Foro de elhacker.net

Foros Generales => Dudas Generales => Mensaje iniciado por: FurioMoltisanti en 12 Mayo 2019, 19:25 pm



Título: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 12 Mayo 2019, 19:25 pm
Hola, hoy vengo buscando consejo, si alguien me hace el favor. Se trata de un tema creo que típico, continuar estudiando o trabajar. Mi caso es un poco raro. Hasta ahora he decidido por mi cuenta, pero me gustaría ver otros puntos de vista. Os pongo en antecedentes.

Tengo casi 30 añitos, soy español. Estudie módulos profesionales en su momento, pero, debido a que la empresa en la que trabajaba desde los 15 años necesitaba de un desarrollador, deje los estudios sin terminar. Desde entonces (6 años) he trabajado como desarrollador, hasta que durante el verano del año pasado tuve unos desacuerdos con mi empleador y dejé la empresa.

Dado el tiempo que había trabajado disponía de 2 años de prestación por desempleo, los primeros 6 meses los he empleado en terminar los estudios pendientes, me queda apenas 3 semanas para terminar.

Tengo algunas ofertas de empresas para ponerme a trabajar en cuanto termine el curso, aunque los sueldos que ofrecen no son muy allá. Tengo la sensación de que esas ofertas son bajas, no porque yo sea mal desarrollador o me falten conocimientos, sino por no tener estudios universitarios. De hecho, en mi anterior empleo trabajé codo a codo con gente que si tenia esos estudios y les tuve que solventar muchas dudas.
Para ser claro, me ofrecen sueldos netos de unos 1200€, anteriormente estuve cobrando casi 1400€. Me gustaría ganar más, no sé si podría aspirar a puestos superiores sin tener una carrera.

¿Me matriculo en la universidad e invierto 4 años en un título? porque por lo que he visto no voy a estar mas preparado para el mundo laboral salvo por poner en el currículo Ingeniero.

Gracias por leer, ahora mismo no tengo nadie con quien comentar esto así que agradecería cualquier tipo de ayuda. Siento si me extendido en sobre medida.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: crazykenny en 12 Mayo 2019, 19:47 pm
Hola, FurioMoltisanti.

Sobre el hecho de graduarte o no en la universidad, ¿has pensado en acceder a la universidad a distancia?.

https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios.html (https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios.html)

Y, bueno, quisiera comentar esta opción porque podría resultar mas fácil compaginar el tema estudios con trabajo.

Muchas gracias por vuestra atención, y, bueno, saludos.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 12 Mayo 2019, 19:59 pm
Gracias por tu respuesta crazykenny,

he estado viendo esa posibilidad, en mi caso, si decido tirar por los estudios, creo que lo ideal sería realizar los dos primeros cursos, que se suponen más duros, de forma presencial y después terminar en la UOC el resto. Aun no me he informado si esto se puede hacer sin problemas, pero sería el itinerario ideal a mi parecer.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: @XSStringManolo en 12 Mayo 2019, 20:13 pm
Como te comentan mucha gente no tiene dinero para la carrera y trabaja a la vez que estudia.
Yo en tu lugar buscaria un puesto en una empresa que te "enseñe". Con eso me refiero a una empresa que desarrolle proyectos en los que aprendas mucho, y con alta exigencia no a que te pagen cursos.
Creo que es mejor eso que cobrar 100 o 200 euros mas para realizar el mismo tipo de proyectos basicos
Acerca de los estudios, yo no me gastaria dinero en ellos con el objetivo de ganar mas dinero. A parte de que son estudios muy complicados. Lo primero sería conseguir tomar contacto con estudiantes para saber que se estudia, como se estudia y analizar.
En empresas de desarrollo se asciende por meritos, implicación, propuestas... No por titulos.
A un empresario le da igual que tengas 12 carreras si no eres productivo.

Yo intentaria conseguir un empleo en una empresa en la que pueda desarrollarme o buscar directamente una oportunidad en una empresa lider del sector negociando un contrato aunque sea mal pagado para que te asegure poder integrarte al equipo, formandote y al cabo de un tiempo podiendo ascender o ser una pieza fundamental en algunos proyectos.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 12 Mayo 2019, 20:29 pm
Entiendo lo que dices string Manolo,

el caso es que en la yo he trabajado siempre en una empresa pequeña donde la promesa para el futuro no era mas sueldo sino "heredar" la empresa, ya que el dueño era mayor.

Lo que me dices de que al empresario le da igual los títulos, no lo veo así, me remito a las ofertas de trabajo que se pueden encortar publicadas por internet. Puede que otra vez lo vea yo así porque estoy en una ciudad de poco mas de 100.000 habitantes y aquí se de esta situación.

