidura recibirá un mensaje de error en tiempo
de compilación si pasa datos que no sean del tipo declarado.

Uso de colecciones

La posibilidad de definir y usar colecciones de objetos es una característica
muy eficaz de Visual Basic. Si bien las colecciones pueden ser muy útiles, debe
usarlas correctamente para obtener el mayor rendimiento:

  • Utilice For Each...Next en lugar de For...Next.
  • Evite usar los argumentos Before y After cuando agregue
      objetos a una colección.
  • Utilice colecciones con claves en vez de matrices para los grupos de
      objetos de un mismo tipo.

Las colecciones le permiten iterar por ellas mediante un bucle
For...Next. Sin embargo, la construcción For Each...Next es más
legible y en muchos casos más rápida. El creador de la colección implementa la
iteración For Each...Next, de modo que la velocidad real variará entre un
objeto de colección y otro. Sin embargo, For Each...Next raramente será
más lento que For...Next, puesto que la implementación más simple es una
iteración lineal del estilo For...Next. En algunos casos, el
implementador puede usar una implementación más sofisticada que la iteración
lineal y, por tanto, For Each...Next puede ser mucho más rápido.
Es más rápido agregar objetos a una colección si no utiliza los argumentos
Before y After. Estos argumentos requieren que Visual Basic busque
otro objeto de la colección antes de agregar el nuevo.

Cuando tiene un grupo de objetos de un mismo tipo, puede administrarlos
dentro de una colección o de una matriz (si son de distintos tipos, la colección
es la única opción posible). Desde el punto de vista de la velocidad, la
elección depende de cómo piensa tener acceso a los objetos. Si puede asociar una
clave única a cada objeto, la colección es la opción más rápida. Usar una clave
para obtener un objeto de una colección es más rápido que recorrer una matriz de
forma secuencial. Sin embargo, si no tiene dichas claves y, por tanto, tiene que
recorrer siempre todos los objetos, la matriz es la mejor opción. Las matrices
se recorren secuencialmente con más rapidez que las colecciones.

Para números reducidos de objetos, las matrices utilizan menos memoria y
suelen tener un acceso más rápido. El número de objetos a partir del cual las
colecciones son más eficientes que las matrices es aproximadamente 100; sin
embargo, esto puede variar dependiendo de la velocidad del procesador y la
memoria disponible.


Título: Optimizar la velocidad de presentación
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:56 am
Optimizar la velocidad de
presentación

Debido a la naturaleza gráfica de Microsoft Windows, la velocidad de los
gráficos y de otras operaciones de presentación es crucial para la
velocidad percibida de una aplicación. Cuanto más rápido se
presenten los formularios, más rápida le parecerá su aplicación al usuario. Hay
varias técnicas que puede usar para aumentar la velocidad aparente de su
aplicación, entre las que se incluyen:

  • Establecer la propiedad ClipControls de los contenedores a
      False.
  • Usar AutoRedraw de forma apropiada.
  • Usar controles de imagen en vez de controles de cuadro de imagen.
  • Ocultar los controles al establecer propiedades para evitar que se vuelvan
      a dibujar.
  • Usar Line en lugar de PSet.


Establecer la propiedad ClipControls de los contenedores a False

A menos que utilice métodos gráficos (Line, PSet, Circle
y Print), debe establecer ClipControls a False en el
formulario y en todos los controles de marco y de cuadro de imagen (puede haber
resultados impredecibles si el código incluye métodos gráficos que dibujan
detrás de otros controles). Cuando ClipControls es False, Visual
Basic no dibuja el fondo de los controles antes de volver a dibujar los
controles propiamente dichos. En los formularios que contienen muchos controles,
el resultado sobre la velocidad es significativo.


Usar AutoRedraw de forma apropiada

Cuando se establece AutoRedraw a True en un formulario o en un
control, Visual Basic mantiene un mapa de bits para volver a dibujar el
formulario o el control. Aunque esto mejora la velocidad de los dibujos simples
(por ejemplo, cuando el formulario o el control queda al descubierto después de
que la ventana que lo cubre se cierra), hace más lentos los métodos gráficos.
Visual Basic tiene que ejecutar los métodos gráficos sobre el mapa de bits de
AutoRedraw y después copiar todo el mapa de bits a la pantalla. Este
proceso también consume una cantidad de memoria considerable.

Si la aplicación genera gráficos complejos pero no los modifica con
frecuencia, es correcto establecer AutoRedraw a True. Pero si la
aplicación dibuja gráficos que cambian con frecuencia, obtendrá un mejor
rendimiento si establece AutoRedraw a False y realiza los métodos
gráficos del formulario o del control dentro del evento Paint.
Para obtener más información   Vea "Capas de
gráficos con AutoRedraw y ClipControls" en "Trabajar con texto y gráficos".


Usar controles de imagen en vez de controles de cuadro de imagen

Esta optimización aumenta la velocidad y minimiza el tamaño de la aplicación;
utilícela siempre que sea posible. Cuando simplemente va a presentar imágenes y
a reaccionar a eventos de clic y acciones del mouse sobre ellos, utilice
controles de imagen en vez de cuadros de imagen. No utilice un cuadro de imagen
a menos que necesite las capacidades que sólo él proporciona, como los métodos
gráficos, la posibilidad de contener otros controles o el intercambio dinámico
de datos (DDE).


Ocultar los controles al establecer propiedades para evitar que se vuelvan a
dibujar


Es costoso volver a trazar dibujos en la pantalla. Cuantos menos dibujos
tenga que realizar Visual Basic, más rápida parecerá la aplicación. Una manera
de reducir el número de dibujos es hacer invisibles los controles mientras se
manipulan. Por ejemplo, suponga que quiere cambiar el tamaño de varios cuadros
de lista en el evento Resize del formulario:

Código:
Sub Form_Resize ()
Dim i As Integer, sHeight As Integer
   sHeight = ScaleHeight / 4
   For i = 0 To 3
      lstDisplay(i).Move 0, i * sHeight, _
      ScaleWidth, sHeight
   Next
End Sub

Este código crea cuatro dibujos separados, uno por cada cuadro de lista.
Puede reducir el número de dibujos si coloca todos los cuadros de lista dentro
de un cuadro de imagen y oculta el cuadro de imagen antes de mover y ajustar el
tamaño de los cuadros de lista. Después, cuando vuelve a hacer visible el cuadro
de imagen, todos los cuadros de lista se dibujan en una única pasada:

Código:
Sub Form_Resize ()
Dim i As Integer, sHeight As Integer
   picContainer.Visible = False
   picContainer.Move 0, 0, ScaleWidth, ScaleHeight
   sHeight = ScaleHeight / 4
   For i = 0 To 3
      lstDisplay(i).Move 0, i * sHeight, _
      ScaleWidth, sHeight
   Next
   picContainer.Visible = True
End Sub

Observe que en este ejemplo se utiliza el método Move en lugar de
establecer las propiedades Top y Left. El método Move
establece las dos propiedades en una única operación, lo que ahorra dibujos
adicionales.

