Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: ceibe en 1 Diciembre 2023, 16:28 pm



Título: interfaces en linux
Publicado por: ceibe en 1 Diciembre 2023, 16:28 pm
Hola ,alguien sabe como hay que hacer para que en tu sistema linux cualquier interface sea lan o wlan se aparezca como eth0 o wlan0 ,como haran los de kali linux para configurar el sistema asi?gracias popr ayudar


Título: Re: interfaces en linux
Publicado por: Songoku en 1 Diciembre 2023, 19:07 pm
Que yo sepa a partir de cierta versión del kernel las interfaces pasaron a tener nombres muy diversos. Antes efectivamente los nombres eran todos del tipo eth0, eth1, etc, pero como ya digo eso a cambiado y ahora tienen nombres muy 'raros'. Por ejemplo a mi la segunda tarjeta de red me la denomina como enp4s0. En fin no creo que puedas modificar esos nombres, o si es posible yo no sé como.
Saludos...

Songoku


Título: Re: interfaces en linux
Publicado por: D3s0rd3n en 2 Diciembre 2023, 05:17 am
Por lo que veo eres relativamente nuevo a esto así que te daré el sermón de una vez. Kali Linux no es mágico, en si solo es Debian inflado con varios paquetes y librerías que nunca usarás. Si no sabes usar Linux no empieces con Kali. Es un sistema objetivamente malo y te recomiendo mucho más que uses algo más universal como mint o manjaro y ya que tengas más experiencia investigues otros distros. Mantener un control de versiones, sandboxing adecuado y una estructura de permisos robusta es difícil incluso para un usuario experimentado y Kali solo lo empeora metiéndote varios servicios preinstalados. Irónicamente ese sistema de "hackers" te hace más vulnerable a un ataque.

Habiendo dicho eso el nombre de la interfaz lo define el kernel y su nombre se base en el firmware de tu chipset y en caso de que no se tengan los drivers adecuados (osea se están usando los drivers genéricos del kernel)  se le asignan nombres así como wlan0 y eso.

Le puedes cambiar el nombre pero eso solo es para administración. Como por ejemplo yo que uso VPNs como para hack the box o tryhackme, para no complicarme la vida hice dos interfaces de tunnel tun0 para el primero y tun1 para el segundo. Como soy muy distraído le cambié el nombre de tun0 a htb y tun1 a thm para que me sea más fácil identificar cuál es cuál, pero su funcionamiento no cambia.

Si sigues por alguna razón necesitando cambiar el nombre de tu interfaz lo puedes hacer con:

Código
  1. ip link show dev

Que te arrojará los nombres de tus interfaces y después:

Código
  1. ip link set <interfaz> name <nuevo nombre>


Título: Re: interfaces en linux
Publicado por: .xAk. en 10 Diciembre 2023, 22:13 pm
Predictable Network Interface Names

define el parámetro net.ifnames=0 en el gestor de arranque.


Título: Re: interfaces en linux
Publicado por: .xAk. en 25 Diciembre 2023, 07:31 am
qué es (https://bytelearning.blogspot.com/2017/08/predictable-network-interfaces-names-que-es-como-deshabilitarlo.html)


Título: Re: interfaces en linux
Publicado por: el-brujo en 9 Enero 2024, 11:31 am
Interfaz de red eth0 a enp0s3 - nombres de interfaces de red en Linux con systemd
https://blog.elhacker.net/2021/02/nombres-interfaz-de-red-eth0-enp0s3-tarjeta-de-linux-systemd.html

(https://media.infosec.exchange/infosec.exchange/media_attachments/files/111/715/335/548/167/363/original/dfe8335ee23dd429.jpg)