Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: Doña Matilde Villalobos en 9 Agosto 2020, 23:07



Título: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: Doña Matilde Villalobos en 9 Agosto 2020, 23:07
Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido en los comicios de hoy con un 79,7 % de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna.

Según informa la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría un 6,8 %, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observadores occidentales.

Pese a que Tijanóvskaya había congregado a decenas de miles de personas en sus mítines, Lukashenko aseguró que una mujer no puede ser presidenta bielorrusa y negó que la opositora fuera su "principal rival".

Según las encuestas, la tercera candidata, la exdiputada Anna Kanopatskaya, habría sumado un 2,3 %; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento “¡Di la verdad!”, un 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, un 0,9 %.

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con colas en muchos colegios, incluido el habilitado en la embajada bielorrusa en Moscú, y el bloqueo de internet, que la oposición consideró una estratagema para impedir la movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, según la Comisión Electoral Central, más del 79 % de los bielorrusos ya había ejercido su derecho al sufragio.

Más del 40 % de ellos, en su mayoría funcionarios, militares y empleados de fábricas estatales, lo hicieron por adelantado, un instrumento de fraude, según opositores y observadores independientes.

Durante la campaña el KGB detuvo a dos de los principales aspirantes opositores y un tercero tuvo que exiliarse, a lo que hay que sumar más de un millar de detenidos, entre activistas, observadores y reporteros.

Además de impedirle celebrar mítines en Minsk durante la última semana, diez de los colaboradores de Tijanóvskaya, incluida su jefa de campaña, fueron detenidos, algunos en las últimas horas.

Ante los llamamientos en las redes sociales a salir a las calles al cierre de los colegios, Lukashenko ha advertido de que no permitirá un "Maidán", en referencia a la revolución en Ucrania, mientras Tijanóvskaya ha instado a todos los bielorrusos, "civiles y con uniforme", a que se abstengan de recurrir a la violencia. EFE

(https://cdni.rt.com/files/oldfiles/politics/lukashenko-belarus-chavez-venezuela-851/june-hugs-26-president.si.jpg)

PD: Dictador no sale con votos.


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: El_Andaluz en 10 Agosto 2020, 01:27
Lukasheko, conocido en occidente como el último dictador de Europa el Nicolas Maduro de Europa pero va tener las horas o días contado el pueblo de Biolorrusia se esta echando a la calle en masa para echar al ultimo dictador de Europa.


5CrufEKVaOM


Varias explosiones sacuden el centro de Minsk


Varias explosiones sacuden uno de los distritos de Minsk, capital de Bielorrusia, informa un corresponsal de Sputnik. El incidente se produce luego de que culminasen las elecciones presidenciales del país, en las que el actual presidente, Alexandr Lukashenko, salió vencedor con casi el 80% de los votos, según encuestas oficiales.

Varios medios afirman que se trata de granadas de aturdimiento, lanzadas para dispersar a los manifestantes.

Anteriormente, se informó que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y granadas de humo para dispersar las protestas.​ La Policía antidisturbios ha logrado expulsar a miles de manifestantes de la avenida en el centro de Minsk, donde surgió una protesta poco después de que terminara la votación.

Marchas de protesta han surgido en varias ciudades bielorrusas tras publicarse los primeros resultados de las elecciones presidenciales, en las que Alexandr Lukashenko lidera por un amplio margen. Algunas detenciones tuvieron lugar en las ciudades de Minsk, Brest y Vitebsk.

La situación más tensa ahora se vive en la capital, donde la Policía usa cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas paralizantes. Según información preliminar, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales. Los manifestantes están levantando barricadas en las principales avenidas de la ciudad.

La candidata opositora a la presidencia y principal rival del actual mandatario, Svetlana Tijanóvskaya, expresó su seguridad de haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones. Por su parte, la representante de la campaña electoral de la candidata opositora, María Kolésnikova, dijo a los medios que los comicios de hoy marcan una crisis política en Bielorrusia.



https://mundo.sputniknews.com/seguridad/202008091092363948-varias-explosiones-sacuden-uno-de-los-distritos-de-minsk/ (https://mundo.sputniknews.com/seguridad/202008091092363948-varias-explosiones-sacuden-uno-de-los-distritos-de-minsk/)


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: Machacador en 10 Agosto 2020, 14:32
Que bueno... el 80% de su país lo ama y votó por el... de seguro gobernará hasta su muerte...

