Foro de elhacker.net

Media => Juegos y Consolas => Mensaje iniciado por: Tachikomaia en 19 Febrero 2024, 07:38 am



Título: Diferencia entre un buen juego y una tortura.
Publicado por: Tachikomaia en 19 Febrero 2024, 07:38 am
Hace poco intenté pasar Startrek de DOS.

Moví la nave y se rompieron los cañones o algo así (ya me había pasado que por algo de eso no podía disparar). El comando DAMAGE no me daba la opción de reparar, así que busqué una base. Reparados los cañones, busqué unos enemigos. Al encontrarlos, recibí daño (no sé si puede evitarse) y se rompieron los cañones otra vez, así que fui a la base de nuevo.

Creo que me había ocurrido en otra partida también mientras intentaba entender cómo se juega, porque al usar NAV, para moverse, te piden una dirección y un valor de WARP, y no había encontrado mucha instrucción para eso ni para lo demás. Las direcciones son así:
432
5X1
678
O sea por ejemplo si quieres moverte a la izquierda debes presionar 5, no es algo fácil de recordar para mí. Y si quieres moverte sólo un casillero, debes poner WARP 0.1, no sé ni cómo me di cuenta de eso, probablemente lo vi en un video o por error. Pero me parece que no siempre funciona, le pones 0.4 por ejemplo luego de haber contado que es lo mínimo necesario para ir al siguiente cuadrante (tipo Zelda de NES) y se mueve 0.3, o a veces me ha pasado que se mueve para otro lado y más de lo que dije (¿quizá me confundí?).

Considerando también que a cada rato hay que recargar la energía (ir a una base), lo largo que es el juego y que no se puede guardar la partida, me pareció que más que interesante o divertido, era una tortura, y me hace preguntarme qué es realmente un buen juego.

https://www.youtube.com/watch?v=u7hDzhE6oVs

Por ejemplo en los juegos de rol, puede que te envenenen, es una molestia tener que curarte (en la mayoría), pero al menos tienes ítems, no tienes que regresar a un sitio para eso, y no ocurre por el simple hecho de caminar... Salvo que haya una trampa pero, no hay a cada rato o existe la habilidad de flotar o algo.

No creí que los comienzos de los videojuegos fuesen tan "oscuros". Probé otros de DOS también y más de uno me pareció injugable.

Si quiero hacer juegos ¿en tu opinión qué debo evitar hacer para que no sean una tortura, y sí interesantes y divertidos? ¿qué tiene un buen juego y qué no tiene?


Título: Re: Diferencia entre un buen juego y una tortura.
Publicado por: TickTack en 19 Febrero 2024, 17:16 pm
Un buen juego es aquel en donde los jugadores tengan una experiencia gratificante y envolvente, evitando frustraciones innecesarias y manteniendo a los jugadores comprometidos con desafíos interesantes.

Creo entender tus frustraciones con Star Trek y otros juegos de DOS. Cuando era niño y tenía que empezar una nueva partida a veces me golpeaba la cabeza con puñetazos y hacia lo que hice este niño (no puedo embeber el video a partir del tiempo que desee):

https://m.youtube.com/watch?v=Cy4mztkndHk%3Fstart%3D240&start=240

Hay factores a tener en cuenta si querés evitar que tu juego se convierta en una tortura:

Es importante que el juego sea desafiante, pero no tan difícil que se vuelva frustrante. Para eso hay que ajustar la dificultad para que sea accesible pero aún así requiera habilidad.

Hay que proporcionar instrucciones claras para que los jugadores no se sientan perdidos o confundidos.

Hay que evitar controles complicados que requieran una curva de aprendizaje empinada.

El sistema de guardado, osea el poder guardar la partida es algo que no debe faltar (incluso debería de ser obligatorio) para evitar la posibilidad de que los jugadores se automutilen o se quiten la vida al percibir que deben empezar desde cero XD.

También es recomendable ofrecer recompensas para motivar a los jugadores a seguir jugando. Esto puede incluir desbloquear nuevas habilidades, obtener objetos especiales, etc.

Otra idea sería introducir variedad en el juego para mantenerlo fresco y emocionante. Esto puede incluir diferentes tipos de desafíos, entornos cambiantes o eventos aleatorios.

Podés compartir tu juego con diferentes personas y escuchar y/o leer sus comentarios o sus opiniones, aprender de sus experiencias y realizar ajustes en consecuencia para mejorar la experiencia del jugador.