Respecto al contenido de la carrera lo conozco bastante, hable con bastante gente, algunos amigos estudiaron esto mismo.

Gracias por tu respuesta, voy a intentar contactar con empresas mas grandes de esta ciudad a ver si realmente veo la posibilidad que me comentas.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: @XSStringManolo en 12 Mayo 2019, 20:53 pm
Intenta conseguir entrevistas, no solo dejar curriculums. Intenta mostrar que eres serio, responsable y resolutivo. A nadie le gusta tener al nuevo dandole trabajo, estar pendiente de que haga las cosas bien... Ya sabes. Mostrar esas cualidades en tu personalidad es esencial. Da igual lo que tu pienses sobre ti mismo o que estés segurisimo de que eres el mejor candidato del mundo para ese puesto de trabajo.
Si no exteriorizas eso en tu actitud los demás no lo verán aunque así sea.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: Machacador en 12 Mayo 2019, 22:58 pm
Que gracioso... tu pensabas "heredar" la pequeña empresa donde trabajabas... acaso el viejo dueño de la empresa es tu papá o algún tío???... si es importante y vale mucho tener un titulo de ingeniero para ingresar al mundo de los altos sueldos y gerencias... tu mejor opción por los momentos es trabajar de día y estudiar de noche, o viceversa...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Suerte.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 13 Mayo 2019, 00:00 am
Gracias por tu respuesta Machacador.

Lo de "heredar" era algo recurrente de mi antiguo jefe, como para animar a hacer horas extras no remuneradas, claro que el quería cobrar un traspaso. Yo no pensaba comprar esa empresa. Y no, no era un familiar.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: B€T€B€ en 13 Mayo 2019, 00:15 am

Exactamente que estudios tienes.

FP...


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 13 Mayo 2019, 00:36 am
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web lo estoy terminando ahora


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: B€T€B€ en 13 Mayo 2019, 00:39 am
Disculpame.

¿Tengo que suponer que vives y estudias en España?

¿Es Formación Profesional?

¿Medio, superior?


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: FurioMoltisanti en 13 Mayo 2019, 00:51 am
Perdona, si esto es formación profesional, son dos módulos de grado superior. Vivo y estudio en España.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: B€T€B€ en 13 Mayo 2019, 01:01 am
Yo en tu lugar trataría de completar esa FP con algún otro módulo de FP (superior) o especializarme.

Igual soy un poco raro (que lo soy; valga la redundancia) pero tengo varios conocidos con FP de grado superior y otros tantos ingenieros.

Los que tienen FP están bien colocados y con un sueldo aceptable.
Por su parte los ingenieros (la mayor parte) o no tienen trabajo, o con un sueldo (< 1000€) de mier**.

Como te digo especialízate en lo que sabes hacer o compleméntalo con más FP (superior).
Desde mi punto de vista el realizar un "Grado" de ingeniería sólo te proporcionará un título que colgar en la pared, y con eso no se come.

Yo intentaría complementar estudios y trabajo.
Con respecto al sueldo, ten muy presente que aquellos salarios de años atras son historia.
Salvo que seas muy bueno los sueldos son los que son.




Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: Machacador en 13 Mayo 2019, 02:14 am
Yo en tu lugar trataría de completar esa FP con algún otro módulo de FP (superior) o especializarme.

Igual soy un poco raro (que lo soy; valga la redundancia) pero tengo varios conocidos con FP de grado superior y otros tantos ingenieros.

Los que tienen FP están bien colocados y con un sueldo aceptable.
Por su parte los ingenieros (la mayor parte) o no tienen trabajo, o con un sueldo (< 1000€) de mier**.

Como te digo especialízate en lo que sabes hacer o compleméntalo con más FP (superior).
Desde mi punto de vista el realizar un "Grado" de ingeniería sólo te proporcionará un título que colgar en la pared, y con eso no se come.

Yo intentaría complementar estudios y trabajo.
Con respecto al sueldo, ten muy presente que aquellos salarios de años atras son historia.
Salvo que seas muy bueno los sueldos son los que son.


Hola amigo... yo no soy informático y mucho menos ingeniero... apenas soy un licenciado en ciencias veterinarias...

Pero el asunto es que leyendo tu escrito veo que pones por encima de un "grado"  de ingeniería, un estudio de FP (acabo de ver en la wiki lo que significa eso en España)... para mi eso de FP es lo mismo que se estudia acá en las las Escuelas Técnicas Industriales que gradúan bachilleres técnicos, o tal vez brincando mas alto, en los Institutos Técnicos Universitarios que dan carreras cortas de 3 años y nunca gradúan Ingenieros sino Técnicos Superiores Universitarios... para obtener un  "grado" de Ingeniero se debe estudiar en una Universidad por lo menos por 5 años...