Usar Line en lugar de PSet

El método Line es más rápido que una serie de métodos PSet.
Evite el uso del método PSet y consiga el mismo resultado con un único
método Line. Los controles Shape y Line son adecuados para
los elementos gráficos que cambian raramente; los gráficos complejos o los
gráficos que cambian con rapidez generalmente se controlan mejor con métodos
gráficos.


Título: Optimizar la velocidad percibida
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:57 am
Optimizar la velocidad
percibida

Suele ocurrir que la velocidad subjetiva de su aplicación tiene poco que ver
con la rapidez de ejecución del código. Para el usuario, una aplicación que se
inicie con rapidez, se dibuje con rapidez y proporcione mensajes de forma
continua da la sensación de ser más "garbosa" que una aplicación que se queda
"parada" mientras hace su trabajo. Puede usar una gama variada de técnicas para
aportar dicho "garbo" a su aplicación:

  • Mantener los formularios ocultos pero cargados.
  • Cargar los datos previamente.
  • Usar cronómetros para trabajar en segundo plano.
  • Usar indicadores de progreso.
  • Acelerar el inicio de la aplicación.


Mantener los formularios ocultos pero cargados

Ocultar los formularios en lugar de descargarlos es un truco que viene de las
primeras épocas de Visual Basic 1.0, pero sigue siendo efectivo. El
inconveniente obvio de esta técnica es la cantidad de memoria que consumen los
formularios cargados, pero puede desestimarlo si puede permitirse el gasto en
memoria, ya que hacer que los formularios aparezcan con rapidez es de la máxima
importancia.


Cargar los datos previamente

También puede mejorar la velocidad aparente de la aplicación si carga los
datos previamente. Por ejemplo, si necesita ir al disco a cargar el primero de
varios archivos, ¿por qué no cargar todos los que pueda? A menos que los
archivos sean extremadamente pequeños, el usuario advertirá el retraso de todos
modos. Probablemente, el incremento del tiempo empleado en la carga de los
archivos adicionales pasará inadvertido y, además, no tendrá que hacer esperar
al usuario otra vez.


Usar cronómetros para trabajar en segundo plano

En algunas aplicaciones se puede realizar una cantidad considerable de
trabajo mientras se espera al usuario. La mejor manera de hacerlo es mediante un
control Timer. Utilice variables estáticas (o de nivel de módulo) para
hacer un seguimiento del progreso y ejecute una pequeña parte del trabajo cada
vez que salte el cronómetro. Si hace que la cantidad de trabajo realizado entre
cada evento del cronómetro sea muy pequeña, los usuarios no verán efecto alguno
sobre la respuesta de la aplicación y podrá cargar datos o efectuar otras tareas
que aceleren aún más la velocidad de su aplicación.

Para obtener más información   Para aprender más
acerca del control temporizador, vea "Usar el control Timer" en "Usar los
controles estándar de Visual Basic". Para obtener la descripción del proceso en
segundo plano, vea "Interrumpir el procesamiento en segundo plano" en "Responder
a los eventos del mouse y del teclado".


Usar indicadores de progreso

Cuando no pueda evitar una larga espera en el programa, tiene que ofrecer al
usuario alguna indicación de que la aplicación no se ha quedado bloqueada.
Windows 95 utiliza una barra de progreso estándar para indicar esto a los
usuarios. Puede usar el control ProgressBar de los Controles comunes de
Microsoft Windows incluidos en la Edición Profesional y en la Edición
Empresarial de Visual Basic. Utilice DoEvents en los puntos estratégicos,
especialmente cada vez que actualice el valor del control ProgressBar,
para permitir que la aplicación dibuje mientras el usuario hace otras cosas.
Como mínimo admisible, debe presentar el cursor para indicar la espera
mediante el valor vbHourglass (11) de la propiedad MousePointer
del formulario (11).


Acelerar el inicio de la aplicación

La velocidad aparente tiene la máxima importancia cuando se inicia su
aplicación. La primera impresión de los usuarios sobre la velocidad de una
aplicación se mide por la rapidez con la que pueden hacer algo después de
seleccionar el nombre de la aplicación en el menú Inicio. Con las
diversas DLL de tiempo de ejecución que tienen que cargarse para Visual Basic
para aplicaciones, los controles ActiveX y todo lo demás, es inevitable un
pequeño retraso en cualquier aplicación. Sin embargo, puede hacer varias cosas
para dar respuesta al usuario de la forma más rápida posible:

  • Usar Show en el evento Form_Load.
  • Simplificar el formulario inicial.
  • No cargar los módulos que no necesite.
  • Ejecutar una pequeña aplicación de Visual Basic al iniciar para cargar
      previamente los archivos DLL de tiempo de ejecución.


Usar Show en el evento Form_Load

Cuando un formulario se carga por primera vez, todo el código del evento
Form_Load se ejecuta antes de presentar el formulario. Puede alterar este
comportamiento si utiliza el método Show en el evento Form_Load para
ofrecer al usuario algo que mirar mientras se ejecuta el resto del código del
evento. Siga al método Show con DoEvents para asegurar que se
dibuja el formulario:

Código:
Sub Form_Load()
   Me.Show         ' Presenta el formulario inicial.
   DoEvents         ' Asegura que se dibuja el
                  ' formulario inicial.
   Load MainForm   ' Carga el formulario principal.
   Unload Me      ' Descarga el formulario inicial.
   MainForm.Show   ' Presenta el formulario principal.
End Sub

Simplificar el formulario inicial

Cuanto más complicado es un formulario, más tiempo necesita para cargarse.
Simplifique su formulario inicial. La mayor parte de las aplicaciones para
Microsoft Windows presentan al iniciarse una pantalla de copyright sencilla
(también conocida como pantalla de bienvenida); su aplicación puede hacer lo
mismo. Cuantos menos controles y cuanto menos código contiene el formulario
inicial, más rápido se cargará y aparecerá. Incluso aunque cargue otro más
complicado inmediatamente, el usuario sabrá que la aplicación se ha
iniciado.

En las aplicaciones grandes puede que le interese cargar previamente en el
inicio los formularios utilizados con mayor frecuencia para mostrarlos
instantáneamente cuando sea necesario. Una manera satisfactoria de hacer esto es
presentar una barra de progreso en el formulario inicial y actualizarla al
cargar cada uno de los demás formularios. Llame a DoEvents después de
cargar cada formulario para volver a dibujar el formulario inicial. En cuanto se
han cargado todos los formularios importantes, el formulario inicial puede
presentar el primero y descargarse a sí mismo. Por supuesto, cada formulario que
cargue ejecutará el código de su evento Form_Load, de modo que preste atención
para que esto no provoque problemas o retrasos excesivos.


