Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 11 Febrero 2019, 02:44 am



Título: ¿Deben usar software de código abierto las administraciones públicas?
Publicado por: wolfbcn en 11 Febrero 2019, 02:44 am
“Si el software se financia por una fuente pública, su código debería ser de código abierto”, titula Linux Journal un artículo en el que revisa el incremento de uso de software de código abierto en las administraciones públicas, pero a su juicio todo lo que queda por hacer.

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, porque ofrece hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras, crean estándares de facto y ofrece beneficios prácticos para un desarrollador, profesional o empresa por su acceso al código fuente y la posibilidad de usarlo y modificarlo sin restricciones de licencias.

El fenómeno es imparable y solo hay que ver los movimientos de Microsoft (recordemos, primer productor mundial de software propietario) en torno al Open Source. Eso en empresas, pero ¿qué ocurre en las administraciones públicas cuya infraestructura TI pagan todos los ciudadanos? Linux Journal señala que se le presta menos atención a este ámbito, pero es un campo de batalla importante. Y muy difícil de conseguir como mostró el experimento de Múnich, volviendo a Windows cuando hace una década decidió migrar su infraestructura TI desde Windows y Office a Linux y suites ofimáticas de código abierto.

LEER MAS: https://www.muycomputer.com/2019/02/10/codigo-abierto-las-administraciones-publicas/


Título: Re: ¿Deben usar software de código abierto las administraciones públicas?
Publicado por: Serapis en 11 Febrero 2019, 19:29 pm
No tengo nada en contra del software de código abierto, pero entiendo que querer casar código abierto con administración pública es cuanto menos forzado.

En el código abierto puede hallarse fallos que pueden ser aprovechados tanto en cuanto, alguien con mejores intenciones no los 'redescubra' lo haga público y él u otros lo arreglen, con lo que la administración pública (esto es nosotros también), queda expuesto al fallo de seguridad descubierto.

Si el software es privado, igualmente existe la posibilidad de aprovechar algún fallo existente, pero la dificultad de hallar el fallo, siempre será mayor, por cuanto no hay código abierto disponible, y aunque se pueda desensamblar, no es algo que esté al alcance de cualquiera ibncluso aunque sea programador (no todos los programadores manejan ensamblador, obviamente).

Entiendo eso si, la parte de queja en que los países se gastan mucho dinero en software, pero no creo que la solución deba ser usar código abierto... yo me inclino más por  que cada país tenga su propio centro de programadores que se encarguen de realizar y revisar el software que usa la administración. con ello se consigue 2 cosas, que el dinero empleado en el software, revierta en el propio país (no a empresas cuyo país de origen casi siempre es otro). Los fallos seguirán siendo igualmente difíciles de hallar, más aún al no existir versiones de libre acceso (no solo ya de código abierto), es decir al ser software del gobierno, solo el gobierno tiene copias... con lo que la seguridad podría estar un peldaño más arriba que con cualquier otra solución.
...y si además fuera corriendo sobre hardware tambié diseñado propiamente, mejor que mejor, pués eso ya incluso descarta las posibles puertas traseras instaladas por los fabricantes, con o sin presiones del gobierno del país de origen del hardware (China, EE.UU. , etc...).

Pero vamos, me inclino a (predecir) que mis palabras, no llegarán dos pasos más allá de soltarlas... y todo seguirá como hasta ahora, o peor... de codigo abierto o aún más terrible que peor... gestionado/elaborado por google.