 :rolleyes: :o :rolleyes:


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: kub0x en 10 Agosto 2020, 19:13
Congresistas europeos revoloteando alrededor del escándalo como auténticos buitres. Está claro que quieren desestabilizar la siguiente unión https://en.wikipedia.org/wiki/Union_State .... Les interesa demasiado, así que bombardearán con noticias para hacernos creer que esa región no es demócratica y que viola los derechos humanos. Y España entonces es el paraiso señores, donde nadie te calla la boca a porrazos, donde la tortura ya no existe, donde los pucherazos políticos son cosas del pasado, la corrupción, malversación etc jajaja

Saludos.


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: sanadorherido en 15 Agosto 2020, 16:49
puede bielorrusia anexarse a rusia como paso con crimera? en realidad son un mismo pais, pues en el pasado lo fueron, ademas rusia es mucho mas poderoso que bielorrusia


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: El_Andaluz en 15 Agosto 2020, 17:32
puede bielorrusia anexarse a rusia como paso con crimera? en realidad son un mismo pais, pues en el pasado lo fueron, ademas rusia es mucho mas poderoso que bielorrusia

El problema no es que Rusia sea mucho mas poderosa que Bielorrusia eso es algo obvio que Rusia sea mas poderosa tanto militar como todo los sentidos, pero como Bielorrusia pertenece a la Unión Europea como tu comprenderá Europa no va dejar a Biolorrusia sola contra Rusia en caso de que pasará algún conflicto.


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: #!drvy en 15 Agosto 2020, 20:08
pero como Bielorrusia pertenece a la Unión Europea como tu comprenderá Europa no va dejar a Biolorrusia sola contra Rusia en caso de que pasará algún conflicto.

Bielorrusia no está en la Unión Europea... y nunca lo va a hacer mientras este Lukashenko en el poder.

Es prácticamente un país hermano de Rusia. Tienen hasta tratados de libre comercio y libre movimiento de personas... Rusia no tiene ningún motivo para "anexionar" un país que ya está políticamente alineado a sus ideales.

Saludos


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: El_Andaluz en 15 Agosto 2020, 21:39
Citar
Bielorrusia no está en la Unión Europea... y nunca lo va a hacer mientras este Lukashenko en el poder.

Es verdad no pertenece a la Unión Europea, pensaba que si pertenecía a la Unión Europea, pues entonces con el dictador este lo va tener difícil para entrar en la Unión Europea si ocurriera algún día, en caso de conflicto yo creo que Europa si apoyaría al pueblo biolorruso para echar al dictador ese que lleva años gobernando de forma fraudulenta según los medios de comunicación y la misma población que pide a gritos que termine esa pesadilla de gobierno que los reprimen y son miles de personas en las calles que no son 4 pelagatos que estén descontentos.




Título: Lukashenko volvió a rechazar nuevas elecciones en Bielorrusia: “Ni muerto
Publicado por: El_Andaluz en 16 Agosto 2020, 17:28
Lukashenko volvió a rechazar nuevas elecciones en Bielorrusia: “Ni muerto lo permitiré”



(https://www.infobae.com/new-resizer/wvb_rfSWmAI5Yu9QAuhgeB9cJKg=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XJN7G5XQD2IIHK5J2XIII6OHDU.jpg)


El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este domingo en Minsk que “ni muerto” permitirá la entrega del país, en el primer mitin en su apoyo desde el estallido de la ola de protestas populares que sacuden el país desde hace ocho días.

“Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién queréis entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré”, dijo Lukashenko, citado por la agencia bielorrusa Belta, desde la tribuna instalada en la plaza de la Independencia.

Varios miles de personas, muchas con banderas bielorrusas, se congregaron en la plaza situada frente al Casa del Gobierno.

Medios opositores indicaron que muchos de los asistentes al mitin oficialista fueron trasladados a Minsk en autobuses contratados por las autoridades.

“Queridos amigos, os he llamado no para que me defendáis, aunque también. Habéis venido para que por primera vez en un cuarto de siglo defendamos nuestro país, nuestras familias, nuestras esposas y hermanas, nuestros hijos”, dijo Lukashenko.