No cargar los módulos que no necesite

Visual Basic carga los módulos de código cuando se solicita, en lugar de
todos a la vez al iniciar. Esto significa que si nunca llama a un procedimiento
de un módulo, ese módulo no se cargará nunca. Por el contrario, si el formulario
inicial llama a procedimientos de varios módulos, todos estos módulos se
cargarán mientras se inicia la aplicación, lo que la retrasa. Por tanto, debe
evitar llamar a procedimientos de otros módulos desde el formulario inicial.


Ejecutar una pequeña aplicación de Visual Basic al iniciar para cargar los
archivos DLL de tiempo de ejecución


Gran parte del tiempo que se requiere para iniciar una aplicación de Visual
Basic se emplea en cargar los archivos DLL de tiempo de ejecución para Visual
Basic, ActiveX y los controles ActiveX. Desde luego, si estos ya estuvieran
cargados, no se emplearía tanto tiempo. De esta forma los usuarios verán que la
aplicación se inicia con más rapidez si ya se está ejecutando otra aplicación
que utiliza alguna o todas estas DLL.

Una forma de aumentar el rendimiento inicial de las aplicaciones de forma
significativa es proporcionar otra pequeña aplicación que se ejecute siempre.
Por ejemplo, puede escribir una pequeña aplicación para presentar un calendario
e instalarla en el grupo Inicio de Windows. De este modo, se cargará
automáticamente al iniciar el sistema y, además de ser útil por sí misma,
asegura que se carguen las diversas DLL de tiempo ejecución de Visual Basic.
Finalmente, con la Edición Profesional y la Edición Empresarial de Visual
Basic puede dividir su aplicación en un esqueleto de aplicación principal y
varios componentes ejecutables o varias DLL. Una aplicación principal pequeña se
cargará con más rapidez y después podrá cargar las otras partes cuando las
necesite.


Título: Medir el rendimiento
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:58 am
Medir el rendimiento

Determinar qué algoritmo es el mejor para una situación dada no es siempre
obvio. Algunas veces necesitará comprobar sus hipótesis; esto puede hacerse
fácilmente creando una aplicación sencilla para medir el rendimiento, como la
mostrada a continuación. La aplicación de ejemplo Optimize.vbp también contiene
ejemplos de distintos escenarios de prueba.

Para crear una aplicación de prueba de rendimiento

  • Abra un nuevo proyecto .exe.
  • Cree un formulario con dos botones de comando: Command1 y Command2.
  • En el evento Command1_Click, agregue el código siguiente:

Código:
Private Sub Command1_Click()
Dim dblStart As Double
Dim dblEnd As Double
Dim i as Long
dblStart = Timer        ' Hora de inicio.
For i = 0 To 9999
»Rutina para probar«    ' Escriba su rutina aquí.
Next
dblEnd = Timer            ' Hora de terminación.
Debug.Print dblEnd - dblStart    ' Presenta el
' tiempo
' transcurrido.
End Sub

  [li]Agregue el mismo código al evento Command2_Click, pero utilice la segunda
  versión de su rutina en el bucle.[/li]
  [li]Ejecute la aplicación y siga los resultados en la ventana Inmediato.
[/li][/list]

Este ejemplo utiliza la propiedad predeterminada de la clase Timer de
Visual Basic para medir el tiempo de ejecución de la rutina dentro del bucle. Al
colocar el código dentro del bucle de cada botón de comando, puede comparar
rápidamente el rendimiento de los dos algoritmos. El código puede estar dentro
del bucle o puede ser una llamada a otros procedimientos.

Puede que tenga que experimentar con valores diferentes en los límites
superiores del contador del bucle, especialmente en las rutinas rápidas.
Asegúrese de ejecutar cada versión varias veces para obtener un promedio; los
resultados pueden variar entre una ejecución y otra.

También puede optimizar su aplicación si incrementa la velocidad de acceso a
los datos.


Título: Optimizar el tamaño
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 04:59 am
Optimizar el Tamaño

En el pasado, la memoria disponible y los recursos del sistema solían ser factores restrictivos en el diseño de una aplicación. En los sistema operativos de 32 bits, como Windows 95 y Windows NT, estos factores raramente suponen una preocupación para la mayoría de los programadores de Visual Basic. Sin embargo, hay varios escenarios en los que sigue siendo importante minimizar el tamaño de una aplicación.

El tamaño es extremadamente importante en las aplicaciones que se cargan desde Internet o se transfieren como adjuntos de correo electrónico. Para los poco afortunados que no tienen conexiones de datos de alta velocidad, la transferencia de un archivo de 1 megabyte podría durar una hora o más. Además del archivo .exe, muchas aplicaciones requieren archivos .dll y .ocx adicionales, lo que incrementa el tamaño (y el tiempo) de la transferencia. En estos escenarios, le interesa optimizar el tamaño en disco de las aplicaciones.

Incluso si los usuarios no van a transferir su aplicación, siempre conviene hacer que una aplicación sea lo más compacta posible. Las aplicaciones pequeñas se cargan con mayor rapidez y como consumen menos memoria, puede ejecutar otras aplicaciones al mismo tiempo. A menudo puede mejorar el rendimiento si optimiza el tamaño de la aplicación en la memoria.


Título: Reducir el tamaño del código
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:00 am
Reducir el tamaño del código

Cuando es importante reducir el tamaño de una aplicación, hay varias técnicas
que puede aplicar para hacer que el código sea más compacto. Además de reducir
el tamaño de la aplicación en memoria, la mayor parte de estas optimizaciones
también reducirán el tamaño del archivo .exe. Como ventaja adicional, las
aplicaciones pequeñas se cargarán con mayor rapidez.

La mayoría de las técnicas de optimización del tamaño consisten en eliminar
elementos innecesarios del código. Visual Basic elimina automáticamente ciertos
elementos cuando compila la aplicación. No hay razones para restringir la
longitud o el número de los siguientes elementos:

  • Identificadores
  • Comentarios
  • Líneas en blanco

Ninguno de estos elementos afecta al tamaño de la aplicación en memoria
cuando se ejecuta como archivo .exe.

Otros elementos, como las variables, los formularios y los procedimientos,
ocupan espacio en memoria. Normalmente, lo mejor es refinar en esta dirección.
Puede usar varias técnicas para reducir la memoria que ocupa la aplicación
cuando se ejecuta como archivo .exe. Las siguientes técnicas pueden reducir el
tamaño del código:

  • Reducir el número de formularios cargados.
  • Reducir el número de controles.
  • Usar etiquetas en lugar de cuadros de texto.
  • Guardar datos en archivos de disco o en otros recursos y cargarlos sólo
      cuando sean necesarios.
  • Organizar los módulos.
  • Considerar alternativas al tipo de datos Variant.
  • Usar matrices dinámicas y borrarlas para liberar memoria.
  • Liberar el espacio utilizado por las cadenas o por las variables de
      objeto.
  • Eliminar el código inservible y las variables que no se utilizan.


