Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: nosoy en 19 Marzo 2021, 20:33 pm



Título: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país del mundo en legalizarlo.
Publicado por: nosoy en 19 Marzo 2021, 20:33 pm
Tras otros varios países, España legaliza la eutanasia. El suicidio asistido, a su vez, también está legalizado en Australia y algunos estados de Estados Unidos.

En España se acaba de aprobar la ley que legaliza ambas cosas: la eutanasia y el suicidio asistido. Aunque no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, en junio; se prevé una moratoria de tres meses.

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-convierte-sexto-pais-mundo-permitir-eutanasia-son-son-leyes_1_7315866.html

https://www.diariosur.es/sociedad/espana-legaliza-eutanasia-20210318083721-ntrc.html

https://elpais.com/sociedad/2021-03-18/espana-aprueba-la-ley-de-eutanasia-y-se-convierte-en-el-quinto-pais-del-mundo-en-regularla.html



Título: Re: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país del mundo en legalizarlo.
Publicado por: Tachikomaia en 20 Marzo 2021, 02:05 am
¿Suicidio asistido para cualquiera que lo quiera o sólo en casos de enfermedad terminal, etc?


Título: Re: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país del mundo en legalizarlo.
Publicado por: #!drvy en 20 Marzo 2021, 12:40 pm
¿Suicidio asistido para cualquiera que lo quiera o sólo en casos de enfermedad terminal, etc?

Enfermos terminales. En España los requisitos serian: ser nacional o llevar tiempo viviendo legalmente, tener más de 18 años, ser totalmente consciente a la hora de pedirla o haber estado totalmente consciente al pedirla en su testamento vital y sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable. A parte, cada caso tiene que ser aprobado por una comisión de evaluación.

Saludos


Título: Re: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país del mundo en legalizarlo.
Publicado por: nosoy en 21 Marzo 2021, 17:38 pm
¿Suicidio asistido para cualquiera que lo quiera o sólo en casos de enfermedad terminal, etc?

Pues queda un tanto ambiguo. Y me imagino que, como tantas otras cosas legisladas en España, se irá dilucidando con el tiempo y la jurisprudencia; porque casi seguro que algunos casos concretos irán a los tribunales y terminará siendo la Justicia quien el final determine. En principio parece que cualquiera, lo que se dice cualquiera, no.

De todas formas aún no ha salido la ley publicada en el BOE. Pero se puede encontrar la proposición de ley debatida en el Congreso, que me imagino que será la ley final o con cambios muy mínimos por alguna enmienda que se le haya hecho. La propuesta de ley se puede encontrar aquí:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-46-1.PDF

En principo lo que parece es que, según el artículo 5 Derecho a solicitar la prestación de ayuda para morird, art.5 d) tendrán derecho las personas que cumplan, entre otros requisitos:
"Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante en los términos establecidos en esta ley, certificada por el médico o médica responsable."

Y en el artículo 3 Definiciones se da la de (art. 3 c):
"«Enfermedad  grave  e  incurable»:  toda  alteración  del  estado  de  la  salud  provocada  por  un  accidente  o  enfermedad,  originados  independientemente  de  la  voluntad  del  o  la  paciente,  que  lleva  asociada  sufrimiento  físico  o  psíquico  constante  e  intolerable  y  en  la  que  existe  un  pronóstico  de  vida  limitado, en un contexto de fragilidad progresiva."

Como quiera que se habla de sufrimiento psíquico, a mi parecer, quedaría abierta la puerta a pacientes que no estén sufriendo necesariamente una enfermedad en estado terminal.  Pero claro también se habla de alteración de estado de salud provocado por "accidente o enfermedad" y de "pronóstico de vida limitado"; con lo cual queda todo un tanto ambiguo. Por éso pienso que al final será la jurisprudencia, después de dilucidados varios casos, la que determine el alcance de la ley.

Yo no conozco otras legislaciones, pero según leí por algún sitio, diría que me parece mejor la holandesa, que permite pedirlo a cualquier persona que haya cumplido los 70 años sin tener que justificar nada más, ni enfermedad ni nada, sólo por la propia voluntad. (Y en mi opinión también debería de poderse con menos, por ejemplo con 65).

Aún así me parece un avance y estoy de acuerdo con la aprobación de la ley.


Título: Re: España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país del mundo en legalizarlo.
Publicado por: Usuario887 en 22 Marzo 2021, 12:02 pm
Mi oportunidad xd