El mandatario bielorruso, en el poder hace 26 años, y que según la Comisión Electoral Central del país fue reelegido el pasado día 9 con poco más del 80 % de los votos rechazó de plano la posibilidad de la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

“Hay tanques y aviones a 15 minutos de vuelo de nuestras frontera. La tropas de la OTAN hacen rechinar las orugas de los tanques junto a nuestra puerta. Lituania. Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania nos ordenan celebrar nueva elecciones. Si aceptamos, caeremos en picado”, advirtió.

Lukashenko subrayó que la repetición de las elecciones presidenciales supondría la “muerte de Bielorrusia como Estado y como nación”.

“Nos proponen un nuevo gobierno ya lo han formado en el extranjero, ya son dos, no se ponen de acuerdo en quién va a gobernarnos. No necesitamos un gobierno del exterior, necesitamos nuestro gobierno y nosotros lo vamos a elegir”, enfatizó.

Multitudinaria protesta opositora

“¡Vete!”, coreaban por su parte los opositores en a otra manifestación en alusión al jefe del Estado, mientras desfilaban a lo largo de la avenida de la Independencia en una “Marcha por la libertad”.

Con flores y vestidos de blanco, los participantes sostenían una gigantesca bandera blanca y roja, los colores históricos de la oposición.

La manifestación de este domingo es una de las mayores hasta la fecha en desafío a Lukashenko, quien calificó a los manifestantes de “ovejas” y criminales controlados por el extranjero.

Tras los comicios cientos de miles de personas salieron a la calle para denunciar el resultado y apoyar a la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, de 37 años y nueva en política que se presentó después de que otros candidatos, incluido su marido, fueran arrestados.

Miembros de la élite se han unido a las protestas: periodistas de la televisión pública, habitualmente a las órdenes del gobierno, investigadores y hombres de negocios, pero también un ex ministro de Cultura, Pavel Latushko.

En un video, el embajador ruso en Eslovaquia, Igor Leshchenya, dijo estar “conmocionado por los testimonios de tortura” y expresó su solidaridad con los manifestantes.

La opositora Tijanóvskaya, que reclama la organización de elecciones honestas y la liberación de prisioneros políticos, anunció la creación de un comité para organizar el traspaso de poder.

Las protestas que siguieron a las elecciones fueron violentamente reprimidas, con más de 6.700 personas detenidas, cientos de heridos y dos muertos. El fin de semana se organizaron homenajes a los manifestantes muertos en Minsk y en Gomel.

Desde el jueves, en reacción a la represión, la movilización se extendió: cadenas humanas y concentraciones de oposición emergieron por todo el país, mientras que trabajadores de fábricas emblemáticas lanzaron acciones de solidaridad.

Estas grandes manifestaciones se desarrollaron sin detenciones, después de que las autoridades parecieran dar señales de retroceder tras críticas occidentales y anunciaron la liberación de más de 2.000 personas.



https://www.infobae.com/america/mundo/2020/08/16/lukashenko-volvio-a-rechazar-nuevas-elecciones-en-bielorrusia-ni-muerto-lo-permitire/ (https://www.infobae.com/america/mundo/2020/08/16/lukashenko-volvio-a-rechazar-nuevas-elecciones-en-bielorrusia-ni-muerto-lo-permitire/)


Mas información sobre la posible intervención de la OTAN.


Citar
Rusia ha confirmado que está dispuesta a ofrecer ayuda militar al dictador de Bielorrusia si es necesario. El mensaje llegó mientras decenas de miles de opositores se preparaban para lo que se esperaba que fuera una de las mayores protestas contra la reelección de Lukashenko, que volvió a intentar asustar a la población de los enemigos exteriores. El líder bielorruso alertó de que los tanques y aviones de la OTAN se están desplegados a 15 minutos de la frontera bielorrusa y de que los países vecinos estaban presionando al país para que celebre nuevas elecciones, algo que se niega a hacer.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, rechazó que la OTAN esté preparando nada en relación a Bielorrusa. Linkevicius se refirió a Lukashenko ya como ex mandatario. "La reciente declaración del ex presidente de Bielorrusia sobre el aumento de la concentración de fuerzas militares de la OTAN en la frontera con Bielorrusia es una mentira", escribió Linkeviius en su Twitter. "Hay que ver lo desesperado que está, tratando de justificar una solicitud de ayuda de Rusia y destruyendo por completo la independencia del país. Es deplorable". Lituania es vecino de Bielorrusia y miembro de la OTAN, con ejércitos de varios países en su territorio.