Reducir el número de formularios cargados


Cada formulario cargado, ya sea visible o no, consume una gran cantidad de
memoria (que varía con el número y el tipo de controles del formulario, el
tamaño de los mapas de bits del formulario, etc.). Sólo cargue los formularios
cuando necesite presentarlos y descárguelos (en vez de ocultarlos) cuando ya no
los necesite. Recuerde que cualquier referencia a las propiedades, los métodos o
los controles de un formulario, o una variable del formulario declarada como
New, hace que Visual Basic lo cargue.

Cuando descarga un formulario mediante el método Unload, sólo se
libera una parte de la memoria ocupada por el formulario. Para liberar toda la
memoria, invalide la referencia al formulario mediante la palabra clave
Nothing:

Código:
Set Form = Nothing


Reducir el número de controles

Cuando diseña una aplicación, procure usar el mínimo número de controles
posible en los formularios. El límite real depende del tipo de controles y del
sistema disponible, pero en la práctica, los formularios con un gran número de
controles funcionan con lentitud. Una técnica relacionada consiste en usar
matrices de controles siempre que sea posible, en lugar de colocar un gran
número de controles del mismo tipo en el formulario en tiempo de diseño.
Para obtener más información   Para aprender más
acerca de las matrices de controles, vea "Trabajar con matrices de controles" en
"Usar los controles estándar de Visual Basic".


Usar etiquetas en lugar de cuadros de texto

Los controles Label utilizan menos recursos de Windows que los cuadros
de texto, por lo que debe usar etiquetas en lugar de cuadros de texto siempre
que sea posible. Por ejemplo, si necesita un control oculto en un formulario
para almacenar texto, es más eficiente usar una etiqueta.
Esta técnica permite optimizar hasta un formulario de entrada de datos que
necesita numerosos campos de texto. Puede crear una etiqueta para cada campo y
usar un único campo de texto para la entrada de campos, desplazándolo hasta la
posición del control Label siguiente en el evento LostFocus:

Código:
Private Sub Label1_LostFocus()
   ' Actualiza Label1
   Label1.Caption = Text1.Text
   ' Desplaza el control Textbox encima de la etiqueta siguiente
   Text1.Move Label2.Left, Label2.Top
   ' Actualiza el contenido de Text1
   Text1.Text = Label2.Caption
End Sub

Puede hacer que una etiqueta se parezca a un cuadro de texto al establecer
las propiedades BackColor y BorderStyle. Aunque este técnica
necesita más código, puede reducir de significativamente el uso de los recursos
de un formulario que contiene numerosos campos.


Guardar datos en archivos de disco o en otros recursos y cargarlos sólo
cuando sean necesarios


Los datos colocados directamente en la aplicación en tiempo de diseño (como
propiedades o como cadenas literales y números dentro del código) aumentan la
cantidad de memoria consumida por la aplicación en tiempo de ejecución. Puede
reducir la memoria necesaria si carga los datos desde archivos de disco o desde
recursos en tiempo de ejecución. Esto es especialmente útil para los mapas de
bits y las cadenas de gran tamaño.


Organizar los módulos

Visual Basic carga los módulos cuando se solicita; es decir, carga un módulo
en memoria solamente cuando el código llama a uno de los procedimientos de ese
módulo. Si nunca llama a un procedimiento de un módulo determinado, Visual Basic
nunca carga dicho módulo. Reunir todos los procedimientos relacionados en el
mismo módulo hace que Visual Basic sólo cargue los módulos cuando son
necesarios.


Considerar alternativas al tipo de datos Variant

El tipo de datos Variant es extremadamente flexible, pero también es mayor en
tamaño que cualquier otro tipo de datos. Cuando tenga que reducir hasta el
último byte de la aplicación, considere la posibilidad de sustituir las
variables Variant, y especialmente las matrices de variables Variant, por otro
tipos de datos.

Cada Variant ocupa 16 bytes, comparado con los 2 bytes de un Integer u 8
bytes de un Double. Las variables String de longitud variable utilizan 4 bytes
más 1 byte por cada carácter de la cadena, pero cada Variant que contiene una
cadena ocupa 16 bytes más 1 byte por cada carácter de la cadena. Como ocupan
tanto, las variables Variant son especialmente problemáticas cuando se utilizan
como variables locales o como argumentos de procedimientos, ya que consumen
rápidamente el espacio de la pila.

Sin embargo, en algunos casos la utilización de otros tipos de datos le
obliga a agregar más código para compensar la pérdida de flexibilidad que
proporciona el tipo de datos Variant, lo que no aporta una reducción neta de
tamaño.


Usar matrices dinámicas y borrado para liberar memoria

Piense en usar matrices dinámicas en lugar de matrices fijas. Cuando ya no
necesite los datos de una matriz dinámica, utilice Erase o ReDim
Preserve
para descargar los datos innecesarios y liberar la memoria
utilizada por la matriz. Por ejemplo, con el siguiente código puede liberar el
espacio utilizado por una matriz dinámica:

Código:
Erase MiMatriz

Mientras Erase elimina completamente la matriz, ReDim Preserve
reduce su tamaño sin perder el contenido:

Código:
ReDim Preserve MiMatriz(10, smallernum)

Borrar una matriz de tamaño fijo no libera la memoria ocupada por la matriz,
sino que simplemente borra los valores de los elementos de la matriz. Si los
elementos eran una cadena o variables Variant que contenían cadenas o matrices,
borrar la matriz libera la memoria de esas cadenas o esas variables, no la
memoria ocupada por la matriz.

Liberar el espacio utilizado por las cadenas o por las variables de
objeto


El espacio utilizado por las variables de cadena y de matriz locales (no
estáticas) se libera de forma automática cuando termina el procedimiento. Sin
embargo, las variables de cadena y de matriz globales y de módulo siguen
existiendo durante toda la ejecución del programa. Si intenta mantener la
aplicación con el mínimo tamaño posible, debe liberar el espacio utilizado por
esas variables tan pronto como pueda. Puede liberar el espacio de las cadenas
asignándole cadenas de longitud cero:

Código:
SomeStringVar = ""      ' Libera el espacio ocupado.

De forma similar, puede liberar parte del espacio (pero no todo) utilizado
por una variable de objeto estableciéndola a Nothing. Por ejemplo, para
quitar una variable de objeto Recordset:

Código:
Private rs As New RecordSet
   …            ' Aquí viene código para inicializar y usar un recordset
   rs.Close            ' Cierra el recordset
   Set rs = Nothing   ' Establece la referencia al objeto a Nothing   

Si no ha establecido explícitamente la referencia del objeto a Nothing,
permanecerá su referencia en memoria hasta que la aplicación termine; para una
aplicación que utiliza muchos objetos podría consumir la memoria disponible y
bajar el rendimiento de la aplicación.
Puede también recuperar el espacio mediante la descarga de formularios y
estableciéndolos a Nothing en lugar de ocultarlos cuando no se necesiten
más.


