Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: FJDA en 16 Enero 2022, 20:47 pm



Título: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: FJDA en 16 Enero 2022, 20:47 pm
Buenas
Me equivoqué de transformador y le puse al portatil el transformador del patinete de 42v. El del portatil es de 19v.

Solo fuen un memento de nada pero ya no prende  :( No veo  nada quemado ni huele a quemado. No lo llegue a prender ni nada solo fue meterle la clavija un momento y desconectarla.

¿Tiene remedio?


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: Serapis en 16 Enero 2022, 21:09 pm
Abre el dispositivo, probablemente al aumentar la intensidad de forma muy elevada, simplemente se haya fastidiado el tiristor de estabilización de la tensión (los portátiles no suelen llevar fusible, ya que la alimentación viene regulada desde su alimentador de corriente)...

La pregunta curiosa es: ¿por qué lo conectaste... aunque solo sea 1 segundo, qué esperabas que ocurriera?.


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: FJDA en 16 Enero 2022, 21:14 pm
Abre el dispositivo, probablemente al aumentar la intensidad de forma muy elevada, simplemente se haya fastidiado el tiristor de estabilización de la tensión (los portátiles no suelen llevar fusible, ya que la alimentación viene regulada desde su alimentador de corriente)...

La pregunta curiosa es: ¿por qué lo conectaste... aunque solo sea 1 segundo, qué esperabas que ocurriera?.

Me equivoqué puse uno por otro. Le he puesto ahora mismo otro tiristor y tampoco prende. Al conectar aun sin prender deberia iluminar un led

 Fijo me lo cargado  :-(


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: Serapis en 16 Enero 2022, 21:20 pm
El tiristor suele ir soldado las 3 patillas y atornillado su disispador... además debe ser remplazado por otro idéntico del que se sepa que funciona. ...en 5 minutos te ha dado tiempo a 1 abrirlo, 2 consultar el modelo, 3 retirarlo, 4 localizar otro útil, 5 soldarlo y 6 volver a cerrar la carcasa del dispositivo?. Te cunde bien el tiempo  ;-) ;-)



Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: FJDA en 16 Enero 2022, 21:23 pm
Cuando he posteado ya lo destripado y el tiristor identico lo saque de otra placa. Lo que hay varios en la misma zona y estan aplanados nonse su puse el que no era. Pero es que no se ve quemado.

La carcasa no hace falta ponerla. Solo miro que prenda el led


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: Serapis en 16 Enero 2022, 21:28 pm
Había editado el mensaje para expandir, pero como ya has contestado, podrías no verlo, me edito y lo pongo en este otro mensaje:

------------------
Si la corriente de fuga era muy elevada, tras romper las compuertas del tiristor, sale y puede dañar más piezas. Todo dependerá del tiempo que haya pasado entre fundirlo y pasar corriente. No tiene porque verse tostado, el tiristor está capacitado para aguantar potencia, y cuando rompe simplemente el efecto diodo desaparece y pasa corriente a su través.

Si el led, está muy próximo al tiristor podría estar también dañado. Puedes probarlo con una pila y un par de cables. Si tienes un comprobador de corriente y los conocimientos adecuados, al menos podrías ir mirando otras piezas alrededor que también hayan quedadodañadas. A ojo puedes mirar si hay algún condensador 'inflado'...


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: FJDA en 16 Enero 2022, 21:42 pm
Aqui dejo una imagen
(https://i.postimg.cc/3Nt3Mmx0/16423654088081520547805.jpg)
Lo blanco abajo va el cable del conexión. A la izquierda la bateria


@Serapis se agradece la ayuda pero si, me he cargado la compu.


Título: Re: Ayuda le metí 42v al laptop
Publicado por: FJDA en 20 Enero 2022, 19:54 pm
No me sale la opción de "modificar". Así que a tomar por saco y hago otro post.

He comprado un diodo pero me llega de china para el mes que viene. Hay dos diodos, así que no se cual es cual, supongo que uno es para la batería y otro el de la conexión a la red. Si funciona lo comento.

Saludos