La OTAN también ha rechazado, a las pocas horas, las acusaciones del presidente Lukashenko, pero dijo que estaba monitoreando de cerca la situación. "No hay acumulación de [tropas de] la OTAN en la zona. La presencia multinacional de la OTAN en la parte oriental de la Alianza no es una amenaza para ningún país. Es estrictamente defensiva, proporcionada y diseñada para prevenir conflictos y preservar la paz", dijo un portavoz de la OTAN en una declaración, en la que también instó a Bielorrusia a respetar las libertades básicas, incluido el derecho a la protesta pacífica.

Pero Lukashenko -que acudió a su manifestación con su hijo menor, Nikolai- preparaba ya una reacción más allá de las palabras. Las fuerzas armadas de Bielorrusia realizarán a partir de mañana lunes ejercicios tácticos en el área de la central nuclear de Ostrovets, que se encuentra cerca de la frontera entre Bielorrusia y Lituania. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. Las maniobras durarán hasta el 21 de agosto.


https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/16/5f3921c521efa0bb0e8b464f.html (https://www.elmundo.es/internacional/2020/08/16/5f3921c521efa0bb0e8b464f.html)

Se ha cagado cuando ha escuchado rugir los tanques cerca de sus fronteras.


Título: Re: Lukashenko volvió a rechazar nuevas elecciones en Bielorrusia: “Ni muerto
Publicado por: Doña Matilde Villalobos en 17 Agosto 2020, 01:52
Dictador no sale por las buenas, hasta cuando hay que decirle a la gente, salir a protestar es inutil, la unica manera de que salga un tipo de estos es con balas en la frente, pero parece que en este siglo 21 la gente no entiende ni tampoco entienden otros paises.


Título: Lukashenko responde fusil en mano a las manifestaciones masivas contra él
Publicado por: El_Andaluz en 24 Agosto 2020, 00:50
HNS-W-fB0nY

Fusil en mano, con chaleco antibalas y rodeado de fuertes medidas de seguridad. Así se ha visto este domingo al presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, al descender de su helicóptero en su residencia, el Palacio de la Independencia, según unas imágenes facilitadas por su propio gabinete de prensa. Según la agencia Tass, se trata de un Kalashnikov, pero sin cargador.

En el marco de las multitudinarias manifestaciones contra el líder que se desarrollan en la capital de Bielorrusia, Minsk, la multitud marchó este domingo hacia la residencia del mandatario, llegando a acercarse a unos 10 metros del edificio, según los testigos. Lukashenko habría decidido tomar el helicóptero para observar las manifestaciones desde el aire. “Han huido como ratas”, se le escucha decir en un video, después de que los manifestantes volvieran a sus casas por la lluvia.

En otro de los videos que están circulando en las redes se ve a su hijo, totalmente equipado, preparado para descender del helicóptero en el que viajaba su padre. Al descender del helicóptero, el presidente consulta a una de las personas que lo espera si hay gente fuera de la residencia, protestando.

Las manifestaciones se han celebrado en la capital y en otras ciudades de Bielorrusia desde el 9 de agosto, cuando las elecciones, que los manifestantes califican de amañadas, concedieron al veterano líder un sexto mandato.

Las calles de Minsk se volvieron este domingo rojas y blancas cuando un aluvión de manifestantes llevaron banderas que simbolizaban su oposición a Lukashenko, exigiendo que renunciara después de 26 años en el poder.

“Vete”, “Confiamos, podemos, ganaremos” y “Viva Bielorrusia”, fueron las principales consignas coreadas hoy por los manifestantes, unos 200.000 según los organizadores. Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusia se han saldado hasta ahora con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos.



https://www.lavanguardia.com/internacional/20200823/482977664381/bielorrusia-manifestacion-miles-personas-lukashenko.html (https://www.lavanguardia.com/internacional/20200823/482977664381/bielorrusia-manifestacion-miles-personas-lukashenko.html)


Título: Re: Lukashenko responde fusil en mano a las manifestaciones masivas contra él
Publicado por: Doña Matilde Villalobos en 24 Agosto 2020, 01:26
con fusil en mano como todo un cobarde

mientras la fuerza armada siga leal a este despota todo seguira igual en ese pais tristemente pero asi es


Título: Re: Dictador Lukashenko es reelegido con el 80 % de los votos, según sondeos
Publicado por: Tachikomaia en 25 Agosto 2020, 04:23
Se me viene a la mente la frase de que la humanidad es una *****, pero ya sé que no son todos, pero ¿cómo se llega a tales extremos? Desaparecidos y detenidos, muchos ¿por qué? ¿acaso cree que es el mejor gobernante que podrían tener y por lo tanto que los protestantes y votaciones están mal? ¿o es que simplemente se le da la gana de seguir en el poder? Eso me resulta increíble, además el hecho de que los soldados lo apoyen. En Bolivia o donde sea pasó que no tenía apoyo de los militares, pero al final no sé si fue una intervención merecida o no.