Eliminación del código inservible y las variables que no se utilizan

Al desarrollar y modificar las aplicaciones, puede dejar código
inservible
; es decir, procedimientos enteros a los que no se llama desde
ninguna parte del código. También puede haber variables declaradas que
después no se utilizan. Aunque Visual Basic quita las constantes que no se
utilizan, no quita las variables que no se utilizan ni el código inservible
cuando crea un .exe. No olvide repasar el código para buscar y quitar
los procedimientos y las variables que no se utilicen. Por ejemplo, las
instrucciones Debug.Print, aunque se pasan por alto en tiempo de
ejecución, se encuentran presentes en el archivo .exe.

Las instrucciones Debug.Print con cadenas o variables como argumentos
no se compilan cuando se crea un .exe. Sin embargo, cuando las instrucciones
Debug.Print tienen una llamada a una función como argumento, el
compilador ignora la instrucción Debug.Print, pero la llamada a la
función se compila. Más tarde, cuando se ejecuta la aplicación, se llama a la
función pero se pasa por alto su resultado. Como las funciones que aparecen como
argumentos de Debug.Print ocupan espacio y tiempo de CPU, puede ser
conveniente eliminar estas instrucciones antes de generar un .exe.

Utilice el comando Buscar del menú Edición para buscar
referencias a una variable concreta. Si tiene instrucciones Option
Explicit
en todos los módulos, puede determinar cuándo la aplicación utiliza
una variable si la quita o si pone como comentario su declaración y ejecuta
después la aplicación. Si se utiliza la variable, Visual Basic generará un
error. Si no recibe ningún error, la variable no se usará.
Para obtener más información   Para aprender más
acerca de la instrucción Debug.Print, vea "Imprimir información en la
ventana Inmediato" en "Depurar el código y tratar errores".


Título: Recortar los gráficos
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:02 am
Recortar los gráficos

Los gráficos (las imágenes y los métodos gráficos) pueden consumir una gran
cantidad de memoria. En cierto modo es inevitable: los gráficos contienen mucha
información y suelen ser grandes. Pero en muchos casos puede reducir el impacto
de los gráficos sobre el tamaño de la aplicación si emplea alguna de las
técnicas siguientes:

  • Usar el control Image para presentar mapas de bits.
  • Cargar los mapas de bits desde archivos cuando sean necesarios y compartir
      imágenes.
  • Usar el método PaintPicture.
  • Liberar la memoria utilizada por los gráficos.
  • Usar mapas de bits en formato .rle o metarchivos.


Usar el control Image para presentar mapas de bits

Los controles Picture de muchas aplicaciones de Visual Basic sólo
existen para hacer clic en ellos o para arrastrarlos y colocarlos. Si esto es
todo lo que va a hacer con un control Picture, está malgastando muchos
recursos de Windows. Para estos mismos propósitos, los controles Image
son mejores que los controles Picture. Cada control Picture es una
ventana real y utiliza bastantes recursos del sistema. El control Image
es un control "ligero", no una ventana, y no utiliza tantos recursos. De hecho,
normalmente puede usar entre cinco y diez controles Image por cada
control Picture. Además, los controles Image se dibujan más rápido
que los controles Picture. Utilice los controles Picture
únicamente cuando necesite alguna de las características que sólo estos
proporcionan, como el intercambio dinámico de datos (DDE), los métodos gráficos
o la posibilidad de contener otros controles.


Cargar los mapas de bits desde archivos cuando sean necesarios y compartir
imágenes


Cuando establece una propiedad Picture en tiempo de diseño, agrega la
imagen al formulario e incrementa la memoria consumida por el formulario en
tiempo de ejecución. Puede reducir el consumo de memoria si almacena las
imágenes en un archivo de recursos y utiliza la función LoadResPicture
para cargarlos en tiempo de ejecución. Si nunca utiliza todas las imágenes
asociadas con un formulario al mismo tiempo, esta técnica ahorra memoria en
comparación con la de almacenar todas las imágenes en los controles del
formulario. Puede acelerar la velocidad de carga del formulario porque no todas
las imágenes tienen que cargarse antes de presentar el formulario.
Puede compartir la misma imagen entre varios controles Picture,
controles Image y formularios. Si utiliza código de este tipo,
sólo mantiene una copia de la imagen:

Código:
Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Image1.Picture = Picture   ' Utiliza la misma imagen.
Picture1.Picture = Picture   ' Utiliza la misma imagen.

Contraste lo anterior con el siguiente código, que hace cargar tres
mapas de bits y, por tanto, necesita más memoria y más tiempo:

Código:
Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Image1.Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")
Picture1.Picture = LoadPicture("C:\Windows\Chess.bmp")

De forma similar, si carga la misma imagen en varios formularios o controles
en tiempo de diseño, se guarda una copia de dicha imagen con cada formulario o
con cada control. En vez de esto, puede colocar la imagen en un formulario y
después compartirla con los demás formularios y controles de la forma descrita
anteriormente. Esto hace que la aplicación sea más pequeña (porque no tiene
copias redundantes de la misma imagen) y más rápida (porque no hay que cargar la
imagen varias veces desde el disco).


Usar el método PaintPicture

En lugar de colocar mapas de bits en los controles, puede usar el método
PaintPicture para presentar mapas de bits en cualquier parte de los
formularios. Esto es especialmente útil cuando quiere dibujar varias veces en
mosaico un mismo mapa de bits en un formulario: sólo necesita cargar el mapa de
bits una vez y usar PaintPicture para dibujarlo varias veces.


Liberar la memoria utilizada por los gráficos

Cuando ya no va a usar una imagen de la propiedad Picture de un
formulario, de un cuadro de imagen o de un control Image, establezca la
propiedad Picture a Nothing para dejarla vacía:

Código:
Set Picture1.Picture = Nothing

Si utiliza la propiedad Image de un cuadro de imagen o de un
formulario, Visual Basic crea un mapa de bits AutoRedraw (incluso si la
propiedad AutoRedraw de dicho formulario o cuadro de imagen es
False). Cuando ha terminado de usar la propiedad Image, puede
liberar la memoria utilizada por ese mapa de bits si utiliza el método
Cls antes de establecer AutoRedraw a False. Por ejemplo, el
código siguiente libera la memoria utilizada por la propiedad
Image en un control llamado midib:

Código:
midib.AutoRedraw = True         ' Activa el mapa de bits
                              ' AutoRedraw.
midib.Cls                     ' Lo borra.
midib.AutoRedraw = False      ' Desactiva el
                              ' mapa de bits.



Usar mapas de bits en formato .rle o metarchivos

Aunque el formato de imagen predeterminado es el mapa de bits (.bmp), Visual
Basic también puede usar otros formatos de archivos gráficos. Varios programas
de dibujo y de gráficos le permiten guardar los mapas de bits en un formato de
mapa de bits comprimido estándar llamado Run Length Encoded (.rle). Los mapas de
bits .rle pueden ser varias veces más pequeños que sus equivalentes no
comprimidos, especialmente los mapas de bits que contienen grandes partes de
colores sólidos. Además, no se aprecia que sean más lentos de cargar o
presentar. El uso de metarchivos (.wmf) puede ahorrar aún más espacio, hasta 10
veces o más en algunos casos. Intente usar los metarchivos en su tamaño normal:
es más lento dibujarlos si es necesario ampliarlos o reducirlos.
También puede usar los formatos .gif y .jpg. Estos formatos suelen ser mucho
más pequeños; sin embargo, hay algunos inconvenientes en cuanto a la calidad de
la imagen y la velocidad de carga.


