Título: contador con pic16f84 Publicado por: julyos en 30 Abril 2005, 21:34 pm por favor quien me ayuda a conseguir el codigo del programa para un contador de 0 a 99 y otro para leer datos del teclado numerico y representarlos en un display y el diseño de circuito del teclado con pic lo mas rapido posible
Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: ROOTX en 1 Mayo 2005, 11:42 am Primero con Los teclado, Te dire que hay varios modelos aqui te dejo las posibles soluciones con algunos de estos:
Código: KB_Port ;Inicializa la puerta B para las entradas del Ahora para saber que tecla esta siendo pulsada necesitamos escanear el teclado, y esto se consigue mediante la siguiente rutina que consiste en ir poniendo una a una las líneas RB0 a RB3 (conectadas a las filas del teclado) a nivel bajo ya que estas salidas tienen conectada la resistencia de polarización a Vcc y por lo tanto están siempre a nivel lógico alto. Cada vez que una fila se pone a nivel bajo se hacen 4 comprobaciones para ver si una de las cuatro columnas se a puesto a nivel bajo y así saber la tecla pulsada. Código: KB_Scan ;Escanea el teclado La parte de código de Espera se puede ser eliminada sin ningún problema si no queremos que el pic tenga que esperar a que soltemos la tecla para continuar con su ejecución normal. Ideas y mejoras: Para disminuir el número de conexión a usar para detectar la tecla que se esta pulsando, podemos modificar un teclado matricial tal y como se expone en la siguiente figura: (http://img20.echo.cx/img20/8676/esqtecla4x427eh.gif) Solo usaremos las salidas correspondientes a las filas del teclado y de RB0 a RB4 serán configurables como salida o entrada mientras que RB4 solo será entrada. Para saber la tecla que se esta pulsando tendremos que configurar una línea como salida y ponerla a nivel alto y las demás como entrada y comprobar el valor de las entradas para saber que columna se a pulsado. Los diodos utilizados son del típico modelo 1N4148. hay que tener especial cuidado en no programar mas de una puerta como salida ya que podría destruirse algún diodo debido a una circulación excesiva de corriente en los mismos. Esto es debido a que el circuito no tiene resistencias de limitación para protegerlos en estos casos, pero es totalmente viable el uso de ellas, así que si queremos usar las puertas para controlar el teclado y también para alguna otra cosa podemos poner unas resistencias de 2k2 en serie con las puertas RB0 a RB4. lcd 2X16 Descripción: La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µControlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixels), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador Hitachi 44780 y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible. Caracteristicas principales: -Pantalla de caracteres ASCII, además de los caracteres Kanji y Griegos. -Desplazamiento de los caracteres hacia la izquierda o la derecha. -Proporciona la dirección de la posición absoluta o relativa del caracter. -Memoria de 40 caracteres por línea de pantalla. -Movimiento del cursor y cambio de su aspecto. -Permite que el usuario pueda programar 8 caracteres. -Conexión a un procesador usando un interfaz de 4 u 8 bits (http://img20.echo.cx/img20/6757/lcd9qy.gif) Funcionamiento: Para comunicarse con la pantalla LCD podemos hacerlo por medio de sus patitas de entrada de dos maneras posibles, con bus de 4 bits o con bus de 8 bits, este ultimo es el que explicare y la rutina también será para este. En la siguiente figura vemos las dos maneras posibles de conexionar el LCD con un pic16F84 (http://img20.echo.cx/img20/8906/lcd4bits0ov.gif) Conexionado con bus de 4 bits (http://img20.echo.cx/img20/5748/lcd8bits0an.gif) tengo mas informacion si deseas dejame tu email atte ivan Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: botboat en 2 Mayo 2005, 21:36 pm felicidades ROOTX, un auténtico currazo ;D
Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: BADBYTE-K en 3 Mayo 2005, 06:13 am me gusto hasta el orden del post 8) muy bueno todo, solo faltaria probar el software en el pic 8)..
saludox Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: + enrique ZP en 4 Mayo 2005, 04:29 am felicidades ROOTX, un auténtico currazo ;D Este tio si que sabe xD ya lo a demostrado :) opino que este post pase a la biblioteca ya que esta mas que completo y esta super bueno. Que paciencia que orden xDDD :D Hasta Pronto ;) Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: vlad67 en 19 Mayo 2005, 19:55 pm http://www.x-robotics.com/rutinas.htm
No es por demeritar.. Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: BADBYTE-K en 20 Mayo 2005, 02:23 am jejeje C&P
buena observacion vlad67 ;) saludox Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: dengueboy en 27 Junio 2006, 07:22 am porfavor como seria el codigo y la forma de envio de datos del teclado en este caso solo de 12 digitos,los comunes, hacia el pic16f84a para plasmarlo en un display, es de urgencia muchas gracias Título: Re: contador con pic16f84 Publicado por: Syphroot en 27 Junio 2006, 10:09 am Es muy parecido al codigo que ya te ponen al principio, nadamas checa el modo de conexionado (tambien similar si el teclado es matricial) y modificas la tabla donde retorna los valores de las teclas pulsadas... realmente es incluso mas sencillo por ser menos teclas... ;D
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