Ahora explicarme tu porque pones encima de un Ingeniero a un Técnico???...

Te aclaro que conozco mecánicos de barrio sin estudio alguno que ganan mas dinero que un doctor... pero eso es otro cuento...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: @XSStringManolo en 13 Mayo 2019, 03:52 am
Un ingeniero acaba la carrera. Tiene 24 años. No tiene experiencia laboral. Con su titulo deberian pagarle según convenio por ejemplo 1000 €.
Un tecnico medio de informática. Tiene el titulo a los 18 años y con practicas en empresa. Lo contratan en la empresa en la que hizo las practicas y se le acaba el contrato con 24 años. Tiene en ese momento un titulo medio y 6 años de experiencia. Cobra por convenio 900 euros.

Un empresario busca un trabajador porque tiene mucho trabajo y le falta personal.
Si contrata al ingeniero, le tiene que pagar 100 euros más, al no tener experiencia no sabe si le va a sacar el trabajo de en medio y adaptarse correctamente al mundo laboral.
En cambio el tecnico medio ha estado trabajando 6 años en una empresa del sector, se va a desenvolver mejor y ser más productivo desde el día 1. Aún por encima le puede pagar 100 euros menos.




Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: Machacador en 13 Mayo 2019, 12:27 pm
Un ingeniero acaba la carrera. Tiene 24 años. No tiene experiencia laboral. Con su titulo deberian pagarle según convenio por ejemplo 1000 €.
Un tecnico medio de informática. Tiene el titulo a los 18 años y con practicas en empresa. Lo contratan en la empresa en la que hizo las practicas y se le acaba el contrato con 24 años. Tiene en ese momento un titulo medio y 6 años de experiencia. Cobra por convenio 900 euros.

Un empresario busca un trabajador porque tiene mucho trabajo y le falta personal.
Si contrata al ingeniero, le tiene que pagar 100 euros más, al no tener experiencia no sabe si le va a sacar el trabajo de en medio y adaptarse correctamente al mundo laboral.
En cambio el tecnico medio ha estado trabajando 6 años en una empresa del sector, se va a desenvolver mejor y ser más productivo desde el día 1. Aún por encima le puede pagar 100 euros menos.


Ok... esto aclara un aspecto de asunto... los técnicos son la gran masa laboral y tienen un sentido pragmático al empezar a laborar y generar dinero lo mas pronto posible... son como los seguidores del libro y la filosofía de "El Poder del Ahora"... mientras que los Ingenieros tienen otras aspiraciones a futuro, pasan mas años estudiando sin ganar sueldo alguno para luego lograr un puesto de trabajo donde tal vez, de acuerdo a su preparación, pasen a dirigir departamentos o proyectos donde trabajen muchos de estos técnicos que nombramos antes bajo su profesional tutela...

Pero todavía el compañero B€T€B€ no me aclara porque ningunea el "grado" de Ingeniero y pone por encima al Profesional Técnico...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.



Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: B€T€B€ en 13 Mayo 2019, 18:40 pm
Citar
Pero todavía el compañero B€T€B€ no me aclara porque ningunea el "grado" de Ingeniero y pone por encima al Profesional Técnico...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Pues no lo había hecho por no haberme conectado al foro.
No ninguneo a los ingenieros, simplemente expreso como está la situación laboral en España de una forma realista.
En España hay un exceso de gente con un título universitario que después tiene que agarrarse a trabajar en lo que salga y al sueldo que le quieran pagar.
Conozco ingenieros trabajando de camareros.
Como consecuencia de ese exceso de mano de obra cualificada (entre otras cuestiones) los Grados Universitarios están devaluados.

Citar
Yo en tu lugar trataría de completar esa FP con algún otro módulo de FP (superior) o especializarme.

¡Especializarme!

Esa es la palabra clave.
Aunque suene triste decirlo, en España (y Europa en general) das una patada y salen mil ingenieros; que el mercado laboral no puede ni podrá absorver nunca.
Con lo cual de poco me sirve ser ingeniero y tener que romperme la cabeza durante 5 años para...

Hoy en día (en España) vale más un Técnico Superior con experiencia (y especializado) que un Ingeniero.
Salvo que el ingeniero sea brillante y destaque por encima de los demás.

Nos guste o no esa es la realidad.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: Machacador en 13 Mayo 2019, 19:18 pm
Pues no lo había hecho por no haberme conectado al foro.
No ninguneo a los ingenieros, simplemente expreso como está la situación laboral en España de una forma realista.
En España hay un exceso de gente con un título universitario que después tiene que agarrarse a trabajar en lo que salga y al sueldo que le quieran pagar.
Conozco ingenieros trabajando de camareros.
Como consecuencia de ese exceso de mano de obra cualificada (entre otras cuestiones) los Grados Universitarios están devaluados.