Título: Aplicaciones segmentadas
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:03 am
Aplicaciones segmentadas

Visual Basic le permite plantear la arquitectura de su aplicación de nuevas
maneras. En lugar de un único ejecutable monolítico, puede escribir una
aplicación que consista en un núcleo ejecutable inicial soportado por varios
componentes ActiveX. Esta técnica ofrece importantes ventajas de optimización:

  • Los componentes se cargan bajo demanda y se pueden descargar cuando no se
      necesitan.
  • Los componentes externos pueden ser ejecutables de 32 bits en
      Windows 95 o en Windows NT, incluso aunque otras partes de la aplicación
      sean componentes de 16 bits.
  • Los componentes remotos pueden usar los recursos de otras máquinas de la
      red.

Además, los componentes se pueden depurar de forma independiente y se pueden
volver a usar en otras aplicaciones. Puede que esto no aumente la velocidad de
la aplicación, pero puede aumentar la velocidad al crear la siguiente.

Para determinar cómo optimizar mejor la aplicación mediante su segmentación,
debe evaluar los tipos de componentes que puede crear y cómo encajan con la
aplicación. Hay tres tipos de componentes que puede crear con la Edición
Profesional o la Edición Empresarial de Visual Basic:

  • Externos
  • Internos
  • Remotos

Estos tres tipos no son exclusivos: puede usar los tres en una misma
aplicación. Pero desde el punto de vista de la optimización de la aplicación,
cada uno de ellos tiene características muy diferentes.


Componentes externos

Los componentes externos son programas ejecutables que ofrecen sus servicios
a otros programas. Como todos los ejecutables, se inician y se ejecutan con sus
propias pilas dentro de sus propios espacios de proceso; de esta forma, cuando
una aplicación que actúa como cliente utiliza uno de los objetos proporcionados
por un componente, la operación pasa del espacio de proceso del cliente al del
componente, de ahí su nombre. Los componentes externos ofrecen características
muy valiosas si se comparan con los otros tipos:

  • Operación asíncrona ("subprocesos").
  • Los errores no interceptados en el componente no provocan la caída de la
      aplicación cliente.
  • Interoperabilidad entre aplicaciones de 16 bits y 32 bits.

De estas características, la primera y la última tienen especial interés
desde el punto de vista de la optimización.

Puesto que un componente externo es un programa independiente, puede operar
de forma asíncrona con el componente que actúa como cliente. Tiene un
"subproceso" independiente que se ejecuta simultáneamente con el programa
cliente (técnicamente hablando, no se trata de un subproceso, sino de un proceso
independiente; sin embargo, conceptualmente son equivalentes). Los dos programas
pueden comunicarse y compartir objetos, pero se ejecutan de forma independiente.
Esto es especialmente útil cuando la aplicación necesita realizar alguna
operación de larga duración. El cliente puede llamar al componente para que
realice la operación y después continuar atendiendo al usuario.

Incluso si la aplicación va a ejecutarse en un sistema de 32 bits, es posible
que no pueda pasarla a 32 bits de forma inmediata si utiliza aplicaciones o
componentes heredados de 16 bits. Sin embargo, si segmenta la aplicación
mediante componentes externos, puede mezclar y asociar componentes de 16 bits y
de 32 bits. Esto le permite aprovechar cada vez más las características y el
rendimiento de 32 bits, al tiempo que conserva los componentes de 16 bits que ya
tiene.

Pese a toda su eficacia, los componentes externos tienen un notable
inconveniente: su poco rendimiento. Se manifiesta de dos maneras:

  • Velocidad inicial
  • Carga de trabajo de la llamada externa

Un componente externo es un ejecutable creado con Visual Basic, de modo que
los problemas relacionados con su inicio son los mismos que se presentan con
cualquier aplicación. Lo bueno es que, si va a llamar a un componente externo
escrito en Visual Basic desde otro programa de Visual Basic, casi todos los
archivos DLL ya estarán cargados. Esto reduce en gran medida el tiempo de inicio
del componente. Muchos componentes son más pequeños que la media de las
aplicaciones de Visual Basic y tienen pocos o ningún formulario que cargar, lo
que de nuevo mejora su tiempo de carga. No obstante, los componentes externos
siempre se cargarán con mayor lentitud que los componentes internos.

Una vez en ejecución, el componente externo tiene las limitaciones de su
propia naturaleza: cada interacción con el componente es una llamada externa.
Los pasos entre procesos consumen muchos ciclos de CPU. De este modo, las
referencias a los objetos del componente externo son mucho más costosas que sus
equivalentes a los objetos de la misma aplicación cliente o de un componente
interno. Reducir el número de llamadas externas en el código puede
reducir el impacto de la carga de trabajo de estas llamadas.


Componentes internos

Los componentes internos ofrecen sus servicios a otros programas que están
dentro de su mismo espacio de proceso. Comparados con los componentes externos,
los componentes internos ofrecen dos ventajas:

  • Menor tiempo de carga
  • No hacen llamadas externas

Con los componentes internos no necesita crear un nuevo proceso ni cargar los
archivos DLL en tiempo de ejecución. Por esto, los componentes internos son
considerablemente más rápidos en su carga si se comparan con los componentes
externos equivalentes.

Al ser internos, no se producen llamadas externas cuando se hace referencia a
los métodos o las propiedades de un objeto proporcionado por el componente. Los
objetos del componente operan con la misma eficacia que los objetos de la
aplicación cliente propiamente dicha.


Componentes remotos

La Edición Empresarial de Visual Basic le permite crear componentes remotos
que se ejecutan en una máquina diferente en cualquier parte de la red. Aunque
los retrasos debidos a la red supondrán inevitablemente una disminución del
rendimiento de la aplicación, pueden compensar por el uso de los recursos de las
CPU adicionales. Esto es especialmente cierto cuando trabaja con un componente
remoto que opera sobre datos locales de la máquina que contiene el componente.
Puesto que los datos tendrán que transferirse a través de la red de todas
maneras, un componente que opera sobre ellos de forma local y sólo devuelve a
través de la red los resultados puede ser realmente más eficaz.

Por ejemplo, puede crear un objeto en un componente que busca los archivos
que cumplen unos criterios especificados dentro del disco duro local. Si hace
que el componente sea remoto y coloca una copia del mismo en todas las máquinas
de la red, puede escribir un programa de búsqueda de archivos distribuidos que
explore todos los componentes de la red en paralelo mediante los recursos de
todas las CPU.