Título: La revolución bielorrusa y el Kremlin
Publicado por: Machacador en 28 Agosto 2020, 20:13
La revolución bielorrusa y el Kremlin

Moscú se está quedando solo en el Este; la legitimidad de su papel hegemónico se está resquebrajando porque aparece cada vez más clara su verdadera naturaleza: dominación encubierta de integración

(https://imagenes.elpais.com/resizer/HhzfG-x0rEY2wZOehkz5wfoz0-E=/450x600/filters:focal(1045x1115:1055x1125)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/25OZFB3DEND35HGR5RWRUX37GA.jpg)

Bielorrusia (o, más correctamente, Belarús) ya es otra. El bastión del inmovilismo postsoviético, el país que parecía alérgico al cambio, ha despertado por fin. A pesar de la brutalidad de la represión, una cantidad inédita de gente se ha echado a las calles de todo el país para decir basta. Las protestas además son socialmente transversales y llegan a las fábricas y al campo, más allá de las élites urbanas. No son las primeras manifestaciones de descontento, pero sí las primeras de esta magnitud y profundidad. En los últimos años varias señales sugerían un malestar creciente e indicaban que, pese a su fama de conformista, la sociedad bielorrusa quería cambios.

Después de 26 años de aceptación tácita, nadie se esperaba una reacción de esta magnitud ante la manipulación burda pero habitual de las elecciones. Por ello, acostumbrado a que su maquinaria bien engrasada le devolviera sin problema ese ochenta y tanto por ciento de votos que todos sabían que le gustaba, Lukashenko ha tardado en reaccionar. Sencillamente no estaba preparado para ello. Tampoco lo estaba la oposición, que ha tenido que improvisar mucho para liderar y canalizar un movimiento tan masivo. Y el umbral de resistencia de la gente es uno de los principales interrogantes ahora. Es difícil imaginar qué puede hacer la oposición para resistir el manto de represión e intimidación que está extendiendo Lukashenko, quien ha dejado muy claro, fusil en mano, que no aceptará ningún diálogo ni nuevas elecciones, el único punto concreto del programa de la oposición e, indudablemente, la única manera para salir de forma pacífica y democrática del impasse actual.

Y tampoco estaba preparado el Kremlin, acostumbrado a mirar a los bielorrusos por encima del hombro y aquejado del complejo de superioridad que le caracteriza en su trato con todos sus vecinos exsoviéticos. Por ello, ha resultado muy llamativo el perfil bajo adoptado inicialmente por Rusia, varios de cuyos medios, incluso los más próximos al Kremlin, mostraron inicialmente simpatía por los manifestantes y criticaron a Lukashenko. Así, medios y analistas del régimen no se echaron a la yugular de los manifestantes, llamándoles fascistas y golpistas como a los ucranianos del Maidán. Esta vez, esta acusación —que ningún hecho apoya, pero que repiten algunos en Europa y demasiados en España, ignorantes de su propia ignorancia pero seducidos por el espejismo— se ha demorado unos días en llegar. Pero, ahora, es lo que corean los partidarios de Lukashenko y los medios rusos afines al régimen.

Resulta evidente que Moscú ha tardado en tener claro el camino a seguir, excepto respecto a una cosa: Lukashenko ya no les sirve, se ha convertido en lo que Pilar Bonet en estas páginas ha llamado un “juguete roto” que, ahora, fracasado e incapaz de recuperar el control, solo estorba. Pero mientras no encuentre al sustituto necesario para sus intereses, alguien que pueda presentar un mínimo de ilusión de legitimidad (tal vez, incluso, alguien dentro de la oposición), el Kremlin ha empezado a preparar el terreno para ejercer una mayor presión y, llegado el caso, incluso una coerción más contundente sobre Minsk.