¡Especializarme!

Esa es la palabra clave.
Aunque suene triste decirlo en España (y Europa en general) das una patada y salen mil ingenieros; que el mercado laboral no puede ni podrá absorver nunca.
Con lo cual de poco me sirve ser ingeniero y tener que romperme la cabeza durante 5 años para...

Hoy en día (en España) vale más un Técnico Superior con experiencia (y especializado) que un Ingeniero.
Salvo que el ingeniero sea brillante y destaque por encima de los demás.

Nos guste o no esa es la realidad.


Ok... es aceptable tu explicación para España... pero... sucederá lo mismo por ejemplo en Alemania???... En USA se que no, porque por mas que gradúen ingenieros, siempre necesitan mas, y entiéndase que cuando hablo de ingenieros me estoy refiriendo a toda la amplia gama de especialidades que abarca esa profesión... yo tengo una sobrina estudiando Ingeniería Genética en Canadá y ya tiene asegurado un trabajo allá con muy buen sueldo, y ofertas para irse a otros países luego de su pronta graduación...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: animanegra en 13 Mayo 2019, 19:40 pm
Bajo mi punto de vista, también se podría y debería diferenciar entre los que tienen titulo y los que han aprovechado la carrera y han aprendido. Digo yo....  :rolleyes:

Efectivamente tener el cartón no ofece el trabajo, lo que ofrece las posibilidades laborales es lo que has aprendido mientras te lo sacas. Pero eso pasa en la carrera, en FP o en la educación primaria. ¿Pero es esto es una sorpresa? El carton es la primera barrera, pero como no tengas los conocimientos que acompañan al titulo vas apañado.

Por lo que sé, las empresas se rifan a la gente que sale de la universidad, pero eso si, los que están preparados y se lo han currado. Si te has pegado la carrera esquivando balas cual Neo y sales de ella con sólo el titulo y muchos aprobados pero ningun conocimiento, el titulo te servirá para que tus padres estén muy orgullosos de ti. Pero igual tu recorrido como profesional tendrá las patas bastante cortas. Mayormente entrevista, contratación, periodo de prueba, palmada en la espalda y a la calle. Pero es normal. Hablo de las carreras de tipo técnico (ingenierías y demás).

Saliendo de la carrera y habiendo aprovechado los conocimientos de las asignaturas para proyectos personales que subes a un portafolio permite diferenciarte y que las empresas te contraten, y de hecho me consta que lo hacen. Además ,de nuevo bajo mi punto de vista, normalmente eso lo tienes bastante fácil en cualquier carrera técnica. De hecho en temas relacionados con programación, la realización de proyectos es más fácil aún ya que sólo necesitas un ordenador (Un industrial mecánico por ejemplo necesitaría a lo mejor un taller, motores, etc...) e irlos subiendo al github. Y poner todo eso en tu CV.

Esta es mi percepción y puedo estar equivocado. Pero era simplemente por dar otro punto de vista del asunto ^^.


Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: B€T€B€ en 13 Mayo 2019, 21:31 pm
Citar
Ok... es aceptable tu explicación para España... pero... sucederá lo mismo por ejemplo en Alemania???...

En Alemania la situación es mejor, o eso nos cuentan.
En cualquier caso no atan (me refiero a los sueldos) los perros con longanizas.
De lo que ocurre en USA ni idea.




Título: Re: ¿Me incorporo al mundo laboral o estudio?
Publicado por: Trunchante en 14 Mayo 2019, 10:48 am
Puee dependerá de tu competencia, la gente que conozcas, sobretodo de lo que quieras trabajar. Yo vengo de universidad y sinceramente lo que se ha sido por mi, en la universidad se dan muchos conceptos pero hasta 4° de carrera no haces nada que "tenga gracia". El título es llamativo y tal pero yo cuando acabe si encuentro trabajo no va a ser por lo que he aprendido en mi universidad xd más bien por la metodología que he ido adquiriendo yo de "buscarme la vida", ya te digo que que alguien tenga un título no le exime de ser un inútil y yo me he encontrado y topado con más inútiles universitarios (y encima subnormales llendo de listos sin tener ni zorra) que con gente de FP, la cual por lo menos entiende del tema.
Pero claro, dependerá de donde vivas, si vives en España puedes ser un inútil pero si tienes el papelito de la universidad seguro encuentres antes trabajo (aunque ya te digo, depende de muchas cosas, yo cuando acabe este año tengo previstas un par de entrevistas pero porque son colegas míos y saben lo que se y puedo hacer por lo que es otra historia).
No se puede generalizar, mi único consejo es que leas leas y programes y no des por sentado nada de lo que diga nadie! Investiga siempre