Título: Optimizar los objetos
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:04 am
Optimizar los objetos

Al usar más y más objetos en las aplicaciones de Visual Basic, la
optimización del uso de los objetos se hace cada vez más importante. Hay varias
técnicas clave para hacer un uso eficaz de los objetos:

  • Usar enlaces en tiempo de diseño.
  • Minimizar los puntos.
  • Usar Set y With...End With.
  • Minimizar las llamadas externas.

En Visual Basic, la referencia a un objeto de otra aplicación desde el
código (al obtener o establecer una de sus propiedades o al ejecutar uno
de sus métodos) constituye una llamada externa. Las llamadas externas son
costosas y debe evitarlas si quiere optimizar la aplicación.


Enlazar en tiempo de diseño frente a enlazar en tiempo de compilación

Visual Basic puede usar los objetos con más eficiencia si los puede enlazar
en tiempo de diseño. Un objeto puede enlazarse en tiempo de diseño si incluye
una referencia a la biblioteca de tipos que contiene el objeto y declara el tipo
del objeto:

Código:
Dim X As New MiObjeto

O bien, su equivalente:

Código:
Dim X As MiObjeto
Set X = New MiObjeto

El enlace en tiempo de diseño permite que Visual Basic realice la mayor parte
del trabajo de resolver la definición del objeto en tiempo de compilación en
lugar de hacerlo en tiempo de ejecución, que es cuando tiene impacto sobre el
rendimiento. Esto también permite que Visual Basic compruebe la sintaxis de las
propiedades y los métodos utilizados con el objeto y que le informe si hay
errores.

Si Visual Basic no puede enlazar en tiempo de diseño un objeto, tiene que
hacerlo en tiempo de compilación. Este enlace es costoso: en tiempo de
compilación no se dispone de la comprobación de errores y cada referencia en
tiempo de ejecución requiere al menos un 50% más de trabajo para Visual Basic.
Generalmente, debe enlazar los objetos en tiempo de diseño si es posible. Las
únicas veces que debe declarar una variable As Object es cuando no tiene
una biblioteca de tipos del objeto en cuestión o cuando necesita pasar cualquier
tipo de objeto como argumento de un procedimiento.


Minimizar los puntos

Cuando hace referencia a los objetos de otras aplicaciones desde Visual
Basic, utiliza la sintaxis "." para recorrer toda la jerarquía de
colecciones, objetos, propiedades y métodos de un objeto. Es frecuente encontrar
largas cadenas de recorrido. Por ejemplo:

Código:
' Referencia a la celda A1 de Sheet1 del primer libro 
' de trabajo de una hoja de cálculo de Microsoft Excel.
Application.Workbooks.Item(1).Worksheets.Item_
("Sheet1").Cells.Item(1,1)

Además de ser una cadena muy larga en su escritura, esta línea de código
es bastante difícil de leer y es muy poco eficiente.
Cuando llama a un objeto desde Visual Basic, cada "punto" requiere que Visual
Basic haga varias llamadas.
Para escribir aplicaciones más eficientes, minimice el uso de puntos para
hacer referencia a los objetos.
Normalmente puede minimizar los puntos si analiza los objetos y los métodos
disponibles. Por ejemplo, la línea de código anterior puede acortarse si elimina
el método Item (es el método predeterminado de las colecciones y no se
suele usar en el código) y si utiliza el método Range, que es más
eficaz:

Código:
' Referencia a la celda A1 de Sheet1 del primer libro 
' de trabajo de una hoja de cálculo de Microsoft Excel.
Application.Workbooks(1).Worksheets("Sheet1")_
.Range("A1")

Puede acortarla más aún si escribe el código para que haga referencia
a la hoja activa del libro de trabajo activo, en lugar de hacer referencia a una
hoja y a un libro de trabajo concretos:

Código:
' Referencia a la celda A1 de la hoja activa del 
' libro de trabajo activo.
Range("A1")

Por supuesto, en el ejemplo anterior se supone que puede hacer referencia a
la celda A1 de cualquier hoja que se encuentre activa.


Usar Set y With...End With

La instrucción Set también le permite acortar las cadenas de
exploración y le ofrece mayor control sobre el código. El siguiente
ejemplo utiliza instrucciones Dim y Set para crear variables que
hacen referencia a los objetos de uso más frecuente:

Código:
Dim xlRange As Object
Set xlRange = Application.ActiveSheet.Cells(1,1)
xlRange.Font.Bold = True
xlRange.Width = 40

Visual Basic proporciona la estructura With...End With para establecer
un objeto implícito dentro del código:

Código:
With Application.ActiveSheet.Cells(1,1)
   .Font.Bold = True
   .Width = 40
End With



Minimizar las llamadas externas

Si va a usar un componente ActiveX externo, no puede evitar totalmente las
llamadas externas. Sin embargo, hay varias maneras de minimizar el número de
llamadas externas necesarias. Si es posible, no haga referencia a objetos dentro
de un bucle For...Next. Pase los valores a variables y utilice las
variables dentro de los bucles. Si tiene que llamar a muchos métodos de un
objeto, puede aumentar notablemente el rendimiento de la aplicación mediante el
paso de código al componente. Por ejemplo, si el componente es Word o
Microsoft Excel, puede colocar una macro con el bucle en una plantilla de Word o
un procedimiento con el bucle en un módulo de Microsoft Excel. Después llame a
la macro o al procedimiento desde Visual Basic, que es una única llamada que
inicia la operación en bucle dentro del componente.

Cuando escribe componentes, puede diseñar objetos eficientes de los
componentes si reduce las llamadas externas requeridas para realizar una
operación. Por ejemplo, cuando tiene varias propiedades interrelacionadas,
escriba un método con varios argumentos, uno para cada propiedad. La llamada al
método requiere una única llamada externa independientemente de los argumentos
que tenga, mientras que establecer cada propiedad requiere una llamada externa
distinta. De igual forma, si anticipa que el componente que actúa como cliente
va a llamar al componente dentro de un bucle (por ejemplo, para sumar o
promediar los valores de una propiedad de lista), puede aumentar el rendimiento
mediante métodos que hagan el bucle dentro del objeto y que devuelvan el
resultado.

Para obtener más información   La creación de
componentes se describe en profundidad en la Guía de herramientas
componentes
incluida en la Edición Profesional y la Edición Empresarial de
Visual Basic.


Título: Aplicaciones compiladas frente a interpretadas
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:06 am
Aplicaciones compiladas
frente a interpretadas

De forma predeterminada, las aplicaciones creadas en Visual Basic se compilan
como ejecutables interpretados o en p-code. En tiempo de ejecución, las
instrucciones de los ejecutables se traducen o interpretan mediante una
biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) de tiempo de ejecución. La Edición
Profesional y la Edición Empresarial de Visual Basic incluyen la opción de
compilar un archivo .exe en código nativo. En muchos casos, compilar a código
nativo puede aportar aumentos substanciales de velocidad sobre las versiones
interpretadas de la misma aplicación; sin embargo, no siempre ocurre así. Las
siguientes son algunas recomendaciones generales relacionadas con la compilación
a código nativo.

