Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: FreeCellnet en 6 Enero 2021, 00:48 am



Título: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: FreeCellnet en 6 Enero 2021, 00:48 am
Hola tengo un ubuntu 18.04, y me va genial, porque le puedo decir con el boton derecho del raton si quiero entrar en modo administrador y copiar y mover archivos y el entorno esta muy chulo.

Pero siempre me pasa que cuando envío archivos a la papelera muy muy muy grandes de 2,1TB desaparecen porque lo he borrado, pero tampoco estan en la papelera, y sin embargo el espacio disponible no se libera, es decir, los archivos siguen, segun mi teoria , estarian desvinculados pero no borrados

Asi que he probado hacer un cntrol+h para ver los archivos ocultos en la carpeta personal, e irme a .local/share/Trash/files, pero no hay nada.

¿Como se pueden borrar permanentemente los ficheros en linux?

¿Necesito instalarme un programa especial aparte?

Disculpar esque me deje llevar por el entorno grafico y en vez de poner en la consola rmdir, movi a la papelera los archivos que queria eliminar como en todo sistema operativo que tiene un entorno grafico, pero resulta que no estan ni siquiera en la papelera y se lo estan pasando pipa por mi disco duro.


Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: EdePC en 6 Enero 2021, 01:20 am
Wow, yo ni siquiera tengo archivos de más de 25GB ni Discos de más de 1TB así que no puedo hacer la prueba XD.

Has probado vaciando la papelera? también puedes hacer búsqueda de archivos ordenados por nombre o peso para tratar de ver donde se "ha ido" ese archivo. En Windows con EveryThing es muy fácil, en Linux debe haber un similar

Al final me he acostumbrado a borrar cosas con Shift + Supr para que mis archivos se eliminen sin pasar por la papelera, tengo entendido que muchas Interfaces Gráficas de Linux la soportan también.

Por último podrías usar la consola con rm -rf o utilizar un aplicativo de terceros, yo soy usuario Windows así que mucho más no te podría decir.


Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: FreeCellnet en 6 Enero 2021, 01:22 am
Wow, yo ni siquiera tengo archivos de más de 25GB ni Discos de más de 1TB así que no puedo hacer la prueba XD.

Has probado vaciando la papelera? también puedes hacer búsqueda de archivos ordenados por nombre o peso para tratar de ver donde se "ha ido" ese archivo. En Windows con EveryThing es muy fácil, en Linux debe haber un similar

Al final me he acostumbrado a borrar cosas con Shift + Supr para que mis archivos se eliminen sin pasar por la papelera, tengo entendido que muchas Interfaces Gráficas de Linux la soportan también.

Por último podrías usar la consola con rm -rf o utilizar un aplicativo de terceros, yo soy usuario Windows así que mucho más no te podría decir.

Es que no estan en la papelera.



Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: EdePC en 6 Enero 2021, 02:33 am
Busca por archivos pesados, por ejemplo http://kdirstat.sourceforge.net/ quizá así encuentres el que andas buscando y ver dónde está


Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: el-brujo en 6 Enero 2021, 14:11 pm
No creo que Linux (ni Windows) tengan ningún sistema "retorcido" para borrar ficheros. Muchos usuarios lo mandan a la papelera y luego restauran ficheros de la papelera. Y aunque vacíes la papelera están ahí, pero esto pasa con todos los sistemas operativos habituales. Donde prima la usabilidad por encima de la privacidad.

Código:
rm -rf ~/.local/share/Trash/*

Código:
sudo apt-get install autotrash

Citar
¿Como se pueden borrar permanentemente los ficheros en linux?

En ubuntu

Código:
sudo apt-get install secure-delete


   shred

shred es una herramienta con la que sobreescribes un archivo para ocultar su contenido, y que puede, de forma opcional borrarlo si así lo quieres.

   wipe


wipe. Este comando te permite el borrado seguro de archivos de la memoria magnética. Al parecer, y esto lo puedes consultar en la propia ayuda, con man wipe, existe una técnica conocida como Magnetic Force Microscopy, que permite recuperar las últimas dos o tres capas de infomación escrita en un disco.

   secure-delete


secure-delete es una colección de herramientas para el borrado seguro. Entre las herramientas del paquete encontrarás srm que es la que voy a utilizar para realizar el borrado seguro.

    1 overwrite with 0xFF value bytes.
    5 overwrites with random data.
    27 overwrites with special values defined by Peter Gutmann.
    5 more overwrites with random data.
    Rename the file to a random value.
    Truncate the file.


   dd Data Duplicator (dd) command




   badblocks
    hdparm –security-erase
    srm
    ssfill -Secure Free Disk/Inode Space Wiper
    sswap – Secure Swap Wiper
    sdmem – Secure Memory Wiper



    https://wiki.archlinux.org/index.php/Securely_wipe_disk


Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: Serapis en 6 Enero 2021, 22:28 pm
...Pero siempre me pasa que cuando envío archivos a la papelera muy muy muy grandes de 2,1TB desaparecen porque lo he borrado, pero tampoco estan en la papelera...
Vaya, inncialmente creí haber leído 2'1Gb. si no es por la respuesta de EdePC, no recalco en lo de 2'1Tb.

Me temo que la papelera de tu sistema, no es tan grande como ese tamaño.
Típicamente cuando se elimina un fichero cuyo tamaño es mayor que el de la papelera, es forzado a ser eliminado al instante, eso sí avisando (windows lo hace).

Incluso aunque tuviera (pongamos) un disco de 16Tb. qué sentido tendría tener una papelera de 2Tb. ???. El tamaño d ela papelera exige reservar ese espacio para sí... evitando así que si el disco se va llenando, ocupen espacio que supuestamente 'es' para la papelera y luego la papelera se encuentre con una 'promesa que nu puede cumplir'...

Si el espacio libre no se refleja de inmediato e sporque posiblemente el propio sistema no esté preparado para borrar un fichero de tal tamaño o lo mantenga pero apartado. Una última instancia es avisar a los desarrolladore sobre el asunto, puede ser que hayas encontrado un bug, un error 'inesperado' (hoy por hoy, no se espera que alguien tenga un fichero de 2Tb. aunque técnicamente sea posible, resulta inútl a todas luces el manejo del mismo).

Prueba un reinicio y si no un chequeo del disco duro, indicándole que revise el espacio libre, para asegurarse que se libera el espacio que tuviera ocupado dicho fichero. Si no solucionas el problema contacta con los desarroladores...


Título: Re: Linux y su retorcido sentido del borrado de archivos
Publicado por: FreeCellnet en 10 Enero 2021, 19:34 pm
el secure delete me ha gustado, voy a instalarmelo, logicamente, no tengo nada en papelera, pero sigue diciendo que esta ocupado el espacio del disco duro.