Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: El_Andaluz en 20 Noviembre 2020, 00:51



Título: ¿Por qué el tamaño de la caché en los procesadores no es más grande?
Publicado por: El_Andaluz en 20 Noviembre 2020, 00:51
(https://i.postimg.cc/8cr1JZqs/Tamano-Caches-Portada.jpg)


Desde el antediluviano 486 de Intel que las cachés están en las CPUs de nuestros PC. Las hemos visto de diferentes capacidades, organizaciones y capacidades y son clave para el buen rendimiento de un procesador contemporáneo, hasta el punto en que son una pieza indispensable dentro de los mismos. Pero estas vienen en pequeñas cantidades, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué es lo que limita a los fabricantes colocar un tamaño de la cache más grandes en sus procesadores?

Si uno mira en el mercado de las CPUs para alto rendimiento entonces verá la gama de procesadores POWER de IBM que durante años han utilizado ingentes cantidades de memoria DRAM como caché, como el POWER9 con 120 MB de caché L3.


https://hardzone.es/tutoriales/rendimiento/tamano-cache-procesador/ (https://hardzone.es/tutoriales/rendimiento/tamano-cache-procesador/)


Título: Re: ¿Por qué el tamaño de la caché en los procesadores no es más grande?
Publicado por: NEBIRE en 20 Noviembre 2020, 02:45
También el consumo.
Aunque la caché funcione mucho más rápido que la RAM, toda la circuitería de la misma, requiere ser alimentada, y como opera constantemente (incluso cuando no predice, tiene que clasificar)... el consumo y la temperatura se elevan.

Personalmente creo que, dentro de no muchos años más, los procesadores serán más rápidos y eficientes sin caché que con ella. Supondrán un estorbo complejo con escaso margen de beneficios...