  • El código que realiza muchas operaciones primitivas sobre variables con
      tipo que no son cadenas ofrece una mejor relación de código nativo generado en
      comparación con las operaciones de p-code. Por tanto, los cálculos financieros
      complejos o la generación de fractales se beneficiarán del código
      nativo.
  • Los programas de cálculo intensivo o los programas que manejan muchos bits
      y bytes dentro de estructuras de datos locales ganarán bastante con el código
      nativo.
  • En muchos programas, especialmente aquellos que hacen muchas llamadas a la
      API de Windows, llamadas a los métodos COM y manipulación de cadenas, el
      código nativo no será mucho más rápido que el p-code.
  • Las aplicaciones que consisten principalmente de funciones de la
      biblioteca de ejecución de Visual Basic para aplicaciones no obtendrán una
      gran diferencia en el código nativo, ya que el código de la biblioteca de
      ejecución de Visual Basic para aplicaciones ya está muy optimizado.
  • El código que consiste en muchas llamadas a subrutinas relativas a
      procedimientos en línea tampoco parecerá mucho más rápido con código nativo.
      Esto se debe a que el trabajo de establecer la pila, inicializar las variables
      y liberar todo al salir lleva tanto tiempo con el motor de p-code como con el
      código nativo.

Observe que las llamadas a los objetos, a los archivos DLL o a las funciones
de ejecución de Visual Basic para aplicaciones no aprovechan las ventajas del
código nativo. Esto se debe a que se pasa muy poco tiempo ejecutando código: la
mayor parte del tiempo (normalmente entre el 90% y el 95%) se pasa dentro de los
formularios, los objetos de datos, los archivos .dll de Windows o la ejecución
de Visual Basic para aplicaciones, que incluye el tratamiento de cadenas y
variables Variant incorporadas.

En las pruebas reales, las aplicaciones cliente pasan aproximadamente el 5%
del tiempo total de ejecución en el p-code. Por tanto, si el código nativo es
instantáneo, el uso del código nativo en estos programas proporcionará como
máximo una mejora del 5% en el rendimiento.

Lo que el código nativo ofrece a los programadores es la posibilidad de
escribir con Visual Basic partes del código o algoritmos de cálculo intensivo
que no eran posibles anteriormente por razones de rendimiento. Al permitir que
estos "retazos" se ejecuten con mucha más rapidez, también se puede aumentar el
tiempo de respuesta de ciertas partes de una aplicación, lo que mejora el
rendimiento perceptible de la aplicación en su conjunto.


Título: Compatibilidad con otras aplicaciones de Microsoft
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:09 am
Compatibilidad
con otras aplicaciones de Microsoft

Visual Basic es el miembro superior de la familia de productos Visual Basic,
que incluye Visual Basic para aplicaciones y Visual Basic, Scripting Edition
(VBScript). Si bien puede compartir la mayor parte del código que escriba en
Visual Basic con aplicaciones escritas en Visual Basic para aplicaciones o
VBScript, hay algunas excepciones.


Compatibilidad con Visual Basic para aplicaciones

Visual Basic para aplicaciones es un único entorno y lenguaje de escritura de
comandos que los usuarios y los programadores pueden compartir entre sus
escritorios de Windows. Visual Basic para aplicaciones se incluye en Microsoft
Office y en otras aplicaciones de Microsoft. También se ha autorizado su uso a
otros fabricantes de software y se incluye en una variada gama de productos.
Visual Basic para aplicaciones, contenido en Vba6.dll, es el motor de
lenguaje de Visual Basic. Esta biblioteca contiene todos los elementos del
lenguaje compartidos por Visual Basic para aplicaciones y Visual Basic. Puede
ver los elementos si selecciona VBA en el cuadro de lista Biblioteca del
Examinador de objetos. El código escrito en Visual Basic para aplicaciones es
portátil a Visual Basic con las siguientes limitaciones: el código de Visual
Basic para aplicaciones que hace referencia a elementos específicos de la
aplicación (como una hoja de trabajo de Microsoft Excel) se puede transportar,
siempre y cuando contenga una referencia completa y que la aplicación exista en
la máquina de destino.

Los elementos específicos de Visual Basic, como los formularios y los
controles intrínsecos, se encuentran en la biblioteca de tipos Vb6.olb (también
visible en el Examinador de objetos). En general, el código escrito en Visual
Basic es portátil a Visual Basic para aplicaciones mientras no haga referencia a
estos elementos.

Para obtener más información   Para aprender más
acerca de Visual Basic para aplicaciones, visite el sitio Web de Microsoft en
http://www.microsoft.com/spanish. Para aprender más acerca de las referencias a
objetos, vea "Crear una referencia a un objeto" en "Programar con componentes".
Para aprender más acerca de la compilación a código nativo, vea "Compilar
proyectos a código nativo" en "Detalles de programación".


Compatibilidad con Visual Basic Scripting Edition

Visual Basic Scripting Edition (VBScript) está diseñado para incorporarlo a
un explorador de Internet, como Microsoft Internet Explorer u otros
exploradores. VBScript es un motor de lenguaje ligero y extremadamente rápido
diseñado específicamente para entornos como Internet, redes internas (intranets)
o el World Wide Web. VBScript tiene la eficacia de Visual Basic y permite que
los programadores aprovechen sus conocimientos de Visual Basic para crear
rápidamente soluciones para Internet o para el World Wide Web.

VBScript acepta un subconjunto de la sintaxis del lenguaje Visual Basic para
aplicaciones. Visual Basic Scripting Edition no incluye un entorno de desarrollo
como el de Visual Basic, ya que está diseñado para ser un motor ligero y para
compartirlo entre varias plataformas diferentes. Puede escribir código VBScript
con el Editor de código de Visual Basic, pero no puede ejecutar ni probar la
aplicación dentro del entorno de desarrollo de Visual Basic.

Como VBScript es un lenguaje de desarrollo multiplataforma, no incluye
algunos de los elementos del lenguaje de Visual Basic para aplicaciones. Entre
estos se encuentran las funciones de entrada y salida de archivos, las
constantes intrínsecas, los tipos de datos intrínsecos, etc. Cuando transporta
código desde Visual Basic a VBScript, es conveniente que lo repase para eliminar
los elementos no aceptados.


Título: Tema cerrado.
Publicado por: NekroByte en 24 Mayo 2005, 05:11 am
Textos Extraidos de las Librerías de Microsoft Developer NetWork.

Dudas, comentarios, aclaraciones y consultas en otro hilo, en otro tema, en otra publicación, en otro post.

Comentario: No te aflijas si crees que, además de ser mucho, puede resultar demasiado laborioso de aprender. Esto más que nada se adquiere con el paso del tiempo y los programas que vallas desarrollando, de modo que toda esta documentación viene siendo una referencia.

Hilsener.