Ahora bien, ¿necesita Rusia invadir Bielorrusia si ya está dentro del país? El Kremlin ha subvencionado —y, por ende, controlado— durante años con precios ventajosos la economía bielorrusa, en particular sus necesidades energéticas. Su influencia es también muy fuerte, tanto por el uso de la lengua rusa, el seguimiento de sus medios de comunicación como por el peso de la mentalidad soviética. Pero además, Moscú puede desplegar sin necesidad de disimular uno de sus armas más eficaces, la desinformación en los medios públicos de comunicación bielorrusos, operados ahora por “especialistas del Kremlin” y “periodistas” rusos que el aún presidente Lukashenko dice haber invitado.

Atrás quedan los tímidos intentos de independencia respecto a Rusia que Lukashenko había desplegado justo después de la anexión de Crimea para demostrar a sus conciudadanos que la soberanía de su país ni estaba en peligro ni abierta a negociación. Fue una época en la que, según Arseny Sivitsky, director de un instituto en Minsk con buenas relaciones con el Ministerio de Defensa bielorruso, se habían multiplicado “diversas formas de presión militar, política, económica e incluso informativa sobre Bielorrusia desde el Kremlin” con el objetivo final de “obligar a las autoridades bielorrusas a hacer concesiones estratégicas que garanticen los intereses rusos y socaven la soberanía nacional y la independencia de Bielorrusia”. En ese periodo, la encuesta de un instituto sociológico de Minsk mostraba en 2016 la importancia de la independencia para los bielorrusos: mientras en 2009, un cómodo 42% apoyaba una unión con Rusia, a finales de 2014, en cambio, se declaraba en contra hasta un 54% de los encuestados.

La Unión Europea tiene, de momento, poco margen de maniobra más allá de una política de sanciones selectivas y de apoyo a la sociedad civil y a la oposición con recogida de fondos de solidaridad, etcétera. Pero Moscú da por sentado que la UE no tiene ni voz ni voto en lo que pueda pasar dentro de Bielorrusia y eso no debe ser ni aceptado ni permitido por Bruselas. La mera idea de que la UE contribuya a que los bielorrusos puedan tener las condiciones necesarias para decidir por sí mismos libremente es ya, a ojos de Moscú, una interferencia: así que o se aceptan las condiciones del Kremlin o la UE empañará los valores que debe defender, más aún tratándose de un país en el corazón del continente europeo. Un primer paso simbólico, pero importante sería dejar de llamar al país por su nombre rusificado. No en vano los medios controlados ahora por los “periodistas” rusos vuelven a usar esa variante que remite al dominio ruso durante el zarismo y el periodo soviético. Bielorrusia no es la “Rusia blanca”, apéndice de la gran Rusia, como esta grafía induce a pensar, sino la “Rus blanca”, siendo esta última la cuna de los eslavos orientales (ucranianos, bielorrusos y rusos). Por tanto, tal vez sería hora de devolverle al país el nombre que adoptó en el momento de su independencia en 1991 y ha mantenido hasta ahora, Belarús.

Ningún proceso revolucionario, y Bielorrusia está pasando por uno, es lineal y resulta todavía prematuro pronosticar la victoria de unos u otros. Ahora bien, el problema para el Kremlin es que, a él también, se le están amontonando las dificultades internas: sus propios movimientos de protestas ciudadanas en Siberia y otros territorios, elecciones regionales inminentes que ganar y opositores a los que envenenar, los pozos económicos sin fondo que representan las conquistas antaño gloriosas (anexión ilegal de Crimea y mantenimiento del Donbás ocupado), pero que ya no movilizan a las masas alrededor del gran líder, y todo ello en un momento nada boyante de su economía. Pero también se enfrenta a un reto externo creciente que no puede explicar culpando al comodín llamado “Occidente”. El Kremlin se está quedando solo en Europa del Este: tras Georgia, Moldova, Ucrania y ahora Bielorrusia, la legitimidad de su papel hegemónico en su entorno regional se está resquebrajando porque aparece cada vez más clara su verdadera naturaleza, dominación encubierta de integración. Todos esos momentos de lucha nacional son avances en la descolonización que se inició al derrumbarse (por méritos propios) el sistema soviético, pero que aún está lejos de haber concluido.

https://elpais.com/opinion/2020-08-27/la-revolucion-bielorrusa-y-el-kremlin.html

 
:rolleyes: :o :rolleyes: